La ciudad de Antequera es una de las principales etapas en cualquier viaje de turismo por el interior de la provincia de Málaga, en Andalucía.
La lista de atractivos es larga porque, además de un casco histórico muy interesante, se encuentra a poca distancia de algunos de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa y de un paraje natural incomparable.
Y no hay que olvidar la gastronomía local, llena de especialidades que hay que probar.
Toda la información al detalle
Dónde está Antequera en Málaga
Antequera está en un cruce histórico de caminos: aquí se encuentran el que va de Córdoba a Málaga con el de Sevilla a Granada.
También pasa por aquí el que sigue la Ruta de Washington Irving, o el de los bandoleros. No hay excusa para no visitar esta ciudad de origen antiquísimo.
Curiosidades de la historia de Antequera
El poeta Gerardo Diego decía que Antequera es la ciudad de “las iglesias blancas y gongorinas”.
Es eso, y mucho más: gastronómicamente da nombre al mollete, la porra y el pío antequerano.
También es la ciudad del Efebo de Antequera y el Dolmen de Antequera, además de Fernando de Antequera y, para los aficionados al flamenco, de la Niña de Antequera.
Y no hay que olvidarse del Torcal de Antequera ni de la expresión “que salga el sol por Antequera”.
El lugar que ocupa ha sido habitado desde hace varios miles de años, y la prueba son los monumentos megalíticos de Menga, Viera y El Romeral, más antiguos que la pirámides de Egipto.
Aquí se levantó una colonia romana llamada Antikaria y luego vivió un largo e importante periodo musulmán.
La ciudad fue conquistada en 1410 por Fernando el de Antequera, sobrenombre que se debe a esa conquista, no a que fuera originario de esta ciudad.
Pero que lo adoptara implica la importancia que tuvo para él tomar esta plaza tan destacada.
Aunque quedan algunas huellas de la época musulmana, la gran mayoría de los monumentos tanto religiosos como civiles que se conservan son posteriores a la conquista.
Qué ver y hacer en la visita de Antequera en Málaga
Si se quiere disfrutar bien de todos los atractivos de la ciudad de Antequera y de sus alrededores, hay que disponer de tiempo, un día se queda muy corto.
Y además, venir con ganas de caminar para descubrir a pie sus rincones.
Aunque se utilice el tren turístico, que pasa a intervalos regulares por muchos de los puntos más importantes, siempre habrá que caminar un poco para encontrar algunos lugares especiales.
Visitar la Alcazaba de Antequera
Uno de los primeros sitios a los que habría que dirigirse es la Alcazaba, en lo alto de la colina.
Lo interesante no es lo que queda de ella, poco más que las torres, sino el panorama del que se disfruta desde lo alto.
Allí, dominando el horizonte, destaca la Peña de los Enamorados, que señala el camino hacia Archidona.
La leyenda cuenta que dos enamorados, una musulmana y un cristiano, se arrojaron al vacío ya que no podían vivir su amor prohibido.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Colegiata de Santa María en Antequera
De camino hacia el centro de Antequera se pasa por el Arco de los Gigantes y se llega a una amplia plaza muy abierta, un verdadero mirador, donde destaca la Colegiata de Santa María.
Es una iglesia imponente diseñada por Diego de Siloé, la cual tiene elementos mudéjares además de renacentistas, viviendo su momento de esplendor en el Siglo de Oro y con un interior que merece una visita.
Museo de Antequera en Palacio de Nájera
Por otro lado, aunque hay algunos restos de termas romanas junto a la colegiata, para buscar de verdad la presencia de Roma habrá que dirigirse al Museo de Antequera, que se encuentra en el Palacio de Nájera.
Aquí tienes diversas opciones tours y visitas guiadas en Antequera y sus alrededores a los que te puedes apuntar para tu visita, incluido un Free Tour por Antequera
Aunque hay muchas piezas importantes, la joya del museo es el Efebo de Antequera, una estatua de bronce de casi metro y medio y unos 2000 años de antigüedad.
Está considerada una de las esculturas romanas más bellas que se conservan.
El palacio ocupa uno de los laterales de la plaza del Coso Viejo, donde también se encuentra el convento de Santa Catalina de Siena y, en el centro, la estatua ecuestre del infante don Fernando, quien fuera rey de Aragón, entrando triunfante en la ciudad que le dio el sobrenombre.
Iglesias y conventos en Antequera
Si hay algo en lo que destaca Antequera es en el patrimonio religioso, con una gran cantidad de iglesias y conventos, algunos con museos.
Las Descalzas, el Carmen, los Remedios, la Trinidad, Santo Domingo o San Pedro son sólo algunos templos que nos iremos encontrando en el camino.
Este último tiene casi porte de catedral, y se afirma que se construyó en la época en la que Antequera competía con Málaga por ser tanto la capital de la provincia como la sede episcopal.
Toda esta zona abunda también en palacios, como el mencionado de Nájera, el de Villadarios, el de Serailler y otros muchos.
Qué comer en Antequera: especialidades gastronómicas
Tampoco faltan los bares y restaurantes donde hacer escala para descansar y asimilar tanta historia.
Probar algunas especialidades gastronómicas locales es necesario en cualquier visita.
Aquí te puedes apuntar a un Tour completo por Antequera, con 4 horas de duración y las entradas a los monumentos incluidas
Para desayunar ya habremos probado el mollete antequerano, pero en una comida no puede faltar la porra antequerana (una especie de salmorejo de tomate, pimiento, ajo, pan, aceite y sal pero sin vinagre) o el pío antequerano (ensalada con naranja, bacalao y huevo duro entre otras cosas).
Cómo visitar los Dólmenes de Antequera
Queda por descubrir dos de los aspectos más destacados de Antequera.
El primero es su conjunto monumental megalítico, que está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016.
Aquí te puedes apuntar a un Tour por El Torcal y los dólmenes de Antequera, con 4 horas de duración
Justo a las afueras se encuentran los Dólmenes de Menga y Viera, uno al lado del otro.
Tienen unos 5800 años de antigüedad y son espléndidos ejemplos de este tipo de construcciones.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
El Dólmen de Menga es el más imponente y está compuesto por una galería que conduce a una cámara formada por 15 monolitos verticales.
Cinco enormes losas, una de 180 toneladas, forman el techo de este lugar excepcional, uno de los mejores ejemplos de arte megalítico de toda Europa.
A unos tres kilómetros se encuentra el Tholos de El Romeral, que curiosamente se encuentra dentro del eje que une en línea recta el dolmen de Menga con la Peña de los Enamorados.
Hay que destacar que el conjunto declarado Patrimonio Mundial incluye estos tres monumentos megalíticos, pero también los parajes naturales de la Peña de los Enamorados y el Torcal, con los que forma un todo indisociable.
Cómo visitar El Torcal de Antequera en Málaga
El paraje natural de El Torcal se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Antequera.
Aquí la erosión ha modelado un paisaje extraño en el que las masas de roca caliza adoptan formas curiosas.
Algunas, las más caprichosas, tienen nombre como el Aguilucho, la Muela o el Lagarto.
Uno de los lugares más espectaculares del Torcal son las Siete Mesas.
Mapa: cómo llegar a Antequera en Málaga
Antequera se encuentra a 51 kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, algo menos de una hora en coche.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Comentar