17 consejos imprescindibles para viajar y visitar Laos

Publicado por el día 22 febrero 2019
Templo de Wat Xieng Thong en Luang Pragang en Laos

Templo de Wat Xieng Thong en Luang Pragang en Laos

Viajar a un país como Laos es sin duda una experiencia mágica, pero… ¿estás bien informado de lo que necesitas saber antes de ir a este enclave asiático?

Si estas programando tu viaje a este exótico país, es importante que tengas toda la información imprescindible para poder disfrutarlo.

Por eso os dejamos unos consejos útiles que conviene saber antes de viajar a Laos.

1.- ¿Dónde está Laos?

Laos es un país del sudeste asiático sin salida al mar, el cual se encuentra rodeado de cinco países al hacer frontera con China al norte, Myanmar al noroeste, Tailandia y Camboya al sur, y Vietnam al oeste.

Se encuentra ubicado entre las montañas de la cadena montañosa de Annamite, la cual sirve de separación con Vietnam, y con el río Mekong al sur haciendo de frontera natural con los otros cuatro países.

En la parte norte es un país montañoso, y cuanto más al sur Laos empieza a convertirse en un territorio de planicies.

2.- ¿Se necesita visado para viajar a Laos?

Para entrar en Laos necesitarás un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada.

Cataratas Kuang Si en Laos

Cataratas Kuang Si en Laos

Ya en el aeropuerto de entrada necesitarás tramitar un visado de estancia en el país, lo cual te costará un precio aproximado de 30 a 32 euros.

¡¡¡¡Y muy importante!! es necesario llevar dos fotos de tipo carnet pues te las pedirán en el control de entrada.

3.- Contratar seguro para viajar a Laos

Este quizás sea el consejo más importante que debes tener en cuenta para viajar al sudeste asiático: no viajes sin contratar un seguro de viaje para esos días.

Te puede salir muy caro si tienes un problema médico en el país, pues tendrías que pagar todo el coste del tratamiento, y muchas veces no somos conscientes de los elevadísimos costes que conllevan.

Nunca pensamos que nos pueda pasar nada, pero en el caso de que pase y no tengamos seguro, podemos tener un grave problema.

Rincón de Luang Prabang en Laos

Rincón de Luang Prabang en Laos

En estos países la medicina es privada y no demasiado buena, por lo que es básico tener un seguro de viaje que te cubra en caso de necesitar tratamiento o un traslado a otro país para ser tratado allí.

Cuando contrates un seguro de viaje, tienes que fijarte en varios aspectos que son realmente claves para estar bien cubierto.

Es importante fijarse en si incluye seguro de anulación, por si por lo que sea tienes que cancelar el viaje; por otro lado, la cantidad que cubre el seguro, además de cláusulas como la indemnización por retraso o pérdida de vuelo.

Hay muchos seguros que se pueden contratar, pero te diré que nosotros viajamos con IATI, empresa que está especializada en este tipo de viajes y que se ha convertido en un buen referente entre quienes somos asiduos viajeros.

Porque además estos seguros de IATI incluyen los costos de mantenimiento para familiares en caso de un percance, ya que si por cualquier circunstancia tienes que ingresar en un hospital, es fundamental que se ocupen de los gastos del acompañante.

Un seguro para una semana es muy barato, está casi regalado, comparado con lo que te puede costar el tener un percance.

Contratando cualquier seguro de IATI a través de este enlace tienes un 5% de descuento por ser lector de Guías Viajar

Monjes en Laos

Monjes en Laos

4.- Qué religión tienen en Laos

La mayoría de población de Laos es budista, más de un 60%.

Pero también otras religiones como son el culto animista phii, oficialmente prohibido, la hinduista, y en menor medida por las reminiscencias de las colonias francesas, el cristianismo.

Al entrar en los templos es necesario llevar tapados los hombros, por lo que si los llevas al aire, deberás cubrirte con un pareo.

También siempre hay que descalzarse en la entrada a los templos, por lo que es ideal es llevar chanclas; además hay que llevar pantalones por debajo de las rodillas.

5.- ¿Dónde cambiar moneda en Laos?

Para cambiar moneda hay varios puestos de cambio por la ciudad.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Dónde cambiar moneda en Laos

Dónde cambiar moneda en Laos

El cambio de la moneda es 1 euro son casi 9400 kips, pero en cada puesto tienes un cartel con los cambio. No hay mucha diferencia entre unos y otros.

También hay muchos cajeros en los que poder sacar dinero, el símbolo es ATM, y te cobrarán una comisión de en torno a 2 euros.

6.- Contratar excursiones desde Luang Prabang

Desde Luang Prabang puedes hacer diversas excursiones o actividades, como visitar las cataratas de Kuang Si, hacer un crucero por el río Mekong, o dar un paseo montado en elefante; hay varios locales en las ciudades que las ofrecen.

Los precios varían en función de la excursión que quieras contratar, con precios desde 5 euros un transporte, o 20 euros un simple paseo en barco, hasta precios más elevados para excursiones privadas con guía en español.

Hay que tener en cuenta que los precios en Laos en general son bastante asequibles en comparación con otros países.

Hay muchas excursiones o visitas que no se encuentran en la ciudad, por lo que el mayor problema suele ser el transporte.

Cataratas Kuang Si en Laos

Cataratas Kuang Si en Laos

Si no te quieres complicar alquilando moto, te aconsejamos contratar las excursiones antes de viajar a Laos y te evitas problemas para localizar los locales o entenderte con el inglés.

De hecho incluso puedes contratar tours de varios días en los que te irán a buscar a tu propio hotel con coche o minibús con aire acondicionado.

Si solo quieres visitas guiadas de un día, excursiones o  transportes, varias de ellas con guía en español, contratarlas antes de viajar te permite asegurarte su disponibilidad.

7.- Cómo moverse en transporte en Laos

Si no quieres conducir en tu viaje a Laos, las excursiones que puedes contratar incluyen chófer.

Pero si lo que quieres es moverte a tu aire, lo mejor que puedes hacer es alquilar una moto o coche, pero tienes que saber que necesitas varias cosas.

Transporte en Laos

Transporte en Laos

El carnet de conducir internacional es fundamental; si no, no te van a dejar alquilar un vehículo.

Para tener internet en el móvil y de esta poder usar el mapa, lo recomendable es comprar una tarjeta Sim , las cuales te venden en el mismo aeropuerto.

Las carreteras no están bien señalizadas y pueden llegar a ser caóticas a pesar de ser una población pequeña.

Y algo que parece obvio es saber conducir una moto si la vas alquilar, y lo digo porque hay muchas motos por las calles y aparentemente no hay normas de circulación, por lo que es aconsejable tener destreza en el manejo.

Además, al alquilarla tienes que ver si es tipo scooter de marchas automáticas o si es una motos con cambios y freno en el pie.

No seriáis los primeros que no se dan cuenta al recogerla y terminan teniendo un accidente.

Rincón de Luang Prabang en Laos

Rincón de Luang Prabang en Laos

En nuestro viaje por el sureste asiático hemos visto muchos turistas occidentales con heridas por caídas de la moto.

A pesar de este caos de conducción en Laos, hay que decir que conducen todos muy despacito por el país, lo que te facilitará la adaptación.

8.- ¿Es seguro viajar a Laos?

Laos un país muy muy seguro, no hay ningún problema con llevar las cámaras a la vista, ni por caminar por la noche.

A pesar de eso, los carteristas existen en todas las ciudades del mundo, pero en nuestro caso durante el viaje a Laos en ningún momento tuvimos ninguna sensación de inseguridad

9.- Dónde dormir en Laos

Los hoteles en Laos son realmente baratos, por lo que vale la pena darse un lujo y alojarse en uno de los hoteles que ocupan edificios coloniales franceses.

Aquí puedes reservar hotel para tu viaje a Laos.

Comida típica en Laos

Comida típica en Laos

10.- Qué comer en Laos

La comida típica de Laos es bastante parecida a la de Tailandia, y la mayoría de los platos incluyen arroz de varios tipos, incluido el pegajoso que se usa también para hacer el característico vinagre de arroz.

El arroz es la base de la alimentación y es siempre combinado con verduras, pollo, cerdo y pescados de río.

Suelen incluir toques de sabor con el cilantro, los zumos cítricos o tamarindo, toques de menta, jengibre, chiles picantes y leche de coco.

La influencia colonial francesa hace que sea muy común el pan, y más concretamente, las baguettes.

El agua del grifo no es potable, por lo que asegúrate de consumir solo agua embotellada.

Cuidado con los hielos, que suelen estar elaborados con agua del grifo y pueden causar diarrea.

Night Market en Luang Prabang en Laos

Night Market en Luang Prabang en Laos

Al igual que los zumos de fruta que venden en los puestos callejeros, que son mezclados con agua no embotellada.

Las frutas como la piña y otras tropicales estas realmente buenas.

En un buen restaurante se puede comer por unos 10 euros por persona, incluida la bebida, mientras que en los puestos del Night Market se puede comer por unos 5 euros por persona.

Para poner un precio orientativo, en los puestos callejeros una brocheta con un muslo de pollo o una pechuga o casi cualquier cosa, viene a costar 1 euro (unos 10.000 kips).

El pescado de río cuesta unos 20.000 kips, y una cerveza también un euro, o sea, unos 10.000 kips.

11.- Cómo es el clima en Laos

Los meses de noviembre a febrero es cuando menos llueve y se considera temporada alta. época en la que viajan más turista.

Paisajes de Laos

Paisajes de Laos

Durante la estación pluvial, de julio a octubre, las carreteras pueden cortarse por inundaciones.

Nosotros fuimos a finales de junio y casi todos los días por la tarde llovía con fuerza durante un rato, para luego volver a despejarse

12.- ¿Qué ropa llevar en Laos?

Lo recomendable es llevar ropa holgada y cómoda, gafas de sol y una pequeña toalla por si hace mucho calor para poder ir secándote.

A nosotros la toallita nos ayudó mucho.

13.- ¿Hay que dar propina en Laos?

La respuesta es si, pero más o menos hay unos precios orientativos.

Búfalo de Agua en Laos

Búfalo de Agua en Laos

A los guías turísticos se aconseja darles de propina unos 4-5 euros por persona y día, y en los restaurantes conviene dejar un 10 por ciento del importe de la factura.

14.- Vacunas y medicinas para viajar a Laos

No existe una vacuna obligatoria, sobre todo para las ciudades importantes, pero se aconseja tratamiento para prevenir la malaria si vas a zonas poco turísticas

Hay que llevar repelente de mosquitos fuerte y, por supuesto, aspirinas, ibuprofeno y paracetamol.

Para consultar exactamente si necesitas alguna vacuna o prevención especial, en España antes de viajar debes visitar la Unidad de Medicina Tropical.

Allí les cuentas al detalle qué viaje vas a hacer, qué países y zonas vas a visitar, y te proporcionan las recetas que necesitas si fuese necesario.

Templo de Wat Xieng Thong en Laos

Templo de Wat Xieng Thong en Laos

15.- Wifi y enchufes en Laos

Suele haber wifi en la mayoría de los hoteles y restaurantes, aunque no siempre funciona bien.

Los enchufes llevan un voltaje de 220V, y son los habituales en España, no hace falta adaptadores.

16.- ¿Hay que regatear en Laos?

El regateo es imprescindible en todos los puestos callejeros en los que compres artesanía, ropa y este tipo de cosas.

Para los restaurantes y comida callejera el precio es fijo y ahí no es necesario regatear. En el transporte también toca negociar, sobre todo en los tuk-tuks.

Templo en Luang Prabang en Laos

Templo en Luang Prabang en Laos

Cuando regatees lo ideal es no aceptar el primer precio y negociar uno que satisfaga a las dos partes. En cualquier caso, ten en cuenta que se trata de un país muy barato, y el sueldo medio de los que viven allí es de unos 200 o 300 euros al mes.

Por poner un ejemplo, cuando íbamos a comprar una camiseta casi siempre empezaban pidiéndonos 50.000 kips, y terminábamos cerrando el precio por la mitad o menos.

17.- ¿Hay embajada de España en Laos?

La respuesta es no. La embajada más cercana es la de Bangkok.

Por si la necesitas para algo, aquí tienes la información sobre la embajada española en la capital tailandesa.

Dirección: Lake Radaja Office Complex, piso 23, suite 88-89

193 Radajapisek Road, Klongtoey, Bangkok – 10110

Telefono de emergencia consular: 66818687507

Teléfonos desde fuera de Tailandia:662661.8284/8285/8286/8287

Fax:6626619220

 
Categorías: Laos | Etiquetas: , ,

Una respuesta a “17 consejos imprescindibles para viajar y visitar Laos”

  1. Adela dice:

    Este lugar es tan perfecto! <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *