Jordania – Así es la excursión en 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Escrito por José Luis Sarralde el 26 de junio, 2016
Formaciones rocosas del desierto Wadi Rum en Jordania
Formaciones rocosas del desierto Wadi Rum en Jordania

De entrada he de reconocer que hasta mi reciente viaje a Jordania no había conocido ningún gran desierto, una experiencia que muchos queremos disfrutar alguna vez.

Por amigos que si los han visitado sabía de las especiales sensaciones que provoca recorrer un desierto y pasar la noche en el mismo.

De hecho, mi interés por dicho viaje tenía focos muy concretos, como era el increíble enclave de Petra o la curiosidad de bañarme en el Mar Muerto. Pero hasta entonces poco sabía del desierto de Wadi Rum.

Excursión en todo terreno por el desierto Wadi Rum en Jordania
Excursión en todo terreno por el desierto Wadi Rum en Jordania

Mi interés por este lugar  se incrementó tras un comentario del amigo Paco Nadal, que tiene a Wadi Rum entre los lugares más maravillosos del mundo.

Y también tuve un primer acercamiento visual al elegir ver la película de Lawrence de Arabia durante el agradable vuelo con Air Jordan desde Madrid hasta Amman.

Precisamente es este personaje el que ha ayudado en gran medida a la fama de Wadi Rum, pues según refleja la película, en estos paisajes tuvo lugar la histórica revuelta de los árabes contra los turcos otomanos entre 1916 y 1918.

Tras visitar Wadi Rum, he de dejar constancia de que Paco Nadal tenía razón.

Wadi Rum se encuentra cerca del sur de Jordania, a unos 60 kilómetros al nordeste de Aqaba, ciudad situada a orillas del Mar Rojo.

Paisajes del desierto Wadi Rum en Jordania
Paisajes del desierto Wadi Rum en Jordania

Se trata de una planicie que se encuentra a una cierta altura, unos 1.600 metros, sobre la que se levantan grandes bloques montañosos compuestos por granito y arenisca.

Según nos íbamos acercando por los paisajes semi-áridos de esta zona de Jordania, encontré cierta similitud con otro de los grandes parajes como es la ruta de acceso al Monument Valley, en la costa oeste de Estados Unidos.

Pero una importante diferencia es que la carretera discurre durante bastantes kilómetros en paralelo a las vías del famoso tren que aparecía en la citada película de Lawrence de Arabia,

Dicha línea ferroviaria fue construida por los turcos, y a lo largo de ella tenía lugar una de las grandes batallas que se reflejaban en la película.

Es cuando llegas al moderno Centro de Visitantes cuando te das cuenta de que ya, efectivamente, te encuentras en las puertas del desierto.

Relieve homenaje a Lawrence de Arabai en el desierto Wadi Rum
Relieve homenaje a Lawrence de Arabai en el desierto Wadi Rum

La visita de Wadi Rum se lleva a cabo en vehículos todo terreno 4×4.

Son del tipo pick-up tan popular en los Estados Unidos, lo que nos permite a los visitantes ir sentados en la caja posterior, abierta y con capacidad para seis personas,  y así poder hacer hacer fotos o filmar vídeo.

En este centro son varias las excursiones que se nos ofrece a los turistas, desde la más sencilla de 14 kilómetros y sólo una hora de duración (precio, 27 euros), hasta la más completa de 68 kilómetros y 8 horas (82 euros).

Una excursión intermedia recorriendo 50 kilómetros te llevará cuatro horas y te costará unos 70 euros.

Formaciones rocosas del desierto Wadi Rum en Jordania
Formaciones rocosas del desierto Wadi Rum en Jordania

Estas excursiones en 4×4 te llevarán a distintos rincones del desierto de Wadi Rum.

Cuando inicies tu excursión no esperes encontrarte un desierto plano, sino al contrario una combinación de zonas arenosas, incluso con dunas y algo de vegetación, que se extienden entre los grandes bloques de granito.

En tu recorrido verás pinturas en rocas que se remontan a más de 4000 años. Y también te acercarás a miradores desde donde tendrás bellas panorámicas de Wadi Rum.

Tienda de beduinos en el desierto Wadi Rum en Jordania
Tienda de beduinos en el desierto Wadi Rum en Jordania

Por supuesto el conductor te llevará a jaimas instaladas por los beduinos que viven en esta zona, donde además de recibirte con un agradable te verde, descansarás de tu excursión en grandes cojines sobre el suelo y tendrás la posibilidad de comprar algunos souvenirs.

También verás algunos rincones donde permanecen las huellas de la presencia de Lawrence de Arabia en Wadi Rum. Y comerás la comida tradicional árabe en otra jaima.

Atardecer en Wadi Rum

Tendrás asimismo la ocasión de hacer una excursión en camello (una hora y media, 11 euros; tres horas, y 20 kilómetros, 20 euros).

En una típica caravana de camellos recorrerás algunos de los rincones de Wadi Rum para llegar a tiempo de ver la puesta del sol desde lo alto de uno de los grandes bloques rocosos.

Atardecer en el desierto Wadi Rum en Jordania
Atardecer en el desierto Wadi Rum en Jordania

No te sorprenda cuando te veas junto a cientos de turistas que se distribuyen por los distintos bloques rocosos en esta ceremonia de fin de jornada en la excursión por el desierto, la vista de la puesta del sol.

Finalmente, si así lo deseas, puedes completar tu excursión al desierto durmiendo en algún hotel con jaimas que encuentras en Wadi Rum.

En suma, la visita del desierto de Wadi Rum será una jornada que te dejará huella para siempre, y una de las etapas imprescindibles en tu viaje a Jordania.

Fotos desierto Wadi Rum

Aquí tienes más fotos del desierto de Wadi Rum, en Jordania.

6 COMENTARIOS ↓

    • Valeria, siento no poderte pasarte un contacto para hacer esta excursión en Jordania pues, en realidad, Guías Viajar es un medio informativo y no ofrecemos excursiones propias como agencia de viaje.

      Lo siento.

      Saludos y buen viaje

  1. Hola!!! Planeo ir a Wadi Rum y me gustaria saber tu consejo con respecto al tour, se pueden contratar en el visitor center al llegar a wadi rum? O es mas recomendable contratarlo antes? Tu como lo hiciste?. Gracias

  2. Hola en unos días viajare a Israel y queremos cruzar a Jordania, tenemos 3 días para disfrutarlo. Me recomiendan viajar con un tour organizado desde tel aviv o realizarlo todo de forma independiente. ?

    Saludos
    Jon desde mexico

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Historia y curiosidades de Jordania | Guías Viajar
  2. Fotos Wadi Rum en Jordania | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code