La Mancha – La pintoresca plaza Mayor y otros rincones de Tembleque

Publicado por el día 18 junio 2017
Plaza Mayor de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Plaza Mayor de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Una de las más típicas estampas turísticas de España es, sin duda, la de los molinos de viento en un pintoresco pueblo manchego.

Así lo he podido constatar durante mi reciente escapada por la Ruta del Quijote en Castilla-La Mancha, cuando en algunas visitas hemos coincidido con autocares de turistas chinos y japoneses.

Pero si resides en Madrid, o vas a viajar a la capital y buscas hacer una excursión diferente a las más habituales, ¿sabías que a apenas una hora de distancia en coche encuentras uno de los más bonitos rincones manchegos que puedes ver?

Plaza Mayor de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Plaza Mayor de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

En concreto me refiero a la plaza Mayor de Tembleque, pueblo de la provincia de Toledo situado en la autovía A4 que te conduce a Andalucía, poco después de Ocaña.

Qué ver en Tembleque

Efectivamente, dicha plaza Mayor ha sido la primera gran sorpresa del citado viaje, y ha sido un verdadero acierto el detenernos para conocerla.

Es más, puedo afirmar que se trata de una de las plazas mayores con mayor encanto que he podido ver en pueblos de España, y es una de las mejores representaciones de la típica arquitectura manchega.

Con origen en el siglo XVII, esta gran plaza cuadrangular ya te llama la atención desde el momento que te acercas a la misma, pues el acceso a la misma lo debes realizar cruzando bajo un curioso pórtico con columnas de granito.

Plaza Mayor de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Plaza Mayor de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Sobre el mismo se sitúan dos galerías y un palco de autoridades que ya te adelantan el uso taurino que también tenía la plaza,

A lo largo de los edificios de tres de las fachadas de la plaza Mayor de Tembleque se suceden dos plantas con corredores, lo cual facilitaba el citado uso como plaza de toros, además de ser el principal punto de encuentro para los pobladores de esta localidad.

Entre los edificios de la plaza también puedes ver la sede histórica del ayuntamiento, cuya construcción se remonta hacia el año 1654.

Mientras aprecias el enorme encanto de típica plaza manchega que tiene la de Tembleque, seguro que te llamará la atención la “soledad” que se respira en la misma.

Me explico.

Ayuntamiento de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Por sus características, para nada me resultaría chocante que la plaza de Tembleque tuviera un ambiente en cierto modo parecido al que encuentras en pueblos mucho más turísticos, donde se pueden ver numerosos restaurantes, bares y terrazas.

Un ejemplo no muy lejano sería la plaza Mayor de Chinchón; pero para nada es el caso en Tembleque.

Es más, solo verás la terraza del único bar que en la actualidad se asienta en uno de los edificios de la plaza, lo cual es indicativo de que este pueblo toledano es nada turístico.

Si te gusta huir de las masificaciones turísticas, lo agradecerás, pues solo la verás concurrida en el día semanal de mercadillo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Ermita de la Veracruz en Tembleque en la provincia de Toledo

Ermita de la Veracruz en Tembleque en la provincia de Toledo

Además de la plaza, en Tembleque tienes algún otro rincón interesante.

Cuando te aproximes a la entrada principal de la plaza, la situada en la contigua plaza de la Orden, pasarás junto a la iglesia de la Asunción.

Se trata de un edificio del siglo XVI construido en estilo de transición del gótico al renacimiento.

En su interior se abre una planta de cruz latina con una sola nave y bóveda de crucería de estilo gotico.

Si sigues por el lado opuesto de la plaza Mayor verás la Ermita de la Veracruz, sede actual de la biblioteca municipal.

Palacio de las Torres en Tembleque en la provincia de Toledo

Palacio de las Torres en Tembleque en la provincia de Toledo

Te llamará la atención la planta octogonal de este edificio del siglo XVIII, el cual sin duda es un reflejo del paso por estas tierras de la Mancha de los Caballeros de la Orden de San Juan, actual Orden de Malta.

En Tembleque también tienes la oportunidad de ver un edificio palaciego del siglo XVIII, eso si, en estado de semi-abandono.

Se trata del palacio de las Torres, cuyo nombre sin duda hace referencia a los torres que enmarcan su fachada.

De estilo barroco, en su interior se abre un patio central de planta cuadrada, con dos plantas y columnas de piedra, pero en realidad solo vas a poder ver su bonita fachada, muy decorada, aunque bastante deteriorada.

Molinos de viento en Tembleque en la provincia de Toledo

Molinos de viento en Tembleque en la provincia de Toledo

Molinos en Tembleque

Y para concluir tu visita de Tembleque, qué mejor que ver unos molinos de viento.

Efectivamente, muy cerca del pueblo, en las afueras, sobre una colina encuentras dos réplicas de molinos de viento de reciente construcción, si bien se conservan restos de los originales molinos de finales del siglo XVI.

En conclusión, solo por ver su encantadora plaza Mayor, vale la pena hacer una escapada desde Madrid hasta este pueblo toledano que se encuentra a las puertas de La Mancha.

Fotos de Tembleque

Aquí tienes más fotos de Tembleque, pueblo de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha.

Cómo llegar a Tembleque

Para llegar a Tembleque desde Madrid, debes ir hacia el sur por la autovía A4, y tras pasar el pueblo de Ocañaa, lo encuentras a solo 105 kilómetros de la capital.

Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *