Londres – Consejos para visitar la catedral anglicana de San Pablo

Publicado por el día 13 February 2017
Catedral de San Pablo en Londres

Catedral de San Pablo en Londres

Una de las visitas recomendadas para tu viaje turístico a Londres es la Catedral de San Pablo, la cual encuentras en plena City londinense, frente al Puente del Milenio que cruza el río Támesis desde el museo Tate Modern.

Junto con la Abadía de Westmister, esta catedral anglicana es uno de los mayores templos religiosos de la capital británica.

Asentada en una colina denominada Ludgate Hill. este enclave ya desde antes de la Cristiandad ha sido el asentamiento de centros religiosos, desde un antiguo megalito del que se tiene conocimiento, hasta un templo dedicado a la diosa Diana.

Cúpula de la Catedral de San Pablo en Londres

Cúpula de la Catedral de San Pablo en Londres

Historia Catedral de San Pablo

En el año 604 se construyó por los sajones una primera iglesia de madera dedicada a San Pablo.

Pero tanto esta iglesia como otras dos posteriores construidas sucesivamente por vikingos y normandos fueron pasto de las llamas.

Con posterioridad, en el año 1314 se terminó de construir un nuevo templo, que en este caso ya era una catedral que con sus 181 metros de longitud era la tercera iglesia más larga de Europa.

Además tenía también una de las torres más alta, con 149 metros de altura.

Pero en el siglo XVI, tras la reforma de la Iglesia de Inglaterra que implicaba que la reina de Inglaterra pasaba a ser la cabeza visible de la iglesia, y en la práctica suponía un cisma con el Papa, la Catedral de San Pablo de Londres quedó en el olvido e inició un proceso de deterioro.

Fachada principal de la Catedral de San Pablo en Londres

Fachada principal de la Catedral de San Pablo en Londres

Aún así, un siglo después se llevó a cabo una reforma del edificio añadiendo una fachada de estilo neoclásico.

Sin embargo, el edificio volvió a ser pasto de las llamas pues fue destruido por el Gran Incendio de Londres de 1666.

Fue entonces cuando se decidió construir una catedral completamente nueva, la cual fue encargada al arquitecto Christopher Wren.

Este propuso un proyecto que se encontró con la resistencia del dean de la catedral, por lo que finalmente el diseño de la actual Catedral de San Pablo es el resultado de un compromiso entre el más atrevido proyecto de Wren y la postura más conservadora del dean.

Interior de la Catedral de San Pablo en Londres

Interior de la Catedral de San Pablo en Londres

La actual Catedral de San Pablo de Londres se empezó a construir en 1675 y se finalizó en 1710.

Con un estilo arquitectónico entre el renacimiento tardío y el barroco, el elemento más destacado del edificio es la imponente cúpula inspirada en la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma.

Desde entonces hasta la actualidad, la Catedral de San Pablo ha sido sede de grandes celebraciones en la historia de Londres.

Así, en San Pablo tuvieron lugar los funerales de Nelson, el Duque de Wellington y Churchill, celebraciones y aniversarios de la reina Victoria o la reina Isabel, e incluso la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana.

Rincón interior de la Catedral de San Pablo en Londres

Rincón interior de la Catedral de San Pablo en Londres

Qué ver en Catedral de San Pablo

En tu visita de la Catedral de San Pablo verás una fachada principal de estilo clásico, con columnas en dos plantas.

También podrás ver que cuenta con la cripta de mayores dimensiones de Europa ya que se extiende bajo el suelo de todo el edificio al formar parte de la estructura del mismo.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com

Cuenta dos torres laterales situadas en dicha fachada, y el interior se dispone con una nave central con pasillos laterales, y en el fondo un coro.

Baldaquino de la Catedral de San Pablo en Londres

Baldaquino de la Catedral de San Pablo en Londres

Lo más destacado es el transepto circular dispuesto bajo la imponente cúpula de 111 metros de altura, de forma que durante 150 años y hasta 1962, esta catedral era el edificio más alto de Londres.

Con un diámetro de 31 metros, un momento clave de tu visita será subir a la cúpula, donde podrás ver de cerca la decoración de la denominada Galería de los Susurros.

Completarás la visita subiendo a los miradores exteriores de la cúpula, llegando hasta el superior, conocido como la Galería de la Linterna, desde donde tienes unas impresionantes vistas panorámicas de Londres.

Horarios Catedral San Pablo

Por tanto, antes de viajar te será útil conocer los horarios de visita de la Catedral de San Pablo de Londres. que son de lunes a sábado, desde las 8,30 hasta las 16 horas, cuando finaliza la entrada de visitantes, terminando la visita a las 16,30 horas.

Galería de los Susurros en la Catedral de San Pablo en Londres

Galería de los Susurros en la Catedral de San Pablo en Londres

Para subir a la Galería de los Susurros y al mirador exterior de la cúpula, el horario va desde las 9,30 hasta las 16,15, hora a la que se corta el acceso.

Eso sí, los domingos la Catedral de San Pablo está dedicada al culto, por lo que no se permite las visitas.

Al igual que ocurre con la otra gran catedral de Londres, la Abadía de Westmister, la visita al interior de la Catedral de San Pablo no es gratuita. Además, no se permite hacer fotos ni filmar vídeos.

El precio de las entradas para visitar la catedral es de 18 libras (2017), con precios reducidos para seniors+60 y estudiantes (16 libras) y niños desde 6 a 17 años (8 libras). También hay una entrada familiar para dos adultos y dos niños por 44 libras.

Nave central de la Catedral de San Pablo en Londres

Nave central de la Catedral de San Pablo en Londres

Te en cuenta que la Catedral de San Pablo es una de las visitas incluidas en la tarjeta turística London Pass.

Visitas guiadas Catedral de San Pablo

También puedes participar en visitas guiadas de la Catedral de San Pablo que llevan a cabo voluntarios conocidos como Los Amigos de San Pablo.

Hay diversas modalidades de visitas guiadas (en inglés), pero la standar que es gratuita dura 90 minutos y se inicia de lunes a sábado a las 10, 11, 13 y 14 horas, con cupo limitado de participantes.

Vista del Puente del Milenio desde la cúpula de la Catedral de San Pablo

Vista del Puente del Milenio desde la cúpula de la Catedral de San Pablo

Para unirte a una de estas visitas guiadas, has de hacer una reserva previa en el mostrador de la entrada.

En estas visitas guiadas se recorre la nave principal, la Cripta, y también se accede a zonas que no puedes visitar por tu cuenta, como la Escalera Geométrica, la capilla de St Michel y St George y el Coro. 

Si lo prefieres, para visitar la Catedral de San Pablo puedes utilizar la Guía Multimedia, un dispositivo táctil que incluye vídeos explicativos de los más importantes rincones de la catedral.

Lo tienes disponible en varios idiomas, incluido el español. También dispones de audioguía, aunque sólo en inglés.

El uso de ambos dispositivos está incluido en el precio de la entrada a la Catedral de San Pablo.

Fotos Catedral San Pablo en Londres

Aquí tienes más fotos de la Catedral de San Pablo, una de las visitas a realizar en Londres.

Categorías: Inglaterra, Londres | Etiquetas: , , , , , , ,

One response to “Londres – Consejos para visitar la catedral anglicana de San Pablo”

  1. […] de los grandes atractivos de tu visita a la Catedral de San Pablo de Londres es la posibilidad de subir a lo alto de la cúpula para ver unas excelentes vistas […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *