Si eres un apasionado de las escapadas de turismo de ciudad, ahora que estamos en invierno te voy a proponer una plan muy especial; una escapada a Las Palmas de Gran Canaria.
Todos tenemos en la mente la idea de las islas Canarias como un destino de sol y playa, pero te puedo dar muchas razones por las que se trata de un destino que ofrece muchos más atractivos.
He aprovechado una escapada invernal para regresar a estas islas atlánticas volando desde Madrid, donde por la mañana temprano hacía una temperatura de 1 grado sobre cero.
Al llegar a Gran Canaria hacía una temperatura de 20 grados, y he vuelvo a entender por qué dicha islas son un destino prioritario para los turistas procedentes de Europa.
Toda la información al detalle
- 1 Viajar en invierno a Canarias
- 2 Viaje de turismo a Las Palmas de Gran Canaria de tres días
- 3 Historia de Las Palmas de Gran Canaria
- 4 Turismo en Las Palmas de Gran Canaria
- 5 Cómo llegar a Las Palmas de Gran Canaria
- 6 Visitar Las Palmas de Gran Canaria en un día
- 7 Qué hacer en tres días en Las Palmas
- 8 Tours y excursiones en Las Palmas de Gran Canaria
Viajar en invierno a Canarias
Y también te digo que considero que se trata de un destino no suficientemente conocido y apreciado por españoles peninsulares.
Efectivamente, cuando en invierno visitas una ciudad europea, es necesario ir muy abrigado, y es muy probable que no veas el sol durante varios días, o incluso que tengas que pasear bajo la lluvia.
Por ello, en dicha época viajar a Canarias es una gloria, te lo aseguro.
Conozco muy bien la isla de Tenerife, pues allí viví durante un año, y también he viajado a Fuerteventura y Lanzarote, pero en el caso de Gran Canaria solo había visitado el sur de la isla en una escapada wellness, ocasión en la que hice una ruta por el interior de la misma.
Pero hasta ahora no conocía Las Palmas de Gran Canaria, y ahora te puedo asegurar que ha sido una gran sorpresa.
Viaje de turismo a Las Palmas de Gran Canaria de tres días
En concreto te propongo hacer una escapada de tres días para disfrutar de la vertiente cultural de la ciudad, en la que también tendrás tiempo para disfrutar de unas horas para tomar el sol en su famosa playa de las Canteras.
¿Sabías que precisamente el turismo en Canarias empezó en esta playa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria?
Con seis kilómetros de longitud, se trata de una de las playas urbanas más largas del mundo, y tiene como principal característica la presencia de la barra.
Así se denomina popularmente un arrecife natural situado frente a gran parte de la playa, que puedes ver durante las mareas bajas, y el cual la protege eliminando la fuerza de las olas.
Además este arrecife crea en Las Canteras un verdadero acuario natural con más de 150 especies marítimas que viven en sus tranquilas aguas.
Pero más allá del turismo de sol y playa que puedes disfrutar en Las Palmas de Gran Canaria, quiero descubrirte y profundizar en los numerosos atractivos que convierten a esta ciudad en un destino para una escapada cultural.
Historia de Las Palmas de Gran Canaria
La historia de esta ciudad se remonta al año 1478, cuando a la zona que ahora ocupa el Puerto de la Luz llegó el capitán Juan Rejón, enviado por la Corona de Castilla, quien está considerado como el fundador de la ciudad.
En realidad, el enclave urbano de Las Palmas se estableció más al sur del puerto, en el histórico barrio de Vegueta, y luego se extendió por el contiguo barrio de Triana.
La configuración del núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria la puedes ver en una curiosa maqueta que encuentras en el museo Canario, en Vegueta, y el mismo sirvió como ejemplo para la construcción de las ciudades en América.
A este respecto te recuerdo que Cristobal Colón hizo parada en el puerto de Las Palmas durante sus primeros viajes a América, en la ruta de navegación que aprovechando los vientos aliseos le llevaban hacia el nuevo continente.
Y en dicho puerto de Las Palmas fueron reparadas sus naves.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Durante ese periodo inicial, la ciudad tuvo que protegerse de los ataques de los piratas moriscos procedentes de África con la construcción de una muralla que desde la actual plaza de San Telmo llegaba hasta el castillo de la Mata.
A destacar en la historia de la ciudad el ataque que sufrió en 1599 por los holandeses, quienes incendiaron la ciudad, si bien la ocuparon durante pocos días.
A principios del siglo XIX llegaron los comerciantes ingleses, quienes construyeron el actual puerto de la Luz, así como la Ciudad Jardín, zona conocida como el barrio de los ingleses.
Y ya a mediados del pasado siglo fue cuando se desarrolló la antes citada actividad turística con la construcción de hoteles y apartamentos en la zona de la playa de Las Canteras.
Turismo en Las Palmas de Gran Canaria
En los últimos años Las Palmas está teniendo un nuevo auge turístico, pues es visitada por diversos perfiles de turistas.
Así, Las Palmas se ha puesto de moda como destino de nómadas digitales, y, por otro lado, además del tradicional flujo de turistas alemanes e ingleses, ahora también llegan franceses e italianos.
Y como curiosidad, en el verano, época baja turística, Las Palmas se ha convertido en un destino vacacional de gente adinerada de varios países del África negra, quienes llegan con sus familias.
Cómo llegar a Las Palmas de Gran Canaria
Para llegar a Las Palmas de Gran Canaria, aparte de los vuelos desde numerosas ciudades de Europa, hay vuelos directos desde diversas ciudades de España.
Estos vuelos llegan al aeropuerto de Gando, y desde ahí llegas en media hora al centro de la ciudad, que se encuentra a 25 kilómetros.
La situación del aeropuerto a medio camino entre la ciudad de Las Palmas y Maspalomas, permite también llegar en menos de media hora a este famoso enclave turístico del sur de la isla.
Otra forma cada vez más habitual de llegar a Las Palmas es a bordo de un barco de crucero.
Desde septiembre hasta la primavera es la época alta de cruceros, de forma de casi todos los días es habitual que en el puerto de la Luz atraquen uno o dos barcos, con la gran ventaja de encontrarse en pleno centro de la ciudad.
Visitar Las Palmas de Gran Canaria en un día
De cara a tu visita de Las Palmas, si vas limitado de tiempo y solo dispones de un día, como les ocurre a los cruceristas o los residentes en el sur de la isla, lo que centra la atención de los visitantes es la zona de los históricos barrios de Vegueta y Triana.
En Vegueta puedes pasear por los rincones donde se fundó la ciudad, y debes visitar el museo Casa de Colón, donde en edificios históricos se recuerda el paso del descubridor por la ciudad canaria.
También debes visitar la catedral gótica de Las Palmas, el edificio más grande Canarias.
Pasearás por la plaza de Santa Ana, centro administrativo de la ciudad, donde además de la catedral puedes ver los edificios del palacio Episcopal y la Casa Consistorial, sede actual del Cabildo de Gran Canaria.
En esa zona de Vegueta también tienes la opción de visitar el museo Canario, con la mayor colección etnográfica de los antiguos canarios, y el museo CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, donde se muestran obras contemporáneas e instalaciones artísticas.
De camino hacia el barrio de Triana, no debes dejar de entrar en el mercado de Vegueta, donde te sorprenderán los muy coloridos puestos de frutas tropicales.
En tu paseo por la calle principal de Triana hacia la plaza de San Telmo podrás ver bonitos edificios de estilo modernista.
A destacar también el templete modernista de la citada plaza.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Qué hacer en tres días en Las Palmas
Pero en una escapada de tres días a Las Palmas de Gran Canaria, además de conocer los citados barrios históricos de Vegueta y Triana, tendrás tiempo para descubrir otras zonas muy interesantes de la ciudad.
Así, cabe destacar que Las Palmas se encuentra al norte de la isla de Gran Canaria, en un emplazamiento con un istmo que une la ciudad con una península con tres volcanes.
Esta zona de península conocida como Las Coloradas, es un entorno natural protegido donde se encuentra la playa de Confital, un buen enclave para hacer senderismo y practicar surf.
En la zona urbana de la citada península también se ubica el antiguo barrio pesquero de La Isleta, con calles estrechas y empinadas y casas de colores.
De cara a tu visita, a un lado del istmo encuentras la gran playa de Las Canteras, el gran corazón de la vida de la ciudad, donde los canarios van a pasear y los turistas ocupan las hamacas para tomar el sol en invierno.
Al final de la playa se encuentra el gran Auditorio de Las Palmas dedicado al tenor Alfredo Kraus, donde puedes disfrutar de un amplio programa de conciertos de música, desde clásica hasta el jazz.
Y en el lado opuesto se encuentra el Puerto de la Luz, con una larga historia vinculada al tráfico hacia América y a la colonización de África.
Siempre muy vinculado al comercio británico, en el puerto de Las Palmas han tenido base la flota rusa de pesca, recalan los barcos coreanas y, como curiosidad, en la actualidad es la base y lugar de reparación de las plataformas de petróleo del Golfo de Guinea.
Además, en la zona del puerto puedes visitar el castillo de la Luz, situado en el enclave donde desembarcó Juan Rejón.
Este pequeño castillo completamente restaurado es la sede del museo Martín Chirino dedicado a mostrar parte de la obra del famoso escultor canario.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
En esa zona se encuentra la plaza de Santa Catalina, corazón de la ciudad durante la época de las fiestas de Carnaval, pues ahí se instalan los escenarios para los concursos y presentaciones.
Ahí tienes la oficina de turismo de la ciudad y puedes visitar el museo de Ciencia y Tecnología situado en el edificio Elder, el cual fuera propiedad de un antiguo consignatario británico.
Yendo hacia el sur camino de Vegueta por la calle León y Castillo, la más larga de Las Palmas, pasarás cerca del Muelle Marítimo, el mayor puerto de embarcaciones de ocio de Canarias, con más de 1.800 amarres.
Ante de llegar a la zona histórica de Triana y Vegueta, cruzarás la Ciudad Jardín, una zona menos conocida de la ciudad, donde históricamente se ha concentrado la clase alta de la ciudad.
Se trata de una zona muy interesante de visitar, pues ahí puedes hacer una ruta de arquitectura racionalista, además de ver bonitas y coloridas casas rodeadas de frondosos jardines tropicales.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
También podrás ver el hotel Santa Catalina, un establecimiento emblemático de la ciudad con arquitectura de estilo canario.
En el contiguo parque Dorama se llevan a cabo actuaciones musicales, como el programa cultural Musicando o las de música tradicional canaria que tienen lugar todas las mañanas de los domingos.
Si tienes tiempo, vale la pena hacer estas dos visitas en las afueras de Las Palmas.
Por un lado, ir al Jardín Canario situado en la zona de Tafira, donde se ubican las principales instalaciones de la Universidad de Las Palmas.
Se trata de un gran jardín botánico donde puedes ver muy interesantes especies subtropicales, y en cuyo restaurante es recomendable comer y degustar la gastronomía canaria, además de ver las panorámicas del jardín pues está situado en lo alto de un risco.
Y otra recomendación es subir al mirador del Pico de la Caldera de Bandama, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de Las Palmas de Gran Canaria.
Tours y excursiones en Las Palmas de Gran Canaria
De cara a tu visita, puedes hacer el recorrido en el autobús turístico City Tour, el cual te llevará una hora y media, y además de pasar por los principales rincones de la ciudad, subirás a la zona alta de la misma desde donde tendrás bonitas vistas panorámicas.
Una alternativa más original es apuntarte a un tour en Tuc Tuc, con rutas con duraciones de 45 minutos y hora y media, en las que pasarás por los rincones más interesantes de Las Palmas, pudiendo hacer un recorrido a la medida.
Se trata de un vehículo de seis plazas con carrocería de origen tailandés y estructura con motor eléctrico de origen holandés.
Eso si, te adelanto que con la excursión en Tuc Tuc “darás la nota”.
En resumen, como puedes ver, mi propuesta de hacer una escapada a Las Palmas de Gran Canaria será una visita muy bien aprovechada.
En el Risco de San Nicolás fue donde me crié desde niño allá por el Año 68 de Hay ingresé en la LEGIÓN ha Ceuta año 75 luego en el Año 78 volví de nuevo a las PALMAS y ya continúe en las palmas trabaje en Hostelerias y un sin fin de cosas más que buenos Recuerdos tengo de mi tierra Aunque Hay nacido en Tenerife uno es de donde se Cría no donde nace ahora vivo en Tenerife pero nunca olvido mi tierra Que es GRAN CANARIA..
Ni un local hubiera hecho una descripción tan detallada de la ciudad.
¡Felicidades!.
José Daniel, me alegro de que te haya resultado interesante 🙂
Las Palmas es uno de mis destinos preferidos.. lo tiene todo! Muy completo el post, gracias!! saludos!
Tal como lo describes! 😉
(El Hotel emblemático que se encuentra en Ciudad Jardín se llama Hotel Santa Catalina!)
Gracias Andrés por avisar de la errata; ya corregida 🙂
Estoy ve ahora! M encanto la isla! Volvería!! Su gente es d lo más-amable! Saludos desde argentina!estela rastaldi