Mejores sitios que ver en la visita del centro medieval de Perpiñán

Publicado por el día 12 junio 2019
Castillet en el centro histórico de Perpiñán al sureste de Francia

Castillet en el centro histórico de Perpiñán al sureste de Francia

Para mucha gente de mi generación el nombre de Perpiñán, sin duda, nos lleva a la época final del franquismo con una imagen estereotipada.

Te recuerdo que esta ciudad del sur de Francia se hizo famosa por ser uno de los destinos de un turismo muy especial, el generado por el interés por ver películas, tanto de corte erótico como político, que por entonces eran prohibidas por la censura en España.

Ya han pasado muchos años desde entonces, y estoy seguro que ahora en España, tanto quienes pertenecemos a esa generación, como los jóvenes que son afortunados de no haber vivido esa época, no tenemos una imagen de cómo es la ciudad de Perpiñán y cuáles son sus atractivos turísticos.

Ayuntamiento de Perpiñán al sur de Francia

Ayuntamiento de Perpiñán al sur de Francia

En mi reciente viaje a Perpiñán de entrada he comprobado que es una ciudad a la que cómodamente puedes llegar en AVE desde Madrid en un viaje de unas cuatro horas y media de duración, y que prácticamente está «a tiro de piedra» de Barcelona.

Pero además desde mayo a octubre también tienes la opción del vuelo directo desde la capital con Air Nostrum.

Lugares qué ver en Perpiñán

También he descubierto una ciudad muy mediterránea, con un centro histórico donde todavía quedan reminiscencias medievales.

Rincón del centro histórico de Perpiñán

Rincón del centro histórico de Perpiñán

Ahí se puede constatar la gran vinculación histórica con España, sobre todo a través de su pasada pertenencia al reino de Aragón.

Te recuerdo además que Perpiñán, situada en la denominada comarca del Rosellón, es también parte de la historia de Cataluña, y precisamente por ello el lema turístico de la ciudad la define como La Catalana.

Y asimismo cabe resaltar otros atractivos que tiene una ruta por la provincia de Perpiñán (departamento en Francia), donde sin duda destaca el precioso pueblo costero de Collioure.

Ahora te voy a adelantar qué lugares de interés puedes ver en tu paseo por el centro histórico de Perpiñán.

Castillet de Perpiñán

De entrada te diré que el gran icono monumental de la ciudad, y desde donde cabe iniciar el paseo, es el conocido como Castillet.

Castillet de Perpiñán al sur de Francia

Castillet de Perpiñán al sur de Francia

Construido a finales del siglo XIV, era la puerta principal que atravesaba la muralla de la ciudad medieval.

El Castillet después se convirtió en una cárcel, y tras la ocupación francesa se añadió la puerta Notre Dame que ahora cruzarás.

En el interior de la robusta fortificación hay un museo dedicado a la Cataluña del Norte, pero también tienes la posibilidad de subir a la torre desde donde podrás ver la mejor panorámica de Perpiñán y las montañas cercanas.

Muy cerca podrás ver el edificio del antiguo Cinema Castillet, punto de encuentro en su día para el antes citado turismo cinematográfico.

En tu paseo por las estrechas calles del centro de Perpiñán, la mayoría de ellas peatonales, debes fijarte en los rincones que te recuerdan la larga historia de la ciudad.

Antiguo Cinema Castillet en Perpiñán

Antiguo Cinema Castillet en Perpiñán

Palacete L´Hotel Pams en Perpiñán

No es fácil identificar el Hotel Pams en el centro de Perpiñán pues aunque hay varios palacetes, una de sus características es la sobriedad de sus fachadas exteriores,

Solo cuando accedes al interior de estos palacetes es cuando descubres la suntuosidad propia de este tipo de edificios.

Un ejemplo es la Casa Xanxo, del siglo XVI, de estilo gótico, que actualmente alberga la Casa de Arte y de Historia de Perpiñán.

Y otra muestra es el palacete L’Hotel Pams, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Palacete L’Hotel Pams en Perpiñán al sureste de Francia

Palacete L’Hotel Pams en Perpiñán al sureste de Francia

Este edificio palaciego perteneció a una familia de productores de papel de cigarros y su riqueza interior refleja el esplendor que tuvo el comercio de telas desde dicho siglo hasta el XVI.

La suntuosa decoración actual, donde destacan las pinturas de la gran escalera y del patio interior central, es de finales del siglo XIX y principios del XX.

En la actualidad este palacete es la sede del festival internacional de fotoperiodismo VISA por la Imagen que se celebra cada año durante las dos primeras semanas de septiembre.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En el festival se organizan diversos eventos, incluidas exposiciones de fotografía que tienen lugar en los lugares más destacados del patrimonio cultural de la ciudad, las cuales se puede visitar gratis.

Rincón del centro histórico de Perpiñán

Rincón del centro histórico de Perpiñán

Plaza de la República en Perpiñán

Pero el rincón de Perpiñán donde, sin duda, mejor puedes ver un mayor conjunto de edificios históricos es a espaldas de la plaza de la República, la principal del centro de la ciudad.

Ahí encuentras el edificio del Hotel de Ville (ayuntamiento), construido en diversas etapas entre los siglos XIII y XVII, un ejemplo de la denominada arquitectura rosellonesa.

En su patio interior puedes ver una de las más famosas esculturas del artista Maillol.

Junto al ayuntamiento tienes el edificio de la antigua Lonja del Mar (ahora un restaurante), el cual se remonta a 1397, y el antiguo palacio de la Diputación, del siglo XV.

Calle Paratillas en el centro histórico de Perpiñán

Calle Paratillas en el centro histórico de Perpiñán

Calle Paratillas en Perpiñán

En tu paseo por el centro de la ciudad, tras cruzar la citada plaza de la República, y pasar junto al edificio del Teatro Municipal, un antiguo colegio de jesuitas, llegarás a la calle Paratillas.

También conocida como calle de las Especias, ahí encontrarás el ambiente propio de las ciudades más mediterráneas.

Es un rincón con tiendas de alimentación abiertas a la calle, el cual en cierto modo te recordará a un zoco de un país musulmán.

Y en tu paseo por esta zona del centro histórico también pasarás por estrechas calles donde se suceden las terrazas de pequeños restaurantes.

Catedral de Perpiñán

Catedral de Perpiñán

Catedral de Perpiñán

Tu visita de esta ciudad del sur de Francia estará incompleta si no te acercas a la catedral de Perpiñán.

Dedicada a San Juan el Joven, el edificio catedralicio se levantó entre 1324 y 1509.

De estilo gótico meridional, presenta una sola nave en la que destaca el órgano de estilo Reyes Católicos del siglo XV, el más grande de Francia, con más de 5.000 tubos.

En un lateral de la catedral tienes el acceso a la Capilla del Devoto Cristo, donde verás una obra maestra del arte medieval gótico inspirado en la mística franciscana del siglo XIV, la Piedad de Perpignan.

Portada románica de la iglesia San Juan el Viejo en Perpiñán

Portada románica de la iglesia San Juan el Viejo en Perpiñán

Iglesia de San Juan el Viejo en Perpiñán

Junto a la catedral se encuentra el edificio de la iglesia de San Juan el Viejo.

De estilo románico, fue la primera parroquia de Perpiñán, y aunque está cerrada pues en el pasado incluso albergó una central eléctrica, seguro que te llamará la atención el pórtico con esculturas románicas rosellonesas.

Ahora ese espacio está ocupado por la terraza de un restaurante.

Campo Santo de Perpiñán

Campo Santo de Perpiñán

Campo Santo de Perpiñán

Justo al lado de la citada iglesia verás el Campo Santo, el único claustro-cementerio de Francia, con cuatro galerías y varios pórticos góticos.

En suma, en tu paseo por Perpiñán descubrirás numerosos rincones marcados por la historia de este región limítrofe entre Francia y España.

Fotos Perpiñán

Para concluir, aquí tienes más fotos del centro histórico de Perpiñán.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “Mejores sitios que ver en la visita del centro medieval de Perpiñán”

  1. […] he tenido la oportunidad de viajar a Perpiñán, donde posiblemente no sepas que desde Madrid puedes llegar en AVE en poco más de cuatro horas, y […]

  2. […] un pueblo precioso, y no te sorprenderá que sea considerado como la gran joya del departamento de Perpiñán, muy cerca de […]

  3. […] mi reciente viaje por la región de los Pirineos Orientales, muy cerca de Perpiñán, he descubierto el hotel L´Ile de la Lagune, sin duda ideal para pasar unos días de vacaciones en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *