Seguro que para tí viajar a Euskadi es sinónimo de disfrutar de gastronomía. Son tantos los argumentos gastronómicos que ofrece esta zona de España, que se han convertido en el segundo motivo que lleva a los visitantes a hacer turismo en Euskadi.
Y si hablamos de gastronomía, qué mejor que complementar tu viaje a Euskadi con la participación y el disfrute de experiencias gastronómicas.
En los últimos años se ha ido creando una gran oferta de este tipo de experiencias viajeras, pero actualmente el departamento de turismo del País Vasco, bajo la marca Euskadi Gastronomika, está desarrollando una estrategia para potenciar aún más estas actividades turísticas y facilitar su acceso a los visitantes, y, de este modo, propiciar las visitas a las comarcas.
Lo más destacable de esta oferta es la variedad de actividades de turismo gastronómico, y su extensión por todo el territorio.
Como muestra de ello, a continuación te voy a destacar 8 experiencias gastronómicas que he tenido la ocasión de disfrutar durante mi reciente viaje a Euskadi.
1.- Taller de Pintxos en el Barrio Viejo de San Sebastián
Un reflejo del potencial gastronómico que tiene España es la profusión de aulas y talleres de cocina con prestigiosos cocineros. Y, por supuesto, esta actividad turística no puede faltar en Euskadi.
Ahora bien, en el Barrio Viejo de San Sebastián puedes participar en una actividad muy peculiar, como es el Taller de Pintxos que se desarrolla en una casa particular por parte del chef Josetxo Lizarreta.
En la casa de su socia Gabriela Ranelli, Josetxo te enseña de una forma muy amena cómo elaborar los famosos pintxos, tan habituales en los bares de la parte vieja de la ciudad. Eso sí, para llegar a saborearlos, entre vino y vino deberás participar en su elaboración, y posiblemente al final de la jornada terminarás cantando canciones vascas.
2. Cata de vinos txacolí en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Seguro que sabes que el txacolí es el vino típico de Euskadi. Ahora bien, ¿sabías que hay distintos tipos de vinos txacolí, que pueden llegar a tener un gusto bastante diferente?
Eso he tenido la ocasión de aprenderlo durante la cata de vinos txacoli en la que he participado. Esta cata la puedes llevar a cabo en Bodegas Berroja, que desde 1985 está produciendo vino de txacoli en su maravilloso emplazamiento paisajístico de Urdaibai.
Ya solo merece la pena visitar la bodega para disfrutar de las vistas panorámicas de esta zona natural, muy cerca de Guernica, con sus 18 hectáreas de viñedos de montaña.
Además de visitar la bodega, durante la actividad de la cata podrás conocer y diferenciar las distintas variedades de txacoli, realizadas todas con la uva autóctona Hondarribi zuri.
3.- Asistir al concurso gastronómico de la Alubia de Tolosa
Disfrutar de un buen plato de alubias es obligado durante cualquier viaje turístico a Euskadi (al menos esa es mi opinión…). Y qué mejor que hacerlo durante la celebración del concurso gastronómico que tiene lugar en Tolosa, en Guipúzcoa, durante el mes de noviembre, y en el que las sociedades gastronómicas compiten para ofrecer el mejor plato de alubias.
Además de ver cómo cada participante elabora su plato, te puedes apuntar a la comida popular que tiene lugar en el recinto del Mercado del Tinglado.
Las famosas alubias de Tolosa, de color casi negro, tienen la marca de calidad Eusko Label, y la Feria de la Alubia 2012, que se desarrolla durante una semana en Tolosa tiene su culminación en este concurso popular, durante el que en este año 2012 los ganadores han sido designados por un jurado entre los que se encontraban prestigiosos cocineros como Martín Berasategui y Arguiñano.
4.- Aula de cocina de Dani García
Dani García es uno de los cocineros precursores en organizar aulas de cocina.
En su prestigioso restaurante Zortziko de Bilbao dispone de un recinto donde puedes a un show cooking, o sea, una clase de cocina, durante la que descubrirás algunos de los secretos de su gastronomía.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Es tal la fama mundial de Dani, que llega a dar clases a escuelas de cocina de Nueva York…a través de skype. Para tí es más sencillo, basta con apuntarse a algunos de los cursos de dos o tres horas, con muy diversas temáticas, que organiza periódicamente en su restaurante del centro de Bilbao.
5.- Visita de una conservera de anchoas y bonito del norte en Bermeo
La gran tradición pesquera de la localidad de Bermeo, en Vizcaya, se prolonga en la fabricación de conservas.
Bermeo ha tenido la mayor flota de pesca del Cantábrico, y en la década de los 60 había 45 fábricas de conservas. En la actualidad sólo quedan cuatro, pero tienes la posibilidad de visitar Zallo, la más importante conservera artesanal donde se produce la prestigiosa anchoa del Cantábrico, así como boquerones en vinagre y atún claro en aceite.
Durante la visita tienes la oportunidad de conocer historias de pescadores, y descubrir el proceso artesanal de producción de la deliciosa anchoa.
6.- Museo confitero Gorrotxategi de Tolosa
¿Sabes que un museo de la historia de la confitería es la mayor atracción turística de Tolosa en Guipuzcoa?
Efectivamente, el museo Confitero de Tolosa, que también se conoce así el museo Gorrotxategi, es una iniciativa privada del confitero José María Gorrotxategi, quien decidió montar un museo con piezas y herramientas utilizadas histórica en la confitería y chocolatería.
Tu actividad se inicia con la visita guiada del museo, realizada por uno de sus hijos del fundador, maestro confitero, y completada con una degustación de chocolate y dulces producidos por esta famosa pastelería de Tolosa.
Un consejo, no dejes de probar un xaxu, delicioso dulce a base de almendra, yema y mazapán.
7.- Visita del mercado de Ordizia y taller de cocina
Seguro que no sabes que el tradicional mercado de Ordizia, que se celebra todos los miércoles, se remonta a 1512, cuando Juana la Loca autorizó su celebración tras un gran incendio sufrido por esta localidad de la comarca de Goierri, en el interior de Guipúzcoa.
En Ordizia también puedes vivir una experiencia gastronómica que tiene como eje la visita del histórico mercado. Acompañado de un chef local, comprarás productos de temporada, y luego irás a una sociedad gastronómica, donde en un taller de cocina te ayudará a preparar unos deliciosos platos.
8.- Degustar productos típicos de caserío
Gracias a una iniciativa de un grupo de productores locales de la zona de Tolosa, que en 1997 se unieron para ofrecer sus típicos productos de caserío directamente al cliente, sin pasar por los intermediarios, ahora puedes degustar y comprar estos productos en sus tiendas tipo bistro de Tolosa o San Sebastián.
No es un concepto de tienda gourmet, aunque son productos bastante exclusivos, desde alubias de Tolosa o pimientos de piquillo, hasta quesos de Idiazábal o sidra vasca. Se trata de un centro de desgustación en una tienda, donde puedes comprar los productos y pedir que te los cocinen.
Si tenéis la posibilidad de poder cenar o comer en una sociedad gastronómica de la zona creo que sin dudad es una experiencia única. Existen muchísimas sociedades en cada pueblo de Euskadi, aunque privadas solo para los socios si tenéis algún conocido creo que deberías probar, es un lugar mágico en el que lo único importante es comer, beber y pasar un buen rato.