Burgos es una de las ciudades con más historia de España.
Durante muchos siglos ha jugado un papel muy importante desde el punto de vista político, económico y social, y todo ello se refleja en el patrimonio monumental que atesora.
Solamente por visitar la catedral, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, ya valdría la pena acercarse a Burgos, pero, evidentemente hay mucho más que ver, conocer y disfrutar en esta ciudad.
Por ejemplo, otros grandes monumentos de la época medieval, donde destacan el Monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.
Toda la información al detalle
- 1 Por qué visitar la ciudad de Burgos
- 2 Curiosidades de la historia de Burgos, antigua capital de Castilla
- 3 Lo mejor que ver y visitar en Burgos en un fin de semana
- 3.1 Catedral gótica de Burgos, Patrimonio de la Humanidad
- 3.2 Camino de Santiago en Burgos
- 3.3 Arco de Santa María, puerta de la muralla de Burgos
- 3.4 El Espolón, zona verde a orillas del Arlanzón
- 3.5 Plaza Mayor de Burgos
- 3.6 Plaza con la Estatua del Cid
- 3.7 Iglesia de Santa Águeda en el Camino del Cid
- 3.8 Museo de la Evolución Humana con fósiles de Atapuerca
- 3.9 Monasterio de Las Huelgas, joya del arte cisterciense
- 3.10 Cartuja de Miraflores, Panteón Real en Burgos
- 3.11 Yacimientos de Atapuerca
- 4 Mapa: cómo llegar a Burgos
Por qué visitar la ciudad de Burgos
Pero Burgos también ofrece un contrapunto único en el Museo de la Evolución Humana, donde se muestran algunos de los extraordinarios fósiles hallados en Atapuerca.
Los yacimientos de Atapuerca se encuentran a unos 15 kilómetros de distancia, y son muy interesantes por el carácter excepcional de los tesoros descubiertos allí.
Por su cercanía es posible considerar perfectamente Atapuerca como otro lugar a visitar en un recorrido por la ciudad.
Además el centro histórico, alrededor de la catedral y a orillas del río Arlanzón. es muy agradable de pasear y tiene muchos secretos que descubrir.
Por otra parte, Burgos forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por la protección del patrimonio cultural gastronómico.
Podemos recordar que tanto la morcilla como el lechazo son productos con Identificación Geográfica Protegida, y degustar ambos productos es una etapa más del descubrimiento de esta ciudad.
Curiosidades de la historia de Burgos, antigua capital de Castilla
Burgos fue una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica durante buena parte de la Edad Media.
De hecho, fue capital del Condado de Castilla, del Reino de Castilla y, en determinadas ocasiones, de la Corona de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos.
En 1512 aquí se promulgaron las Leyes de Burgos, firmadas por Fernando el Católico, las primeras ordenanzas que regirían la conquista del Nuevo Mundo y que se consideran precursoras de la declaración de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.
Ello se debe a la protección que jurídicamente otorgaba a los naturales de las tierras conquistadas que, aunque fuera muy limitada desde el punto de vista actual, fue realmente muy avanzada para su tiempo.
Burgos y los cercanos yacimientos de Atapuerca es un buen destino para un fin de semana o incluso un puente, ya que ofrece atractivos suficientes para pasar varios días.
Todo lo que es el centro histórico puede y debe ser recorrido a pie.
Dónde dormir en Burgos
De hecho es imposible acceder en vehículo privado a una buena parte del mismo. Sólo se puede entrar si se tiene una plaza en un parking.
Si nos alojamos en esta zona, es necesario tenerlo en cuenta y que en el hotel nos informen del punto por el que se accede a la zona restringida.
De cara a tu escapada a Burgos, aquí puedes reservar tu alojamiento en la ciudad castellana, para lo que, por ejemplo, este hotel es una buena opción por sus buenas valoraciones y relación calidad/precio, o si lo prefieres, aquí puedes buscar un hotel en la provincia
Sin embargo, hay lugares apartados como la Cartuja de Miraflores a los que es necesario ir en coche o en taxi.
Por su parte, el Monasterio de Las Huelgas está a dos kilómetros de la catedral, y, como ya se ha dicho, el yacimiento de Atapuerca está a unos 15 kilómetros de distancia.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Lo mejor que ver y visitar en Burgos en un fin de semana
A continuación te destacamos los mejores sitios que debes conocer en tu escapada a Burgos durante un fin de semana, o en el marco de unas vacaciones en la provincia.
Catedral gótica de Burgos, Patrimonio de la Humanidad
Es el gran monumento de la ciudad de Burgos y una de las catedrales góticas más bellas de Europa.
De hecho, fue uno de los primeros monumentos españoles en ser inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.
En 2021 se han celebrado los 800 años del inicio de su construcción, que se alargó a lo largo de varios siglos. Por eso tiene elementos góticos de diferentes periodos y también muchas obras de arte renacentistas.
Durante su construcción, Burgos atrajo a los artistas más importantes de su época, y sus obras influyeron de manera decisiva en diversas generaciones de escultores, arquitectos y pintores.
La Catedral de Burgos es un conjunto inacabable, y entre los rincones imprescindibles a conocer durante la visita se encuentran la Capilla de los Condestables, la Escalera Dorada, el Cimborrio y la Capilla de Santa Ana.
Con independencia de su valor artístico, todo el mundo quiere observar al Papamoscas, un autómata que hace sonar una campana cada hora.
Camino de Santiago en Burgos
Además de la catedral, el Camino de Santiago está declarado también Patrimonio Mundial por la Unesco, por lo que en el centro de Burgos encontramos dos de estos reconocimientos, lo que ocurre en muy pocos lugares del mundo.
Es posible hacer el tramo urbano del Camino siguiendo el itinerario original, el que lleva siglos siendo recorrido por los peregrinos.
En buena medida sigue las calles Avellanos y Fernán González, y al recorrer esta última se pasa por un lateral de la catedral.
Arco de Santa María, puerta de la muralla de Burgos
El Arco de Santa María es una de las puertas que se abrían en la muralla de la ciudad y conectaba la catedral con el río Arlanzón por el camino más directo.
Su imagen es una de las más características de la ciudad y de las que perduran en la memoria, con un aspecto exterior mezcla de torre defensiva y de retablo.
En éste, en lugar de aparecer santos o escenas bíblicas, vemos representados a personajes ilustres de la historia de la ciudad.
En el interior se puede visitar la Sala de Poridad, con un artesonado mudéjar.
El Espolón, zona verde a orillas del Arlanzón
Aunque buena parte de las orillas del Arlanzón a su paso por la ciudad son una larga zona verde, el tramo conocido como el Espolón es el favorito de los burgaleses para pasear y hacer vida social.
Se extiende desde el Arco de Santa María hasta el Teatro Principal, y en él encontramos varias estatuas de reyes y santos, un quiosco de música y una avenida de plátanos que forman una espléndida sombra en verano.
Plaza Mayor de Burgos
La Plaza Mayor es otro de los centros de la vida social de Burgos, lugar donde durante siglos se levantaba el mercado.
Se trata de un espacio irregular, formado por edificios de diferentes épocas y estilos. Aquí está el edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico y una estatua de Carlos III.
Muchas de las casas tienen soportales, lo que le da un aire de típica plaza castellana.
Aquí también encontramos algunos negocios tradicionales que forman parte del alma de la ciudad, ya sea una confitería o una juguetería.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Plaza con la Estatua del Cid
Esta plaza, en uno de los extremos del Puente de San Pablo, es uno de los centros actuales de la vida económica, por la actividad comercial que se bulle en las calles de los alrededores.
Aquí encontramos el Teatro Principal y el Palacio de la Diputación. Muy cerca está la Casa del Cordón.
Y, por supuesto, en ella destaca la Estatua del Cid, la más famosa de Burgos y, para muchos, de toda España.
Este monumento en la plaza es un recuerdo de la relación de este personaje con la ciudad y la provincia.
Iglesia de Santa Águeda en el Camino del Cid
Podemos recordar que Burgos suele ser la primera parada del Camino del Cid, la gran ruta que se inicia a pocos kilómetros, en Vivar del Cid, y recorre ocho provincias tras sus huellas.
En la ciudad podemos ver diferentes lugares relacionados con Rodrigo Díaz, y cuyo sepulcro se encuentra en la catedral, bajo el cimborrio.
A poca distancia de la catedral encontramos la iglesia de Santa Águeda, lugar de la mítica escena de la Jura de Santa Gadea, en la que el Cid obliga a prestar juramento a Alfonso VI afirmando que no ha participado en el asesinato de su hermano.
Hay que recordar que El Cid es uno de los personajes representados en el Arco de Santa María y que en el Puente de San Pablo hay ocho estatuas de personajes relacionados con el Cantar y su leyenda.
Museo de la Evolución Humana con fósiles de Atapuerca
El Museo de la Evolución Humana, que se encuentra junto al Arlanzón y el Puente de San Pablo, es tanto un referente para los científicos como un atractivo turístico de primer orden.
En un inmenso espacio diáfano se muestran tanto fósiles originales de los yacimientos de Atapuerca como reproducciones plausibles de los homínidos a los que pertenecían.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
También destaca una réplica del Beagle, el barco en el que Darwin dio la vuelta al mundo.
Es emocionante tener a la vista los fósiles hallados en estos yacimientos y que han revolucionado muchas teorías sobre la presencia de homínidos en Europa.
Aquí hay restos del Homo antecessor e incluso de una nueva especie, todavía por determinar, de hace 1.3000.000 años.
Y allí vemos el cráneo de Miguelón, el más completo hallado nunca de Homo heidelbergensis.
Monasterio de Las Huelgas, joya del arte cisterciense
Es probable que la catedral deslumbre tanto que nos impida ver otros monumentos fabulosos y que serían los más importantes en muchas otras ciudades.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Por ejemplo, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, uno de los triunfos de la arquitectura cisterciense repleto de arte e historia.
Fue mandado construir en el siglo XII por Alfonso VIII como panteón real.
Tiene algo de fortaleza en su exterior, y su interior es una lección de historia y de arte. Su sala capitular es considerada la joya del arte cisterciense español.
También hay que destacar el Museo de Telas Medievales, prácticamente único en el mundo, en donde vemos ropajes de los siglos XII, XIII y XIV.
Cartuja de Miraflores, Panteón Real en Burgos
Para muchos es uno de los monumentos más interesantes del gótico final europeo, y la iglesia fue construida como Panteón de rey Juan II de Castilla.
Isabel la Católica financió esta obra en la que participaron los mejores artistas de su época.
La cartuja tiene una sola nave pero es excepcional en todos los sentidos.
El retablo está decorado con el oro traído por Cristóbal Colón tras su segundo viaje a América.
Yacimientos de Atapuerca
Como ya se ha dicho, no hay que perder la oportunidad de acercarse a los Yacimientos de Atapuerca, que están a unos 15 kilómetros de Burgos.
Este lugar excepcional ha proporcionado los restos fósiles de homínidos más antiguos de toda Europa.
Algunos de ellos son tan antiguos que pertenecen a una especie humana todavía sin determinar.
La visita se hace siempre en grupo guiado por un experto arqueólogo y hay que reservar plaza previamente.
Mapa: cómo llegar a Burgos
Aquí tienes un mapa de Burgos, ciudad de Castilla y León donde puedes llegar desde Madrid en coche en poco más de dos horas y media y desde Burgos en dos horas.
Comentar