Madeira – Los mejores consejos para visitar la isla atlántica portuguesa

Publicado por el día 5 abril 2017
Rincón de la isla de Madeira en Portugal

Rincón de la isla de Madeira en Portugal

Tras nuestro reciente viaje a la isla portuguesa de Madeira, el cual hemos disfrutado como enanos, queremos daros  algunos  consejos que creemos son necesarios para poder disfrutar al máximo de la isla.

Para ubicar bien a Madeira, hay que saber que se encuentra situada en el Atlántico, a poca distancia de las islas Canarias, y a unos 500 kilómetros del continente africano.

La mayoría de los vuelos a la isla de Madeira son de la compañía TAP Portugal, vía Lisboa en el caso de Europa, aunque esta misma compañía también tiene vuelos desde Sudamérica.

Acantilados en la isla de Madeira en Portugal

Acantilados en la isla de Madeira en Portugal

Desde Lisboa el vuelo es de una hora y media aproximadamente, por lo que llegar es muy fácil.

El aeropuerto de la isla se encuentra en la ciudad de Funchal, que es la capital, por lo que todo viajero que quiera conocer Madeira llegará al mismo punto de la isla.

Aeropuerto de Madeira

El primer punto de interés que encontrarás en tu visita es curiosamente el mismo aeropuerto.

Se trata de un aeropuerto con una ubicación muy peculiar, pues un tramo de la pista de aterrizaje se encuentra construido con unos diques sobre el mar, y con la fama de no ser un lugar fácil donde aterrizar.

Cuenta con una terraza desde la que se pueden ver los despegues y aterrizajes de los aviones, lo cual puedes hacer justo al final de tu viaje, cuando estás esperando para embarcar en tu vuelo de regreso.

Museo de Cristiano Ronaldo en Madeira

Museo de Cristiano Ronaldo en Madeira

Como dato curioso, el aeropuerto de Funchal desde finales de marzo de este año 2017 ha pasado a coger el nombre del miembro más ilustre de la isla, el jugador de futbol Cristiano Ronaldo.

Transporte por Madeira

Vale, ya estamos en la isla en el aeropuerto, ¿pero cómo vamos hasta nuestro hotel? ¿cómo nos movemos por la isla?

La verdad es que el transporte público no lo usamos ni una vez; como pretendíamos conocer muchas zonas distintas de la isla de una manera ágil, se nos hacía imprescindible movernos en coche.

Y no debíamos de ser los únicos porque, justo en la salida del aeropuerto, había muchísimas compañías de alquiler de coches con gente recogiendo las llaves.

Tras el viaje te diré que, sin duda, la mejor opción para visitar la isla es alquilar un coche en Madeira.

Mirador en Madeira en Portugal

Mirador en Madeira en Portugal

Si por lo que sea no vas alquilar allí coche, una de las mejores opciones es coger un transfer que te lleve a tu hotel directamente.

Esta última es una buena opción ante el transporte público, pues hay que tener en cuenta el fuerte desnivel que hay en casi todas las calles de la isla, y si vienes con maletas no debe ser una buena experiencia caminar cargando con ellas por esas cuestas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Dónde buscar hotel en Madeira

A la hora de elegir hotel quizá sea importante que tengas en cuenta que hay que ver y hacer en Madeira para que te programes la ruta y en función de eso elegir hotel.

En nuestro caso nos hospedamos en el hotel Vidamar en Funchal, un punto bastante central que nos facilitaba recorrer la isla.

Funchal es la capital y las carreteras más importantes circulan por allí, por lo que llegábamos bien a todos los puntos que íbamos a ver.

Rincón de Funchal en la isla de Madeira en Portugal

Rincón de Funchal en la isla de Madeira en Portugal

Conviene saber antes de ir que Madeira para nada es un destino de playa. Cuando sus habitantes quieren ir a la playa, normalmente van a Porto Santo, una pequeña isla muy cercana.

Madeira es una isla de composición volcánica y eso hace que la mayoría de playas sean de piedra; no quiero decir que no haya playas de arena, porque las hay, como en Punta do Sol, pero no son largas playas de arena, sino pequeñas calas entre acantilados.

Por eso los hoteles no son los típicos resorts de playa, sino establecimientos que se centran en ofrecer buenos restaurantes, piscinas con spas y servicios en general.

Si vas a querer salir a pasear por los alrededores del hotel, te puede interesar hospedarte en la zona del casco antiguo de Funchal. aunque no te será fácil aparcar.

Aunque hay que decir que la mayoría de los hoteles que no están en el casco antiguo tienen también sus calles llenas de restaurantes, bares y comercios en general.

De cara al alojamiento para tu viaje te será útil buscar hoteles en Madeira a través de booking.com

Paisaje con flores en Madeira en Portugal

Paisaje con flores en Madeira en Portugal

Miradores y acantilados en Madeira

Es curioso porque lo que más vimos en todo nuestro viaje fueron miradores, pero no porque hiciéramos una ruta especifica de “los mejores miradores de la isla”, sino porque a cada paso que das, hay uno a cada cual mejor.

Íbamos con el coche parando cada poco para disfrutar y hacer unas fotos de las espectaculares vistas.

Os dejamos un lista con algunos de que vimos que nos parecen muy recomendables, pero sabemos que hay muchos más por toda Madeira.

Cabo Girao en Madeira en Portugal

Mirador Cabo Girao

Uno de los miradores con más desnivel de Europa creo que es la mejor manera de empezar esta lista. Tiene un suelo transparente para que sientas la sensación de altura.

Se encuentra muy próximo a Funchal, por lo que suele ser uno de los más visitados de la isla.

Faja dos Padres

Muy cerca del Cabo Girao siguiendo por la costa desde Funchal, se encuentra Faja dos Padres.

Hay que conocerlo tanto desde la playa, como desde la parte alta del acantilado, que es donde se encuentra el telecabina, desde donde tienes unas preciosas vistas.

Funicular de Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Funicular de Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Cristo Rey

A las afueras de Funchal en dirección al aeropuerto, encuentras la estatua del Cristo Rey, la cual es muy parecida a la muy famosa que puedes ver en Río de Janeiro en Brasil, eso sí,  mucho más pequeña.

Es una zona con mucha vegetación que proporciona vistas hacia la bahía de Funchal.

Ponta do Sol

Aunque en nuestro viaje no tuvimos tiempo de ver detenidamente la parte suroeste de la isla, si llegamos hasta Ponta do Sol.

Como su propio nombre indica la luz del sol es clara protagonista pues crea unos atardeceres impresionantes.

Cristo Rey cerca de Funchal en Madeira en Portugal

Cristo Rey cerca de Funchal en Madeira en Portugal

Piscinas naturales de Porto Moriz

Al noroeste de la isla se encuentran las piscinas naturales de agua salada creadas por la acción de la lava volcánica. Un lugar totalmente paradisiaco de agua cristalina con unas vistas impresionantes.

Las piscinas son públicas y gratuitas, así que no dudéis en conocerlas y daros un chapuzón.

Teleférico de Funchal

Ya en la capital de la isla, aunque hay mil puntos en los que puedes ver como se extiende la ciudad por las laderas de la montaña, el teleférico que se eleva justo por encima de la ciudad es un lugar desde donde vas a tener las mejores vistas de Funchal.

Paisajes en Madeira

Es muy interesante saber que en la Madeira hay muchos tipos de paisajes dentro de la misma isla; a continuación os indicamos cuáles son las zonas donde esa variedad se ve reflejada mejor.

Serra da Agua

En el interior los paisajes son muy boscosos, con terrazas de cultivo que te trasladan a escenas a asocias a paisajes de países asiáticos.

Hay muchos puntos en los que detenerte cuando cruzas sus montañas. Nos encantó esa sensación de ir en el coche en silencio viendo las vistas de la sierra.

En la sierra se encuentran los frondosos bosques de Laurisilva y los sistemas de riego conocidos como levadas, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dichas levadas son canales que cruzaban las montañas para abastecer de agua a las poblaciones, y son paisajes que te trasladan a películas y series como Parque Jurásico o Lost.

Piscinas naturales de Porto Moniz en Madeira

Piscinas naturales de Porto Moniz en Madeira

Hay dos maneras de entrar en los bosques: en un tour en 4×4 o haciendo algunas de las rutas de senderismo.

En nuestro caso el tour en 4×4 nos encantó y su precio no llegaba a 50 euros por persona.

Paul da Serra

Madeira es una isla montañosa, pero hay un punto sorprendente que ver: se trata de Paul da Serra, una meseta en el corazón de la isla.

Nosotros la conocimos cuando en el tour en 4×4 por los bosques de laurisilva coronamos la montaña y cruzamos a la otra vertiente a través de esta sorprendente meseta boscosa.

Ponta do Sao Lorenco

Es el punto más al este de la isla y ahí encuentras un paisaje distinto al del interior.

Se trata de una zona en la que apenas hay vegetación donde destacan los cálidos colores de la piedra de los acantilados, sobre todo al atardecer.

Punta de San Lorenzo en Madeira en Portugal

Punta de San Lorenzo en Madeira en Portugal

Que Comer en Madeira

Cuando vamos a visitar un país nos gusta conocer y probar  la comida típica.

Como isla tropical que es, en Madeira los productos más típicos son los pescados y las frutas, pero no son los únicos.

Mercado de Funchal

En el mercado Dos Lavradores de Funchal se puede ver esto claramente.

No dejéis de visitarlo, sobre todo la zona de pescaderías, que es enorme y se pueden ver algunos de los peces más típicos y más cocinados en la isla, como son el pez espada o los atunes, los cuales encuentras en casi todas las cartas.

Dentro del mercado buscar también los establecimientos que venden frutas tropicales que están en una plaza central, en la planta baja, donde puedes ver puestos tan curiosos como el que tiene más de 10 tipos de maracuyás distintos.

Gran variedad de maracuyás en mercado de Madeira

Gran variedad de maracuyás en mercado de Madeira

Restaurantes que nos gustaron en Madeira

Llevábamos todo el viaje con antojo de sushi pensando que con la cantidad de pescado que veíamos en todos los restaurantes, seguro que algún sitio bueno tendríamos que encontrar. ¡¡Y así fué!!

Una de las calles con más restaurantes se encuentra dentro del casco antiguo de Funchal, y se trata de la Rúa de Santa María, que es la famosa calle de las puertas pintadas, una visita imprescindible en Madeira.

El restaurante con el mismo nombre de la calle (Santa María) tiene una oferta de sushi ilimitado por menos de 15 euros, pero ojo, para comer o para cenar solo los miércoles.

Pero hay que decir que no es un restaurante japonés, sino que solo es una parte de la oferta de su carta ya que se trata de un restaurante de comida internacional.

A las afueras de Funchal un sitio mágico donde comer pescado es en el restaurante que se encuentra en Faja do Padres, al oeste por la costa desde Funchal. No tiene pérdida porque lo único que hay en esa cala es una playa y este restaurante.

Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Es un sitio que destaca sobre todo por su ubicación, tranquilidad y sus vistas. Solo hay dos maneras de acceder, en barco o en un teleférico.

Pero en esta isla portuguesa no solo se come pescado y uno de las comidas típicas de Madeira es la espetada. En este caso, a diferencia de la típica espetada malagueña, no se elabora con pescado sin con carne.

Trinchada en un palo como un pincho moruno gigante, la espetada se cocina al fuego y se sirve en la mesa al estilo de los restaurantes brasileños, dejándola colgada de un soporte para que cada uno vaya cogiendo su ración.

En el restaurante en el que comimos la espetada, el Adega da Quinta, en Cámara de Lobos, junto a Funchal, los jueves hay un espectáculo de folclore típico de Madeira.

Otros restaurantes que nos gustaría reseñar son el Chalet Vicente y el Mama Mía, cercanos a nuestro hotel en Funchal, de comidas portuguesa e italiana respectivamente.

Paul de Serra en Madeira en Portugal

Paul de Serra en Madeira en Portugal

Por su parte, el Desing Centre Nini Andrade Silva también de Funchal es un restaurante de diseño.

Y en la localidad de Santana, donde se encuentran las casas típicas portuguesa, otra de las visitas imprescindibles de la isla, comimos en el restaurante Hotel Quinta do Furao, desde el cual tienes unas muy buenas vistas panorámicas en lo alto de un acantilado.

Isla de Porto Santo

Este último consejo es sin duda el que me hubiera gustado saber antes de ir. Hay una isla pegada a Madeira que es un secreto que se lo guardan para ellos.

¡¡Conocer la isla de Porto Santo!!

Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

Debido al fuerte viento existente, cuando llegábamos a Madeira desviaron nuestro avión porque no podía aterrizar, y nos llevaron a la cercana isla de Porto Santo.

Cuando la sobrevolábamos pudimos divisar desde el avión unas playas enormes de aguas azules y cristalinas.

Porto Santo se encuentra muy cerca de Madeira y es su zona de veraneo. Durante el año en toda la isla viven no más de 5.000 personas, población que en la temporada veraniega llega hasta las de 20,000, la inmensa mayoría, habitantes de Madeira.

¡¡Aquí sí que hay playas largas de arena!! pero hay mucho más.

Nos gustó tanto al verla desde el avión, que ya nos picó el gusanillo de conocerla, por lo que hicimos un hueco en nuestra agenda para hacer una visita de un día y de este modo constatar que realmente merecía la pena.

Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

Categorías: Portugal | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *