Consejos para visitar Tetuán al norte de Marruecos

Publicado por el día 2 abril 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Plaza Moulay El Mehdi en el Ensanche Español en Tetuán

Plaza Moulay El Mehdi en el Ensanche Español en Tetuán

En un viaje de turismo por el norte de Marruecos un destino muy frecuentado es la gran ciudad de Tánger, con su carácter históricamente tan internacional.

O también rincones con gran encanto como encuentras en la deliciosa medina de Chefchaouen, foco de atención de numerosos turistas europeos y norteamericanos que viajan a esta zona del país norteafricano, o en el bonito pueblo costero fortificado de Asilah.

Pero si vas a Tetuán, muy cerca de ambos lugares, y a apenas 41 kilómetros al sur de Ceuta, te vas a sorprender pues para nada te va a parecer un destino turístico.

Medina de Tetuán desde el Ensanche Español

Medina de Tetuán desde el Ensanche Español

Esa me ocurrió en mi primer viaje a Tetuán, ciudad que en los últimos tiempos estoy visitando con cierta frecuencia.

Mi única experiencia previa de un viaje a Marruecos fue la visita de Marrakech, ciudad que me encantó, pero que tiene un indudable carácter turístico.

Por tanto, fue realmente sorprendente llegar a Tetuán, ciudad con una larga historia vinculada a España, y tan cerca de España, y no encontrar prácticamente occidentales por sus calles.

Ahora que tras varias visitas ya conozco mejor esta ciudad situada en las estribaciones del Rif marroquí, te voy a dar unos consejos para visitar Tetuán, así como suficientes argumentos para que al final consideres que vale la pena su visita.

Rincón del centro de Tetuán junto a la medina

Rincón del centro de Tetuán junto a la medina

Patrimonio Humanidad

De entrada te diré que Tetuán es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a su medina.

Efectivamente, la Unesco resaltó en 1997 la gran importancia que a partir del siglo VIII tuvo la antigua Titawin, ahora Tetuán, como vía de contacto entre la región norteafricana del actual Marruecos y Andalucía.

Con posterioridad, Tetuán fue una ciudad desarrollada por los musulmanes que fueron expulsados de España a finales del siglo XV, por lo que su arquitectura ha tenido una gran influencia andalusí.

En la actualidad, la medina de Tetuán está considerada como la más completa de Marruecos, y la que ha quedado más a salvo de influencias externas.

Oración en una mezquita de la medina de Tetuán

Oración en una mezquita de la medina de Tetuán

Visitar la medina de Tetuán es suficiente argumento para poner en tu ruta por el norte de Africa esta ciudad que es conocida como la Paloma Blanca.

Cómo llegar a Tetuán

Situada a unos 60 kilómetros al sureste de Tánger, donde puedes llegar en un vuelo barato de apenas una hora desde Madrid, a Tetuán también accedes con facilidad tras cruzar el Estrecho desde Algeciras a Ceuta, o a la citada Tánger.

Desde Tetuán estarás en poco más de una hora en la encantadora Chefchaouen, con sus calles donde el color azul adquiere el mayor protagonismo.

La visita de Tetuán la puede hacer perfectamente en un solo día, dado que el centro histórico no es grande y lo puedes recorrer perfectamente a pie.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Arquitectura colonial en el Ensanche Español de Tetuán

Arquitectura colonial en el Ensanche Español de Tetuán

Dos son los ejes claramente delimitados para tu visita.

Por supuesto la histórica medina, pero también el denominado Ensanche Español, zona colindante con la medina.

Este barrio español ahora es el centro neurálgico y comercial de la ciudad, y es el resultado urbanístico de la presencia española durante la primera mitad del siglo XX.

Ensanche Español de Tetuán

Efectivamente, Tetuán fue la capital del denominado Protectorado Español en el norte de África, que se extendió desde 1913 hasta 1956, cuando se firmó el acuerdo de independencia de Marruecos.

Iglesia de Ntra Señora de la Victoria en Tetuán

Iglesia de Ntra Señora de la Victoria en Tetuán

Estas varias décadas de presencia española propician que en Tetuán te encuentres gente mayor que habla un perfecto español, y que se refieren a ese periodo como una época de auge, tanto económico como artístico.

Un buen reflejo de esa época y su vinculación con España lo encuentras en la serie televisiva El tiempo entre costuras, basada en la novela de María Dueñas, en la que se muestra una esplendorosa Tetuán.

Ahora en tu paseo por el Barrio Español de Tetuán verás casas con una interesante arquitectura colonial, cuyas fachadas presentan un luminoso blanco con toques de color verde, todas diferentes.

Incluso en una de las plazas principales de la ciudad, la de Moulay El Mehdi, puedes ver la iglesia católica de Nuestra Señora de la Victoria, construida en el año 1919, una excepción como templo religioso en una ciudad que ya solo en su medina cuenta con 27 mezquitas.

Curtiduría de pieles en la Medina de Tetuán

Curtiduría de pieles en la Medina de Tetuán

Medina Tetuán

Aunque tras la marcha de los españoles en buena medida la medina de Tetuán se abrió hacía el barrio español al eliminarse algunas tramos de la muralla, lo ideal es que accedas por alguna de las cinco puertas que quedan en la citada muralla.

Si bien la medina de Tetuán no es tan grande y tan laberíntica como la de Fez, y se puede visitar sin la compañía de un guía, mi consejo es que para extraer el verdadero jugo de la misma, hagas la visita con su ayuda.

Para contactar con un guía oficial (no vale cualquiera que se ofrezca en la calle), debes ir a la oficina de turismo, la cual encuentras junto al Consulado de España.

De camino a la medina por el Ensanche Español, junto a la muralla encontrarás un gran mercadillo que va a ser un aperitivo de los zocos que vas a encontrar en la medina.

Palacio Real en la antigua plaza de España de Tetuán

Palacio Real en la antigua plaza de España de Tetuán

El gran atractivo y diferencia de la medina de Tetuán con, por ejemplo, la medina de Marrakech o, en otra dimensión, la de Chefchaouen, es que ahí vas a encontrar el verdadero ambiente de una ciudad marroquí.

Se trata de una medina nada turística, sino un lugar donde reside buena parte de la población de Tetuán, quienes hacen sus compras en los zocos que se extienden por la misma.

Tu paseo por la medina de Tetuán va a ser una regreso a principios de siglo XX, donde te sorprenderán los diversos y curiosos oficios que se realizan en la misma, donde no falta la zona de curtidores, e incluso un aparcamiento para burros.

Un consejo es que trates de evitar la visita en un viernes, pues encontrarás cerradas los puestos de algunos oficios, como los joyeros, dado que se trata del día festivo de los musulmanes.

Tienda de Bodas en el centro de Tetuán

Tienda de Bodas en el centro de Tetuán

Dormir y comer en Tetuán

En lo relativo a los alojamientos en Tetuán, te adelanto que no hay demasiados.

Si quieres un sencillo hotel de tres estrellas, a un precio muy razonables, y con instalaciones limpias y modernas, te aconsejo el hotel Atenas, en el mismo centro del Ensanche Español.

Y si buscas el encanto de un riad en la medina, en una entrada de la misma tienes dos establecimientos regentados por ciudadanos españoles, El Reducto y Blanco Riad, que son un referente en la ciudad.

Restaurante del riad El Reducto en la medina de Tetuán

Restaurante del riad El Reducto en la medina de Tetuán

Y en cuanto a dónde comer en Tetuán, un aspecto clave es si buscas un lugar donde poder beber cerveza o vino.

Los vas a encontrar en la Casa de España o en el citado riad El Reducto, donde podrás disfrutar tanto de comida mediterránea y especialidades marroquíes a un precio razonable, aunque superior al de las más populares casas de comida locales.

Otro lugar donde podrás comer con cerveza en Tetuán es en el restaurante Restinga, muy cerca del citado Consulado de España, donde los camareros también te hablarán en español.

Habitación de Blanco Riad en la medina de Tetuán

Habitación de Blanco Riad en la medina de Tetuán

Ya sin poder consumir alcohol, si te apetece elegir entre una gran oferta de platos de pescado, te recomiendo la Esquina del Pescado. o el restaurante Mericano en la cercana playa de Azla.

Y si buscas un establecimiento de comida popular marroquí, si preguntas a la gente, coincidirán en recomendarte Omar, siempre lleno, con sus chawarnas y comida take-away con precios muy populares.

Fotos Tetuán

Aquí tienes más fotos de Tetuán, al norte de Marruecos, tanto de su medina como del Ensanche Español.

Y en este tema tienes una amplia galería de fotos de la medina de Tetuán.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Marruecos | Etiquetas: , , , , , , ,

6 respuestas a “Consejos para visitar Tetuán al norte de Marruecos”

  1. […] bien en los últimos meses he viajado varias veces a Tetuán, al norte de Marruecos, hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacer alguna visita […]

  2. […] Esta visita la realicé con unos amigos acompañados por Abdul, un guía local de Tetuán. […]

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Plaza Moulay El Mehdi en el Ensanche Español en TetuánEn un viaje de turismo por el norte de Marruecos un destino muy frecuentado es la gran ciudad de Tánger, con su carácter históricamente tan internacional. O también rincon..…

  4. ¡Que grandes destinos tiene Marruecos! Personalmente también me encantó Marrakech aunque estoy de acuerdo en que lo más atractivo y auténtico de este país se encuentra fuera de los grandes destinos turísticos. Yo conocí el sur (Tiznit, Ifni, Guelmim) que tienen que ser completamente diferentes a estas ciudades de norte que parecen mantener aún un lazo con la Andalucia musulmana.
    Muy inspirador para decidirme a que el próximo viaje al país sea al norte 🙂

  5. […] su más importante enclave, y los del protectorado francés, con Fez como capital, para entrar en Tánger necesitaban […]

  6. […] su más importante enclave, y los del protectorado francés, con Fez como capital, para entrar en Tánger necesitaban […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *