10 sitios que ver y conocer en tu viaje de turismo a Mulhouse en Alsacia

Publicado por el día 27 diciembre 2018
Mercado de Navidad en Mulhouse en Alscacia

Mercado de Navidad en Mulhouse en Alscacia

En el reciente viaje a la región francesa de Alsacia para ver mercadillos de Navidad, no solo visité la ciudad de Estrasburgo, sino que también he tenido la ocasión de conocer Mulhouse, otra ciudad que tiene interesantes atractivos.

Situada al sur de esta región fronteriza con Alemania, es una ciudad que tiene unos 125.000 habitantes y una importante historia industrial dedicada a la producción textil, química y ferroviaria.

Pero debes saber que Mulhouse es una lugar con una larga tradición como república independiente vinculada a los vecinos cantones suizos, la cual se encuentra muy cerca de las ciudades alemanas de Friburgo y Belfort, y a apenas 30 kilómetros de la ciudad suiza de Balisea.

Antiguo ayuntamiento de Mulhouse en Alsacia

Antiguo ayuntamiento de Mulhouse en Alsacia

Ahora en la visita de esta ciudad, además de poder ver un mercado de Navidad que tiene un gran encanto, puedes visitar diversos lugares que reflejan ese pasado industrial y como república independiente.

Historia de Mulhouse

Mulhouse se fundó en el siglo VII y es más joven que otras ciudades de Alsacia que se remontan al siglo IV.

En la Edad Media formó parte de una alianza de 10 ciudades alsacianas, pero su historia viene marcada por el que ataque que sufrió a finales del siglo XV por parte del Sacro Imperio Alemán.

Entonces la nobleza de Mulhouse se unió a los germanos, y la ciudad no recibió ayuda de las otras ciudades de la alianza, por lo que entonces se separó de la misma y en 1515 decidieron unirse a los cantones suizos.

Plaza de la Bolsa en Mulhouse en Alsacia

Plaza de la Bolsa en Mulhouse en Alsacia

Ese fue el inicio de su etapa como ciudad y república independiente.

En 1525 llego la Reforma Luterana, los católicos fueron expulsados, y Mulhouse se convirtió en una ciudad calvinista.

Ya fue en 1746 cuando surgió la primera fábrica textil, en concreto para la producción de telas estampadas, y a partir de entonces de entonces dicha industria tuvo un gran desarrollo y Mulhouse se convirtió en una república rica.

Precisamente facilitar dicho desarrollo fue lo que llevó a que Mulhouse finalmente en 1798 se uniera a Francia, 10 años después de la Revolución Francesa.

Cuando ya se integró en la Francia, Mulhouse tuvo un gran desarrollo industrial, por ejemplo con la instalación de la fábrica de trenes que ahora es la actual Alstom, fabricante de los trenes de alta velocidad, tranvías y barcos de crucero.

Ese desarrollo industrial se reflejó en la distribución de la ciudad pues en la parte norte de la misma se concentraron las fábricas textiles.

Casa de 1704 en el centro histórico de Mulhouse en Alsacia

Casa de 1704 en el centro histórico de Mulhouse en Alsacia

Al oeste de Mulhouse es donde se instalaron las fábricas dedicadas a la producción de maquinaria para ferrocarriles, y la parte sur se convirtió en una zona residencial para la gente más adinerada.

Finalmente, durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Mulhouse sufrió importantes bombardeos, incluido un ataque de los ingleses que, según se ha podido saber hace poco, pensaban que estaban bombardeando la cercana ciudad alemana de Friburgo.

Qué ver y hacer en la visita de Mulhouse

En la actualidad cuando visites Mulhouse descubrirás que se trata de una ciudad muy cosmopolita con numerosa población procedente de más de 40 países, la cual se ha ido concentrando en esta ciudad francesa por la gran actividad industrial que sigue manteniendo.

Y una buena muestra de ello es la gran fábrica de automóviles que Peugeot tiene cerca de Mulhouse, la cual ha atraído a mucha gente de numerosas procedencias que han se han instalado en la ciudad para trabajar en ella.

Eso, no vas a encontrar un centro histórico con un gran conjunto arquitectónico, como puede suceder en otras ciudades medievales, pues los antes citados bombardeos hicieron mella en el patrimonio de Mulhouse.

Arte urbano en la fachada de una tienda de Mulhouse en Alsacia

Arte urbano en la fachada de una tienda de Mulhouse en Alsacia

Pero en un paseo por el centro podrás ver algunos edificios históricos y numerosas casas con pinturas en las fachada, tanto antiguas como actuales.

A continuación te voy a apuntar los lugares más destacados que deberías conocer en tu visita de un día completo a la ciudad de Mulhouse, durante un viaje por Alsacia.

Mercado de Navidad de Mulhouse

Y empiezo hablando del mercado de Navidad de Mulhouse, que lógicamente solo puedes visitar durante la época de Adviento en el mes de diciembre, pero que es uno de los motivos más habituales para realizar un viaje a Alsacia.

Concentrado en la plaza principal de la ciudad, la plaza de la Reunión, tiene como diferencia respecto a los más conocidos de Estrasburgo y Colmar que no está nada saturado de turistas pues todos los visitantes son gente local.

Pero eso no es óbice para que cuando llegues a visitar Mulhouse en la época navideña, te encuentres con un mercado de Navidad con un encanto increíble.

Mercado de Navidad en Mulhouse en Alscacia

Mercado de Navidad en Mulhouse en Alscacia

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Esto se debe a su ubicación en una plaza con un imponente templo protestante y el espectacular edificio del antiguo ayuntamiento, a lo que sumas la gran iluminación de todos los edificios de la plaza y la gran noria que se sitúa entre las casetas de madera del mercadillo.

En estas últimas encuentras la típica oferta de artesanos y alimentos locales, todo envuelto en el característico aroma del olor a canela del vino caliente.

Iglesia protestante de San Esteban

El citado templo protestante es un edificio neogótico construido en 1866. el cual inicialmente fue una iglesia católica, pero luego pasó a ser una sede de la religión protestante.

En su interior puedes ver unas vidrieras que se pertenecieron a una iglesia anterior, y las cuales son las más antiguas que se conservan en Alsacia.

La iglesia de San Esteban en la actualidad es el reflejo del poder de los protestantes en la ciudad pues, aunque ya son minoría, siguen manteniendo una posición preeminente pues son los propietarios de las industrias locales.

Iglesia protestante de San Esteban en Mulhouse en Alsacia

Iglesia protestante de San Esteban en Mulhouse en Alsacia

A este respecto hay que señalar que hasta 1806 Mulhouse se encontraba bajo un régimen protestante muy duro, pues en la ciudad solo podían residir los protestantes; los judíos y los católicos, tras su jornada de trabajo no podían permanecer en la ciudad durante la noche.

En la actualidad se ha convertido es una sala de conciertos donde cada sábado hay programado algún evento musical.

Antiguo Ayuntamiento de Mulhouse

Pero si hay un edificio que destaca en la plaza de la Reunión de Mulhouse es el del antiguo Ayuntamiento, verdadero emblema de la ciudad.

Se trata de un precioso edificio construido en estilo renacentista en 1551, con dos escaleras que se abren a ambos lados y con las fachadas totalmente pintadas con un tono de un llamativo color rosa.

Sala de Gobierno del antiguo ayuntamiento de Mulhouse

Sala de Gobierno del antiguo ayuntamiento de Mulhouse

Dichas pinturas muestran los escudos de la República de Mulhouse, y en la zona alta de la fachada aparecen representadas las figuras de las virtudes.

En el interior alberga el Museo Histórico de Mulhouse, el cual puedes visitar gratis todos los días del año, excepto martes y festivos, con horarios de 13 a 18,30 horas, y en julio y agosto, de 10 a 12 horas y de 13 a 18,3o horas.

En su interior no dejes de visitar la gran sala que fue sede histórica del gobierno de la antes citada República de Mulhouse, cuyas paredes y techos están decorados con pinturas que reflejan dicha época.

Maison Mieg en Mulhouse

En la plaza de la Reunión hay otros bonitos edificios que forman un conjunto arquitectónico interesante, entre los que destaca la Maison Mieg de estilo renacentista, casa burguesa construida en 1418 que reconocerás por su torreón y sus pinturas del año 1799 en la fachada.

Edificios de la plaza de la Reunión en Mulhouse en Alsacia

Edificios de la plaza de la Reunión en Mulhouse en Alsacia

Museo Ciudad del Automóvil de Mulhouse

Durante mi reciente viaje alguien me comentó que por lo que sobre todo vale la pena visitar Mulhouse, es por conocer la Ciudad del Automóvil, un museo que se ha convertido en el principal foco de atracción de turistas a la ciudad.

Y lo cierto es que esta visita ha quedado pendiente para otro viaje a Alsacia, pero te adelanto que este museo del automóvil tiene su origen en la colección que los hermanos Schlumpf, propietarios de una fábrica textil, empezaron a atesorar a partir de 1961.

Abierto al público en 2006, se trata de unos de los más importantes museos del automóvil del mundo en el que se pueden ver 243 automóviles clásicos, entre los que destaca un Bugatti Royale.

Capilla de San Juan en Mulhouse

La zona este del centro histórico de Mulhouse en la Edad Media fue mayoritariamente una zona residencial de la población católica, en la cual se concentraban iglesias y monasterios, algunos regentados por las órdenes religiosas de Caballería.

Capilla de San Juan en Mulhouse en Alsacia

Capilla de San Juan en Mulhouse en Alsacia

Ese es el caso de la Capilla de San Juan, ahora una pequeña iglesia que perteneció en el siglo XIII a un monasterio de la Orden de Malta.

Tras la Reforma Protestante fue abandonada y luego tuvo diversos usos, hasta que en el siglo XIX se decidió su rehabilitación y en la actualidad es una sede de conciertos o eventos.

En la actualidad la Capilla de San Juan es uno de los más antiguos edificios de Mulhouse y en su interior se conservan pinturas del siglo XVI.

Arte urbano en Mulhouse

Algo que te llamará la atención en tu paseo por Mulhouse es ver numerosas fachadas de edificios decoradas con pinturas de distintas épocas, incluido las más actuales.

Arte urbano en un edificio de Mulhouse

Arte urbano en un edificio de Mulhouse

Te diré que en la ciudad están catalogados hasta 60 edificios con pinturas en sus fachadas, los cuales siguen la tradición del tiempos anteriores, y cuyo mejor ejemplo es la antes citadas fachada totalmente decorada del Ayuntamiento.

Museo de Telas Estampadas en Mulhouse

En uno de los edificios más bonitos de Mulhouse encuentras uno de los museos industriales que puedes visitar en esta ciudad alsaciana.

Se trata del museo de Telas Estampadas cuyo origen se remonta a 1833, cuando los industriales textiles de la ciudad decidieron crear una colección de las telas que iban diseñando, la cual en la actualidad tiene más de 6 millones de piezas.

El museo se abrió al público en 1955, y en tu visita podrás ver una exposición permanente de maquinarias y diseños de telas de los siglos XVIII y XIX, además de exposiciones temporales.

Museo de Telas Estampadas en Mulhouse

Museo de Telas Estampadas en Mulhouse

Este museo refleja el gran auge de la industria de estampación de telas en Mulhouse, ciudad que en el siglo XIX llegó a contar con hasta 150 fábricas, si bien tras la crisis de la década de los 70 del pasado siglo, ya casi no quedan fábricas.

En el museo puedes ver maquinaria textil procedente de Manchester, y de hecho Mulhouse fue conocida en el siglo XIX como la Manchester francesa.

A destacar que cada año, en época de Navidad, se hace un diseño especial de telas que se convierte en protagonista en la decoración navideña de la ciudad.

Así dicho diseño lo encuentras integrado en los elementos decorativos instalados en la ciudad, o en manteles y cortinas utilizadas en restaurantes y hogares durante estas fechas.

Mercado de Mulhouse

Si eres lector habitual de este blog, ya sabes que cuando viajamos nos gusta visitar los mercados pues son un buen reflejo de cómo es una ciudad.

Mercado de Mulhouse en Alsacia

Mercado de Mulhouse en Alsacia

El mercado de Mulhouse es un lugar perfecto para tomar el pulso de esta ciudad alsaciana pues muestra su carácter muy cosmopolita, dado que en él encuentras no solo productos locales de la región, sino también de otras zonas del mundo, desde el Magreb hasta China.

Abierto los martes, jueves y sábados, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, con 350 puestos instalados en el edificio The Halle y en las explanadas exteriores que lo rodean, por su tamaño se trata del tercer mercado de Francia.

The Halle es un edificio construido en 1910, y en su interior se ubican los puestos de comida fresca , mientras que en el exterior encuentras frutas y verdura, así como otros productos, incluida ropa.

A destacar que los sábados hay una zona especial dedicada a los pequeños productores locales.

Ecomuseo de Alsacia en Ungesheim cerca de Mulhouse en Francia

Ecomuseo de Alsacia en Ungesheim cerca de Mulhouse en Francia

Ecomuseo de Alsacia

En tu viaje a Mulhouse tienes la oportunidad de visitar un muy interesante museo que se encuentra a solo 15 kilómetros de la ciudad, en la pequeña localidad de Ungersheim.

Se trata del Ecomuseo de Alsacia, un museo vivo de arquitectura rural donde se conservan más de 70 casas y otro tipo de edificios tradicionales que se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX.

Dichos edificios desde 1973 se han recuperando y trasladando a la ubicación actual del museo, el cual se abrió al público en 1984, y en la actualidad emula un pequeño pueblo tradicional alsaciano, eso si, todos edificios originales.

En tu agradable paseo por el Ecomuseo de Alsacia puedes ver desde granjas hasta talleres de artesanos de distintos oficios, de forma que puedes ver en vivo el ambiente rural característico de esta región francesa.

Taberna alsaciana Le Cellier en Mulhouse

Taberna alsaciana Le Cellier en Mulhouse

Dónde comer comida alsaciana en Mulhouse

Finalmente, de cara a tu viaje, si quieres probar la más típica comida alsaciana, te voy a hacer dos propuestas totalmente diferentes.

Por un lado, el restaurante Le Cellier en el centro de la ciudad, una típica taberna alsaciana (winstub) de claro estilo alemán con comida informal, donde podrás degustar algunas de las especialidades de la región.

Por ejemplo, Bibalakase, un tipo de queso blanco que se toma con hierbas, cebolla y ajo, acompañado de patatas y queso munster.

O Fleischnacka, una plato que se presenta con forma de rabo de carne, pero en realidad es una pasta que se puede elaborar con tres diferentes tipos de carne.

Restaurante Maison Kieny cerca de Mulhouse

Restaurante Maison Kieny cerca de Mulhouse

Y por otro lado el restaurante Maison Kieny, en la cercana localidad de Riedisheim, y una muestra de que la alta cocina también tiene un hueco en Mulhouse.

Se trata de un establecimiento con una estrella Michelín cuya oferta gastronómica reinventa la tradicional comida alsaciana.

A señalar la original presentación de una típica tabla de embutidos alsacianos.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *