Crucero por el Estrecho del Bósforo, paseo por la historia de Estambul

Publicado por el día 7 julio 2020
Ferry público por el Bósforo en Estambul

Ferry público por el Bósforo en Estambul

Estambul es la única ciudad del mundo que se encuentra sobre dos continentes.

El Bósforo es el estrecho que separa Asia de Europa y es, lógicamente, una de los mayores atractivos en cualquier visita.

El Bósforo es la razón de la existencia y prosperidad de la que fuera capital de los imperios bizantino y otomano, y hoy es la ciudad más poblada de Turquía.

Mezquita Ortakoy en el Bósforo en Estambul

Mezquita Ortakoy en el Bósforo en Estambul

Sorprende descubrir que un lugar que ha jugado un papel tan importante a lo largo de los siglos, que aparece con tanta frecuencia en los relatos mitológicos y en la literatura antigua y moderna, sea de dimensiones relativamente modestas: poco más de 30 kilómetros separan el mar Negro del de Mármara.

Sin embargo, cuántas historias han surcado sus aguas, cuántos emperadores, cuántos navegantes han alcanzados su destino en ellas.

No es de extrañar que un recorrido en barco por el Bósforo esté incluido en los programas de casi todos los visitantes a Estambul.

Cómo recorrer el Estrecho del Bósforo en barco

Hay diferentes maneras de recorrerlo, y la manera más sencilla y económica es tomar el ferry público que sale de la terminal de Eminönü (cerca del extremo sur del puente de Gálata) y emprende el viaje hasta Anadolu Kavagi, el final de la ruta.

Puente sobre el Bósforo en Estambul

Puente sobre el Bósforo en Estambul

Este ferry es una especie de autobús marítimo que realiza diferentes paradas en el camino mientras zigzagea entre varios puertos distribuidos entre Asia y Europa, y para el recorrido completo, ida y vuelta, necesitarás disponer de seis horas.

Durante el fin de semana el barco se llena de familias que disfrutan de un día fuera de casa, de grupos de amigos que viven la aventura de navegar en compañía, y de parejas de enamorados que quieren estar lejos de la familia y los amigos.

Entre todos ellos pululan los vendedores, ya sea de dulces, de libros prácticos (manuales de primeros auxilios o de chapuzas en casa), de té, de exprimidores de limones o de gorras y sombreros.

CRUCEROS POR EL BOSFORO: OPCIONES Y PRECIOS

Si no dispones de tanto tiempo, o prefieres apuntarte a un crucero privado apropiado para una visita turística, tienes otras varias opciones, como el crucero por el Bósforo con una duración de unas dos horas y media, o el más amplio crucero por el Bósforo y el Mar Negro de cuatro horas.

Otras alternativas diferentes son el crucero por el Bósforo al atardecer con guía en español y dos horas y media, o el crucero nocturno con cena y espectáculo.

Casas tradicionales en el Estrecho del Bósforo en Estambul

Casas tradicionales en el Estrecho del Bósforo en Estambul

Si Estambul es un mercado que adopta la forma de ciudad, el transbordador es exactamente lo mismo, una feria cuyo aspecto y dimensiones son las de un barco.

Eso sí, para disfrutar del viaje es necesario que haga un buen día; la experiencia es muy diferente si se realiza en una jornada soleada o lluviosa.

Como siempre, conviene tener un poco de flexibilidad a la hora de organizar las visitas en Estambul y recomendamos que, si se pasan varios días en la ciudad, se aproveche el primer día soleado para recorrer el Bósforo.

Los días lluviosos se pueden dejar para visitar el Gran Bazar, el palacio Topkapi, mezquitas, museos y tiendas.

Visto sobre el mapa, el Estrecho de Bósforo puede parecer corto, pequeño, pero en cuanto se enfila hacia el norte, uno se siente pequeño.

