Paseo por Pont Aven, el pueblo de los pintores en Bretaña Francia

Publicado por el día 13 agosto 2019
Rincón del estuario de Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Rincón del estuario de Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Hay pueblos que con solo ver alguno de sus rincones te los imaginas como un escenario ideal para ser pintado por un artista.

Ya te digo que ese es el caso de Pont Aven, en la zona de Cornualles, al cual precisamente llegué haciendo la ruta de los pintores por Bretaña, al oeste de Francia. y el cual, entre otros pintores, fue retratado por Paul Gauguin.

Tuvimos la suerte de empezar de la mejor forma posible la visita de Pont Aven, disfrutando de la muy bucólica imagen del atardecer en su puerto a orillas del estrecho estuario del río Aven.

Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Y luego continuamos nuestra visita viendo el que fuera el estudio donde durante muchas décadas se reunían los pintores que llegaban a Pont Aven,

Estos artistas eran conocedores de los bellos rincones que podrían retratar durante su estancia en este pueblo de la región francesa de Bretaña.

Paul Gauguin y otros artistas en Pont Aven

Fue en 1866 cuando el joven pintor norteamericano Robert Wylie, que estaba estudiando en la Escuela de Bellas de París, decidió visitar Pont Aven y pasar una temporada.

Era uno de los primeros ejemplos de pintores que se dirigían a Bretaña tras la llegada del ferrocarril a Quimper en 1862.

Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Al final se instaló en Pont Aven, e incluso aprendió a hablar bretón a la vez que vestía ropa tradicional bretona.

Robert Wylie falleció en 1877 tras pintar numerosos cuadros con escenas tradicionales y de la historia de Bretaña.

Por su parte Paul Gauguin llegó a Pont Aven en 1886 y regresó varias veces más en los años posteriores.

Sus pinturas de tradiciones bretonas sirvieron de inspiración a otros artistas que fueron visitando Pont Aven en décadas posteriores durante la que convivieron pintores impresionistas y realistas…aunque no se relacionaban entre ellos.

Cómo visitar el estudio de Gauguin en Pont Aven

Si tienes mucho interés en esta temática, en Pont Aven puedes tener la oportunidad de visitar dicho estudio.

Casa del estudio de Gauguin en Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Casa del estudio de Gauguin en Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Ahora semi-abandonado, mantiene el ambiente que vivieron los numerosos artistas que pasaron por el, los últimos de los cuales se fueron no hace mucho, en 1994.

A través de la Oficina de Turismo de Pont Aven puedes solicitar la visita del estudio.

Los actuales propietarios de la bonita casa solariega donde se encuentra el estudio abren sus puertas para que las visitas lo puedas ver y así respirar su ambiente.

Antes de la llegada de los artistas, Pont Aven ya era un puerto importante donde llegaban barcos procedentes de Nantes y Burdeos que traían sal y vino; luego se llevaban granito, cereales y patatas.

Antiguo estudio de pintores en Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Antiguo estudio de pintores en Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Como en los barcos llegaban marineros franceses que permanecían en el pueblo durante una temporada, los habitantes de Pont Aven, que inicialmente solo sabían hablar bretón, aprendieron el francés.

Esto, junto con los hoteles que se habilitaron para albergar a dichos marineros, propició que Pont Aven se convirtiera en un lugar idóneo para la estancia de los artistas.

Qué ver en la visita de Pont Aven

Durante tu paseo por Pont Aven descubrirás un precioso pueblo con casas de granito, muchas de ellas del siglo XVII, y bellos rincones a orillas del río.

Piérdete por esos rincones, donde destacan los numerosos molinos del siglo XV que se conservan en el curso del río, de los que aún quedan 14 activos.

Precisamente en los senderos que discurren a ambas orillas del río, entre jardines y grandes árboles, es donde encontrarás diversas estampas pictóricas, tal como te mostrarán paneles informativos.

Galería de arte en Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Galería de arte en Pont Aven en Bretaña al oeste de Francia

Eso sí, te adelanto que Pont Aven es un pueblo turístico, con numerosas tiendas con muy cuidados escaparates.

Las numerosas galerías de arte (hasta 60) que encontrarás durante tu paseo te recordarán la larga tradición de artistas en Pont Aven.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Y también destacan las tiendas de gastronomía con especialidades locales, como las conservas de sardinas, que históricamente se producían en esta zona de Bretaña.

Pero, sobre todo, las galletas de Pont Aven y otros dulces autóctonos como el Kouign Amñn, un contundente pastel típico de Bretaña, elaborado con masa de pan, mantequilla y azúcar, y originario de principios del siglo XX.

Tienda de gastronomía bretona en Pont Aven en Bretaña

Tienda de gastronomía bretona en Pont Aven en Bretaña

Tu visita turística de Pont Aven la puedes completar con un paseo en barco por el estuario del Aven, con una hora y cuarto de duración y salidas siempre dependiendo de las mareas, durante el que podrás disfrutar de sus bonitos paisajes costeros.

Fotos Pont Aven

Aquí tienes más fotos del precioso pueblo de Pont Aven, en la zona de Cornualles, las cuales seguro te animarán a visitarlo durante un viaje por Bretaña.

Cómo llegar a Pont Aven en Bretaña

El bonito pueblo de Pont Aven lo encuentras al sur de la región francesa de Bretaña, no lejos de la ciudad de Quimper, y a poco más de dos horas en coche al noroeste de Nantes.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “Paseo por Pont Aven, el pueblo de los pintores en Bretaña Francia”

  1. MARTA dice:

    COMO SE HACE PARA VISITAR EL ESTUDIO DE PAUL GAUGIN? MERECE LA PENA? Y EL PASEO EN BARCO? GRACIAS. VOY A IR ESTE VERANO.

    • Bueno, el estudio de Gaughin es sobre todo una curiosidad; las visitas se gestionan desde la oficina de turismo del pueblo.

      Y respecto al paseo en barco, lo cierto es que no nos dió tiempo a hacerlo por lo que, aparte de informar sobre su existencia, no te puedo decir más 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *