Madrid

6 curiosidades del Palacio Real de Madrid: historia y datos interesantes

Palacio Real en la plaza de Oriente de Madrid
Palacio Real en la plaza de Oriente de Madrid

A la hora de planificar tu viaje a Madrid, el Palacio Real es una visita obligada, no solo para ver las enormes dimensiones exteriores del edificio, sino también para hacer un recorrido por sus históricos salones.

El Palacio Real de Madrid es un enorme edificio situado en un enclave de gran belleza.

En su fachada oeste, la renovada plaza de Oriente; al norte, los Jardines de Sabatini; al oeste, los Jardines del Campo del Moro; y al sur, la Catedral de la Almudena.

Ten en cuenta que el Palacio Real de Madrid es considerado por sus dimensiones, 135.000 metros cuadrados, el mayor palacio de Europa occidental.

Cuántos salones y habitaciones tiene el Palacio Real

Sirva como referencia el dato de que en su interior hay casi 3.500 salas y habitaciones.

Pero, sin duda, el gran atractivo a la hora de visitar su interior es que, frente a la gran mayoría de los palacios y castillos que solemos visitar en nuestro viajes por Europa, el Palacio Real de Madrid está “vivo”.

A este respecto me refiero a que sigue siendo utilizado por los Reyes de España para numerosas ceremonias y actos oficiales, aunque has de saber que la actual Monarquía nunca ha habitado en el edificio palaciego.

Historia del Palacio Real de Madrid

El Palacio Real que ahora puedes ver no es un edificio con demasiada antigüedad.

Se empezó a construir en el año 1738 para sustituir al antiguo edificio del palacio Real.

En la Nochebuena de 1734 dicho palacio sufrió un gran incendio cuyas llamas no se apagaron hasta cuatro días después, el cual lo destruyó casi por completo.

Orígenes del Palacio Real de Madrid

Efectivamente, los orígenes del Palacio Real de Madrid se remontan a una fortaleza que construyeron los árabes en el siglo IX, conocido como el Alcázar.

Palacio Real en la plaza de Oriente de Madrid
Palacio Real en la plaza de Oriente de Madrid

Tras la conquista de Madrid por parte del rey Alfonso VI en el año 1085, el antiguo Alcázar pasó a convertirse en la residencia de los distintos reyes.

Con los años el antiguo alcázar árabe de Madrid se fue remodelando y ampliando, y se convirtió en la sede de la Corte Imperial cuando Felipe II decidió en 1561 que Madrid fuera la capital del Imperio.

Cuándo se construyó el actual Palacio Real de Madrid

Para la construcción del nuevo Palacio Real, Felipe V, quien reinaba cuando en 1734 se destruyó el antiguo Alcázar de los Austrias, finalmente optó por el arquitecto italiano Juan Bautista Sachetti.

Sin embargo, a partir de 1760, cuando Carlos III se convirtió en nuevo Rey de España, la construcción del palacio Real la asumió Francisco Sabatini, quién además amplió el proyecto inicial.

El palacio Real de Madrid empezó a ser habitado por Carlos III en el año 1764.

Con posterioridad se convirtió en la residencia de los sucesivos reyes españoles, hasta que Alfonso XIII, en 1931, abandonó España ante la llegada de la Segunda República.

Relevo Solemne de la Guardia Real en palacio Real de Madrid
Relevo Solemne de la Guardia Real en palacio Real de Madrid

Dónde reside el Rey de España

Como antes he comentado, ni Juan Carlos I ni el Rey Felipe VI han residido en el Palacio Real, teniendo su residencia en el Palacio de la Zarzuela, en el Monte del Pardo.

Cuando visites el Palacio Real, podrás disfrutar de unos salones de gran majestuosidad y belleza, como, por ejemplo, el Salón del Trono, el Salón Gasparini, la Sala de Porcelana y el Comedor de Gala.

A lo largo de la visita podrás ver muestras de la gran riqueza artística que se conserva en el Palacio Real de Madrid, con pinturas, esculturas, porcelanas, tapices y orfebrería.

Real Armería del Palacio Real, una de las mejores colecciones del mundo

En tu visita también podrás ver la Real Armería, considerada como una de las dos más importantes del mundo junto con la de Viena, y donde se muestra una gran colección de armaduras y armamento originarios desde el siglo XV.

Plaza de la Armería en el Palacio Real de Madrid
Plaza de la Armería en el Palacio Real de Madrid

Cuáles son los jardines del Palacio Real de Madrid

Y, si así, lo deseas, podrás pasear por los grandes jardines que rodean el gran edificio del Palacio Real, por supuesto, los jardines de la plaza de Oriente, pero también los de Sabatini o los del Campo del Moro.

Más información del Palacio Real de Madrid

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes