Joyas del románico y otros sitios de interés en Poitiers al oeste de Francia

Publicado por el día 15 julio 2018
Catedral de Poitiers al oeste de Francia

Catedral de Poitiers al oeste de Francia

Somos muchos quienes tenemos especial predilección por las tranquilas ciudades francesas, donde puedes pasear por las calles peatonales de su centro histórico, visitar sus históricos monumentos y disfrutar del encanto de los escaparates de sus tiendas.

Si te gusta esa mezcla de historia, tranquilidad y rincones con encanto, Poitiers es un lugar que debes visitar durante tu ruta por el oeste de Francia.

Pero además Poitiers tiene un atractivo que la convierte en un lugar muy especial, y son sus rincones patrimoniales de arquitectura románica con pinturas que decoran los interiores, lo cual se puede ver en pocos lugares del mundo.

Centro histórico de Poitiers al oeste de Francia

Centro histórico de Poitiers al oeste de Francia

Quizás Poitiers te suene más como la ciudad francesa donde se ubica el parque temático Futuroscope, principal foco de atracción de los turistas españoles.

Pero si quieres pasear por un acogedor centro histórico peatonal y ver monumentos románicos realmente singulares, tu excursión a Futuroscope debe completarse con una jornada de visita en la cercana Poitiers.

Se trata de una ciudad de estilo medieval con patrimonio románico, que en sus orígenes ya estuvo ocupada por los romanos, cuando en el siglo I llegó a contar con el anfiteatro más grande de la Galia.

También tiene una larga tradición de ser visitada por españoles, pues se encuentra en la ruta entre España y el norte de Francia.

En la actualidad Poitiers es una ciudad residencia de muchos españoles que van a estudiar a su universidad, así como de estudiantes latinoamericanos.

Centro histórico de Poitiers al oeste de Francia

Centro histórico de Poitiers al oeste de Francia

Esto es fácil de entender si sabes que durante los siglos XVI y XVII Poitiers alcanzó gran auge por su universidad, la cual es la segunda más antigua de Francia tras la Sorbona de París.

En la actualidad es una ciudad que aloja empresas de alta tecnología.

Qué ver en Poitiers

El centro histórico de Poitiers se sitúa en una colina rodeada por dos ríos, según comprobarás en un gran cuadro que se conserva en el museo de Santa Cruz.

El antiguo trazado de uno de los ríos ahora está ocupado por la estación de trenes, y en dicha pintura puedes ver que en un lado de la ciudad amurallada se ubicaba un castillo, del cual no quedan restos.

Sin embargo, en Poitiers todavía se pueden ver entre edificios algunos restos de la muralla medieval.

Y la arquitectura románica, además de en monumentos, se hace presente en curiosos lugares como el centro comercial del Pasaje de los Cordeliers, en cuyo interior se conservan vestigios de un antiguo convento.

Con una larga tradición de ciudad católica, en Poitiers a lo largo de la historia llegó a haber hasta 70 iglesias.

Poitiers es una ciudad muy fácil de visitar, lo cual harás a pie por su eje principal que son las calles peatonales que unen la plaza de Charles De Gaulle, donde se encuentra la iglesia de Notre Dame, así como la oficina de turismo, y la plaza del Ayuntamiento.

Iglesia de Notre Dame en Poitiers

Dicha iglesia románica fundada en el siglo X y reconstruida en el siglo XI, es el principal monumento de Poitiers.

Su espectacular fachada es del XII y en ella podrás ver imágenes y representaciones de la Biblia que fueron esculpidas en la Edad Media.

Iluminación nocturna de la iglesia de Notre Dame en Poitiers

Iluminación nocturna de la iglesia de Notre Dame en Poitiers

Su interior también te depara una gran sorpresa con pinturas murales que decoran su bóveda, las cuales datan del siglo XII, te adelanto que una verdadera joya.

En 1990 se llevó a cabo la última y más reciente restauración.

En tu visita tampoco te debes perder la iluminación nocturna especial que durante 15 minutos cubre la fachada de Notre Dame, la cual aparece pintada por completo cada día con una decoración de estilo diferente.

Coincidiendo con mi visita se proyectó la decoración bizantina, un verdadero espectáculo de colores.

Estas proyecciones se llevan a cabo solo durante la época veraniega, todos los días de la semana desde el 21 de junio hasta finales de septiembre, a las 10 y media de la noche de junio a agosto, y a las 9 y media en septiembre.

Decoración mural en la catedral de Poitiers al oeste de Francia

Decoración mural en la catedral de Poitiers al oeste de Francia

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Catedral de Poitiers

Quizás te sorprenda que el principal protagonismo desde el punto de vista patrimonial lo tenga esta iglesia románica situada en el corazón de de su centro histórico, y que para ver la catedral debas ir a la zona baja de la ciudad a orillas del río.

Pero en ese lugar se concentran varios monumentos que deberás ver en tu visita de la ciudad.

La catedral de San Pedro en Poitiers se remonta a los siglos XII y XIII, en la época de Leonor de Aquitania, personaje que ha marcado la historia de la ciudad.

Construida en estilo gótico, en su interior te llamarán la atención unas pinturas del siglo XIII descubiertas en 2012, las cuales se sacaron a la luz para su exhibición a partir de 2016.

Destaca también la vidriera situada tras el presbiterio, la cual es original del siglo XII y en la que resaltan las imágenes y la decoración con colores rojo y azul, en aquella época símbolos de la riqueza.

Y también es de reseñar un órgano de finales del siglo XVIII.

Decoración mural en la iglesia de Santa Radegonda en Poitiers

Decoración mural en la iglesia de Santa Radegonda en Poitiers

Iglesia de Santa Radegonda

Cerca de la catedral puedes visitar otra iglesia gótica dedicada a Santa Radegonda, fundadora en el siglo VI del primer monasterio de la ciudad, el de la Santa Cruz.

Del siglo XII, bajo el Altar Mayor que se encuentra elevado en una plataforma se sitúa el sarcófago donde se supone que están sus restos.

Con fachada neogótica, esta iglesia tiene un interior gótico y un presbiterio románico con una espectacular decoración con frescos.

Museo de Santa Cruz en Poitiers

En esa zona monumental también se encuentra el antes citado museo de Santa Cruz, en un moderno edificio situado en el lugar donde estaba el antiguo monasterio de Santa Cruz.

Vaso relicario del siglo XI en museo Santa Cruz de Poitiers

Vaso relicario del siglo XI en museo Santa Cruz de Poitiers

Durante tu visita puedes dar un repaso a la historia de Poitiers y sus alrededores. la cual se inicia en las salas donde se conservan restos arqueológicos de hace 15000 años, incluidos grabados rupestres.

En la época de los romanos Poitiers fue una ciudad muy importante y en el museo se ven vestigios de la misma, destacando una estatua de Atenea del siglo I hallada en la zona, y la cual se puedes ver en muy buen estado de conservación,

Otros objetos destacados son el vaso relicario de cristal del siglo XI, el único de estas características de la época románica que se conserva intacto en Europa,

Resulta curioso ver también una columna románica del año 1070 en cuyo capitel se representan elefantes.

Y el museo también destaca por albergar esculturas de la artista Camille Claudel de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, quien pasó los últimos años de su vida en un hospital mental.

En su época Claudel no fue conocida por su aportación artística sino por mantener una relación con su maestro Rodin, y se decía que esculpía las manos y pies de las esculturas de bronce realizadas por el famoso escultor francés.

No fue hasta 1970 cuando se valoró la importancia de su obra artística.

Pinturas murales en Baptisterio de Poitiers

Pinturas murales en Baptisterio de Poitiers

Baptisterio de Poitiers

Frente al museo, y en una gran explanada, verás el edificio religioso más antiguo de Poitiers.

Se trata del Baptisterio, edificio que parte de una pila bautismal que en el siglo IV se encontraba en el interior de una casa romana (domus).

En el siglo V se derribó dicha casa y se amplió el Baptisterio; en el siglo XI se volvió a ampliar el edificio, y de esa época son las hermosas pinturas murales que verás en su interior.

Iglesia de San Hilario

En la zona sur del centro histórico puedes visitar una típica iglesia de peregrinos, pues Poitiers forma parte del Camino de Santiago francés y por eso es una ciudad que se encuentra en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Iglesia de San Hilario en Poitiers

Iglesia de San Hilario en Poitiers

La iglesia de San Hilario presenta grandes contrastes en su estilo arquitectónico, lo que se explica porque en la época de la Revolución Francesa la nave central fue destruida, o sea, la mayor parte del edificio original.

En ese lugar en el siglo IV había una primera capilla, hasta que en el siglo X se construyó una iglesia de mayores dimensiones que la que puedes visitar ahora.

Fue a mediados del siglo XIX cuando se decidió reconstruir esa nave con un techo de gran altura y en forma de sucesión de cúpulas.

La parte antigua que se conserva nos recuerda a una basílica paleocristiana, con una girola tras las columnas del presbiterio, y bajo el Altar Mayor se ubica una urna con los restos de San Hilario.

Te será muy fácil reconocer el edificio románico y la estructura más actual, con las columnas y muros del siglo XI decorados con pinturas.

Palacio de los Condes de Poitiers en Poitiers al oeste de Francia

Palacio de los Condes de Poitiers en Poitiers al oeste de Francia

Palacio Condes de Poitiers

En tu paseo por Poitiers puedes ver otro rincón histórico, como es el antiguo palacio de los Condes de Poitiers, con la Torre Maurbegeon.

Este edificio que en la actualidad alberga el palacio de Justicia, fue la residencia de los duques de Aquitania, y ahí vivió durante el siglo XII Leonor de Aquitania, quien se casara con el rey de Francia Luis VII, y tras divorciarse, volvió a casarse con el entonces rey de Inglaterra.

La estancia que puedes visitar en el antiguo palacio es el gran Salón de los Pasos Perdidos, cuya pared de chimeneas fue reconstruida a finales del siglo XIV.

Visitas guiadas en Poitiers

De cara a tu visita de Poitiers, te diré que en verano te puedes apuntar en la oficina de turismo a las visitas guiadas que se llevan a cabo en francés todos los días a las 15 horas, con una duración de unas dos horas.

También tienes la alternativa de descargarte la aplicación para móvil de Poitiers con cuatro circuitos para visitar la ciudad y hasta 80 edificios clasificados, la cual puedes escuchar en español.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *