Florencia – Cómo subir al mirador de la Cúpula de Brunelleschi en el Duomo – Viajar a Italia

Florencia – Cómo subir al mirador de la Cúpula de Brunelleschi en el Duomo

Escrito por José Luis Sarralde el 22 de January, 2017
Vistas desde la cúpula del Duomo de Florencia
Vistas desde la cúpula del Duomo de Florencia

Una de las más interesantes actividades que puedes hacer durante tu visita turística de Florencia es subir al mirador de la Cúpula de Brunelleschi, en el Duomo Santa María del Fiore.

Las vistas panorámicas de Florencia que tienes desde dicho mirador son realmente fascinantes, y te dan perspectivas diferentes de las panorámicas de la ciudad toscana desde el popular mirador de Piazzale Michelangelo.

Pero, sobre todo, podrás ver de cerca los frescos que decoran la bóveda interior, y ascender por las “entrañas” de la propia cúpula.

Vistas panorámicas del Duomo de Florencia desde piazzale Michelangelo
Duomo de Florencia desde piazzale Michelangelo

Historia Cúpula Brunelleschi

Seguro que ya sabes que se trata de una de las más espectaculares obras arquitectónicas del Renacimiento, realizada por el arquitecto y escultor Filippo Brunelleschi.

La conocida como Cúpula de Brunelleschi debe gran parte de su interés a que en su momento su construcción supuso un gran hito arquitectónico.

Fue la primera cúpula octogonal de doble emparedado que se construyó sin necesidad de instalar andamios. Con anterioridad en el Duomo Santa María del Fiore había una cúpula de madera, la cual en 1419 se decidió sustituir.

Para ello se convocó un concurso, el cual ganó Brunelleschi frente a su competidor Lorenzo Ghiberti, autor de las famosas Puertas del Paraíso del Baptisterio de San Juan.

Vistas de Florencia desde la Cúpula Brunelleschi del Duomo
Vistas de Florencia desde la Cúpula Brunelleschi del Duomo

Tras utilizar un original sistema de construcción, y con maquinaria diseñada específicamente para poder ir subiendo las grandes piedras y los cuatro millones de ladrillos utilizados en la cubierta, la Cúpula de Brunelleschi fue construida entre 1420 y 1437.

Con una anchura total de 46 metros, la entonces nueva cúpula del Duomo de Florencia pesa 37.000 toneladas.

Para su construcción Brunelleschi se había inspirado en la cúpula circular de doble emparedado del Panteón de Roma construida en el año 128.

La Cúpula de Brunelleschi está rematada con una linterna octogonal situada en lo alto de la misma, la cual fue terminada de construir en el año 1461. Desde el suelo del Duomo hasta la linterna de la cúpula hay 107 metros.

MAS TEMAS  Roma – Dónde ver la escultura del Moisés de Miguel Angel
Vistas de Florencia desde la Cúpula Brunelleschi del Duomo
Vistas de Florencia desde la Cúpula Brunelleschi del Duomo

Cómo subir a la Cúpula de Brunelleschi

Ahora bien, te adelanto que subir a la cúpula del Duomo de Florencia no es un ejercicio apto para todo el mundo.

Los dos últimos tramos del ascenso son realmente estrechos e inclinados, por lo que son exigentes desde el punto de vista físico, y puede resultar atosigante para algunas personas.

Además, la gran altura del mirador de la cúpula y su abierta barandilla puede provocar algo de vértigo.

Pero no quiero asustarte pues, en cualquier caso, es una experiencia muy interesante, y vale totalmente la pena animarse a disfrutar de las increíbles panorámicas de Florencia que nos ofrece el mirador de la cúpula.

Booking.com

Para subir a lo alto de la cúpula del Duomo no es necesario que entres en el templo, pues tienes acceso directo por la fachada norte del edificio de Santa María del Fiore.

Campanile del Duomo de Florencia desde la Cúpula Brunelleschi
Campanile del Duomo de Florencia desde la Cúpula Brunelleschi

Te será fácil encontrarla, pues seguramente verás una cola de gente esperando su turno para subir a la cúpula.

Muy importante saber que para evitar colas, en la actualidad es imprescindible comprar con antelación las entrada para subir a la Cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia.

Una vez accedes al interior del edificio, empiezas a subir el primer tramo del ascenso hasta el mirador de la cúpula.

En el mismo las escaleras son anchas y no tienen demasiada pendiente, por lo que no tendrás demasiado problema en subir por ellas.

Pronto llegas a un primer anillo interior que se encuentra bajo la bóveda de la cúpula de Brunelleschi; es el momento de apreciar los frescos que la decoran.

Vistas panorámicas de Florencia desde el mirador de la cúpula de Brunelleschi
Vistas panorámicas de Florencia desde el mirador de la cúpula de Brunelleschi

Pintados a finales del siglo XVI, representan diversas escenas del Juicio Final y fueron realizados por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro en 1579.

MAS TEMAS  Roma – Paseo fotográfico por el Coliseo en la antigua ciudad romana

No te puedes detener demasiado pues este anillo, en realidad, es un pasillo muy estrecho y sólo hay espacio para que camine una persona, por lo que deberás ir viendo los frescos según te diriges a la puerta de subida al mirador.

A partir de ahora, deberás subir un segundo tramo por una muy estrecha y empinada escalera de caracol, la cual además deberás compartir con quienes ya descienden de la cúpula.

En realidad es el tramo más incómodo de la subida al mirador de la cúpula del Duomo de Florencia.

Frescos en la cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia
Frescos en la cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia

Pronto llegas a un pasillo más ancho por el que irás hasta el último tramo, la escalera que te sube al mirador.

Ya sin necesidad de compartirla con quienes bajan, se trata de una escalera muy empinada que puedes ver como se apoya directamente sobre la propia bóveda interior de la cúpula.

En este punto te encuentras en el espacio intermedio que separa el tejado exterior de la cúpula con la bóveda interior. O sea, en medio de la solución arquitectónica del doble emparedado que caracteriza a la Cúpula de Brunelleschi.

Mirador cúpula del Duomo

Finalmente, llegas a la base interior de la linterna de la cúpula y sólo te queda subir unos pocos escalones, los más empinados de todo el ascenso y los que te conducen al mirador exterior.

En total habrás subido 463 escalones.

Interior de la cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia
Interior de la cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia

Es el momento de disfrutar de las vistas panorámicas de Florencia y de pasar un buen rato tratando de identificar los más famosos edificios históricos de la ciudad y viendo los paisajes que rodean la ciudad.

Para bajar, de nuevo descenderás por otra empinada escalera que se extiende sobre la bóveda, y deberás volver a compartir, ahora en el descenso, la muy estrecha escalera de caracol.

De esta forma llegarás de nuevo al interior de la bóveda, pero esta vez a un anillo que se encuentra a un nivel superior al del anillo de la subida, por lo que podrás ver los frescos aún desde más cerca.

MAS TEMAS  Florencia - Compra de entradas para evitar colas en la Galería Uffizi
Palazzo Vecchio desde la Cúpula de Brunelleschi en Florencia
Palazzo Vecchio desde la Cúpula de Brunelleschi en Florencia

Y, finalmente, llega el tramo más fácil del descenso, al bajar por una escalera ancha y con no excesiva inclinación.

La excursión completa al mirador exterior de la Cúpula del Duomo de Florencia te puede llevar sobre una hora y media, sin considerar el tiempo de espera en la cola de la entrada, y dependiendo del tiempo que permanezcas en el mirador de la linterna de la cúpula.

En suma, una de las visitas más recomendables que puedes hacer en Florencia.

Bajada de lo alto de la Cúpula del Duomo de Florencia
Bajada de lo alto de la Cúpula del Duomo de Florencia

Horarios mirador cúpula Duomo

Los horarios para subir a la cúpula del Duomo de Florencia son, de lunes a viernes, de 8,30 hasta las 19 horas; los sábados, desde las 8,30 hasta las 17 horas; y los domingos, de 13 a 16 horas.

El precio de la entrada a la cúpula del Duomo de Florencia (2017) es de 15 euros.

Como ya he comentado, en la actualidad es imprescindible comprar  las entradas a la Cúpula con antelación a tu visita, por lo que deberás especificar día y hora para la misma.

Tours en español en Florencia

Finalmente, si como a mi me gusta hacer en los viajes cuando llego a una ciudad con grandes atractivos turísticos, quieres apuntarte a una visita guiada, aquí tienes varios tours de Florencia en español,

En concreto, puedes combinar la visita guiada de Florencia con la de las Galerías Uffizi y Accademia, sin necesidad de hacer colas.

Además de profundizar en los conocimientos culturales sobre la capital de Toscana, puedes apuntarte a excursiones a ciudades cercanas, como Pisa o Siena.

2 COMENTARIOS ↓

  1. Dia 3 de Enero, Domingo. Se abre la cúpula a la 1 de la tarde pero hacemos cola desde las 11:45. Entramos a la 1:30 y llegamos a lo alto de la cúpula a las 2:30. Una hora subiendo por diferentes tramos de escaleras muy estrechas, llenas de otros visitantes, e incluso en ocasiones cruzándonos con las personas que bajaban en un espacio imposible. Es una pena que no esté mejor organizado, pues el disfrute de la panorámica queda muy restado con el tedioso periplo de las colas y la abarrotada escalera..

Escribe tu comentario





6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Visita del Duomo de Florencia | VIAJAR a ITALIA
  2. Florencia - Fotos panorámicas desde cúpula del Duomo | VIAJAR a ITALIA
  3. - Porturismo|Porturismo
  4. Florencia - Cómo subir a Michelangelo | Viajar a Italia
  5. Florencia - Cúpula Brunelleschi en Duomo | Viajar a Italia
  6. Florencia - Baptisterio San Juan | Viajar a Italia