Castellón – Capilla de la Comunión y otros atractivos de Catí en Alto Maestrazgo – Guías Viajar

Castellón – Capilla de la Comunión y otros atractivos de Catí en Alto Maestrazgo

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de marzo, 2014
Entrada a la iglesia de Catí en el Alto Maestrazgo de Castellón
Entrada a la iglesia de Catí en el Alto Maestrazgo de Castellón

En una ruta turística por el Alto Maestrazgo, en el interior de Castellón, tu etapa en el pueblo de Catí te va a ofrecer una combinación de atractivos monumentales y gastronómicos.

Para muchos habitantes de la provincia, el principal motivo para haces una escapada a Catí es degustar la gastronomía del restaurante El Prigó, pero si no conoces la zona, pues quizás estás de vacaciones en alguna localidad costera de Castellón, ahí encontrarás un sorprendente monumento que bien merece tu visita.

De entrada te recordaré que el Maestrazgo es un territorio donde se tiene huella de la presencia humana desde la Prehistoria, con algunas cuevas donde se han encontrado pinturas rupestres.

Iglesia de Catí en el Alto Maestrazgo de Castellón
Iglesia de Catí en el Alto Maestrazgo de Castellón

Aparta de la presencia de los íberos y los romanos, de la que restos arqueológicos son testigos fehacientes, en concreto la historia de Catí tiene una especial relevancia durante la ocupación musulmana, siendo por entonces un pueblo dependiente del cercano castillo de Morella.

Fue en 1231 cuando Catí fue reconquistado por En Blasco de Alagón y Jaime I, y a partir de ahí su historia estuvo vinculada a conseguir su independencia administrativa de Morella, lo cual consiguió en 1691.

Qué ver en Catí

Pero ahora, ¿qué puedes ver en Catí?

Desde el punto de vista monumental, te vas a encontrar con una joya artística que te sorprenderá descubrir en una localidad tan poco conocida fuera de la provincia.

Me refiero a la Capilla de la Comunión, rincón que está adosado a la iglesia de la Asunción.

Pinturas de la Capilla de la Comunión de Catí en el Alto Maestrazgo
Pinturas de la Capilla de la Comunión de Catí en el Alto Maestrazgo

Esta última es un templo construido construido entre los siglos XIII y XV, cuya situación reconocerás en la calle principal del pueblo gracias a su torre campanario.

Si bien en la calle principal la iglesia de la Asunción de Catí tiene una portada románica, para visitarla deberás acceder por una plaza situada en la parte posterior del edificio. En el arco de entrada por este lado te llamará la atención su curioso reloj de sol, que además de marcar las horas, indica los signos del Zodiaco.

Reloj de sol en la entrada de la iglesia de Catí en Alto Maestrazgo de Castellón
Reloj de sol en la entrada de la iglesia de Catí en Alto Maestrazgo de Castellón

El interior de la iglesia, con una sola nave, tiene reminiscencias del estilo gótico valenciano, y sobre todo deberás de fijarte en su bello techo esgrafiado. Como obra artística destacada también podrás ver el retablo de San Lorenzo y San Pedro Mártir pintado en 1460.

Capilla de la Comunión en Catí

Pero es en la contigua Capilla de Comunión donde descubrirás su bóveda y paredes completamente decoradas con pinturas murales.

72h_sale_300x250

Construida en el siglo XVIII, esta capilla tiene entrada propia desde la plaza, y es un rincón donde seguro pasarás un buen rato encandilado por sus profusa decoración.

En la actualidad esta iglesia es una de las sedes de la exposición de arte sacro Pulchra Magistri que tiene lugar hasta noviembre en varios pueblos del Maestrazgo de Castellón.

Edificio del antiguo ayuntamiento de Catí en Castellón
Edificio del antiguo ayuntamiento de Catí en Castellón

Además, casi frente a la iglesia, en el lado opuesto de la calle principal, verás el edificio de estilo gótico del antiguo ayuntamiento de Catí, construido en 1428, en cuya planta inferior, una galería con arcadas, históricamente albergaba la lonja y matadero, mientras que la planta superior era donde se encontraba la Casa de la Villa.

Junto a este edificio verás la Casa de los Miralles, de 1452, también de estilo gótico, edificio donde ahora hay un bar.

En esta zona también podrás ver la Casa del Diezmo, del siglo XIV, de cuyo edificio original apenas verás una ventana gótica.

Tu paseo por este pueblo medieval no estará completo si no vas a visitar la tienda donde la cooperativa de los Quesos de Catí ofrece sus variedades de este queso artesano del Maestrazgo.

Queso de Catí en el Alto Maestrazgo de Castellón
Queso de Catí en el Alto Maestrazgo de Castellón

Si eres aficionado a los quesos, apreciarás estas elaboraciones realizadas con leche, cuajo y sal, según el sistema tradicional.

De las distintas variedades, la más característica es el tronchón, queso que tiene una forma de volcán, si bien te llamarán también la atención el queso tipo pañoleta y el queso con elaborado con moho y trufa.

Fotos de Catí

Aquí tienes más fotos Catí en Alto Maestrazgo de Castellón.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code