Situada en el corazón del sudeste asiático, Laos es un país que se encuentra entre las montañas que la separan de Vietnam y uno de los ríos mas imponentes del mundo, el río Mekong.
En este nuestro primer viaje a Laos, visitamos una de las zonas de mayor atractivo, Luang Prabang, ciudad que mezcla una naturaleza selvática propia de series como “Lost”, con una profunda espiritualidad religiosa.
Aquí os dejamos este video de Luang Prabang, por si queréis ver este articulo en imágenes.
El río Mekong tiene una importancia vital para Laos ya que es un país que no tiene salida al mar y hace de autopista entre las distintas localidades que se encuentran en los margenes del río.
De hecho marca una frontera natural de Laos al oeste y sur con cuatro de sus países vecinos, Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam.
Toda la información al detalle
- 1 Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad en Laos
- 2 Curiosidades historia de Laos
- 3 Mejores sitios que ver y visitar en Luang Prabang
- 3.1 Río Mekong en Luang Prabang
- 3.2 Pueblos de Pescadores del río Mekong
- 3.3 Cuevas de Pak Ou cerca de Luang Prabang
- 3.4 Templo de Wat Long Khoun en Luang Prabang
- 3.5 Cataratas Kuang Si en Luang Prabang
- 3.6 Refugio de Osos cerca de Luang Prabang
- 3.7 Templo de Wat Xieng Thong en Luang Prabang
- 3.8 Mirador Monte Phou Si en Luang Prabang
- 3.9 Palacio Real de Luang Prabang
- 3.10 Night Market en Luang Prabang
- 3.11 Arquitectura colonial francesa en Luang Prabang
- 3.12 Puentes de Bambú en Luang Prabang
- 3.13 Templo de Wat Aham en Luang Prabang
- 3.14 Desfile de Monjes en Luang Prabang
- 3.15 Calle Sisavangvong en Luang Prabang
Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad en Laos
Luang Prabang, ciudad que ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco y se ubica al norte de Laos, es una de las tres ciudades más importantes y turísticas de Laos junto a Vientián y Champassak.
Se encuentra en una pequeña península formada a un lado por el río Mekong, y al otro por su afluente el Nam Khan, y tiene algo más de 70.000 habitantes.
Para alojarte en Luang Prabang durante tu visita, vale la pena buscar uno de los hoteles que ocupan los edificios coloniales franceses, dado que los alojamientos en Laos son realmente baratos.
Curiosidades historia de Laos
Laos antes del siglo XIV abarcaba un territorio enorme pues su territorio cubría una parte importante de Tailandia y de Camboya
De hecho Laos era conocido como “Lan Zang”, el reino del millón de elefantes.
Cuando se convirtió en colonia francesa formó parte de lo que era conocida como Indochina junto a los actuales países de Camboya y Vietnam.
Luang Prabang era la capital de Laos hasta que en el siglo XIV la capitalidad se trasladó a Vientián, cambio que se debió a dos hechos importantes.
El primero fue defensivo ante las frecuentes invasiones de Birmania y China, y el otro motivo era orográfico, ya que Vientián es mucho más plana y facilitaba las comunicaciones y el comercio.
Un dato curioso que no todo el mundo sabe es que Laos fue el país más bombardeado de la Guerra de Vietnam.
El ejército americano una vez llegó a la frontera de Vietnam con Laos, continuó avanzando hasta el final de la guerra en 1975, el mismo año que terminó su monarquía y Laos pasó a ser una república.
Otro dato muy importante de la situación social del país es que tras los conflictos con Tailandia, las relaciones institucionales han pasado por malos momentos.
A día de hoy esto ha cambiado y una muestra de ellos es que ya se han construido cinco puentes conocidos como los “puentes de la amistad“, los cuales unen los dos países cruzando el río Mekong.
Mejores sitios que ver y visitar en Luang Prabang
Lo primero que hay que decir es que Luang Prabang se visita andando, no deja de ser una pequeña ciudad donde toda su vida está concentrada en unas pocas calles.
En esta lista que a continuación te voy a resaltar de los lugares más destacados que deberás ver durante tu estancia en Luang Prabang, hay que tener en cuenta que no todas las visitas están en el núcleo de la ciudad.
Muchas de las grandes visitas y experiencias las encontrarás en los alrededores, sobre todo las ligadas al río Mekong o la visita a las famosísimas Cataratas Kuang Si.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Por eso al enumeraros los 15 sitios imprescindibles que hay que ver en Luang Prabang, os iremos añadiendo la información que necesitáis saber para visitar las que se encuentran alejadas de la ciudad.
Los transportes públicos brillan por su ausencia y para la mayoría de las visitas debes alquilar moto o bien, apuntarte a excursiones que incluyen el transporte y el guía en español.
Además, en las excursiones los transportes llevan aire acondicionado, que en épocas de mucho calor se agradece enormemente.
Conducir una moto en Luang Prabang no es muy complicado para las personas que estén acostumbradas a conducir este vehículo, pero es cierto que si no conduces motos habitualmente, puede ser bastante dificultoso, ya que no se puede decir que se respeten mucho las normas de circulación.
Aquí os dejamos un articulo con consejos prácticos que os damos para visitar Laos, que seguro que os son muy útiles para la organización del viaje.
En cuanto a las excursiones, las hay de un día o de varios; si vais varias personas. valorar el apuntaros a alguna de varios días por que es probable que os salga más rentable.
Aquí tienes todo tipo de excursiones a las que te puedes apuntar, algunas sin que tengas que preocuparte de reservar el vuelo y el hotel, como el tour de 9 días por todo Laos, o los tour de 3 o 4 días por Luang Prabang, que es el tiempo que necesitas para ver la ciudad
Río Mekong en Luang Prabang
Con más de 4.000 kilómetros de longitud, este río marca la vida y la historia de Luang Prabang.
A su paso por la ciudad tiene una anchura de más de un kilómetro y se usa como autopista fluvial para unir muchas de las pequeñas poblaciones de pescadores.
Sus atardeceres a su paso por Luang Prabang son una de las estampas más buscadas por todos los visitantes.
Recorrerlo entero puede llevar muchos días pero si es posible navegarlo parcialmente, ya sea en excursiones de un solo día o en expediciones más aventureras a lo largo de varias jornadas.
De hecho, una visita a Luang Prabang debe incluir alguna excursión en la que el río Mekong sea el protagonista, por eso todos los pack de agencias incluyen excursiones para recorrerlo.
Aquí te puedes apuntar a un crucero al atardecer por el río Mekong en Luang Prabang, actividad que tiene una duración de tres horas y en la que te irán a buscar y te dejarán luego en tu hotel.
Pueblos de Pescadores del río Mekong
Por todo el río Mekong se encuentran pequeñas poblaciones de pescadores como Bang Xang Hai que nosotros pudimos conocer.
Su principal actividad es obviamente la pesca, pero también el cultivo de arroz y agricultura.
Durante el día estos pequeños pueblos descienden el río para comerciar en los diferentes mercados locales de Luang Prabang.
Cuevas de Pak Ou cerca de Luang Prabang
Este rincón del río es conocido como las Cuevas de los Mil Budas.
Se encuentran subiendo en barca hacia el norte por el río Mekong donde se junta con un importante afluente, el Nam Ou.
El nombre de estas cuevas surge de su ubicación en la desembocadura de este afluente.
Pak Ou es un juego de palabras que significa Boca del río Ou, en concreto, Pak quiere decir boca, y Nam Ou es el nombre del afluente.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Fueron encontradas en el siglo XIV y los comerciantes las usaban como refugio, a la vez que iban dejando estatuas de Buda por las distintas cuevas.
Templo de Wat Long Khoun en Luang Prabang
Este pequeño templo se encuentra justo enfrente de Luang Prabang, al otro lado del río Mekong.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
¿Estas organizando tu viaje a Laos?
No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué.
Si lo contratas aquí, tienes un descuento del 5%
Es el hogar de un grupo de monjes , al cual solo se puede llegar en barca.
