Naturaleza y pueblos con encanto en tu visita de la isla de Ré al oeste de Francia

Escrito por José Luis Sarralde el 8 de junio, 2016
Vistas panorámicas desde el Faro de las Ballenas en la isla de Ré
Vistas panorámicas desde el Faro de las Ballenas en la isla de Ré

¿Sabes que la isla de Ré es conocida como la blanca?

En cuanto cruces el largo puente que une las cercanías de la histórica ciudad de La Rochelle, en el oeste de Francia, con la isla de Ré, te darás cuenta del motivo.

Entrarás una pequeña isla donde se combina la naturaleza y los pueblos encantadores, en las que todas las casas son de color blanco.

Puente entre La Rochelle y la isla de Ré al oeste de Francia
Puente entre La Rochelle y la isla de Ré al oeste de Francia

La isla de Ré, en el Atlántico francés, es un lugar idílico de vacaciones, ideal si te gusta la naturaleza y las excursiones en bicicleta.

Efectivamente, con sólo 30 kilómetros de largo y 5 km de ancho, es un lugar ideal para recorrerla en bicicleta. O, mejor dicho, si vas en la época veraniega, casi es la única forma de poder visitarla.

De su atractivo te sirve de muestra el dato de que esta isla en la que en invierno apenas viven 12.000 personas, durante los meses de julio y agosto llega a concentrar hasta 200.000 visitantes.

Por ello, en verano el largo puente se convierte en un acceso de peaje, y es muy habitual que los visitantes dejen aparcado sus coches en la orilla continental para cruzar en autobús a la isla, y luego moverse en bicicleta.

Burro con pelo largo, característico de la isla de Ré al oeste de Francia
Burro con pelo largo, característico de la isla de Ré al oeste de Francia

Esto se facilita porque la isla de Ré es totalmente plana, y para tener una vista panorámica de la misma deberás subir a puntos elevados como lo alto del Faro de las Ballenas.

O al campanario de la iglesia de Saint Martin de Ré, la principal localidad de la isla.

Qué ver la la isla de Ré

En la isla de Ré encontrarás unos paisajes verdes, muy verdes, con la misma frondosidad que en la cornisa cantábrica española, aunque sin las montañas de esta.

Y entre la naturaleza te sorprenderá ver burros con largas melenas; se trata de burros autóctonos que muestran un característico pelo largo, como si de rastas se tratara.

Puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle
Puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle

¿Sabías que hasta hace poco tiempo de abril a noviembre se les protegía con ¡¡pantalones!! para evitar las picaduras de insectos durante su trabajo en las salinas?

Pues sí, una de las características de la isla de Ré son sus salinas. En la zona noreste puedes visitar el Ecomuseo de las Salinas, donde conocerás la historia de la larga tradición salinera.

También encontrarás playas con grandes arenales, con las características grandes mareas bajas de la costa occidental de Francia.

Y pueblos encantadores, con animadas calles peatonales y ambiente a veces cosmopolita. O puertos deportivos, con terrazas y restaurantes con deliciosa gastronomía. Y hoteles con encanto.

Rincón del puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle
Rincón del puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle

Eso sí, en la isla de Ré, con severas restricciones urbanísticas, solo están permitido el color blanco en las fachadas de las casas, las cuales han de tener puertas y ventanas de madera, así como las persianas enrrollables, de sólo tres colores: verde, azul y gris.

En la isla de Ré no esperes encontrar grandes hoteles, ni resorts, ni grandes centros comerciales. Por ello se dice que alguno de sus pueblos son de los más bonitos de Francia.

Saint Martin de Ré, como ya he citado, es el principal pueblo de la isla.

Lo primero que verás cuando lo visites es su ciudadela, la primera que construyó Vauban.

Callejones en el barrio de pescadores de Saint Martin de Ré en la isla de Ré
Callejones en el barrio de pescadores de Saint Martin de Ré en la isla de Ré

Este famoso mariscal de Francia e ingeniero militar durante la segunda mitad del siglo XVII levantó por esta zona de La Rochelle una serie de fortificaciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Luego te aconsejo que pasees por los callejones del antiguo barrio pesquero, entre casas blancas y floridas, para llegar al puerto deportivo. Allí podrás disfrutar de su gran ambiente sentado en una terraza.

En tu recorrido por esta deliciosa isla no debes dejar de llegar al punto más occidental de la misma, el Faro de las Ballenas. Construido en 1854, con sus 57 metros de altura es uno de los más altos de Europa.

Puerto de San Martín de Ré en la isla de Ré al oeste de Francia
Puerto de San Martín de Ré en la isla de Ré al oeste de Francia

Vale totalmente la pena subir los 257 escalones para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la isla de Ré.

En suma, una isla que muy bien puedes visitar en un día, pero que para disfrutarla te aconsejo que prolongues tu estancia.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    3 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com
    2. Consejos para visitar La Rochelle en Francia | Guías Viajar
    3. Isla de Aix en Francia | Guías Viajar
    Protected with SiteGuarding.com Antivirus
    buzzoole code