Andalucía España

8 Imprescindibles: qué ver en Sierra de Cazorla (Jaén) en 2 ó 3 días

Castillo de la Yedra en Cazorla en Jaén
Castillo de la Yedra en Cazorla en Jaén
Toda la información para visitar el parque natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén, con lo mejor que ver y actividades que hacer

Pocos sitios hay en España como la Sierra de Cazorla en los que tengas tantas cosas que hacer en plena naturaleza.

Y es que este parque natural de Andalucía tiene una diversidad impresionante.

Si eres amante de la naturaleza, seguro que tienes a la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, en tu lista de sitios que es imprescindible visitar.

Estamos hablando nada mas y nada menos que del parque natural más grande de España y el segundo de Europa.

La unión de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas conforman un auténtico santuario ecológico donde se pueden ver multitud de especies animales, sobre todo aves rapaces y grandes mamíferos.

Pero además la flora de este bosque mediterráneo es abrumadora, con el 20 por ciento de las especies del país.

En concreto, este parque natural contiene 2.170 especies de plantas, de las cuales 34 son endémicas, o sea, que no se pueden ver en ninguna otra parte del mundo.

Pero además de naturaleza, sus pueblos han tenido gran importancia histórica.

Castillo de Segura de la Sierra en Jaén
Castillo de Segura de la Sierra en Jaén

Como curiosidad, en la época de Fernando VI la comarca fue nombrada provincia marítima, y eso a pesar de encontrarse a muchos kilómetros de la costa.

Qué ver y hacer en la visita de turismo de la Sierra de Cazorla

Y es que en estas sierras nace el río Guadalquivir, el cual se usaba para transportar la madera necesaria para construir los barcos que terminarían zarpando hacia las Américas.

Vamos a destacaros en este artículo todo lo que puedes hacer para disfrutar de este entorno natural tan espectacular, con las mejores actividades de naturaleza.

Centro de interpretación Torre del Vinagre

Un lugar que es imprescindible visitar es el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre.

Tras este extraño nombre se encuentra un punto de información dedicado al parque natural en el que se muestra, por ejemplo, cómo se formaron estas sierras y todo lo que supone para Andalucía este conjunto montañoso situado al suroeste de la provincia de Jaén.

Podrás comprender como el hombre adaptó su vida al clima, conocer las características de las sierras y, por supuesto, descubrir cuáles son las especies que viven en el parque natural Sierra de Cazorla y cuáles son los hábitos de su vida.

Son muchos los animales que puedes ver en la Sierra de Cazorla como corzos, ciervos, jabalíes, cabras montés, muflones, zorros y muchos más.

Avistamiento de aves en Sierra de Cazorla

Cuando visitas este parque natural de Andalucía, no debe sorprenderte ver extranjeros de muchas partes del mundo con grandes prismáticos y costosas cámaras de fotos con enormes objetivos haciendo avistamiento de aves.

Fauna en la Sierra de Cazorla en Jaén
Fauna en la Sierra de Cazorla en Jaén

Y es que aquí conviven algunas de las aves más espectaculares del mundo; la Sierra de Cazorla es un lugar de culto para los amantes de las aves.

Sobre todo nos referimos a aves rapaces, pero la variedad es enorme llegando hasta 185 especies, entre las que destacan las cinco parejas de quebrantahuesos, así como varios tipos de buitres, águilas y halcones.

Como la naturaleza es tan peculiar, puedes pasarte horas esperando a que aparezcan y no verlas, o tener la suerte, como nos pasó a nosotros, de verlas junto a la carretera.

Eso si, hay zonas de anidamiento preparadas para la observación de estas majestuosas aves.

En cualquier caso, si estas varios días en torno al parque natural, es probable que veas bastantes aves de todo tipo, sobre todo buitres leonados.

Rincón de Cazorla en la Sierra de Cazorla en Jaén
Rincón de Cazorla en la Sierra de Cazorla en Jaén

Pueblos más bonitos de la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla, al igual que la de Segura y Las Villas, al estar integradas en un parque natural, se caracterizan por la escasa presencia de poblaciones.

La diferencia entre parque natural y parque nacional es que en los primeros se pueden practicar actividades como pesca o caza, y pueden haber casas con pequeños cultivos, mientras que en los parques nacionales está totalmente prohibido.

Por lo tanto, este Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tiene permitida la vida en su interior, aunque en la práctica apenas hay pueblos.

Eso si, tanto los pueblos que hay dentro del parque natural, como los que están a los pies de las sierras, son realmente bonitos.

Segura de la Sierra en Sierra de Segura en Jaén
Segura de la Sierra en Sierra de Segura en Jaén

Son pueblos de casas blancas construidos en las laderas de las montañas, muchos de ellos con castillos en lo alto.

Pueblos llenos de historia y relevancia en determinadas épocas, con batallas y luchas de poder.

Si buscas los pueblos más bonitos de esta zona, sin duda destacan Cazorla, Segura de la Sierra, Quesada, Hornos o La Iruela

Ruta del río Borosa en Sierra de Cazorla

Uno de los lugares más espectaculares de la Sierra de Cazorla es sin duda la Ruta del río Borosa.

Este pequeño río es un afluente del río Guadalaquivir y además de ser una zona llena de pozas y zonas de baño, tiene un sendero que sorprende a todo el que lo transita.

Se trata de un recorrido de varios kilómetros con cascadas y un desfiladero realmente impresionante, y es uno de los rincones más bonitos de toda la sierra, apto incluso para familias.

De hecho, es un lugar muy frecuentado en vacaciones y fines de semana.

En las distintas sierras hay manantiales de agua con flujo continuo todo el año, lo que hace que recorrer algún tramo de alguno de sus ríos sea una actividad imprescindible para realizar.

Cómo hacer kayak y barranquismo en Embalse del Tranco

Y ya que estamos hablando de la importancia del agua en todo este parque natural, no podemos olvidarnos de algunas de sus actividades estrella, el kayak y el barranquismo.

Paseo en kayak por el Pantano del Tranco en Sierra de Cazorla
Paseo en kayak por el Pantano del Tranco en Sierra de Cazorla

En el corazón del parque natural se encuentra el embalse del Tranco , el cual es el resultado del embalsamiento del río Guadalquivir y abastece de agua a todas las poblaciones de la zona.

Para los menos aventureros os recomendamos hacer una ruta en Kayak , que es una de las mejores formas de disfrutar de este lugar de naturaleza.

Estamos hablando de un enclave privilegiado de naturaleza y la tranquilidad donde da gusto remar en las aguas tranquilas del embalse mientras escuchas el sonido de los pájaros.

Es posible incluso ver a los animales en la época de la berrea, lo que hace a este entorno algo especial.

Pantano del Tranco en Sierra de Cazorla en Jaén
Pantano del Tranco en Sierra de Cazorla en Jaén

Y para los más atrevidos, sin duda la actividad más adrenalítica es hacer barranquismo en alguno de los numerosos puntos adecuados para ello.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En pueblos del interior del parque como Arroyo Frío, es posible contratar estas actividades en las que accedes a rincones y paisajes a los que no se puede llegar de otra forma.

Como novedad reciente, es posible dar un paseo en un barco eléctrico que hace circuitos desde la zona del embalse.

Cómo visitar el Nacimiento del Guadalquivir

En esta sierra es donde nace uno de los ríos más caudalosos de España, el Guadalquivir.

Por eso una de las visitas que suelen hacerse es ver el punto exacto donde brota el agua del interior de la tierra.

No esperes ver una inmensa cascada, es un lugar muy modesto que, más que ser espectacular, es un sitio lleno de simbolismo.

A principios de primavera, con el deshielo, es el mejor momento para disfrutar de los enormes caudales que se forman tanto en el Guadalquivir como en sus afluentes, algunos de los cuales llevan más agua.

Poza del Puente de las Herrerías en la Sierra de Cazorla
Poza del Puente de las Herrerías en la Sierra de Cazorla

Para llegar al nacimiento del Guadalquivir, has de ir por una carretera de tierra, por lo que más habitual es conocer este lugar dentro de una visita guiada.

A este respecto te adelanto que se trata de un sendero muy bacheado al que no conviene meterse con tu propio coche si no quieres correr el riesgo de sufrir una avería.

Rutas de senderismo por Sierra de Cazorla

Con tantos kilómetros de naturaleza, no podían faltar como actividad recomendada recorrer alguno de los senderos que tiene el parque.

Este parque natural de Jaén cuenta con el enorme sendero circular el GR 247 de 21 etapas que recorre los rincones más bonitos de las sierras.

Mirador de anidamiento de buitres leonados en Sierra de Cazorla
Mirador de anidamiento de buitres leonados en Sierra de Cazorla

Se puede hacer andando, en caballo o en bicicleta, y por el mismo encontrarás albergues y refugios de montaña donde disfrutar de los impresionantes paisajes estrellados que se dan en la zona.

Eso si no pretendas, hacerlo en un solo viaje a no ser que vayas a emplear mínimo un mes.

Lo mas habitual para los amantes del senderismo es hacer alguno de los tramos y reservarse otros para otro viaje.

Con una extensión tan grande, evidentemente hay senderos de todos los niveles y para todos lo públicos, desde los más llanos hasta algunos con grandes desniveles.

Si os interesa el tema os recomendamos, visitar alguno de los centros de interpretación o puntos de información, como el que se encuentra en el pueblo de Cazorla, donde os darán toda la información necesaria.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Fauna en la Sierra de Cazorla en Jaén
Fauna en la Sierra de Cazorla en Jaén

Os avisamos que la variedad es enorme.

Escalada y paracaidismo en el Yelmo en Sierra de Cazorla

Aunque el tipo de roca no es la ideal para la escalada, en el entorno del El Yelmo hay algunas zonas habilitadas para ello, con paredes rocosas que son una auténtica tentación para los amantes de este deporte.

Pero si hay una actividad solo apta para valientes, esa es el paracaidismo, y El Yelmo es el sitio ideal.

Segura de la Sierra desde el aire en la provincia de Jaén
Segura de la Sierra desde el aire en la provincia de Jaén

Tanto que desde hace ya más de 20 años en este lugar se viene celebrando un festival aéreo que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Son muchas las disciplinas distintas que se practican aquí, con competiciones y exhibiciones realizadas por algunos de los mejores deportistas del mundo.

Y lo bueno de este festival es que no es necesario participar haciendo alguna de las actividades, si no que se puede disfrutar a lo grande también desde tierra.

Acerca del autor

Carlos Sarralde

Gran viajero desde muy joven, Carlos es uno de los fundadores de Guías Viajar, donde nos relata sus experiencias por los países más variados del mundo, desde Estados Unidos y Sri Lanka, a Groenlandia o Polinesia Francesa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma