Laos – 15 cosas que ver en Luang Prabang

Publicado por el día 17 julio 2017
Templo de Wat Xieng Thong en Luang Prabang en Laos

Templo de Wat Xieng Thong en Luang Prabang en Laos

Situada en el corazón del sudeste asiático, Laos es un país que se encuentra entre las montañas que la separan de Vietnam y uno de los ríos mas imponentes del mundo, el río Mekong.

En este nuestro primer viaje a Laos, visitamos una de las zonas de mayor atractivo, Luang Prabang, ciudad que mezcla una naturaleza selvática propia de series como “Lost”, con una profunda espiritualidad religiosa.

El río Mekong tiene una importancia vital para Laos ya que es un país que no tiene salida al mar.

Este río de hecho marca una frontera natural de Laos al oeste y sur con cuatro de sus países vecinos, Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Luang Prabang, ciudad que ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco y se ubica al norte de Laos, es una de las tres ciudades más importantes y turísticas de Laos junto a Vientián y Champassak.

Se encuentra en una pequeña península formada a un lado por el río Mekong, y al otro por su afluente el Nam Khan, y tiene algo más de 70.000 habitantes.

Para alojarte en Luang Prabang durante tu visita, vale la pena buscar uno de los hoteles que ocupan los edificios coloniales franceses, dado que los alojamientos en Laos son realmente baratos.

Curiosidades historia de Laos

Laos antes del siglo XIV  abarcaba un territorio enorme pues su territorio cubría una parte importante de Tailandia y de Camboya

De hecho Laos era conocido como “Lan Zang”, el reino del millón de elefantes.

Cataratas Kuang Si en Laos

Cataratas Kuang Si en Laos

Cuando se convirtió en colonia francesa formó parte de lo que era conocida como Indochina junto a los actuales países de Camboya y Vietnam.

Luang Prabang era la capital de Laos hasta que en el siglo XIV la capitalidad se trasladó a Vientián.

Este cambio se debió a dos hechos importantes.

El primero fue defensivo ante las frecuentes invasiones de Birmania y China, y el otro motivo era orográfico, ya que Vientián es mucho más plana y facilitaba las comunicaciones y el comercio.

Un dato curioso que no todo el mundo sabe es que Laos fue el país más bombardeado de la Guerra de Vietnam.

Palacio Real en Luang Prabang

Palacio Real en Luang Prabang

El ejército americano una vez llegó a la frontera de Vietnam con Laos, continuó avanzando hasta el final de la guerra en 1975, el mismo año que terminó su monarquía y Laos pasó a ser una república.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Otro dato muy importante de la situación social del país es que tras los conflictos con Tailandia, las relaciones institucionales han pasado por malos momentos.

A día de hoy esto ha cambiado y una muestra de ellos es que ya se han construido cinco puentes conocidos como los puentes de la amistad , los cuales unen los dos países cruzando el río Mekong.

Que ver en Luang Prabang

A continuación te voy a resaltar los lugares más destacados que deberás ver durante tu estancia en Luang Prabang en tu viaje a Laos.

Río Mekong

Río Mekong en Laos

Río Mekong en Laos

Con más de 4.000 kilómetros de longitud, este río marca la vida y la historia de Luang Prabang.

A su paso por la ciudad tiene una anchura de más de un kilómetro y se usa como autopista fluvial para unir muchas de las pequeñas poblaciones de pescadores.

Sus atardeceres a su paso por Luang Prabang son una de las estampas más buscadas por todos los visitantes.

Pueblos de Pescadores del río Mekong

Pueblo pescadores río Mekong en Laos

Pueblo pescadores río Mekong en Laos

Por todo el río Mekong se encuentran pequeñas poblaciones de pescadores como Bang Xang Hai que nosotros pudimos conocer.

Su principal actividad es obviamente la pesca, pero también el cultivo de arroz y agricultura.

Durante el día estos pequeños pueblos descienden el río para comerciar en los diferentes mercados locales de Luang Prabang.

Cuevas de Pak Ou

Cuevas de Pak Ou en Laos

Cuevas de Pak Ou en Laos

Este rincón del río es conocido como las Cuevas de los Mil Budas.

Se encuentran subiendo en barca hacia el norte por el río Mekong donde se junta con un importante afluente, el Nam Ou.

El nombre de estas cuevas surge de su ubicación en la desembocadura de este afluente.

Pak Ou en un juego de palabras que significa Boca del río Ou, en concreto, Pak quiere decir boca y Nam Ou es el nombre del afluente.

Fueron encontradas en el siglo XIV y los comerciantes las usaban como refugio, a la vez que iban dejando estatuas de Buda por las distintas cuevas.

Templo de Wat Long Khoun en Luang Prabang

Templo de Wat Long Khoun en Laos

Templo de Wat Long Khoun en Laos

Este pequeño templo se encuentra justo enfrente de Luang Prabang, al otro lado del río Mekong.

Es el hogar de un grupo de monjes , al cual solo se puede llegar en barca.

Este templo no siempre se puede visitar ya que si los monjes han ido a la ciudad a formar parte del “desfile de monjes”, el templo queda temporalmente cerrado al público.

Cataratas Kuang Si en Luang Prabang

Cataratas Kuang Si en Laos

Cataratas Kuang Si en Laos

A unos pocos kilómetros de Luang Prabang estas cataratas de color turquesa son una de las más bonitas del mundo.

Estas cataratas en varias alturas en el interior de la selva son la mayor atracción turística de la zona, ya que son absolutamente únicas.

A su descenso por la ladera va formando pequeñas piscinas en las que es posible bañarse entre lianas y saltos de agua.

Sin duda nos parecen una de las más bonitas que hemos podido ver a lo largo del planeta.

Refugio de Osos en Luang Prabang

Refugio osos Laos

Refugio osos Laos

A la entrada del parque donde se encuentran las cataratas se pasa por un pequeño refugio de osos, donde se encargan de ayudar a estos animales que han sido atacados por los campesinos.

La convivencia de estos majestuosos osos con la población local ha sido un conflicto durante los últimos años dado el conflicto por el territorio.

La mayoría de los osos no hubieran sobrevivido si no hubiesen sido rescatados, ya que hay algunos que se han recuperado de heridas muy graves, incluso de amputaciones.

Templo de Wat Xieng Thong en Luang Prabang

El de Wat Xieng Thong es el principal de los templos de Luang Prabang y uno de los mejores conservados.

Templo de Wat Xieng Thong en Laos

Templo de Wat Xieng Thong en Laos

Una casualidad del destino hizo que se pudiera conservar de los multitudinarios saqueos de los piratas que llegaban por el río Mekong.

Estos piratas aprovechaban las invasiones de los ejércitos chinos para llevarse todas las joyas y objetos de valor que quedaban tras los ataques.

El jefe del principal grupo de piratas que arrasaban las ciudades estudió en Luang Prabang, por lo que al llegar a la ciudad decidió respetar el templo.

Posteriormente fue reconstruido y en su un recinto encontramos varios templos y pequeñas capillas, salas de oración y estupas.

Mirador Monte Phou Si en Luang Prabang

Mirador Monte Phou Si en Luang Prabang

Mirador Monte Phou Si en Luang Prabang

Si quieres tener una panorámica de 360º de la ciudad, este monte y el templo que alberga en su cima es el lugar donde debes ir.

En el centro de la ciudad en Luang Prabang, el Mont Phousi se eleva unos 100 metros, desde donde se ve perfectamente como los ríos Mekong y Nam Khan rodean la selvática ciudad.

Para subir un consejo, hay dos lados de subida, el que tiene menos escalones (más de 300) es el que da al palacio Real, por lo que si quieres ahorrarte escalones, ese es el acceso “más fácil”

Palacio Real de Luang Prabang

Palacio Real de Luang Prabang

Palacio Real de Luang Prabang

Al terminar en 1974 la Monarquía en Laos, el estado decidió conservar el palacio Real para que las posteriores generaciones pudieran disfrutarlo.

Gracias a esta decisión, este palacio Real se puede visitar y se conserva tal cual fue abandonado por los reyes tras su huida del país.

Se pueden ver unas impresionantes estancias con curiosos mosaicos y las decoraciones doradas de pan de oro que recubren la madera del palacio.

En ellas los reyes de Laos hacían las recepciones oficiales a los mandatarios del resto de las monarquías que les visitaban.

Night Market en Luang Prabang

La alegría en la ciudad la pone el Night Market, mercado que se instala todos los días en la calle principal de la ciudad, la que recorre la península de Luang Prabang.

Night Market en Luang Prabang

Night Market en Luang Prabang

Esta calle que también alberga el palacio Real, cada día, a partir de las 5 de la tarde, cuando cae el sol, se convierte en un enorme mercado.

Punto de unión entre comerciantes de todas las aldeas de los alrededores del río Mekong, es una visita obligada para turistas.

Además de los multitudinarios puestos de artesanía y productos de elaboración local, encuentras una zona de comida callejera, la que más nos ha gustado en nuestro viaje al sudeste asiático.

Una calle con multitud de puestos de comida donde confluyen turistas con personas locales, y un sitio genial ya que hay tanta gente en los puestos, que la comida es siempre fresca porque no paran de cocinar.

Y encima baratísimo. Recomendado 100%

Night Market en Luang Prabang en Laos

Night Market en Luang Prabang en Laos

Arquitectura colonial francesa en Luang Prabang

Tras los años de ocupación colonial francesa la mayoría de los edificios de esa época se han conservado, por lo que caminar por las calles de Luang Prabang es un paseo por calles y casas históricas.

Hay algunas de las casas de esa época que han sido reconvertidos en hoteles, como en el que nos hospedamos nosotros, el Villa Meydou.

La calle Sisivangvong que coge el nombre del penúltimo rey, y donde se encuentra el Night Market, es un claro ejemplo de estas construcciones coloniales.

Si quieres visitarlas, esa es la mejor zona para verlas, aunque estas casas coloniales las encuentras por toda la ciudad.

Puentes de Bambú en Luang Prabang

Puentes de Bambú en Luang Prabang en Laos

Puentes de Bambú en Luang Prabang en Laos

Cada año el caudal del río baja, esto es debido a la llegada de la época seca del año.

Es el momento en el que los ciudadanos de Luang Prabang construyen estos maravillosos puentes de bambú sobre el río Nam Khan, los cuales puedes cruzar pagando unos 50 centimos de euros.

Son una de las estampas más curiosas de Luang Prabang.

Eso sí, si vas en la época de lluvias en las que el caudal sube muy bruscamente, es probable que no los puedas ver.

Cuando el río crece es normal que haya desbordamientos por las fuertes crecidas del río que arrasan estas construcciones de bambú.

Templo de Wat Aham en Luang Prabang

Templo de Wat Aham en Luang Prabang en Laos

Templo de Wat Aham en Luang Prabang en Laos

También en el centro de la ciudad,  Wat Aham en realidad es un conjunto de templos convertido en hogar de monjes.

Lo preside una enorme estatua de Buda bajo unas estructuras de madera antigua que han ido siendo reconstruidas durante los años.

Este precioso templo alberga también en su interior varias de las esculturas de Buda que han sido recuperados de los templos destruidos a lo largo del tiempo en los ataques a la ciudad.

Se pueden ver también una enorme estupa que, a diferencia del resto de estupas de los templos, no fue usada para depositar cenizas de los muertos.

Está construida en hormigón y era usada por los monjes para guardar los tesoros y reliquias cuando Luang Prabang era atacada.

Desfile de Monjes en Luang Prabang

Desfile de Monjes en Luang Prabang en Laos

Desfile de Monjes en Luang Prabang en Laos

Uno de los puntos más interesantes para tu visita es el evento que se repite todos los dias del año.

A la salida del sol, a las 5 de la mañana, todos los monjes de los templos de Luang Prabang salen en procesión para recorrer la ciudad.

Es un acontecimiento de conexión espiritual entre los vecinos de Luang Prabang y los numerosos monjes de los alrededores.

Vestidos con sus atuendos, en fila ordenados por edad, salen cargados con unas urnas para recibir ofrendas de los ciudadanos.

Estas ofrendas son los únicos alimentos que comen los monjes durante el día, los cuales reparten en dos comidas.

Calle Sisavangvong

Calle Sisavangvong en Luang Prabang en Laos

Calle Sisavangvong en Luang Prabang en Laos

Como he comentado, esta calle toma el nombre del penúltimo rey de Laos, y se trata del lugar donde encontrarás gran numero de bares y restaurantes.

Muchos de ellos están enfocados para los turistas con comida internacional, pero no todos son así.

También puedes encontrar comida local sobre todo arroces cocinados de mil maneras diferentes, así como carnes, sobre todo de pollo.

Categorías: Laos | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *