Al recorrer la autovía A-5 por la parte occidental de la provincia de Toledo, muy cerca ya de la de Cáceres, resulta difícil no sorprenderse con la silueta del castillo de Oropesa, que destaca claramente recortado contra el cielo.
Muchas veces habíamos admirado esa imagen tan sugerente que incita a desviarse, pero siempre íbamos de viaje a algún otro destino y por eso nunca nos deteníamos a conocer esta población de aspecto tan atractivo en la distancia.
Como ocurre normalmente, para cumplir nuestra ilusión de subir a esa ladera coronada por un castillo imponente y descubrir de paso todo lo que la rodea, decidimos organizar una escapada exclusivamente a esta parte de la provincia de Toledo.
Ahora podemos decir que es una zona que vale realmente la pena.
Toda la información al detalle
Sitios que ver en la comarca de Campana de Oropesa en Toledo
Oropesa es el lugar más destacado, pero en una escapada de un fin de semana es posible conocer esta población y visitar además otros destinos como Lagartera, El Puente del Arzobispo, el Dolmen de Azután y la ciudad abandonada de Vascos.
Todos estos lugares se encuentran dentro de la comarca de la Campana de Oropesa.
Es una tierra propicia al descubrimiento ya que no es la zona más conocida de la provincia de Toledo.
Curiosidades historia de Oropesa en Toledo
Oropesa se alza sobre una altura entre los valles del Tajo y el Tiétar en una zona que tenía gran valor estratégico, desde donde se puede controlar el tránsito entre la Sierra de Gredos y Extremadura.
En esta tierra de frontera en los últimos siglos de la Edad Media, un lugar bien fortificado tenía un gran valor.
Aquí se levantó la casa solariega de los Álvarez de Toledo en el siglo XIV, y del paso de esta familia por la historia de Oropesa hay huellas muy destacadas.
Desde esa época, Oropesa jugó un papel muy importante en toda la zona occidental de la provincia de Toledo, en parte por los privilegios que le concedió la Corona.
Oropesa fue uno de los centros comerciales de esta parte de Toledo ya que tenía el privilegio de organizar una gran feria anual.
A este auge económico le siguió la creación de varios monasterios y otras instituciones religiosas, muchas de las cuales todavía permanecen.
Qué ver en la visita de Oropesa en Toledo
De tantos siglos de historia queda un rico patrimonio que bien merece ser conocido.
Una vez en Oropesa, hay una tendencia a ir directamente al castillo.
Habrá que buscar un lugar para aparcar y luego dedicarse a conocer a pie toda la población.
Castillo de Oropesa en Toledo, parador nacional
Si queremos empezar a lo grande, lo mejor es visitar el castillo, que en realidad es un conjunto formado por varias construcciones diferentes.
La entrada se abre en una imponente fachada del castillo nuevo, empezado a construir por una rama de los Álvarez de Toledo, luego conocidos como los condes de Oropesa.
A la derecha, según miramos, muestra una curiosa estructura octogonal.
La entrada se hace por un pasadizo que conduce directamente al Patio de Armas, una gran plaza dominada por la Torre del Homenaje. Pocas construcciones tendrán una entrada tan espectacular.
El castillo nuevo ahora está ocupado por un parador de turismo; de hecho, podemos recordar que fue el primer edificio monumental que se convirtió en parador.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Este lugar fue el escenario de la película de 1957 Orgullo y pasión, protagonizada nada menos que por Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra.
Una rampa permite subir a lo alto de la muralla y a las torres.
Esta parte corresponde ya al castillo viejo, levantado por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre una fortificación romana.
La Torre del Homenaje es la más alta y espectacular, y desde la terraza almenada en lo más alto la vista se extiende por el valle del Tiétar hasta las cumbres de Gredos, que en los días claros parecen al alcance de la mano.
Mirando hacia el casco histórico podremos advertir la gran cantidad de edificios históricos de gran porte que hay en Oropesa, muchos de los cuales corresponden a iglesias y monasterios.
Horarios visita Castillo de Oropesa en Toledo
Los horarios de visita del castillo de Oropesa en Toledo son, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, y domingos y festivos, solo de 10 a 14 horas.
Los precios de las entradas del castillo de Oropesa son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros.
Visitas guiadas de iglesias y monumentos de Oropesa en Toledo
Más allá del castillo, si quieres visitar los templos y monumentos de Oropesa, debes saber que están cerrados la mayor parte del tiempo.
Para conocerlos lo mejor es apuntarse a una visita guiada organizada por la Oficina de Turismo de Oropesa (c/ Hospital, 25; tel. 925 430 201).
En cualquier caso, todos ellos pueden admirarse desde el exterior.
Uno de los edificios monumentales religiosos más imponentes es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, originalmente de estilo plateresco pero luego modificada por restauraciones posteriores.
Ya del siglo XVI es el Colegio de Jesuitas, renacentista y el cual tuvo privilegio de Universidad.
Está compuesto por varios edificios, algunos cerrados por obras de restauración.
La que sí está rehabilitada es la Capilla de San Bernardo.
Resulta curioso que un templo de tales dimensiones sea sólo una capilla, pero ello se debe a que fue mandada construir por Francisco de Toledo, que fue virrey del Perú, como su lugar de enterramiento.
Al pasear por Oropesa vamos a encontrar también elementos de muy distinto carácter, como algunos restos de la antigua muralla y paredes cubiertas de diferentes pinturas.
En algún momento llegaremos a la plaza del Navarro, el centro de la vida social.
Aquí destaca la torre del Reloj de la Villa (que se alza sobre un arco por el que pasa una calle), la Casa Consistorial y la antigua Biblioteca, con la fachada decorada con azulejos.
También, por supuesto, en la plaza hay varios bares y restaurantes donde hacer un descanso en nuestro paseo y probar alguna de las especialidades locales.
En la plaza destacan los bancos decorados con azulejos y que nos recuerdan la tradición ceramista de esta comarca, con lugares tan importantes como Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Podemos recordar que las técnicas artesanales de la cerámica de estas dos poblaciones están inscritas en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Más allá de otros conventos, hay varios edificios históricos destacables como el Ayuntamiento Viejo, el Museo de Cerámica y el hospital de San Juan Bautista (que ahora acoge a la oficina de turismo).
Comentar