Monsaraz, uno de los pueblos más bonitos del Alentejo en Portugal

Publicado por el día 26 febrero 2020
Monsaraz en el Alentejo de Portugal

Monsaraz en el Alentejo de Portugal

Hay pueblos que por si mismos justifican un viaje a la región del Lago Alqueva, en la frontera extremeña y Portugal, y sin duda Monsaraz es uno de ellos, que junto a Olivenza son los dos enclaves más importantes de la misma.

Se trata de una villa medieval amurallada que se eleva en lo alto de un cerro, y que, sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Portugal.

Y no te debe sorprender que en esta zona haya un pueblo con tanto encanto.

Monsaraz en el Alentejo de Portugal

Monsaraz en el Alentejo de Portugal

Además del citado Olivenza en el lado español, te debes saber que te encuentras en la región portuguesa del Alentejo, donde hay otros muchos pueblos bonitos, como, por ejemplo, Marvao o Castelo da Vide.

Monsaraz es una pequeña localidad de casas blancas llenas de historia, la cual además actualmente sirve como el mirador perfecto sobre el Lago Alqueva.

Historia de Monsaraz

Los orígenes de Monsaraz se remontan a asentamientos de lusitanos que posteriormente ocupados por los romanos o los musulmanes, ya en el siglo VIII.

La configuración actual de Monsaraz se remontan al siglo XIII, cuando Alfonso III tras la Reconquista, después de pasar varias veces por manos árabes, construyó un castillo.

Monsaraz en el Alentejo de Portugal

Monsaraz en el Alentejo de Portugal

De la época de los musulmanes, en diversas excavaciones se han encontrado varios sepulcros que están orientados hacia La Meca

A dicha fortificación se le irían añadiendo varias murallas defensivas ya que, te recuerdo, Monsaraz está situado en una zona de frontera donde hubo batallas durante muchos siglos.

Monsaraz es una de las parroquias del ayuntamiento de la comarca de Reguengos de Monsaraz, que fue dónde estuvo el poder político entre 1272 y 1850.

Hasta final del siglo XIX fue uno de los castillos más importantes, imponentes y mejor conservados al sur del río Tajo.

Qué ver en la visita de Monsaraz

Cuando llegues a Monsaraz durante tu viaje por el Alentejo, comprobarás que se trata de una pequeña localidad de apenas 900 habitantes, si bien en los últimos tiempos se ha convertido en un destacado enclave turístico de la zona.

La muralla de Monsaraz tiene cinco puertas medievales de piedra, góticas y románicas, de las que hasta hace poco solo se conocían cuatro, pero hace unos años unos estudiantes de arqueología descubrieron la quinta puerta que a día de hoy todavía no tiene nombre.

En Monsaraz, además del castillo y la muralla, hay cuatro iglesias, algo sorprendente dado el pequeño terreno sobre el que está construido, pero que muestran el poder histórico del que gozó esta pequeña localidad portuguesa.

Hay otros dos puntos importantes a visitar en Monsaraz, el fresco del juez de las dos caras y la Casa de la Inquisición, que es un homenaje a la presencia judía en la localidad.

No hay que olvidar que, según los escritos, aquí fueron quemados en la hoguera varios monsarences acusados de herejía.

Cómo llegar a Monsaraz

Monsaraz se encuentra a una hora en coche al sur de la ciudad fronteriza de Elvas, donde puedes llegar desde Badajoz.

Fotos de Monsaraz

Aquí tienes más fotos del bonito pueblo de Monsaraz, en el Alentejo de Portugal.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *