Una visita o estancia vacacional en la muy turística playa de Aro, en la Costa Brava, te puede deparar algunos rincones realmente peculiares.
Por supuesto, en esa visita no debes dejar de recorrer el camino de ronda por las calas de S´Agaro. Pero si además te acercas al pueblo medieval origen de esta población vacacional, o sea, a Castell d´Aro, te sorprenderá descubrir un curioso museo de muñecas.
En una estancia del antiguo Castillo de Benedormiens, que fue sede el ayuntamiento hasta 1962, tras una restauración realizada en 1995, pasó a albergar el Museo de la Muñeca de Castell d´Aro.
En este museo se muestran más de 800 muñecas que tienen su origen en la colección privada de Josefina Teixidor, quien la donó en su día para la creación del museo de Castell d´Aro. Esta coleccionista fue creando ese fondo a partir de donaciones de particulares, embajadas y casas comerciales.
El museo se distribuye en dos salas. En la planta baja encontrarás una exposición de muñecas de todo el mundo realizadas con todo tipo de material, como cerámica, paja, madera, plástico, marfil, lana, e incluso cuerno de animal o cáscara de coco.
Pero quizás sean las muñecas de la segunda planta las que te susciten mayor interés. Se trata de una colección de muñecas antiguas, con piezas que se remontan a finales del siglo XIX, con la que tendrás una visión de la evolución de las muñecas.
Estas muñecas antiguas pertenecen a la colección privada de Neus Borrell.
En esta zona del Museo de la Muñeca encuentras desde las conocidas como muñecas de Salón, muñecas de trapo que se empezaron a fabricar a partir de 1910, hasta las muñecas Maniquí, realizadas en porcelana a finales del siglo XIX para ser utilizadas por los diseñadores de moda para exponer sus nuevos diseños.
Tampoco puede faltar la Mariquita Pérez, que fue muy popular a partir de los años 40 en España, trasladando una imagen de mujer madre y familiar, que con sus formas redondeadas son la antítesis de la actual Barbie.
Te resultará también curiosa la muñeca de las tres caras, desarrolladas a partir del auge desde 1909 de las denominadas muñecas de carácter. de aspecto muy realista, y de las que también tienes muestra en el museo.
En la colección no faltan muñecas chinas, muñecas de trapo, muñecas de porcelana o la denominada Pepa de Cartón.
Los horarios de visita del museo de la Muñeca de Castell d´Aro (2013) son, en verano, los martes y viernes, de 18 a 21 horas, y fines de semana y festivos, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas. En invierno solo abre los fines de semana y festivos, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas (hasta las 20 horas en junio y septiembre)
Aquí tienes más fotos del museo de la Muñeca.
Voy a visitar el Museo, pero ahora mismo estoy viendo un error tremendo. La muñeca que ponen como Mariquita Pérez, no es tal, si no Malibú de Industrias Lopadi de Madrid, competidor de Florido y con muñecos muy semejantes. Mariquita nunca llevó las uñas pintadas. Un saludo
Recientemente he heredado una nutrida colección de muñecas antiguas, con el expreso deseo de que fuera donada a un museo de muñecas, preferentemente ubicado en Cataluña.
Si fuera de su interés, podría facilitares una colección de fotografías para su estudio.
da un poco de miedo ese museo, no?