Monasterio de los Jerónimos en Belem, arquitectura manuelina cerca de Lisboa

Publicado por el día 6 septiembre 2019
Monasterio de los Jerónimos en Belem cerca de Lisboa

Monasterio de los Jerónimos en Belem cerca de Lisboa

Una de las visitas imprescindibles en tu viaje turístico a Lisboa, en Portugal, es sin duda el Monasterio de los Jerónimos, monumento de principios del siglo XVI y máximo exponente de la denominada arquitectura manuelina.

Y debes saber que para visitarlo has de ir al barrio de Belem siguiendo el curso del río Tajo al oeste de Lisboa, donde llegarás tras pasar bajo el gran Puente 25 de Abril, y donde encuentras otros monumentos interesantes como, por ejemplo, la Torre de Belem.

El Monasterio de los Jerónimos se empezó a construir en 1501 y se terminó un siglo después, si bien se siguió construyendo y modificando en los siglos posteriores.

Monasterio de los Jerónimos en Belem cerca de Lisboa

Monasterio de los Jerónimos en Belem cerca de Lisboa

Este monumento es uno de los mejores ejemplos del antes citado estilo arquitectónico manuelino, denominación que se debe a que su mentor fue el rey Manuel I de Portugal, la cual combina los estilos gótico y renacentista, con rincones platerescos.

Cómo llegar al monasterio de los Jerónimos desde Lisboa

Para ir a Belem desde el centro de Lisboa a visitar este imponente monasterio, si no dispones de coche, lo mejor es coger el tranvía 15 que sale de la plaza de Comercio de Lisboa.

Tardarás algo menos de media hora en llegar a Belem y, por tanto, al monasterio.

Claustro del monasterio de los Jerónimos en Belem en Lisboa

Claustro del monasterio de los Jerónimos en Belem en Lisboa

O también puedes coger un autobús, por ejemplo, la línea 28, la cual recorre toda la orilla del Tajo y en el sentido opuesto te llevaría hasta el Oceanario.

Cómo visitar el monasterio de los Jerónimos

Ya en Belem, quizás para visitar su famoso monasterio prefieras hacerlo con la asesoría de un guía en español.

Para ello tienes la opción de apuntarte a este Tour por Belem y el monasterio de los Jerónimos, muy bien valorado, de tres horas de duración y en el que la visita de este fastuoso monumento es el eje principal del mismo.

También tienes la alternativa de una Visita completa de Lisboa en un día, también con guía en español, en la que entre otros monumentos, conocerás el monasterio de los Jerónimos.

Monasterio de los Jerónimos en Belem en Lisboa

Monasterio de los Jerónimos en Belem en Lisboa

Qué ver en la visita del monasterio de los Jerónimos

Si en cambio prefieres hacer la visita por tu cuenta, lo primero que te llamará la atención es la imponente fachada del edificio, la cual se extiende unos 300 metros.

En ella se distinguen claramente la iglesia y la zona que corresponde al monasterio, la cual rodea al gran claustro interior.

El elemento más destacado de esta fachada es, sin duda, la profusamente decorada Puerta Sur.

Iglesia de Santa María de Belem

Una vez accedas al monasterio, lo primero que visitarás es la iglesia de Santa María de Belem, rincón donde podrás ver una gran muestra de la arquitectura manuelina.

El resultado en la iglesia del monasterio de los Jerónimos es un edificio de clara configuración gótica, con una planta de cruz latina y una gran nave central dividida en tres partes de similar altura.

Techo de nervadura en la iglesia del monasterio de los Jerónimos en Belem

Techo de nervadura en la iglesia del monasterio de los Jerónimos en Belem

Destacan sobre todo las altas columnas y unos techos decorados con profusas nervaduras.

Esta iglesia se empezó a construir en 1514, pero se han estado haciendo remodelaciones hasta casi el siglo XX.

