La trufa negra es una gran protagonista en la comarca del Alto Maestrazgo, en el interior de Castellón, y la mejor expresión de lo dicho es la feria que cada año se celebra entorno a este hongo que se ha convertido en una perla de la gastronomía. Mi reciente viaje por esta comarca coincidió con la celebración de dicha feria, conocida como la Mostra 2014 de la Trufa Negra de Ports-Maestrat, cuyas principales actividades tuvieron lugar en el fin de semana del 8 y el 9 de febrero. Pero, ¿qué puedes ver y hacer en una feria de la trufa negra?
La edición de este año ha tenido lugar en el pueblo de Benassal, en cuyo pabellón de ferias se han desarrollado todas las actividades. Durante el sábado se llevan a cabo jornadas técnicas sobre truficultura, con ponencias y mesas redondas sobre temáticas relacionadas con el cultivo y la recolección de las trufas.
Y el domingo, día de mi visita, la jornada se inició con el Concurso de Gastronomía de Trufa Negra, con la participación de cocineros alumnos de la Escuela de Hostelería Costa Azahar, de Castellón. Pero, sin duda, de cara a los visitantes, lo más llamativo es el Concurso de Perros Buscadores de Trufa, durante el que en un terreno acotado junto al antes citado pabellón, varios perros truferos, junto con sus propietarios, buscaban trufas previamente escondidas. Este concurso se complementó con una exhibición de búsqueda de trufas con jabalí.
Finalmente, la jornada terminaba con una comida popular en la que los asistentes podíamos degustar platos preparados por los citados alumnos. Por supuesto, en la feria también podías ver diversos expositores, desde agricultores productores de trufas negra, hasta viveros que comercializan los árboles truferos, o tiendas de productos de charcutería de la comarca. Como complemento de la feria, durante los meses de enero a marzo en diversos pueblos de la comarca tienen lugar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Castellón, durante la que restaurantes de la zona ofrecen menús especiales en los que la trufa es la gran protagonista de la cocina. Aquí tienes más fotos de la Mostra 2014 de la Trufa Negra de Ports-Maestrat en Benassal, en el interior de Castellón.
Comentar