Cómo visitar los mejores mercadillos de Navidad en Estrasburgo

Publicado por el día 18 diciembre 2018
Mercadillo navideños junto a la catedral de Estrasburgo en Francia

Mercadillo navideños junto a la catedral de Estrasburgo en Francia

Me gusta la Navidad, ¡a quién no!, y por ello hacía tiempo que tenía previsto en mi agenda viajar a Alsacia, región del noreste de Francia fronteriza con Alemania, donde se celebra de una forma muy especial.

Y, en concreto, viajar a Estrasburgo, ciudad sede de instituciones europeas, donde tiene lugar el mercadillo navideño más antiguo de Francia, y uno de los más antiguos de Europa.

Efectivamente, el mercado de Navidad de Estrasburgo se remonta al año 1570, cuando el Chriskindelsmarkt (Mercado del Niño Jesús) inspirado por los católicos reemplazó al Mercado de San Nicolás, promovido por los protestantes.

Luces de Navidad en Estrasburgo en Francia

Luces de Navidad en Estrasburgo en Francia

En la actualidad el mercadillo navideño de Estrasburgo se ha convertido en una gran atracción turística, de forma que en la época de Adviento durante el mes de diciembre es cuando esta ciudad francesa recibe un mayor número de visitantes.

Y eso es lo primero que me ha sorprendido tras visitar Estrasburgo en esta época,

Lo cierto es que no me imaginaba que pudiera haber tantos turistas, quienes también viajamos a otras ciudades de Alsacia para ver sus mercadillos, como Colmar o Mulhouse, así como a los pequeños pueblos de la región.

Fechas mercadillos Navidad en Estrasburgo

Si te planteas viajar a Estrasburgo para visitar sus famosos mercadillos, como he hecho este año, te indico que las fechas son desde el 23 de noviembre hasta el 30 de diciembre.

Decoración navideña en el centro de Estrasburgo en Francia

Decoración navideña en el centro de Estrasburgo en Francia

Ten en cuenta que en los países centroeuropeos lo habitual es que las celebraciones navideñas finalicen con el fin de año, y los mercadillos cierran en dicha fecha.

Dónde ver los mercadillos navideños en Estrasburgo

De cara a tu visita te adelanto que el centro histórico de Estrasburgo se concentra en una isla rodeada por los canales que forma el río Ille, uno de los afluentes del muy cercano Rhin que separa la ciudad del territorio alemán.

En la actualidad los mercadillos navideños se agrupan en dicho centro histórico al que accedes cruzando por varios puentes.

En varias plazas del centro de Estrasburgo es donde los encontrarás, pero el atractivo de la visita no solo se encuentra en ir viendo las cientos de casetas de madera donde se ofrecen todo tipo de productos navideños o artesanales.

Ya de por si pasear por las calles del centro de Estrasburgo tiene un gran atractivo por su bonita iluminación navideña, pero sobre todo, por las espectaculares decoraciones navideñas que se muestran en las fachadas de edificios y tiendas de todo tipo.

Decoración navideña en el centro de Estrasburgo en Francia

Decoración navideña en el centro de Estrasburgo en Francia

En dicho paseo verás una sucesión de bonitos rincones navideñas, y no dejarás de fotografiar dichas fachadas o los preciosos escaparates de los más diversos establecimientos.

Mejores mercadillos navideños de Estrasburgo

Pero en lo que específicamente se refiere a los mercadillos de Navidad, te voy a indicar los lugares del centro de Estrasburgo donde encontrarás los mejores exponentes.

Mercadillo de Navidad de la Catedral de Estrasburgo

Entre los diversos lugares donde podrás ver mercadillos, sin lugar a dudas la zona más destacada es la que rodea a la majestuosa catedral Notre Dame de Estrasburgo, un edificio gótico del siglo XII, construido con una colorida piedra arenisca, el cual no debes dejar de visitar.

En la época de Adviento en su nave central cuelgan grandes tapicerías del siglo XVII, de la época de Luis XIII.

Mercadillo navideños junto a la catedral de Estrasburgo en Francia

Mercadillo navideños junto a la catedral de Estrasburgo en Francia

En dicha época navideña en su interior también puedes ver expuesto un gran Belén de 1907 con figuras esculpidas en madera procedentes de la cercana Selva Negra de Alemania.

Alrededor del edificio de la catedral se distribuyen grupos de casetas de madera donde el olor a canela te recuerda que el vino caliente es una bebida típica que no debes dejar de probar.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Mercadillo de Navidad del Palacio Rohan

Dicho olor te puede trasladar al cercano mercadillo navideño del Palacio Rohan, edificio del siglo XVIII que se encuentra a orillas del río Ill, junto al lugar donde parten los barcos turísticos para navegar por el canal que rodea el centro de la ciudad.

Este mercadillo del Palacio Rohan se caracteriza porque en todos sus puestos se ofrecen alimentos tradicionales de la región, desde patés hasta cervezas artesanales.

Y también los muy tradicionales galletas de Navidad, incluidas las que tienen forma de niño, típicas del día de San Nicolás, el cual se celebra el 6 de diciembre.

Vino caliente en el mercadillo del palacio Rohan en Estrasburgo

Vino caliente en el mercadillo del palacio Rohan en Estrasburgo

Camino hacia la catedral puedes pasar por el pequeño mercadillo de la plaza Marche-aux-Poissons.

Y muy cerca se encuentra también la muy visitada calle de los Orfebres o Calle de Oro, la cual parte de la plaza donde se está el Templo Nuevo.

Es una calle siempre muy concurrida por los turista,s pues ahí puedes ver una sucesión de preciosos escaparates de tiendas de todo tipo, y siempre muestra una muy bonita decoración navideña.

Mercadillo de Navidad de plaza Broglie

Pero si buscas el mercadillo más grande de Estrasburgo, lo vas a encontrar en la cercana plaza Broglie.

Conocido como Christkindel, este era el mercadillo que inicialmente estaba dedicado a San Nicolás y que estaba abierto hasta el 6 de diciembre.

Mercadillos de Navidad de la plaza Broglie en Estrasburgo

Mercadillos de Navidad de la plaza Broglie en Estrasburgo

Cuando en a partir de 1570 se empezó a cristianizar para dedicarlo al niño Jesús, nació el actual mercadillo de Navidad que está abierto hasta el 25 de diciembre

Eso no es óbice para que en la actualidad Alsacia, junto con Lorena, sean las únicas regiones de Francia donde se sigue celebrando San Nicolás.

El de la plaza Broglie es una enorme mercadillo cuyas casetas de madera cubren la gran superficie de la misma, donde se encuentra la actual sede del Ayuntamiento de Estrasburgo.

Mercadillo de Navidad de plaza Kleber

Pero en tu paseo por los mercadillos navideños de Estrasburgo hay otra plaza que no debes dejar de visitar.

Se trata de Kleber, la que está considerada como la plaza Mayor de la ciudad ya desde la Edad Media, donde lo más destacado es el gran abeto de Navidad.

Gran abeto de Navidad en la plaza Kleber de Estrasburgo

Gran abeto de Navidad en la plaza Kleber de Estrasburgo

Con 30 metros de altura, se trata del árbol natural de Navidad más alto de Europa, el cual procede de los cercanos bosques Vosgos.

Por su parte el mercadillo de la plaza Kleber tiene como característica que todas las casetas están ocupadas por diversas asociaciones de caridad, las cuales abren los miércoles y los viernes.

En esta plaza además puedes disfrutar de una pista de patinaje.

Mercadillo de Navidad de plaza Meuniers

Finalmente otro mercadillo que quiero destacarte es el que encuentra en la plaza Meuniers, en el barrio conocido como La Petit France, donde puedes ver los más bonitos conjuntos de casas entramadas.

Mercadillo de Navidad en la plaza Meuniers de Estrasburgo

Mercadillo de Navidad en la plaza Meuniers de Estrasburgo

Situado muy cerca de la calle Grand Rue, un eje que te dirige desde la zona de la estación ferroviaria hasta la catedral, en el mercadillo navideño de la plaza Meuniers encuentra casetas con una amplia oferta de productores locales de alimentación.

Este mercadillo se complementa con las casetas instaladas en la cercana plaza Benjamin Zix.

Horarios mercadillos Navidad en Estrasburgo

Algo que me sorprendió al llegar a Estrasburgo es que, acostumbrado a los horarios de España, las casetas de los mercadillos navideños cerraran muy pronto, a las 8 de la tarde.

Pero al ver el precioso ambiente que se vive en ellos en esta época invernal de días muy nublados y oscuros, con la llamativa iluminación de las casetas de madera, entendí que en realidad se disfruta de los mercadillos durante toda la jornada.

Decoración navideña en la calle de los Orfebres de Estrasburgo

Decoración navideña en la calle de los Orfebres de Estrasburgo

Pues, efectivamente, el horario de apertura de los mercados navideños en Estrasburgo es a las 11 de la mañana, cerrando a las 8 de la tarde, salvo los viernes, que cierran a las 9 horas, y los sábados, a las 10 de la noche.

Has de tener en cuenta que después del día de Navidad y hasta el 30 de diciembre ya solo están abiertos en Estrasburgo los mercadillos que rodean a la Catedral, así como los cercanos mercadillos del Palacio Rohan y de la plaza Marche-aux-Poissons.

Finalmente, aquí te puedes descargar el programa de Navidad de Estrasburgo, con información sobre mercadillos, conciertos y otros eventos programados para estas fechas.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *