Un viaje por la provincia de Valladolid, como los que he hecho recientemente, no deja de depararte sorpresas.
Quizás hayas oído hablar de la villa medieval de Urueña, un pequeño pueblo situado en lo alto de una colina y rodeado por una gran muralla, cuyo atractivo cultural se ha resaltado desde 2007 tras convertirse en la primera Villa del Libro de España.
Cuando paseas por su muralla, a los pies de la colina vas a descubrir un ermita que sin duda te va a llamar la atención.
Se trata de la Emita de la Anunciada, un bello y coqueto monumento románico que se remonta al siglo XI y que es una curiosa y única muestra del románico lombardo catalán que puedes ver en Castilla.
Te he de reconocer que ahora soy un apasionado de la arquitectura románica cuya sencillez me entusiasma, frente a lo que por contrario en la actualidad “me carga”, en concreto el engolamiento de gran parte de los estilos barroco o clásico.
Pero al especial encanto que transmite esta ermita sin duda ayuda su emplazamiento, con las vistas al fondo de la muralla de Urueña.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de la ermita románica de Urueña
El estilo arquitectónico románico catalán procede de la región italiana de Lombardía, desde donde maestros arquitectos se dirigieron a Cataluña donde construyeron monumentos como el monasterio de Ripoll, el de San Martín de Canigó o la Catedral de Seo de Urgell.
Donde ahora se encuentra la Ermita de la Anunciada había con anterioridad un pequeño monasterio mozárabe, con la denominación de San Pedro de Cubillas.
Arquitectura románica lombardo catalana de ermita de Urueña
¿Y cómo es que en esta zona de la meseta castellana se levantó una iglesia con dicho estilo arquitectónico lombardo catalán?
Una hija del conde de Ansúrez, fundador de la ciudad de Valladolid, se casó con un Armengol, conde de Urgel, y fue la infanta doña Sancha, su amiga, la que impulsó la creación de la iglesia, sin duda con el apoyo de maestros llegados de Cataluña.
Cómo es y qué ver en la ermita de Urueña
El edificio, como es habitual en esa arquitectura, está construido en sillarejo, con muros muy gruesos de piedra labrada y decoración con arcos ciegos y bandas lombardas en los ábsides.
En el interior te llamará la atención su gran bóveda, también característica del estilo románico lombardo catalán y, sobre todo, el cimborrio octogonal en el crucero.
También verás el altar del siglo XVII con una imagen románica de la Virgen de la Anunciada, que es la patrona de Urueña.
Hace un tiempo la puerta de la iglesia estaba protegida por un gran pórtico, un añadido posterior a la original iglesia románica,
Pero dicho pórtico se retiró durante el siglo pasado, y en las fotos que te mostrará la guía durante la visita de la iglesia podrás ver cómo ha sido la mejora que en su día se realizó para preservar una imagen más original de la ermita.
Cómo visitar la Ermita de Urueña: horarios
En la actualidad, el horario para visitar la Ermita de Urueña, la cual se lleva a cabo con visita guiada, es a las 12,45 horas, con una duración de una hora.
Para hacer dicha visita, es imprescindible hacer la reserva previa llamando a la Oficina de Turismo de Urueña (tel. 983 717 445) los martes, de 17 a 19,30 horas, y de miércoles a domingo, de 10,30 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas.
Fotos de la Ermita de Urueña
Aquí tienes más fotos de la Ermita de la Anunciada de Urueña, en la provincia de Valladolid.
HOLA,, HEMOS CAMBIADO LOS HORARIOS DE VISITA….DE LA ERMITA… AHORA SOLO HACEMOS UNA VISITA AL DIA….
DE 12.45 A 13:45….. PERO SIEMPRE, REPITO SIEMPRE HAY QUE CONCERTARLA PREVIAMENTE EN LA OFICINA…. O BIEN PRESENCIALMENTE O BIEN EN EL 983717445
GRACIAS
PRESENCIALMENTE
Gracias por la información, ya actualizada en el artículo.
Saludos