Francia – Así es la visita de la catedral gótica de Rodez en Aveyron – Guías Viajar

Francia – Así es la visita de la catedral gótica de Rodez en Aveyron

Escrito por José Luis Sarralde el 28 de enero, 2016
Catedral gótica de Rodez en Aveyron al sur de Francia
Catedral gótica de Rodez en Aveyron al sur de Francia

Un viaje por la región de Midi-Pyrénées, al sur de Francia, para, por ejemplo, visitar Toulouse o recorrer la ruta de los pueblos más bonitos de Aveyron, debe tener una etapa en Rodez,  capital de este departamento.

Y ya durante tu paseo por el centro medieval de Rodez, pequeña ciudad que se encuentra a 150 kilómetros al noreste de Toulouse, sin duda va a ser su catedral Notre Dame, el gran monumento que va a suscitar tu mayor interés.

Estarás ante una catedral gótica construida entre los siglos XIII y XVI, una de las catedrales más grandes del sur de Francia.

Fachada oeste de la catedral gótica de Rodez al sur de Francia
Fachada oeste de la catedral gótica de Rodez al sur de Francia

Efectivamente, la catedral de Rodez tiene una planta de 107 metros de largo, 36 metros de ancho y una altura de 30 metros bajo la bóveda.

Y es precisamente en su interior donde encuentras su mayor atractivo y riqueza artística.

Su exterior muestra una configuración muy peculiar, pues donde se supone que debería estar el pórtico de entrada principal, en lo que es la fachada oeste, encontrarás un gran muro, sin ninguna puerta. con un aspecto totalmente sobrio.

¿Cuál es la razón?

Coro de la catedral gótica de Rodez al sur de Francia
Coro de la catedral gótica de Rodez al sur de Francia

Se explica porque cuando la catedral se empezó a construir en 1277, esta fachada era parte integrante de la muralla de la ciudad, lo cual aún puedes constatar por el tramo de muralla que se extiende hacia el norte, junto al palacio Episcopal, otro de los monumentos destacados de Rodez.

De esta forma, en la citada fachada oeste solo en la parte alta de la estructura central puedes ver un gran rosetón y detalles decorativos del estilo gótico flamígero que caracteriza a la iglesia.

A ambos lados, dos torres de terminación plana de distinta altura. El campanario del siglo XVI, con sus 87 metros de altura, es la torre plana más alta de Francia.

Pórtico de la catedral gótica de Rodez al sur de Francia
Pórtico de la catedral gótica de Rodez al sur de Francia

La construcción de la catedral de Rodez se fue demorando por diversas causas,. desde la Guerra de los Cien Años y epidemias de peste, hasta divergencias en el propio Obispado de Rodez.

Como consecuencia, el edificio catedralicio no se terminó hasta 300 años después de su inicio.

Visita catedral Rodez

Al interior de la catedral de Rodez entrarás por un suntuoso pórtico que se abre en la fachada sur, sobre el que se sitúa otro rosetón. Antes de entrar fíjate en las numerosas gárgolas que se extienden por la fachada.

Interior de la catedral gótica de Rodez al sur de Francia
Interior de la catedral gótica de Rodez al sur de Francia

En el interior de la catedral de Notre Dame de Rodez hay varios rincones que te llamarán la atención. Por ejemplo, el coro del siglo XV, con una fina decoración en madera.

O el gran retablo de la Capilla del Santo Sepulcro. O la Capilla del Santo Sacramento, con su artesonado en el techo.

También debes de fijarte en el imponente órgano del siglo XVII. Y en lo relativo a las vidrieras, te llamarán la atención las de diseño contemporáneo realizadas por Stephane Belzere.

Fotos catedral de Rodez

Aquí tienes una amplia galería de fotos de la Catedral de Notre Dame de Rodez que puedes visitar en el departamento de Aveyron al sur de Francia.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code