Hay pueblos junto a los que podemos pasar muchas veces, pero que solo vemos desde la autovía dado que nunca hemos encontrado el motivo para entrar a visitarlos.
Ese podría ser el caso de Valdepeñas en la ruta que une Madrid y Andalucía, en la provincia de Ciudad Real.
Un buen incentivo para hacer la visita es el interés por hacer lo que se denomina una ruta del vino, como es la que ofrece Valdepeñas, siendo un argumento ideal para hacer una escapada, en especial en época de vendimia.
La experiencia viajera nos lleva a que nuestro interés prioritario por una ruta del vino se encuentre en descubrir pueblos bonitos e interesantes rincones patrimoniales y paisajísticos.
La visita de bodegas, el conocimiento de las tradiciones vinícolas y la degustación de vinos es el eje argumental que justifica el viaje por una zona de tradición vinícola, como sería el caso de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha.
En concreto, la Ruta del Vino de Valdepeñas es una de las tres que en la actualidad se encuentran certificadas en dicha comunidad por ACEVIN, Asociación Española de Rutas del Vino, junto con las Rutas del Vino de La Mancha y La Manchuela.
La de Valdepeñas tiene como raíz argumental la denominación de origen, DO Vino de Valdepeñas, la cual se fundó en la década de los 60 del siglo pasado.
La propuesta de la Ruta del Vino de Valdepeñas se centra en los atractivos turísticos de esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real y sus alrededores.
Pero además incluye la visita de diversas bodegas y otras actividades de enoturismo que permiten conocer la tradición y las características actuales del vino de esta zona, así como una amplia oferta de propuestas gastronómicas y de alojamiento.
Toda la información al detalle
Mejores sitios que ver y visitar en Valdepeñas
Frente a las grandes extensiones de planicies cubiertas de viñedos que caracterizan los paisajes que podemos ver en el corazón de La Mancha, Valdepeñas ya se encuentra lindante al sur con la Sierra de Despeñaperros.
Por ello, el entorno natural de esta zona es de llanuras y suaves cerros, y los viñedos comparten el paisaje con grandes extensiones de olivos, lo que configura un terreno que da una especial personalidad al vino de Valdepeñas frente a los vinos, por ejemplo, de la cercana DO Vino de La Mancha.
El pueblo de Valdepeñas en la actualidad tiene unos 30.000 habitantes y en su historia más reciente un momento clave fue la llegada del ferrocarril, a mediados del siglo XIX, lo que propició un desarrollo económico y comercial sustentado en la agricultura y la industria vinícola.
Al visitar Valdepeñas podrás ver edificios reflejo de esa época, como la Estación de Ferrocarril o algunos del paseo de la Estación o la calle 6 de Junio cuyas fachadas muestran retazos de decoración modernista, siendo las uvas y el vino elementos naturales presentes.
Plaza de España en Valdepeñas
Pero desde el punto de vista turístico, lo que ya de por sí justifica desviarse de la autovía para entrar en Valdepeñas es su muy bonita y pintoresca plaza de España.
Con una planta casi cuadrada, esta plaza peatonalizada se configura con edificios con arcadas, cuyas fachadas combinan los colores blanco y azul, con la imponente iglesia parroquial en el lado norte, y una gran fuente en el centro de la misma que tiene como motivo una prensa de vino.
Dicha iglesia de la Asunción es un edificio cuyo origen se remonta a finales del siglo XII, destacando su robustez, pues fue parte de una antigua fortaleza de los Caballeros de Calatrava, así como el pórtico de la fachada sur, conocido como Puerta del Sol, de estilo gótico-florido-isabelino.
Ruta de las Esculturas en Valdepeñas
En tu recorrido por Valdepeñas también te llamarán la atención las numerosas esculturas que encontrarás.
Se distribuyen por lugares destacados de la localidad formando cuatro Rutas de las Esculturas dedicadas a Don Quijote, personajes ilustres de Valdepeñas, la Ruta Heróica y la Ruta Ornamental.
Entre ellas tienes, por ejemplo, la Puerta del Vino del escultor albaceteño José Luis Sánchez; el Homenaje al Quijote, de Venancio Blanco; La Galana, heroína de 1808, de Javier Galán; o Mujer en cinta, en la plaza de España, de Julio López Hernández.
Museos en Valdepeñas
En Valdepeñas también puedes visitar museos, y en el plano artístico tienes la posibilidad de ver la muy importante colección de arte contemporáneo que se expone en el Museo Municipal.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Dicha colección es el fruto de la Exposición Internacional de Artes Plásticas que desde 1940 se celebra en Valdepeñas, contando con el premio más cuantioso de las que se tienen lugar en España.
La obra ganadora de cada año queda en posesión del ayuntamiento, lo que viene a configurar una importante colección de pinturas de grandes artistas españoles.
De este modo, en el museo Municipal de Valdepeñas podrás ver desde pinturas de Antonio López o Pancho Cossío, hasta esculturas de Venancio Blanco o García Donaire.
Museo del Vino de Valdepeñas
Ahora bien, en tierra de vinos, una buena forma de iniciar su escapada de enoturismo es visitar el museo del Vino de Valdepeñas, el cual se ubica en unas antiguas bodegas a las que se han añadido unas modernas instalaciones.
En este museo del Vino verás desde una nave con las tradicionales tinajas de barro, una exposición de objetos que tradicionalmente se han utilizado para la elaboración del vino, o incluso de fotografías del fotógrafo Harry Gordon reflejando el ambiente de la vendimia.
En el museo se celebran diversos eventos, como catas, conciertos o actos poéticos, los cuales tienen lugar en su cueva tradicional.
Qué Bodegas visitar en Valdepeñas
En lo relativo a visitar bodegas, en Valdepeñas y sus alrededores puedes visitar desde una bodega tradicional con cueva y nave de tinajas de barro, como es Bodegas Navarro López, a la de una gran cooperativa, como la de Cooperativa Vinícola de Valdepeñas.
Pero también puedes conocer una de las bodegas más grandes de Europa, como es Bodegas Félix Solís, cuyas instalaciones te sorprenderán por sus dimensiones y moderna tecnología.
O si lo prefieres, cerca de Valdepeñas también puedes visitar una bodega tipo chateau, Bodegas Real, situada en una finca y rodeada por 700 hectáreas de viñedos y olivos.
Aquí tienes amplia información sobre qué bodegas visitar en la Ruta del Vino de Valdepeñas.
Enoturismo: cata de vinos en Valdepeñas
Visitar bodegas no es la única actividad de enoturismo que puedes hacer en tu escapada a Valdepeñas.
Una original actividad que puedes hacer es apuntarte a una cata de vinos en el Patio de Chato Grato.
Concebidas para grupos de amigos o familias con un mínimo de seis personas, José Carlos, experto somelier y verdadero influencer del vino, en su local te prepara una cata de vinos personalizada a tu medida, con un maridaje de gastronomía.
Sin duda, una buena experiencia con una larga charla entre amigos para conocer los vinos de Valdepeñas y sus alrededores.
Otra alternativa para profundizar en el conocimiento de los vinos de Valdepeñas es 11 Ánforas, un establecimiento dedicado al fomento de la cultura del vino.
En su Bodega de Tinajas de Barro puedes participar en una cata comentada, y en su enotienda puedes degustar y comprar una gran variedad de vinos no solo de la DO de Valdepeñas.
Visitar una almazara en Valdepeñas
Otra alternativa que te ofrece la Ruta del Vino de Valdepeñas es visitar una almazara y profundizar en el conocimiento de la elaboración y degustación del aceite.
Para ello has de visitar COLIVAL, Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, la cual cada año elabora aceites con hasta 17 millones de aceitunas que recibe de sus 750 socios.
La mejor época, sin duda, para visitar la almazara es durante la campaña desde mediados de octubre hasta febrero, y durante la visita puedes ver diversos procesos, desde la descarga de las aceitunas hasta la elaboración del aceite de oliva.
Con aceitunas de las variedades picual, cornicabra, arbequina, y frantoio, se elabora aceites de oliva virgen extra de la marca Sierra Prieta y la marca premium Vandebero.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Que ver y visitar en alrededores de Valdepeñas
Pero la Ruta del Vino de Valdepeñas no solo te descubre los atractivos de este asentamiento vinícola de la provincia de Ciudad Real, sino que es una invitación a visitar otros lugares cercanos.
Plaza Mayor de San Carlos del Valle
Así, en la cercana localidad de San Carlos del Valle puedes descubrir una de las plazas más bonitas de Castilla-La Mancha.
Esta preciosa plaza mayor tiene una forma cuadrada y está rodeada por casas sustentadas en columnas de piedra y con galerías con balaustradas de madera, y en uno de los lados, una monumental iglesia de estilo barroco tardío.
La citada iglesia de San Carlos del Valle tiene sus orígenes en una antigua ermita del siglo XII, lugar de paso de peregrinaciones, hasta que en 1713 se construyó el actual edificio con cuatro torres y una gran cúpula de con una altura interior de 28 metros.
Te aseguro que solo por ver esta plaza merece la pena desviarse a esta zona de los alrededores de Valdepeñas.
Santuario y plaza de toros de Las Virtudes en Santa Cruz de Mudela
Y lo mismo sucede con el conjunto arquitectónico que conforman el Santuario y la plaza de toros de Las Virtudes.
Se trata de una ermita del siglo XV a una de cuyos laterales se encuentra adosada la que se considera la plaza de toros más antigua de España.
De 1645, la plaza de toros tiene planta cuadrada y la combinación de galerías con madera y columnas de piedra junto a la ermita forman un conjunto realmente sorprendente.
Pero tu visita no se debe limitar a ver la plaza de toros, sino que has de acceder al interior del santuario.
Con un edificio de antes del siglo XV, el Santuario de las Virtudes cuenta con un artesonado de madera de estilo mudéjar en el techo y, sobre todo, con unos espectaculares frescos de estilo barroco en el camarín de la Virgen.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Los horarios para ver la plaza de toros y visitar la ermita son, en verano, de 10 a 13,30 horas y de 17,30 a 20 horas, y en invierto, de 9 a 2 y de 4 a 6.