La entrada a la iglesia la tienes junto a las taquillas del monasterio de los Jerónimos, y de inmediato te llamará la atención la recargada decoración de cada uno de sus elementos arquitectónicos, como columnas, sepulcros, etc…

A este respecto, destaca la cúpula con techo polinervado que se sitúa en el centro del crucero de la iglesia.

Sin embargo, será frente a dos grandes sepulcros donde más te vas a detener.

Según entras en la iglesia, a la derecha tienes la tumba de Luis de Camoens, y en el lado opuesta puedes ver la tumba de Vasco de Gama.

Tumba de Vasco de Gama en la iglesia del monasterio de los Jerónimos en Belem

Tumba de Vasco de Gama en la iglesia del monasterio de los Jerónimos en Belem

Estos espectaculares sepulcros de los citados grandes personajes de la historia de Portugal fueron realizados en el siglo XIX por el escultor portugués Costa Mota.

En tu visita del Monasterio de los Jerónimos, cuando subas a la segunda planta del claustro, no dejes de entrar en la estancia del Coro de la iglesia Santa María de Belem,

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Desde aquí, además de ver el bonito coro, tendrás una muy buena panorámica del citado templo, así como detalles de su techo de nervadura.

Claustro del monasterio de los Jerónimos

El otro gran rincón a visitar en este monasterio es su gran claustro, donde también se presenta el estilo manuelino.

Refectorio del Claustro del Monasterio de los Jerónimos de Belem en Lisboa

Refectorio del Claustro del Monasterio de los Jerónimos de Belem en Lisboa

Los rincones más destacados de este claustro son el Refectorio, una gran sala donde puedes ver también una bonita decoración con azulejos, y la Sala Capitular.

Horarios monasterio de los Jerónimos

Los horarios de visita del Monasterio de los Jerónimos en Belem son de mayo a septiembre, todos los días de la semana, de 10 a 18,30 horas, con última entrada media hora antes.

Los lunes el monasterio está cerrado para las visitas.

Además has de tener en cuenta que de octubre a abril la hora de cierre es las 17,30 horas.

Claustro del monasterio de los Jerónimos en Belem en Lisboa

Claustro del monasterio de los Jerónimos en Belem en Lisboa

Precios entradas monasterio de los Jerónimos

Los precios de las entradas (2019) para visitar el monasterio de los Jerónimos son, la general, 10 euros, y la entrada conjunta para visitar el monasterio y la cercana Torre de Belem, 12 euros.

Si vas a visitar el monasterio en época vacacional, un puente o un fin de semana, seguro que te vale la pena comprar con antelación a tu viaje las entradas prioritarias del monasterio de los Jerónimos, con las que te aseguras el acceso rápido son tener que esperar las largas colas que se suelen formar en este monumento.

Los seniors +65, los niños de 15 a 18 años que vayan acompañados por al menos un adulto, los poseedores del carné Joven, y los estudiantes tienen un descuento del 50 por ciento.

Colas para visitar el monasterio de los Jerónimos en Belem

Colas para visitar el monasterio de los Jerónimos en Belem

Por su parte, la entrada es gratis para los niños menores de 14 años y los poseedores de la tarjeta turística Lisboa Card.

Y aquí tienes más información sobre los colectivos que pueden visitar gratis el monasterio de los Jerónimos.

Fotos monasterio de los Jerónimos

A continuación tienes más fotos del monasterio de los Jerónimos, en los alrededores de Lisboa.

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas a “Monasterio de los Jerónimos en Belem, arquitectura manuelina cerca de Lisboa”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Monasterio de los Jerónimos del barrio de Belem es el monumento de Lisboa donde encuentras el mejor exponente de la denominada arquitectura de estilo manuelino. Y en tu visita a este monumento, sin duda, el principal de la…..

  2. […] s); })(); HomeAbout  GUIAS VIAJARCONSEJOS útiles para planificar tus VIAJES « Lisboa – Iglesia de Santa María de Belem en el Monasterio de los JerónimosAsí son las guías sociales de viajes gratuitas de Minube para iPhone y iPad » Conoce […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *