Francia

Lo Mejor que ver y hacer en isla de Ré (Francia)

Vistas panorámicas desde el Faro de las Ballenas en la isla de Ré
Vistas panorámicas desde el Faro de las Ballenas en la isla de Ré

¿Sabes que la isla de Ré es conocida como la blanca?

En cuanto cruces el largo puente que une las cercanías de la histórica ciudad de La Rochelle con la isla de Ré, en la costa atlántica al oeste de Francia, te darás cuenta del motivo de dicha denominación popular.

A través de dicho puente accederás a una pequeña isla donde se combinan la naturaleza y los pueblos encantadores, en las que todas las casas son de color blanco.

Cómo es la isla de Ré al oeste de Francia

La isla de Ré es un idílico lugar de vacaciones, ideal si te gusta la naturaleza y las excursiones en bicicleta.

Efectivamente, con sólo 30 kilómetros de largo y 5 km de ancho, es un enclave que bien puedes recorrer en bicicleta.

O siendo más precisos, si vas en la época veraniega, casi es la única forma de poder visitarla.

De su gran atractivo es una buena muestra el dato de que esta isla en la que en invierno apenas viven 12.000 personas, durante los meses de julio y agosto llega a concentrar hasta 200.000 visitantes.

Burro con pelo largo, característico de la isla de Ré al oeste de Francia
Burro con pelo largo, característico de la isla de Ré al oeste de Francia

Por ello, en verano el largo puente se convierte en un acceso de peaje.

Esto invita a que buena parte de los visitantes dejen aparcado sus coches en la orilla continental para cruzar en autobús a la isla, y luego moverse en bicicleta.

Dicho uso masivo de la bicicleta se facilita porque la isla de Ré es totalmente plana, y para tener una vista panorámica de la misma deberás subir a puntos elevados como lo alto del Faro de las Ballenas.

O al campanario de la iglesia de Saint Martin de Ré, la principal localidad de la isla.

Qué ver en la visita de la isla de Ré

En la isla de Ré encontrarás unos paisajes verdes, muy verdes, con la misma frondosidad que en la cornisa cantábrica española, aunque sin las montañas de esta.

Puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle
Puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle

Burros de la isla de Ré

Y entre la naturaleza te sorprenderá ver burros con largas melenas; se trata de burros autóctonos que muestran un característico pelo largo, como si de rastas se tratara.

¿Sabías que hasta hace poco tiempo de abril a noviembre se les protegía con ¡¡pantalones!! para evitar las picaduras de insectos durante su trabajo en las salinas?

Ecomuseo de Las Salinas en isla de Ré

Pues sí, una de las características de la isla de Ré son sus salinas.

En la zona noreste puedes visitar el Ecomuseo de las Salinas, donde conocerás la historia de la larga tradición salinera.

Rincón del puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle
Rincón del puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle

También encontrarás playas con grandes arenales, con las características grandes mareas bajas de la costa occidental de Francia.

Y pueblos encantadores, con animadas calles peatonales y ambiente a veces cosmopolita.

O puertos deportivos, con terrazas y restaurantes con deliciosa gastronomía, y hoteles con encanto.

Eso sí, en la isla de Ré, con severas restricciones urbanísticas, solo están permitido el color blanco en las fachadas de las casas, las cuales han de tener puertas y ventanas de madera, así como las persianas enrrollables de sólo tres colores: verde, azul y gris.

En la isla de Ré no esperes encontrar grandes hoteles, ni resorts, ni grandes centros comerciales.

Por ello se dice que alguno de sus pueblos son de los más bonitos de Francia.

Callejones en el barrio de pescadores de Saint Martin de Ré en la isla de Ré
Callejones en el barrio de pescadores de Saint Martin de Ré en la isla de Ré

San Martín de Ré, pueblo bonito en la isla de Ré

Saint Martin de Ré, como ya he citado, es el principal pueblo de la isla.

Lo primero que verás cuando lo visites es su ciudadela, la primera que construyó Vaubanfamoso mariscal de Francia e ingeniero militar del siglo XVII.

En la segunda mitad de dicho siglo levantó por esta zona de La Rochelle una serie de fortificaciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Luego te aconsejo que pasees por los callejones del antiguo barrio pesquero, entre casas blancas y floridas, para llegar al puerto deportivo.

Allí podrás disfrutar de su gran ambiente sentado en una terraza.

San Martín de Ré en la isla de Ré al oeste de Francia
San Martín de Ré en la isla de Ré al oeste de Francia

Cómo subir al Faro de las Ballenas en isla de Ré

En tu recorrido por esta deliciosa isla no debes dejar de llegar al punto más occidental de la misma, el Faro de las Ballenas.

Lo encontrarás en la punta oeste de la isla de Ré, junto a una antigua torre construida en 1682 por orden de Colbert, ministro del rey Luis XIV, la cual fue la primera en hacer las funciones de faro.

Construido en 1854, con sus 57 metros de altura es además uno de los faros más altos de Europa, y la superficie lumínica que cubre su luz alcanza los 50 kilómetros.

Se trata de un faro que puedes visitar y, sobre todo, subir al mirador que hay en lo alto de la torre, desde donde tienes unas excelentes vistas panorámicas de la isla de Ré.

Faro de las Ballenas en la isla de Ré al oeste de Francia
Faro de las Ballenas en la isla de Ré al oeste de Francia

Eso sí, coge aire pues te encontrarás ante 257 escalones que por suerte son bastante cómodos y los cuales asciendes de forma circular.

Además, si lo deseas, puedes visitar un pequeño museo que hay junto a la antigua torre de Colbert, donde con animaciones audiovisuales se muestra la historia de los faros.

Aquí tienes información sobre varias actividades que puedes hacer en La Rochelle, cerca de la isla de Ré

El Faro de las Ballenas en la actualidad se ha convertido en uno de los principales puntos de atracción turística de la isla, con numerosos restaurantes y tiendas de souvenirs en sus alrededores.

Horarios visita del Faro de las Ballenas

Los horarios de visita del Faro de la Ballena en la isla de Ré son, de finales de junio a principios de septiembre, desde las 9,30 hasta las 21 horas.

Faro de las Ballenas en la isla de Ré al oeste de Francia
Faro de las Ballenas en la isla de Ré al oeste de Francia

En primavera y en septiembre, el horario es desde las 10 hasta las 19 horas, y de octubre a marzo, entre las 10,30 y las 17,30 horas.

Precios entradas Faro de las Ballenas

Los precios de las entradas para subir al Faro de las Ballenas (2019) son, adultos, 3,50 euros, y niños de 7 a 12 años, 2 euros.

Si además quieres visitar el museo, el precio de la entrada conjunta es, respectivamente, de 8 y 4 euros.

En suma, una isla que muy bien puedes visitar en un día, pero que para disfrutarla te aconsejo que prolongues tu estancia.

Mapa:cómo llegar a la isla de Ré

La isla de Ré la encuentras en la costa atlántica al oeste de Francia, cerca de la ciudad de La Rochelle, al oeste de Poitiers.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes