Para mucha gente de mi generación el nombre de Perpiñán, sin duda, nos lleva a la época final del franquismo con una imagen estereotipada.
Te recuerdo que esta ciudad del sur de Francia se hizo famosa por ser uno de los destinos de un turismo muy especial, el generado por el interés por ver películas, tanto de corte erótico como político, que por entonces eran prohibidas por la censura en España.
Ya han pasado muchos años desde entonces, y estoy seguro que ahora en España, tanto quienes pertenecemos a esa generación, como los jóvenes que son afortunados de no haber vivido esa época, no tenemos una imagen de cómo es la ciudad de Perpiñán y cuáles son sus atractivos turísticos.
En mi reciente viaje a Perpiñán de entrada he comprobado que es una ciudad a la que cómodamente puedes llegar en AVE desde Madrid en un viaje de unas cuatro horas y media de duración, y que prácticamente está “a tiro de piedra” de Barcelona.
Pero además desde mayo a octubre también tienes la opción del vuelo directo desde la capital con Air Nostrum.
Toda la información al detalle
Lo mejor que ver y hacer en Perpiñán
También he descubierto una ciudad muy mediterránea, con un centro histórico donde todavía quedan reminiscencias medievales.
Ahí se puede constatar la gran vinculación histórica con España, sobre todo a través de su pasada pertenencia al reino de Aragón.
Te recuerdo además que Perpiñán, situada en la denominada comarca del Rosellón, es también parte de la historia de Cataluña, y precisamente por ello el lema turístico de la ciudad la define como La Catalana.
Y asimismo cabe resaltar otros atractivos que tiene una ruta por la provincia de Perpiñán (departamento en Francia), donde sin duda destaca el precioso pueblo costero de Collioure.
Ahora te voy a adelantar qué lugares de interés puedes ver en tu paseo por el centro histórico de Perpiñán.
Castillet de Perpiñán
De entrada te diré que el gran icono monumental de la ciudad, y desde donde cabe iniciar el paseo, es el conocido como Castillet.
Construido a finales del siglo XIV, era la puerta principal que atravesaba la muralla de la ciudad medieval.
El Castillet después se convirtió en una cárcel, y tras la ocupación francesa se añadió la puerta Notre Dame que ahora cruzarás.
En el interior de la robusta fortificación hay un museo dedicado a la Cataluña del Norte, pero también tienes la posibilidad de subir a la torre desde donde podrás ver la mejor panorámica de Perpiñán y las montañas cercanas.
Muy cerca podrás ver el edificio del antiguo Cinema Castillet, punto de encuentro en su día para el antes citado turismo cinematográfico.
En tu paseo por las estrechas calles del centro de Perpiñán, la mayoría de ellas peatonales, debes fijarte en los rincones que te recuerdan la larga historia de la ciudad.
Palacete L´Hotel Pams en Perpiñán
No es fácil identificar el Hotel Pams en el centro de Perpiñán pues aunque hay varios palacetes, una de sus características es la sobriedad de sus fachadas exteriores.
Solo cuando accedes al interior de estos palacetes es cuando descubres la suntuosidad propia de este tipo de edificios.
Un ejemplo es la Casa Xanxo, del siglo XVI, de estilo gótico, que actualmente alberga la Casa de Arte y de Historia de Perpiñán.
Y otra muestra es el palacete L’Hotel Pams, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.
Este edificio palaciego perteneció a una familia de productores de papel de cigarros y su riqueza interior refleja el esplendor que tuvo el comercio de telas desde dicho siglo hasta el XVI.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La suntuosa decoración actual, donde destacan las pinturas de la gran escalera y del patio interior central, es de finales del siglo XIX y principios del XX.
En la actualidad este palacete es la sede del Festival Internacional de Fotoperiodismo VISA por la Imagen que se celebra cada año durante las dos primeras semanas de septiembre.
En el festival se organizan diversos eventos, incluidas exposiciones de fotografía que tienen lugar en los lugares más destacados del patrimonio cultural de la ciudad, las cuales se puede visitar gratis.
Plaza de la República en Perpiñán
Pero el rincón de Perpiñán donde, sin duda, mejor puedes ver un mayor conjunto de edificios históricos es a espaldas de la plaza de la República, la principal del centro de la ciudad.
Ahí encuentras el edificio del Hotel de Ville (ayuntamiento), construido en diversas etapas entre los siglos XIII y XVII, un ejemplo de la denominada arquitectura rosellonesa.
En su patio interior puedes ver una de las más famosas esculturas del artista Maillol.
Junto al ayuntamiento tienes el edificio de la antigua Lonja del Mar (ahora un restaurante), el cual se remonta a 1397, y el antiguo palacio de la Diputación, del siglo XV.
Calle Paratillas, la calle de las especias
En tu paseo por el centro de la ciudad, tras cruzar la citada plaza de la República, y pasar junto al edificio del Teatro Municipal, un antiguo colegio de jesuitas, llegarás a la calle Paratillas.
También conocida como calle de las Especias, ahí encontrarás el ambiente propio de las ciudades más mediterráneas.
Es un rincón con tiendas de alimentación abiertas a la calle, el cual en cierto modo te recordará a un zoco de un país musulmán.
Y en tu paseo por esta zona del centro histórico también pasarás por estrechas calles donde se suceden las terrazas de pequeños restaurantes.
Catedral de Perpiñán
Tu visita de esta ciudad del sur de Francia estará incompleta si no te acercas a la catedral de Perpiñán.
Dedicada a San Juan el Joven, el edificio catedralicio se levantó entre 1324 y 1509.
De estilo gótico meridional, presenta una sola nave en la que destaca el órgano de estilo Reyes Católicos del siglo XV, el más grande de Francia, con más de 5.000 tubos.
En un lateral de la catedral tienes el acceso a la Capilla del Devoto Cristo, donde verás una obra maestra del arte medieval gótico inspirado en la mística franciscana del siglo XIV, la Piedad de Perpignan.
Iglesia de San Juan el Viejo en Perpiñán
Junto a la catedral se encuentra el edificio de la iglesia de San Juan el Viejo.
Desde Perpiñán te puedes apuntar a una excursión sobrevolar en helicóptero el macizo de Canigou y sus alrededores, uno de los lugares más emblemáticos de esta zona del sur de Francia
De estilo románico, fue la primera parroquia de Perpiñán, y aunque está cerrada pues en el pasado incluso albergó una central eléctrica, seguro que te llamará la atención el pórtico con esculturas románicas rosellonesas.
Ahora ese espacio está ocupado por la terraza de un restaurante.
Campo Santo de Perpiñán
Justo al lado de la citada iglesia verás el Campo Santo, el único claustro-cementerio de Francia, con cuatro galerías y varios pórticos góticos.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
En suma, en tu paseo por Perpiñán descubrirás numerosos rincones marcados por la historia de este región limítrofe entre Francia y España.
Fotos de Perpiñán
Para concluir, aquí tienes más fotos del centro histórico de Perpiñán.
Comentar