Descubre 6 curiosidades del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad – Guías Viajar

Descubre 6 curiosidades del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por José Luis Sarralde el 5 de junio, 2014
Parque Municipal del Palmeral de Elche
Parque Municipal del Palmeral de Elche

Quizás no sepas que la localidad de Elche, muy cerca de Alicante, es doblemente considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este doble protagonismo se debe , por un lado, a la ancestral representación del Misteri y, por otro lado, a su imponente palmeral de origen árabe.

Sin duda, descubrir el Palmeral de Elche es un buen pretexto para acercarte a esta localidad levantina, cuya principal referencia seguramente la tienes por su famosa Dama de Elche, escultura de origen íbero cuyo original puedes ver en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Para preparar tu visita, te conviene conocer estos 6 curiosidades del Palmeral de Elche.

Vistas panorámicas del Palmeral de Elche desde la Torre de la Basílica menor de Santa María
Vistas panorámicas del Palmeral de Elche desde la Torre de la Basílica menor de Santa María

1.- El Palmeral de Elche es un gran oasis que fue plantado por los árabes a partir de la ocupación de la península, en el siglo VIII. En la zona ya había palmeras datileras desde los tiempos de los íberos, pero lo árabes plantaron miles de palmeras de forma ordenada, configurando huertos y desarrollando un sistema de irrigación.

2.- En la actualidad el Palmeral de Elche se extiende por unas 500 hectáreas y conserva más de 200.000 palmeras datileras, pero el oasis tenía una extensión mucho más amplia en la época de los árabes.

En tu visita al Museo Arqueológico de Elche puedes ver una gran maqueta de la población en la que, con efectos visuales, compruebas como ha ido creciendo urbanísticamente a lo largo de la historia, y como ese crecimiento se llevó a cabo a costa de los terrenos del palmeral.

3.- Las palmeras no son árboles, sino plantas de enormes dimensiones que en Elche pueden alcanzar los 30 metros de altura, existiendo ejemplares de hasta 300 años de antigüedad

4.- En noviembre de 2ooo el Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad, destacando que se trata del más extenso palmeral que existe en Europa y uno de los mayores del mundo, y que es un ejemplo de la transferencia de paisajes característico de una cultura y un continente a otro.

5.- Cuando visites Elche, podrás comprobar que la población se encuentra inmersa en un mar de grandes palmeras. Eso lo puedes constatar al subir a la torre de la Basílica menor de Santa María, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de la población y sus alrededores.

Un buen lugar para visitar el Palmeral de Elche es el Parque Municipal situado junto al centro histórico de la ciudad. En este parque de sólo 6 hectáreas de superficie, el palmeral nos muestra una característica disposición ajardinada.

También cerca del centro se encuentra el Huerto de San Plácido, con una casa tradicional del siglo XIX que alberga el Museo del Palmeral, así como un taller artesanal de palma blanca.

Y muy cerca está el Huerto del Cura, un jardín artístico de 1,3 hectáreas donde podrás ver la que quizás es la palmera más emblemática de Elche, la Palmera Imperial, un ejemplar excepcional de palmera datilera, con siete brazos que crecen del mismo tronco.

Las palmeras también son protagonistas del gran parque Filet de Fora, uno de los más grandes de Elche.

Vistas panorámicas del Palmeral de Elche desde la Torre de la Basílica menor de Santa María
Vistas panorámicas del Palmeral de Elche desde la Torre de la Basílica menor de Santa María

6.- En torno a las palmeras, en Elche se ha desarrollado un amplio espectro cultural.

Ese es el caso de la artesanía de la palma blanca, tan popular en la celebración del Domingo de Ramos. Para la misma, durante los anteriores a la fiesta , los talleres artesanales de Elche llegan a producir hasta 70.000 palmas blancas en sus diversas variedades, como lisas, rizadas o de solapa.

Y en los últimos años destaca la investigación para el desarrollo de los dátiles frescos, llevada a cabo por Santiago Orts, biólogo y director de los viveros Huerto de Elche, junto con el prestigioso cocinero de Aranjuez, Rodrigo de la Calle.

De esta forma, los dátiles frescos de Elche se han convertido en una nueva especialidad utilizada en la alta gastronomía.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos Basílica menor de Santa María en Elche | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Elche - Visita de la Basílica menor Santa María | Guías Viajar
buzzoole code