Torrenueva cerca de Valdepeñas
Pero si de pinturas hablamos, otro lugar que merece la pena visitar cerca de Valdepeñas es Torrenueva, pueblo en cuyos alrededores se encuentra una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, la cual cuenta con otro espectacular conjunto de pinturas de 1762.
Por su parte, en la plaza mayor de Torrenueva puedes ver una gran iglesia de Santiago el Mayor de finales del siglo XV, edificio de gótico isabelino con elementos mudéjar y renacentistas.
Debes acceder a su interior por la puerta de estilo plateresco de la fachada sur, la más bonita, y te llamará la atención su estrecha nave rectangular con bóvedas de crucería y capillas en los lados, de forma que parece que el edificio tiene cruz latina.
De Torrenueva también cabe destacar su popular Fiesta de la Borricá que se remonta al siglo XVII, la cual tiene lugar cada año el martes de carnaval.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Esta fiesta recuerda el rito de los cofrades-soldado que pedían limosna para las ánimas del purgatorio, y durante la misma más de cien caballos recorren las calles del pueblo.
Ciudad Ibera Cerro de Las Cabeza cerca de Valdepeñas
Desde una perspectiva diferente, ¿sabías que cerca de Valdepeñas puedes visitar los restos arqueológicos de una ciudad íbera de entre los siglos VI y III a.C.?
Con una extensión de 14 hectáreas, este yacimiento arqueológico fue descubierto en 1984 durante las obras de la autovía que discurre junto al mismo.
Dado que dicha ciudad fue abandonada en el siglo III a.C. sin que en épocas posteriores fuera ocupada por los romanos y otras civilizaciones, la Ciudad Íbera del Cerro de las Cabezas ofrece la posibilidad de ver cual era su configuración original.
La visita debes empezarla por el Centro de Interpretación donde en siete ejes temáticos te introduces en la cultura íbera, para ya luego ir al yacimiento arqueológico.
Aquí puedes consultar los horarios de visita del Cerro de las Cabezas.
Dónde comer en Valdepeñas
De cara a tu escapada a la Ruta del Vino de Valdepeñas tienes una amplia variedad de alternativas de establecimientos tanto para la hora de comer como de dormir.
En lo relativo a la gastronomía, a modo de sugerencia, te vamos a plantear tres opciones bien diferentes.
En pueblo de Valdepeñas merece mucho la pena conocer el restaurante Antigua Bodega Los Llanos, el cual está situado en lo que fuera una bodega tradicional de 1875 que aún conserva una cueva de unos dos kilómetros de longitud llena de barricas, la cual puedes visitar.
Su menú degustación por 35 euros tiene una gran calidad y sorprendente elaboración, y es una invitación a conocer el restaurante que solo por ello justifica desviarse de la autovía para visitar Valdepeñas.
Otra alternativa destacable la tienes en el restaurante Venta del Comendador, el cual encuentras en misma plaza de España de Valdepeñas en una antigua casa solariega manchega del siglo XVII.
Bien en la balconada de su patio interior o en la muy agradable sala mirador a la plaza puedes degustar la típica comida manchega.
Y asimismo cabe recomendar el restaurante San Antonio, también en la plaza de España, donde también debes probar la comida tradicional, como las típicas migas del pastor.
Dónde dormir en Valdepeñas y alrededores
En lo que refiere al alojamiento para tu escapada, también te vamos a proponer tres alternativas bien diferentes.
Si buscas un establecimiento de estilo moderno y funcional en el centro de Valdepeñas, tienes Aloque Posada ubicada en una antigua casa manchega que ha sido reformada con una decoración muy colorida.
Si viajas con un grupo familiar o de amigos, puedes alojarte en la casa rural Doña Elisa, una casa solariega del siglo XIX con estilo modernista la cual encuentras en Torrenueva, donde puedes disfrutar de habitaciones con agradable decoración tradicional.
Pero aunque te pueda sorprender, cerca de Valdepeñas también tienes la posibilidad de alojarte en un hotel de lujo con 61 habitaciones y suites, situado en medio del campo y rodeado de un paisaje de viñedos y olivos.
Se trata del Hotel La Caminera, el cual te ofrece desde zona de spa y campo de golf, hasta una aeródromo privado, nivel de lujo que se explica por tratarse de un destino habitual para cazadores.
A destacar que en el hotel puedes disfrutar del restaurante Retama, con una estrella Michelín y dirigido por Javier Aranda.
Mapa: cómo llegar a Valdepeñas
Valdepeñas se encuentra en la ruta que une Madrid con Andalucía, a dos horas hacia el sur de la capital y también a dos horas de la ciudad de Córdoba.
Muy interesante toda la información para visitar Valdepeñas: “La Ciudad del Vino”, pero todavía mucho verla y admirar sus bodegas centenarias y modernas; sus museos, su arquitectura modernista, la ruta de las esculturas y especialmente degustar sus excelentes caldos blancos, tintos y rosados, junto a la pitanza local, en sus restaurantes, bares, tabernas, mesones…