En los más recientes viajes a Cataluña nunca ha faltado la ocasión de visitar algún monasterio.
Tal es el caso, a modo de ejemplo, del monasterio de San Pere de Roda en el Alto Ampurdán de Girona, o monasterios de la Ruta del Cister como el de Poblet o el Santes Creus, ambos en Tarragona.
Esta costumbre no se ha roto en mi más reciente viaje a las comarcas de la La Garrotxa y el Alto Ampurdán.
Lo cierto es que antes del mismo no tenía conocimiento de la existencia del monasterio de Vilabertran, del que tras la visita te diré que hay dos características que realmente me han llamado la atención.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia monasterio de Vilabertran
En primer lugar, que se trata de un monasterio que en su tiempo fue regentado por canónigos, y no del habitual monasterio de monjes, por lo cual también es conocido como la Canónica.
Los canónigos son unos clérigos que vivían en comunidad siguiendo la regla de San Agustín.
Así sucedió hacia el año 1060 cuando en esta pequeña aldea el presbítero que cuidaba su pequeña iglesia promovió que en la misma se congregaran unos cuantos clérigos para vivir en comunidad.
Consagrado este monasterio en el año 1100, a finales del siglo XIII el edificio fue fortificado y tuvo su mayor auge a finales del siglo XIV.
Tras la Desamortización de 1835, del conjunto monástico de Vilabertran ya solo quedó operativa su iglesia cumpliendo la función de parroquia, y tras la Guerra Civil pasó a albergar un cuartel militar.
En la actualidad es un edificio regentado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el cual todavía sigue en proceso de restauración.
Qué ver en la visita del monasterio de Vilabertran
La otra característica que seguro también te llamará la atención es el especial encanto que rezuma este monasterio, motivo que claramente justifica una escapada para visitarlo.
Frente a otros monasterios de mayores dimensiones, en el de Vilabertran destaca la gran sobriedad y uniformidad del estilo románico catalán de su arquitectura.
De entrada, su iglesia, por donde empezarás la visita, es un gran ejemplo de austeridad arquitectónica.
De planta basilical con tres naves y bóveda de cañón en la central, en el transepto se abren tres ábsides semicirculares con la máxima sobriedad.
Cruz de plata dorada en monasterio de Vilabertran
En la fachada norte se sitúa la conocida como Capilla de los Rocaberti, construida en el siglo XIV ya con estilo gótico.
Ahí en un recinto de cristal se muestra la pieza artística más destacada del monasterio, una cruz de plata dorada del siglo XIV, de transición del románico al gótico, y que tenía la función de ser un relicario.
Realmente sorprende que haya sido conservada a pesar de las muchas vicisitudes vividas a lo largo de la historia del mismo.
Del edificio de la iglesia se eleva una única torre de estilo lombardo catalán, con tres pisos y planta cuadrada, la cual se levantó en el siglo XII.
Claustro del monasterio de Viabertrán
Junto a la iglesia se ubica el claustro del monasterio de Vilabertrán, con forma trapezoidal.
Frente a otros claustros que puedes ver en algunos monasterios, este tiene unas dimensiones más recogidas, pero mantiene la total uniformidad de su estilo románico, con una ornamentación muy simple en sus capiteles.
En Vilabertrán no esperes encontrarte con tramos de claustro de otros estilos arquitectónicos.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Al contrario, su gran sobriedad y recogimiento te hará fácil sentir el ambiente que se vivía en los siglos XI y XII, cuando el monasterio se construyó.
A lo largo del claustro podrás recorrer la habituales estancias, como la antigua sacristía o la sala capitular, ambas con bóveda de cañón.
O también en una segunda planta la estancia que fuera utilizada como dormitorio de los canónigos, en este caso con un techo de madera de estilo gótico.
El refectorio, por su parte, muestra una bóveda apuntada.
Contiguo al claustro se abre un gran patio que en realidad se formó cuando en el conjunto monástico se construyeron las fortificaciones.
De esta forma se integraron al mismo el edificio del palacio abacial, del siglo XV, así como otro edificio que se piensa fue utilizado como hospital de peregrinos.
Esta zona del patio fortificado no está abierto a las visitas pues se encuentra en un paulatino proceso de restauración.
En suma, el monasterio de Vilabertrán es una pequeña joya que vale la pena descubrir durante un viaje por la Costa Brava y el interior de la provincia de Girona.
Horarios visita monasterio de Vilabertrán
Los horarios de visita del monasterio de Vilabertrán son, en la temporada veraniega, de julio a agosto, de martes a domingo de 10 a 13, 30 horas y de 15 a 18,30 horas.
El resto del año, de jueves a sábado, de 10 a 13,30 horas y de 15 a 17,30 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 15 horas.
El precio de la entrada es 4 euros, con una tarifa reducida de 2 euros para jubilados, seniors+65, estudiantes y Carné Joven.
Mapa: cómo llegar al monasterio Vilabertrán
El monasterio de Vilabertrán lo encuentras en la provincia de Girona, al norte de Figueras, cerca de localidades como Perelada y Castelló d´Empúries, en la Costa Brava.
Comentar