Lo mejor que ver y visitar de turismo en Esmirna, costa del Egeo en Turquía

Publicado por el día 31 agosto 2020
Monumento a la Guerra de la Independencia en Esmirna en Turquía

Monumento a la Guerra de la Independencia en Esmirna en Turquía

La gran ciudad portuaria de Esmirna es una etapa ineludible en cualquier recorrido por el litoral turco del mar Egeo.

Tanto si se inicia aquí el viaje, como si la encontramos en un viaje por toda la costa —después de visitar Troya y Pérgamo y de camino hacia Éfeso y tantos otros lugares—, Esmirna es el lugar para detenerse una o dos noches para sumergirse en el ambiente de esta ciudad bulliciosa y moderna.

Esmirna es la tercera ciudad más poblada de Turquía.

Plaza de la República en Esmirna en Turquía

Plaza de la República en Esmirna en Turquía

Su situación al fondo del Golfo de Izmir le ha hecho jugar un papel destacado como puerto comercial, pero también como punto de encuentro de pueblos de diferentes orígenes.

Hasta hace alrededor de un siglo, Esmirna (Izmir en turco) era una ciudad cosmopolita donde habitaban gentes muy diversas.

Además de la población otomana, había una presencia destacada de griegos y judíos, además de muchos otros orígenes.

Historia de Esmirna

Su situación en el extremo occidental de la península de Anatolia y al fondo de una profunda bahía que sirve incluso ahora como un excelente puerto natural, hizo de Esmirna uno de los lugares donde realmente Asia se encontraba con Europa.

Muelle de Konak en Esmirna en Turquía

Muelle de Konak en Esmirna en Turquía

Fundada hace casi 30 siglos por pueblos de origen helénico, fue una de las ciudades más importantes de la Liga Jónica, la alianza de ciudades griegas en Anatolia y las islas cercanas.

De hecho, Esmirna siempre reclamó ser el lugar de origen de Homero.

Más tarde fue una de las más grandes ciudades de Asia Menor bajo el Imperio Romano, como las ya mencionadas Éfeso y Pérgamo.

También jugó un papel importante en los primeros tiempos de difusión del Cristianismo y aquí San Pablo fundó una de las primeras iglesias.

A partir de 1600 se convirtió en un puerto libre y en el centro del comercio en el Mediterráneo oriental.

Plaza Konak en Esmirna en Turquía

Plaza Konak en Esmirna en Turquía

Su importancia se multiplicó tras la alianza del Imperio Otomano con Francia, lo que  atrajo mercaderes armenios, judíos, griegos, genoveses, venecianos y, por supuesto, franceses.

Smyrne, como era conocida entonces, se convirtió en la ciudad más cosmopolita del citado imperio, donde los residentes extranjeros gozaban de oportunidades económicas, privilegios políticos y libertad religiosa.

Este ambiente multicultural desapareció en 1922 tras la creación de la república turca y el intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía.

Ese año un gran incendio destruyó buena parte de la ciudad.

Toda esta rica historia, llena de influencias de diferentes culturas a lo largo de muchos siglos, ha permitido que en 2020 haya sido incluida en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco como ciudad portuaria histórica.

Kordon en Esmirna en Turquía

Kordon en Esmirna en Turquía

Qué ver en la visita de turismo de Esmirna

La mejor manera de visitar el centro de Esmirna es a pie, tal vez tomando un taxi para llegar al Barrio de Asansör si no se quiere dar un paseo de unos tres kilómetros por la avenida costanera.

Es posible pasar uno o dos días muy agradables paseando por distintos barrios, haciendo algunas visitas a museos y zonas monumentales pero, sobre todo, disfrutando del ambiente de una ciudad acogedora con muy buenos restaurantes.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Como ciudad costera, uno de sus principales atractivos es su frente marítimo.

Kordon en Esmirna

Su avenida costanera es la calle Atatürk, que también es conocida como Kordon, una zona peatonalizada donde es muy agradable pasear, sobre todo al final de la tarde.

Mezquita Konak en Esmirna en Turquía

Mezquita Konak en Esmirna en Turquía

Cada 500 o 600 metros una plaza sirve para romper la homogeneidad del paisaje urbano y destacar algún aspecto de la historia del país o de la ciudad.

Podemos empezar en la que se encuentra más al norte dentro de esta zona central, donde puedes ver el monumento a la Guerra de la Independencia.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Museo Atatürk en Esmirna

A pocos metros encontramos el Museo Atatürk, donde se hace un repaso a la vida del político que creó la República de Turquía y pasó algún tiempo en esta casa.

Es, por otra parte, una de las pocas casona del siglo XIX que se conservan en el Kordon y, realmente, en toda la ciudad.

Más casas de esta época, aunque no tan señoriales, se pueden encontrar hacia el interior, en el Barrio de Alsançak.

Avenida costanera en Esmirna en Turquía

Avenida costanera en Esmirna en Turquía

Esta zona conserva un poco del ambiente levantino de siglos pasados y ahora es un lugar muy frecuentado por sus cafés y restaurantes.

La calle Kibris Sehitler, paralela al Kordon, es el eje del barrio y cruza muchas callejuelas donde se pueden encontrar muy buenos restaurantes de pescado para cenar; la calle 1453 es la más afamada.

Si caminamos hacia el sur por el Kordon, más allá del citado monumento a la Guerra de la Independencia, seguimos encontrando el ambiente moderno de esta avenida costanera.

Centro de Arte Arkas en Esmirna

En este tramo pasaremos por el Centro de Arte Arkas que se ubica en el antiguo consulado francés, y puede ser una buena ocasión para visitar el interior de un edificio de hace más de un siglo.

Mezquita Hisar en Esmirna en Turquía

Mezquita Hisar en Esmirna en Turquía

La siguiente plaza que encontramos es Cumhuriyet Meydani, la plaza de la República.

Ahí destaca una estatua ecuestre dedicada a Mustafa Kemal Atatürk que suele tomarse como punto de encuentro por los habitantes de Esmirna.

En dicha plaza hay varios hoteles, y un poco hacia el interior se encuentra la iglesia de San Policarpio, del siglo XVII, la más antigua de la ciudad

Siguiendo un poco más llegaremos al muelle Konak, unas instalaciones portuarias construidas por Gustav Eiffel.

El edificio de aduanas se convirtió hace unos años en un centro comercial donde hay tiendas, cafés y restaurantes, algunos al mismo borde del agua.

Restaurante en el Muelle Konak en Esmirna en Turquía

Restaurante en el Muelle Konak en Esmirna en Turquía

Muy cerca está Konak Meydani, una de las plazas más importantes de Esmirna.

Torre del Reloj en Esmirna

Aquí destaca la Torre del Reloj construida en 1901 por un arquitecto francés por encargo del gobierno otomano.

Para conocer la ciudad con la compañía de un guía en español, te puedes apuntar a este Tour por Esmirna con una duración de 8 horas, y también puedes completar tu visita con un crucero por la Bahía de Esmira de 9 horas de duración

Es uno de los muchos que se construyeron en esa época en todo el imperio y su objetivo era incorporar la forma europea de medir el tiempo en la población local como forma de modernizar la sociedad.

Bazar de Esmirna en Turquía

Bazar de Esmirna en Turquía

Para muchos esta torre del reloj es el símbolo de la ciudad.

En esta plaza también encontramos la Casa de Gobierno y la minúscula mezquita octogonal Konak y, además, el museo Arqueológico se encuentra muy cerca.

Bazar de Esmirna

Hacia el interior encontramos ahora la zona del Bazar de Esmirna.

No es especialmente monumental, pero si muy atractivo en la medida de que podemos observar la vida diaria de la ciudad.

Cafetín en Bazar de Esmirna en Turquía

Cafetín en Bazar de Esmirna en Turquía

Se encuentra en este lugar porque es donde se juntaban el barrio europeo (toda la zona que hemos recorrido hasta ahora), con el judío (hacia el sur) y el otomano (hacia el interior).

En el bazar hay tiendas y cafés de toda la vida.

Kizlara Gasi es un antiguo caravasar restaurado donde se pueden encontrar tiendas pensadas para el turismo.

La parte más animada del bazar se encuentra en los alrededores de la mezquita Hisar, un buen lugar para comer a mediodía en cualquiera de los restaurantes populares de la zona.

A poca distancia se encuentra el Ágora, que era el centro de la ciudad romana.

Vistas de Esmirna desde lo alto del Ascensor en Turquía

Vistas de Esmirna desde lo alto del Ascensor en Turquía

Está rodeada de edificios modernos y allí destaca una serie de columnas reconstruidas.

Barrio Asansör en Esmirna

Si se dispone de tiempo, vale la pena caminar o ir en taxi hasta Asansör, barrio donde viven los judíos que quedan en la ciudad.

Desde Esmirna te puedes apuntar a varias excursiones por lugares destacados de la península de Anatolia con guía en español, que te permitirán conocer sitios como Pamukkale, Hierápolis, Pérgamo, Mileto o Priene

Curiosamente la zona toma el nombre de una innovación técnica que la revolucionó a principios del siglo XX: el ascensor que permitía unir fácilmente la villa baja con la alta, situada en lo alto de la colina.

Desde lo alto del ascensor se disfruta de unas buenas vistas panorámicas de Esmirna y la bahía.

Monumento a Enrico Macías en Esmirna en Turquía

Monumento a Enrico Macías en Esmirna en Turquía

Muy cerca del elevador se encuentra la única sinagoga activa de la ciudad.

La callejuela que conduce al ascensor se llama Dario Moreno y en ella encontramos dos estatuas: una dedicada al propio Moreno y otra a Enrico Macias.

Estos nombres pueden sorprender, pero son un buen ejemplo del cosmopolitismo que siempre se ha vivido en esta ciudad.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *