Francia

8 imprescindibles: qué ver y hacer en Poitiers (Francia) en 1 día

Iglesia románica de Notre Dame en Poitiers al oeste de Francia
Iglesia románica de Notre Dame en Poitiers al oeste de Francia
Descubre qué es imprescindible ver y qué cosas hacer en Poitiers en un día, al oeste de Francia, como visitar sus monumentos románicos con pinturas murales

Somos muchos quienes tenemos especial predilección por las tranquilas ciudades francesas, donde puedes pasear por las calles peatonales de su centro histórico, visitar sus históricos monumentos y disfrutar del encanto de los escaparates de sus tiendas.

Si te gusta esa mezcla de historia, tranquilidad y rincones con encanto, Poitiers es un lugar que debes visitar durante tu ruta por el oeste de Francia.

Pero además Poitiers tiene un atractivo que la convierte en un lugar muy especial, y son sus rincones patrimoniales de arquitectura románica con pinturas que decoran los interiores, lo cual se puede ver en pocos lugares del mundo.

Quizás Poitiers te suene más como la ciudad francesa donde se ubica el parque temático Futuroscope, principal foco de atracción de los turistas españoles.

Curiosidades historia de Poitiers

Pero si quieres pasear por un acogedor centro histórico peatonal y ver monumentos románicos realmente singulares, tu excursión a Futuroscope debe completarse con la visita de la cercana Poitiers en un día.

Se trata de una ciudad de estilo medieval con patrimonio románico, que en sus orígenes ya estuvo ocupada por los romanos, cuando en el siglo I llegó a contar con el anfiteatro más grande de la Galia.

También tiene una larga tradición de ser visitada por españoles, pues se encuentra en la ruta entre España y el norte de Francia, en viajes en coche a París, Normandía o el Valle del Loira.

En la actualidad Poitiers es una ciudad residencia de muchos españoles que van a estudiar a su universidad, así como de estudiantes latinoamericanos.

Centro histórico de Poitiers al oeste de Francia
Centro histórico de Poitiers al oeste de Francia

Esto es fácil de entender si sabes que durante los siglos XVI y XVII Poitiers alcanzó gran auge por su universidad, la cual es la segunda más antigua de Francia tras la Sorbona de París.

En la actualidad es una ciudad que aloja empresas de alta tecnología.

Lo mejor que ver y hacer en la visita de Poitiers

El centro histórico de Poitiers se sitúa en una colina rodeada por dos ríos, según comprobarás en un gran cuadro que se conserva en el museo de Santa Cruz.

El antiguo trazado de uno de los ríos ahora está ocupado por la estación de trenes, y en dicha pintura puedes ver que en un lado de la ciudad amurallada se ubicaba un castillo, del cual no quedan restos.

Poitiers FB 001 2
Iglesia de Notre Dame en Poitiers

Sin embargo, en Poitiers todavía se pueden ver entre edificios algunos restos de la muralla medieval.

Y la arquitectura románica, además de en monumentos, se hace presente en curiosos lugares como el centro comercial del Pasaje de los Cordeliers, en cuyo interior se conservan vestigios de un antiguo convento.

Con una larga tradición de ciudad católica, en Poitiers a lo largo de la historia llegó a haber hasta 70 iglesias.

Poitiers es una ciudad muy fácil de visitar, lo cual harás a pie por su eje principal que son las calles peatonales que unen la plaza de Charles De Gaulle, donde se encuentra la iglesia de Notre Dame, así como la oficina de turismo, y la plaza del Ayuntamiento.

Iluminación nocturna de la iglesia de Notre Dame en Poitiers
Iluminación nocturna de la iglesia de Notre Dame en Poitiers

Iglesia de Notre Dame en Poitiers

Dicha iglesia románica fundada en el siglo X y reconstruida en el siglo XI, es el principal monumento de Poitiers.

Su espectacular fachada es del XII y en ella podrás ver imágenes y representaciones de la Biblia que fueron esculpidas en la Edad Media.

Su interior también te depara una gran sorpresa con pinturas murales que decoran su bóveda, las cuales datan del siglo XII, te adelanto que una verdadera joya.

En 1990 se llevó a cabo la última y más reciente restauración.

En tu visita tampoco te debes perder la iluminación nocturna especial que durante 15 minutos cubre la fachada de Notre Dame, la cual aparece pintada por completo cada día con una decoración de estilo diferente.

Decoración mural en la catedral de Poitiers al oeste de Francia
Decoración mural en la catedral de Poitiers al oeste de Francia

Coincidiendo con mi visita se proyectó la decoración bizantina, un verdadero espectáculo de colores.

Estas proyecciones se llevan a cabo solo durante la época veraniega, todos los días de la semana desde el 21 de junio hasta finales de septiembre, a las 10 y media de la noche de junio a agosto, y a las 9 y media en septiembre.

Catedral de Poitiers

Quizás te sorprenda que el principal protagonismo desde el punto de vista patrimonial lo tenga esta iglesia románica situada en el corazón de su centro histórico, y que para ver la catedral debas ir a la zona baja de la ciudad a orillas del río.

Pero en ese lugar se concentran varios monumentos que deberás ver en tu visita de la ciudad.

Catedral de Poitiers al oeste de Francia
Catedral de Poitiers al oeste de Francia

La catedral de San Pedro en Poitiers se remonta a los siglos XII y XIII, en la época de Leonor de Aquitania, personaje que ha marcado la historia de la ciudad.

Construida en estilo gótico, en su interior te llamarán la atención unas pinturas del siglo XIII descubiertas en 2012, las cuales se sacaron a la luz para su exhibición a partir de 2016.

Destaca también la vidriera situada tras el presbiterio, la cual es original del siglo XII y en la que resaltan las imágenes y la decoración con colores rojo y azul, en aquella época símbolos de la riqueza.

Y también es de reseñar un órgano de finales del siglo XVIII.

Iglesia de Santa Radegonda en Poitiers

Cerca de la catedral puedes visitar otra iglesia gótica dedicada a Santa Radegonda, fundadora en el siglo VI del primer monasterio de la ciudad, el de la Santa Cruz.

Decoración mural en la iglesia de Santa Radegonda en Poitiers
Decoración mural en la iglesia de Santa Radegonda en Poitiers

Del siglo XII, bajo el Altar Mayor que se encuentra elevado en una plataforma se sitúa el sarcófago donde se supone que están sus restos.

Con fachada neogótica, esta iglesia tiene un interior gótico y un presbiterio románico con una espectacular decoración con frescos.

Museo de Santa Cruz en Poitiers

En esa zona monumental también se encuentra el antes citado museo de Santa Cruz, en un moderno edificio situado en el lugar donde estaba el antiguo monasterio de Santa Cruz.

Durante tu visita puedes dar un repaso a la historia de Poitiers y sus alrededores. la cual se inicia en las salas donde se conservan restos arqueológicos de hace 15000 años, incluidos grabados rupestres.

Vaso relicario del siglo XI en museo Santa Cruz de Poitiers
Vaso relicario del siglo XI en museo Santa Cruz de Poitiers

En la época de los romanos Poitiers fue una ciudad muy importante y en el museo se ven vestigios de la misma, destacando una estatua de Atenea del siglo I hallada en la zona, y la cual se puedes ver en muy buen estado de conservación,

Otros objetos destacados son el vaso relicario de cristal del siglo XI, el único de estas características de la época románica que se conserva intacto en Europa.

Resulta curioso ver también una columna románica del año 1070 en cuyo capitel se representan elefantes.

Y el museo también destaca por albergar esculturas de la artista Camille Claudel de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, quien pasó los últimos años de su vida en un hospital mental.

Escultura de Camille Claudel en Museo de Santa Cruz de Poitiers
Escultura de Camille Claudel en Museo de Santa Cruz de Poitiers

En su época Claudel no fue conocida por su aportación artística sino por mantener una relación con su maestro Rodin, y se decía que esculpía las manos y pies de las esculturas de bronce realizadas por el famoso escultor francés.

No fue hasta 1970 cuando se valoró la importancia de su obra artística.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Pinturas murales en Baptisterio de Poitiers
Pinturas murales en Baptisterio de Poitiers

Baptisterio de Poitiers

Frente al museo, y en una gran explanada, verás el edificio religioso más antiguo de Poitiers.

Se trata del Baptisterio de San Juan, edificio cuyo corazón es una pila bautismal que en el siglo IV se encontraba en el interior de una casa romana (domus).

En el siglo V se derribó dicha casa y se amplió el Baptisterio; en el siglo XI se volvió a ampliar el edificio, y de esa época son las hermosas pinturas murales que verás en su interior.

Iglesia de San Hilario en Poitiers
Iglesia de San Hilario en Poitiers

Iglesia de San Hilario en Poitiers

En la zona sur del centro histórico puedes visitar una típica iglesia de peregrinos, pues Poitiers forma parte del Camino de Santiago francés y por eso es una ciudad que se encuentra en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

La iglesia de San Hilario presenta grandes contrastes en su estilo arquitectónico, lo que se explica porque en la época de la Revolución Francesa la nave central fue destruida, o sea, la mayor parte del edificio original.

En ese lugar en el siglo IV había una primera capilla, hasta que en el siglo X se construyó una iglesia de mayores dimensiones que la que puedes visitar ahora.

Iglesia de San Hilario en Poitiers
Iglesia de San Hilario en Poitiers

Fue a mediados del siglo XIX cuando se decidió reconstruir esa nave con un techo de gran altura y en forma de sucesión de cúpulas.

La parte antigua que se conserva nos recuerda a una basílica paleocristiana, con una girola tras las columnas del presbiterio, y bajo el Altar Mayor se ubica una urna con los restos de San Hilario.

Te será muy fácil reconocer el edificio románico y la estructura más actual, con las columnas y muros del siglo XI decorados con pinturas.

Palacio de los Condes de Poitiers en Poitiers al oeste de Francia
Palacio de los Condes de Poitiers en Poitiers al oeste de Francia

Palacio Condes de Poitiers

En tu paseo por Poitiers puedes ver otro rincón histórico, como es el antiguo palacio de los Condes de Poitiers, con la Torre Maurbegeon.

Este edificio que en la actualidad alberga el palacio de Justicia, fue la residencia de los duques de Aquitania, y ahí vivió durante el siglo XII Leonor de Aquitania, quien se casara con el rey de Francia Luis VII, y tras divorciarse, volvió a casarse con el entonces rey de Inglaterra.

La estancia que puedes visitar en el antiguo palacio es el gran Salón de los Pasos Perdidos, cuya pared de chimeneas fue reconstruida a finales del siglo XIV.

Rincón del centro histórico de Poitiers
Rincón del centro histórico de Poitiers

Cómo visitar Poitiers con audioguía

De cara a tu visita de Poitiers, te diré que en verano te puedes apuntar en la oficina de turismo a las visitas guiadas que se llevan a cabo en francés todos los días a las 15 horas, con una duración de unas dos horas.

También tienes la alternativa de descargarte la aplicación para móvil de Poitiers con cuatro circuitos para visitar la ciudad y hasta 80 edificios clasificados, la cual puedes escuchar en español.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Esta noche estamos valorando ir a Poitiers. Leyendo tu pàgina nos hemos animado. Mañana te contaré qué tal nos ha ido.
    Gracias por tus consejos,

Tu Idioma