Este templo no siempre se puede visitar ya que si los monjes han ido a la ciudad a formar parte del “desfile de monjes”, el templo queda temporalmente cerrado al público.
Cataratas Kuang Si en Luang Prabang
A unos pocos kilómetros de Luang Prabang están las cataratas de Kuang Si, que con su color turquesa son una de las más bonitas del mundo y, sin duda, una de las joyas de Laos.
Estas cataratas en varias alturas en el interior de la selva son la mayor atracción turística de la zona, ya que son absolutamente únicas.
A su descenso por la ladera va formando pequeñas piscinas en las que es posible bañarse entre lianas y saltos de agua.
Sin duda, nos parecen una de las más bonitas que hemos podido ver a lo largo del planeta.
Para visitarlas hay varias excursiones que te llevan desde tu propio hotel.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Si simplemente quieres el transporte, es posible apuntarse a una excursión a las cataratas Kuang Si por libre que dura algo más de 5 horas en las que por solo unos cinco euros te hacen el trayecto.
Si quieres una visita más personal con un guía que te vaya explicando más cosas, hay dos opciones, en grupo con actividades como kayak (esta es en ingles) o privadas de un día completo, que incluye también visitas a templos y paseos en barca por el Mekong con guía en español.
Refugio de Osos cerca de Luang Prabang
A la entrada del parque donde se encuentran las cataratas se pasa por un pequeño refugio de osos, donde se encargan de ayudar a estos animales que han sido atacados por los campesinos.
La convivencia de estos majestuosos osos con la población local ha sido un conflicto durante los últimos años dado el conflicto por el territorio.
La mayoría de los osos no hubieran sobrevivido si no hubiesen sido rescatados, ya que hay algunos que se han recuperado de heridas muy graves, incluso de amputaciones.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Templo de Wat Xieng Thong en Luang Prabang
El de Wat Xieng Thong es el principal de los templos de Luang Prabang y uno de los mejores conservados.
Una casualidad del destino hizo que se pudiera conservar de los multitudinarios saqueos de los piratas que llegaban por el río Mekong.
Estos piratas aprovechaban las invasiones de los ejércitos chinos para llevarse todas las joyas y objetos de valor que quedaban tras los ataques.
El jefe del principal grupo de piratas que arrasaban las ciudades estudió en Luang Prabang, por lo que al llegar a la ciudad decidió respetar el templo.
Posteriormente fue reconstruido y en su un recinto encontramos varios templos y pequeñas capillas, salas de oración y estupas.
Aquí os dejamos donde contratar las visitas guiadas dentro de la ciudad que incluyen este templo y las visitas que ahora os vamos a enseñar
Mirador Monte Phou Si en Luang Prabang
Si quieres tener una panorámica de 360º de la ciudad, este monte y el templo que alberga en su cima es el lugar donde debes ir.
En el centro de la ciudad en Luang Prabang, el Mont Phousi se eleva unos 100 metros, desde donde se ve perfectamente como los ríos Mekong y Nam Khan rodean la selvática ciudad.
Para subir un consejo, hay dos lados de subida, el que tiene menos escalones (más de 300) es el que da al palacio Real, por lo que si quieres ahorrarte escalones, ese es el acceso “más fácil”
Palacio Real de Luang Prabang
Al terminar en 1974 la Monarquía en Laos, el estado decidió conservar el palacio Real para que las posteriores generaciones pudieran disfrutarlo.
Gracias a esta decisión, este palacio Real se puede visitar y se conserva tal cual fue abandonado por los reyes tras su huida del país.
Se pueden ver unas impresionantes estancias con curiosos mosaicos y las decoraciones doradas de pan de oro que recubren la madera del palacio.
En ellas los reyes de Laos hacían las recepciones oficiales a los mandatarios del resto de las monarquías que les visitaban.
Esta es una visita que merece mucho la pena hacerla con un guía ya que es la única forma de entender bien la historia de este fascinante país
Night Market en Luang Prabang
La alegría en la ciudad la pone el Night Market, mercado que se instala todos los días en la calle principal de la ciudad, la que recorre la península de Luang Prabang.
Esta calle que también alberga el palacio Real, cada día, a partir de las 5 de la tarde, cuando cae el sol, se convierte en un enorme mercado.
Punto de unión entre comerciantes de todas las aldeas de los alrededores del río Mekong, es una visita obligada para turistas.
Además de los multitudinarios puestos de artesanía y productos de elaboración local, encuentras una zona de comida callejera, la que más nos ha gustado en nuestro viaje al sudeste asiático.
Una calle con multitud de puestos de comida donde confluyen turistas con personas locales, y un sitio genial ya que hay tanta gente en los puestos, que la comida es siempre fresca porque no paran de cocinar.
Y encima baratísimo. Recomendado 100%.
Si sois unos auténticos foodies amantes de la gastronomía y estáis interesados en la comida del país, hay una experiencia muy divertida que es apuntarse a una clase de comida Laosiana
Arquitectura colonial francesa en Luang Prabang
Tras los años de ocupación colonial francesa, la mayoría de los edificios de esa época se han conservado, por lo que caminar por las calles de Luang Prabang es un paseo por calles y casas históricas.
Hay algunas de las casas de esa época que han sido reconvertidos en hoteles, como en el que nos hospedamos nosotros, el Villa Meydou.
La calle Sisivangvong que coge el nombre del penúltimo rey, y donde se encuentra el Night Market, es un claro ejemplo de estas construcciones coloniales.
Si quieres visitarlas, esa es la mejor zona para verlas, aunque estas casas coloniales las encuentras por toda la ciudad.
Puentes de Bambú en Luang Prabang
Cada año el caudal del río baja, esto es debido a la llegada de la época seca del año.
Es el momento en el que los ciudadanos de Luang Prabang construyen estos maravillosos puentes de bambú sobre el río Nam Khan, los cuales puedes cruzar pagando unos 50 céntimos de euros.
Son una de las estampas más curiosas de Luang Prabang.
Eso sí, si vas en la época de lluvias en las que el caudal sube muy bruscamente, es probable que no los puedas ver.
Cuando el río crece es normal que haya desbordamientos por las fuertes crecidas del río que arrasan estas construcciones de bambú.
Templo de Wat Aham en Luang Prabang
También en el centro de la ciudad, Wat Aham en realidad es un conjunto de templos convertido en hogar de monjes.
Lo preside una enorme estatua de Buda bajo unas estructuras de madera antigua que han ido siendo reconstruidas durante los años.
Este precioso templo alberga también en su interior varias de las esculturas de Buda que han sido recuperados de los templos destruidos a lo largo del tiempo en los ataques a la ciudad.
Se pueden ver también una enorme estupa que, a diferencia del resto de estupas de los templos, no fue usada para depositar cenizas de los muertos.
Está construida en hormigón y era usada por los monjes para guardar los tesoros y reliquias cuando Luang Prabang era atacada.
Desfile de Monjes en Luang Prabang
Uno de los puntos más interesantes para tu visita es el evento que se repite todos los días del año.
A la salida del sol, a las 5 de la mañana, todos los monjes de los templos de Luang Prabang salen en procesión para recorrer la ciudad.
Es un acontecimiento de conexión espiritual entre los vecinos de Luang Prabang y los numerosos monjes de los alrededores.
Vestidos con sus atuendos, en fila ordenados por edad, salen cargados con unas urnas para recibir ofrendas de los ciudadanos.
Estas ofrendas son los únicos alimentos que comen los monjes durante el día, los cuales reparten en dos comidas.
Calle Sisavangvong en Luang Prabang
Como he comentado, esta calle toma el nombre del penúltimo rey de Laos, y se trata del lugar donde encontrarás gran numero de bares y restaurantes.
Muchos de ellos están enfocados para los turistas con comida internacional, pero no todos son así.
También puedes encontrar comida local sobre todo arroces cocinados de mil maneras diferentes, así como carnes, sobre todo de pollo.
Toda especial, é a tenda ideal para festas.