En tu estancia o en una escapada al pueblo vacacional de Benicàssim, en la provincia de Castellón, tienes una excursión imprescindible: subir al Desierto de Las Palmas.
Contrariamente a lo que podrías suponer por su nombre, la denominación de Desierto de Las Palmas no se refiere a una árida zona de desierto, tal como puede sugerir, sino que se trata de una parque natural.
Con una superficie de unas 3.200 hectáreas, el parque natural del Desierto de Las Palmas se extiende por la zona montañosa que hay a espaldas del pueblo costero de Benicàssim.
Incluso la primera vez que visité el Desierto de Las Palmas, hace ya muchos años, esta paraje natural tenía un frondoso bosque, el cual prácticamente desapareció tras los grandes incendios que sufrió en los años 1985 y 1992.
En la actualidad dicho bosque se encuentra en proceso de recuperación.
Toda la información al detalle
Qué ver en la visita del Desierto de Las Palmas
Por contra, la denominación de desierto se refiere a los espacios habilitados por la Orden de los Carmelitas para el retiro espiritual, cuyo principal exponente es el monasterio que se construyó en 1694.
Desde entonces por el monte se habilitaron varias pequeñas ermitas que históricamente se convirtieron en lugares de retiro.
De hecho, hasta hace pocos años un fraile carmelita permanecía retirado en una de estas ermitas.
Monasterio del Desierto de Las Palmas
El edificio original de monasterio quedó seriamente dañado en 1783 tras unas lluvias torrenciales, lo que obligó a construir un nuevo monasterio que se terminó en 1791.
Desde entonces el monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia.
De hecho, en la actualidad se trata de la propiedad más grande que pertenece a la Iglesia en España.
En este monasterio también han acontecido diversos hechos destacados; por ejemplo, durante la visita nos dijeron que ahí se inventó el vino moscatel.
Eso sí, el fraile Fran Antonio de Jesús María desarrolló durante su estancia en el monasterio un estudio sobre las hierbas aromáticas, y el resultado fue empezar a elaborar y comercializar el conocido Licor Carmelitano.
Esta tradición en la actualidad se mantiene en la Bodegas Carmelitano de Benicàssim, donde se sigue elaborando de forma artesanal el citado licor.
En una visita a las bodegas puedes conocer cómo es ese proceso artesanal.
Miradores del Desierto Las Palmas en Castellón
Al subir al Desierto de Las Palmas, desde los miradores que hay en este parque natural tendrás la oportunidad de ver las mejores vistas panorámicas de Benicàssim y sus alrededores.
Un clásico del Desierto de Las Palmas es el restaurante que se ubica sobre un alto cerca del monasterio, desde cuya terraza del merendero tendrás excelentes vistas panorámicas del parque natural.
Museo Sacro del monasterio del Desierto de Las Palmas
Una visita interesante es, sin duda, el museo Sacro del Monasterio carmelita que tiene una colección de objetos de gran valor artístico, las cuales han llegado a este lugar procedentes de numerosos conventos carmelitas de todo el mundo.
La colección que se conserva en el museo supera los 6.000 objetos y obras artísticas, 600 de los cuales se muestran en dos pequeñas salas que ahora cumplen la función expositiva.
En la actualidad el monasterio del Desierto de Las Palmas alberga el archivo monástico más importante de España, el cual es habitualmente consultado por numerosos científicos.
En concreto el museo fue fundado en el año 1971, y ahora la orden carmelita tiene el proyecto de abordar una ampliación del mismo.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Durante la visita de estas dos salas podrás ver objetos de gran valor artístico, o de gran interés histórico, desde pinturas y esculturas, hasta cerámicas, orfebrería o grabados.
Así, por ejemplo, en este museo se conservan bordados de Santa Teresa de Jesús que pertenecieron a Lucía de Fátima. O el Cristo de los Lindos Ojos, que también perteneció a Santa Teresa.
También podrás ver expuestas un par de piezas que quedan de la antigua mezquita de Valencia, o una virgen gótica con una dulce sonrisa.
Horarios visita museo Desierto Las Palmas
Las visita del museo del Desierto de Las Palmas se lleva a cabo todos los domingos, tras la misa de la mañana, durante todo el año.
Pero si vas a ir en otro día de la semana, puedes llamar al teléfono 64 300 950 donde podrás concertar una cita para visitarlo.
El precio de la entrada es 2 euros.
Retiro espiritual en Desierto Las Palmas
En un paseo por los alrededores del monasterio puedes subir al recinto de la Portería Alta, que por medio de una reja abre o cierra el acceso al recinto del monasterio desde los senderos que llegan por el monte.
Si quieres hacer tu propia meditación en el ambiente que vivían los frailes, tienes un centro de espiritualidad en el que puedes retirarte por un precio desde 15 euros la noche.
También puedes alquilar una ermita para un retiro espiritual, las cuales han rehabilitadas para tal fin, con un uso individual.
Puedes reservarla llamando al tel. 964 300 786.
Fotos Desierto Las Palmas en Castellón
Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos del Desierto de Las Palmas y de su monasterio carmelita, paraje que puedes visitar cerca de Benicàssim.
Comentar