Palacio Dolmabahçe en el Bósforo en Estambul

Palacio Dolmabahçe en el Bósforo en Estambul

Se siente el peso de la historia y sobre todo la belleza de lugar.

Por aquí, nos cuentan, navegó Jasón con los argonautas en busca del vellocino de oro., y también pasaron Marco Polo y Clavijo de camino a Xanadú y Samarcanda.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Por aquí ahora pasan los petroleros que hacen del Bósforo una autopista acuática de tránsito permanente, y en el que veleros, transbordadores y botes de pesca esquivan a estos gigantes.

Hay que recordar que Bósforo significa “el lugar por donde cruzó la vaca”, en referencia a un acontecimiento mitológico en el que participaron Zeus, Io y Hera.

Salir de Estambul en el barco que se toma en el embarcadero de Eminönü, en el Cuerno de Oro, es seguir el camino de los sultanes otomanos que, a mediados del siglo XIX, abandonaron el Topkapi para construir sus palacios y residencias en el Bósforo.

Velero en el Estrecho de Bósforo en Estambul

Velero en el Estrecho de Bósforo en Estambul

El sultán Abdül Mecit quería dar un aire nuevo a su imperio, del que se decía que estaba en decadencia, y cambiar el centenario y anticuado Topkapi por un palacio que impresionara a todos y demostrara su poderío.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Palacios y mezquitas que ver en el Bósforo

Al poco de partir se distingue en el lado europeo del estrecho el fabuloso palacio de Dolmabahçe, otro de los destinos que se suele incluir en los recorridos turísticos por Estambul.

Desde la cubierta del barco, la fachada marina del palacio, de más de 500 metros de longitud, es sólo el inicio de la serie palaciega.

Poco más allá aparece el palacio Çiragan, construido por el sultán Abdul Aziz, que debió de considerar que la magnificencia de Dolmabahçe no había sido suficiente.

Palacio Ciragan en el Bósforo en Estambul

Palacio Ciragan en el Bósforo en Estambul

Ahora es parte de un lujoso complejo hotelero.

A continuación, y siempre en el lado europeo, se distingue la mezquita de Ortaköy. Justo al borde del agua, su imagen es una de las más características de Estambul.

Después, y ya en el lado asiático, los sultanes hicieron edificar otro palacio, el de Beylerbeyi, con el objetivo de siempre: el de impresionar a cualquiera que lo viera.

Yalis en el Bósforo

Además de los palacios y las mezquitas, en las orillas del Bósforo destacan otros edificios, más pequeños pero tal vez más atractivos: las yalis, las antiguas residencias de verano que la nobleza otomana, los diplomáticos extranjeros y los comerciantes enriquecidos levantaron entre los siglos XVII y XIX.

Yali tradicional en el Bósforo en Estambul

Yali tradicional en el Bósforo en Estambul

Todas son de madera y muchas están pintadas de blanco o de colores brillantes, lo que las hace fácilmente identificables en la distancia.

Estas mansiones fueron el objeto de deseo de las clases pudientes de esa época.

Todos querían una residencia en la que huir de los calores veraniegos de Estambul, y poseer una de ellas se acabó convirtiendo en una necesidad para cualquiera que quisiera medrar en la escala social imperial.

En tiempos tenían sus embarcaderos propios, lo que nos recuerda que la palabra yali significa “orilla” en griego.

Aunque los incendios, la humedad y la especulación han hecho desaparecer muchas yalis, todavía se conservan varios centenares y ahora, protegidas como parte del patrimonio histórico, son uno de los elementos más destacables del Bósforo.

Puerto de Kanlica en el Bósforo en Estambul

Puerto de Kanlica en el Bósforo en Estambul

Algunas de estas yalis son los edificios más caros de Turquía y, según algunos, de toda Europa.

Puentes en el Estrecho de Bósforo

El barco pasa por debajo de dos puentes que cruzan el Bósforo.

El segundo, terminado en 1988, atraviesa el estrecho en su punto más angosto, en el que la corriente es más fuerte pero también el que militarmente tiene mayor importancia estratégica.

En este punto, a finales del siglo XIV, el sultán Beyacit I construyó una fortaleza en el lado asiático, Anadolu Hisari, como paso previo en el ataque a Constantinopla.

Fortaleza de Anadolu Kavagi en el Bósforo en Estambul

Fortaleza de Anadolu Kavagi en el Bósforo en Estambul

Si el triunfo de Bizancio vino de su control sobre el Bósforo, la caída de Constantinopla vendría por su pérdida.

Sesenta años después, en 1452, Mehmet el Conquistador dio el salto y construyó en el lado europeo otra fortaleza, Rumeli Hisari, y el destino de la capital bizantina estuvo marcado.

El año siguiente los otomanos tomaron la ciudad.

Ahora toda esta zona ofrece una gran concentración de cafés, restaurantes y yalis, desde los que se goza de las vistas que se extienden por el lugar donde se ganó y se perdió hace más de cinco siglos y medio la capital del imperio bizantino.

A medida que el barco continúa su viaje hacia el norte, los pueblos se hacen más pequeños y aparecen retazos de verdor, reflejo de los bosques que hace siglos debían de cubrir estas laderas que se hunden en el estrecho.

Puerto de Anadolu Kavagi en el Bósforo en Estambul

Puerto de Anadolu Kavagi en el Bósforo en Estambul

Algunas zonas están muy urbanizadas, pero todavía hay aldeas que conservan su apariencia de antaño, cuando sus habitantes se dedicaban a la pesca en estas aguas.

A veces se adivina alguna playa que se convierte en un lugar atractivo en los días de sol y calor de los largos veranos.

Anadolu Kavagi en el Bósforo

Anadolu Kavagi es el destino final del barco.

Los viajeros descienden y se desperdigan por las calles para elegir un restaurante en el que disfrutar de una comida bajo un toldo o un emparrado junto a las aguas del Bósforo.

Fortaleza de Rumeli Hisari en el Bósforo en Estambul

Fortaleza de Rumeli Hisari en el Bósforo en Estambul

Una opción interesante es emprender la subida hasta lo alto de una loma donde hay un castillo que ha estado en manos de bizantinos, genoveses y otomanos, desde donde se ve el mar Negro.

A la bajada se puede elegir cualquier restaurante para degustar una buena parrillada de pescado fresco, verduras y mejillones.

Hay tiempo de sobra para comer antes de saltar de nuevo al barco que viaja de vuelta a Estambul a lo largo de este camino de agua, de vida y de historia.

Cómo es el crucero por el Bósforo en ferry público

La forma más barata de recorrer el Bósforo en barco es tomar el ferry de servicio público, cuyos horarios son, todos los días, salir a las 10:35 del embarcadero de Eminönü y llegar hasta Anadolu Kavagi (en el lado asiático), ya a las puertas del mar Negro a las 12:25.

Restaurantes junto al Bosforo en Anadolu Kavagi

Restaurantes junto al Bosforo en Anadolu Kavagi

El horario del servicio de vuelta es, salir a las 15:00 y llegar a Estambul a las 16:40, por lo que esta excursión tiene una duración de seis horas.

Eso si, en verano dispones de más frecuencias, por lo que dispones de alguna otra combinación de horarios.

Tanto a la ida como a la vuelta, el ferry hace un itinerario en zigzag, tocando en cinco puertos de Asia y Europa, y ten en cuenta que no es posible bajar en una parada y coger el siguiente barco con el mismo billete.

Lo que hacen casi todos los pasajeros en Anadolu Kavagi es dedicar el tiempo a comer antes de coger el mismo barco de vuelta.

Además de este servicio público hay barcos privados que hacen recorridos más cortos desde Estambul, normalmente hasta Rumeli Hisari, los cuales salen también del muelle de Eminönü, y de los que tienes información al principio del artículo.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *