Antes de hacer nuestro reciente viaje a la Laponia de Finlandia no nos imaginábamos que para los turistas fuera posible navegar en un rompehielos por las aguas heladas del mar Báltico.
Pero ya te adelanto que es posible.
Una de las cosas que más me sorprendió de mi primer viaje a Rovaniemi en invierno hace ya muchos años fue descubrir durante el vuelo que el mar Báltico se hiela por completo.
Hasta tal punto, que desde el avión se podían ver cómo los camiones cruzaban las aguas por larguísimas carreteras sobre el hielo.
Toda la información al detalle
¿Se hiela el mar Báltico en invierno?
Era lógico pensar que los grandes barcos rompehielos cumplen una importante labor durante el invierno en el Báltico para abrir determinadas rutas marítimas.
Has de tener en cuenta que Finlandia es el único país del mundo en el que las aguas de todos sus puertos marítimos se hielan durante varios meses del invierno.
Lógico si sabemos que es habitual que las temperaturas descienden hasta -20 grados centígrados, con el récord establecido en -51 grados.
Pero lo cierto es que no sabía que en Kemi, a orillas del Báltico, puedes apuntarte a una actividad muy exclusiva, navegar a bordo del rompehielos Sampo.
De hecho, esta actividad se ha convertido en la gran atracción turística de dicha ciudad de la Laponia finlandesa, compartiendo el interés de los visitantes con el complejo de ocio del SnowCastle.
Curiosidades historia del rompehielos Sampo
El rompehielos Sampo se construyó en Helsinki en el año 1960 junto con otros dos barcos rompehielos, dentro del plan de reconstrucción de la flota finlandesa de rompehielos.
El Sampo tuvo un antecesor cuyos orígenes se remontan a 1898, el cual estuvo operando durante 50 años.
El actual Sampo finalizó su actividad como rompehielos en 1987, y entonces fue adquirido por el ayuntamiento de Kemi para darle una segunda vida iniciando una nueva actividad turística.
Este proyecto fue una muestra de la creatividad del alcalde que entonces gestionaba esta ciudad finlandesa.
A pesar de que inicialmente esta adquisición produjo rechazo, lo cierto es que desde entonces el Sampo se convirtió en la gran atracción turística de Kemi, seguida años después por el citado SnowCastle.
Tras la adaptación que se realizó en el barco para su nueva función, la actividad turística del Sampo se inicia cada año en diciembre y dura unos cuatro meses, durante los que unos 15.ooo turistas navegan a bordo del rompehielos.
Características del rompehielos Sampo
Este rompehielos tiene una eslora de 75,7 metros y una manga de 17,4 metros, con un peso total de 3.541 toneladas
La función de rompehielos se lleva a cabo gracias al especial peso y grosos de su chapa, de forma con su peso va abriendo la ruta.
Y otra característica básica es su motor diésel que propicia que, en caso de encontrar un grosor excesivo de hielo, pueda retroceder con rapidez para retomar la ruta.
Sus cuatro motores le permiten alcanzar una velocidad de de 16 nudos a mar abierto, y por el mar helado navega a entre 6 y 8 nudos, con una capacidad de cortado de hasta 1,20 metros de profundidad del hielo sólido.
Con una tripulación de nueve personas, más los guías y el personal del restaurante, durante los meses de invierno cada día se llevan a cabo dos e incluso tres cruceros en el Sampo, todos con una duración de unas cuatro horas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
El primero de los cruceros, el Artic Sunrise, se inicia a las 8 horas y te permite ver el amanecer desde el barco.
A las 13 horas se lleva a cabo el principal de los cruceros del Sampo, el Blue Moments, de forma que puedes ver el atardecer.
Y el tercero, el Aurora Cruise, se inicia a las 18 horas y es un crucero nocturno que tiene como especial atractivo la posibilidad de ver auroras boreales.
En nuestro viaje tuvimos la ocasión de disfrutar del tour de día, para el que necesitas embarcar como mínimo media hora antes.
Qué ver y hacer en la visita del rompehielos Sampo
En el puente de embarque te recibirá un guía en español que te va a atender durante el crucero de cuatro horas.
En el mismo coincidirás con turistas procedentes de todo el mundo, de forma que en nuestro caso hicimos la excursión, por ejemplo, con turistas chinos y uruguayos.
De entrada te harán una presentación de la historia y las características del Sampo, para luego hacer una visita guiada de sus instalaciones.
Así en este primer contacto con el barco podrás recorrer desde los salones interiores, donde podrás refugiarte en caso de mal tiempo, hasta la sala de máquinas, pasando también por el puente de mando.
Pronto llegará el momento de que suban al barco los turistas que se han apuntado al tour en motonieve que les lleva hasta un punto del mar helado donde se encuentran con el Sampo.
Con un horario ya establecido por turnos, te llegará la hora de la comida en su confortable restaurante, donde degustarás la típica sopa de salmón.
Durante el crucero podrás moverte por el interior y los puentes exteriores del barco, el cual durante un tiempo saldrá de la ruta navegable en el mar helado para abrir una nueva ruta sobre el hielo, de forma que podrás comprobar su eficacia.
Cómo es la experiencia de Flotar en el mar helado
Finalmente llega uno de los momentos cumbres, la posibilidad de flotar en las aguas heladas del mar Báltico con la protección de un llamativo y enorme traje de neopreno de color rojo.
Según nos dicen, con dicho traje podrías permanecer en el agua sin problemas hasta cuatro horas, eso si, evitando en todo momento que te entre agua.
Tras pararse en un punto determinado del mar y bajar la rampa, los turistas bajamos para de una forma ordenada, y con ayuda de los guías, ir bañándonos en el Báltico.
Por lo que pudimos constatar, no hay nadie que se resista a hacer esta experiencia, incluidos los turistas de mayor edad.
Tras finalizar esta original y exclusiva experiencia, pues en Europa solo puedes navegar en dos o tres rompehielos, llega la hora de regresar al puerto de Kemi.
Si Rovaniemi es tu destino del viaje invernal a Finlandia, tienes la opción de apuntarte a esta excursión para navegar en un rompehielos en el mar de Botnia
Finalmente, aquí tienes toda la información para el navegar en el rompehielos Sampo en Finlandia.
Tengo 82 años pero me encantaría poder ir. Me paso los días mirando paisajes nevados en el ordenador. Recientemente he estado por Alaska y Groenlandia. Pero me gustaría, estar aunque sólo sea unos ratitos, rodeada de paisajes con MUCHA nieve. Estoy viendo también excursiones a la Antártida ,pero aún no estoy segura por cuá me decidiré.
Necesito saber:
Itinerario, y precios aproximados .
Qué excursiones podría realizar ? No sé esquiar. No puedo llevar ropa muy pesada porque me impiden moverme.
Me gustaría ir en el rompehielos nocturno para ver las auroras boreales, en trineo tirado por perros, un café en el palacio de hielo. Creeis que sería posible a mi edad?