Tenemos que reconocer que somos unos apasionados de visitar pueblos bonitos y con encanto durante nuestros viajes.
Y en nuestro reciente viaje a la Sierra de Cazorla en la provincia de Jaén hemos descubierto algunos que son realmente espectaculares.
La Sierra de Cazorla y su parque natural es un paraje absolutamente privilegiado de naturaleza salvaje en el interior de Andalucía, y los espectaculares pueblos que han ido surgiendo en las laderas de sus montañas son sin duda algunos de los más bonitos de España.
Pueblos de casas blancas que dan un precioso contraste de color a los inmensos bosques de pinos que conforman el parque natural.
Si no conoces el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, te recomendamos que leas la guía donde hablamos más en profundidad con interesantes consejos para tu visita.
Pero si lo que te interesa es descubrir los pueblos más bonitos que visitar, en este artículo te destacamos los que sin duda no te debes perder.
Toda la información al detalle
Cazorla, pueblo bonito en Jaén
Sin duda una lista de pueblos bonitos de la Sierra de Cazorla hay que empezarla por el que quizás es más conocido y comparte el mismo nombre que la sierra.
Cazorla es el pueblo más importante de toda la zona, y tenemos que reconocer que ha sido una auténtica sorpresa.
Castillos de Yedra y Salvatierra en Cazorla
Este pueblo de casa blancas a los pies de la sierra ha sido durante muchos años un enclave estratégico, y es tal la importancia de Cazorla en todo el entorno, que cuenta con dos castillos, el de Yedra y el castillo de Salvatierra, también conocido como el de las cinco esquinas.
Ambos castillos fueron trascendentales en las luchas entre musulmanes y los cristianos durante mucho tiempo.
Hasta tal punto que cada castillo estuvo ocupado por cada bando en el mismo espacio de tiempo, de dicho momento histórico surgió la Leyenda de la Tragantía.
El Castillo de la Yedra es, sin duda, el que mejor se conserva, el que domina la ciudad y el que genera las mejores fotografías del pueblo.
Por circunstancias históricas, Francisco de Los Cobos llegó a conseguir el 1 por ciento de todas las riquezas que generaba el Nuevo Mundo, y estuvo a punto de conseguir que se construyese una catedral en Cazorla.
Por eso es fácil entender que en un pueblo tan pequeño tenga hasta cuatro iglesias, una de las cuales, la iglesia de Santa María del siglo XVI, se dice que está maldita ya que jamás se llegó a terminar.
Sus restos ahora se pueden visitar, y en dicho lugar se ubica la Oficina de Turismo de Cazorla.
Y para los que queráis conocer un sitio muy curioso de Cazorla, os recomendamos visitar la bóveda que sostiene la plaza principal de este pueblo serrano, la cual propicia que el río pueda pasar por debajo del mismo, un sitio realmente sorprendente.
La Iruela en Sierra de Cazorla
La Iruela es un pueblo de menos de 2000 habitantes, que cuenta con 16 pedanías y se encuentra a los pies de la Sierra de Cazorla.
Tenemos que reconocer que aunque lo visitamos de noche, fue uno de los pueblos del parque natural que más nos gustó durante nuestro viaje.
Se trata de un pequeño un pueblo lleno de historias y leyendas pues, al igual que Cazorla, La Iruela fue una zona de continuas batallas ya que su enclave permitía divisar al enemigo a distancias enormes.
El castillo de La Iruela llegó también a ser muy codiciado por los ejércitos franceses durante la Guerra de la Independencia, que tras mucho tiempo de asedio consiguieron invadirlo destruyendo la mayor parte del mismo, así como iglesia.
Precisamente este ataque destruyó todos los documentos que hacían constar el origen mozárabe del castillo, lo que dio pie a rumores que decían que era un castillo templario.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que los toledanos guardaron una copia de los archivos, lo que propició desmentir dicho presunto origen templario.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Merece la pena hacer una visita guiada por La Iruela y su castillo para conocer todas las leyendas que guarda esta fortaleza tan histórica.
Segura de la Sierra
Salimos del entorno de la Sierra de Cazorla y nos adentramos en la Sierra de Segura para conocer sus dos pueblos principales.
Empezamos por el que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Segura de la Sierra.
Estamos hablando de un pueblo que se ha resistido a desaparecer con el paso del tiempo, donde se puede ver arquitectura tradicional vernácula que es especialmente valiosa.
Sus callejuelas blancas construidas a través de las laderas y repletas de flores están dominadas desde lo alto por su imperial castillo.
Del Castillo de Segura de la Sierra se conservan perfectamente las murallas y la Torre del Homenaje desde donde podéis disfrutar de las impresionantes vistas de toda la sierra.
En el interior del castillo también hay una exposición donde se muestran distintos trabajos artesanales que se desempeñaban años atrás.
Os recomendamos que disfrutéis de sus callejuelas y, por supuesto, que comáis en alguno de sus restaurantes el famoso cordero segureño.
Hornos de Segura en la Sierra de Segura
Hornos de Segura es un pueblo parecido a Segura de la Sierra en cuanto a su arquitectura, pero se encuentra muy cerca del pantano del Tranco.
Es un municipio más pequeño de poco más de 500 habitantes donde su principal atractivo son sus miradores, sobre todo con las vistas que tiene hacia el citado pantano.
Hornos de Segura es además uno de los pueblos a mayor altitud de todo el entorno, y donde también se puede ver el espectáculo de los parapentes, ya que está muy cerca del lugar desde donde se lanzan, El Yelmo.
Una ubicación y arquitectura privilegiada hace que sea una de las paradas obligadas si recorres la Sierra de Segura en Jaén.
Úbeda y Baeza
No podíamos hablar de pueblos bonitos en las Sierras de Cazorla y Segura sin hacer referencia a Úbeda y Baeza, los cuales no están en el entorno del parque natural, pero si a muy poca distancia, y merece la pena emplear por lo menos un día para visitarlos.
De hecho, se trata de dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad que ya de por si justifican una escapada a esta zona de la provincia de Jaén para visitarlas.
Son auténticas joyas renacentistas a apenas 40 minutos en coche desde Cazorla, y si eres amante de la historia del arte, te adelanto que Úbeda y Baeza te van a volver loco con su multitud de iglesias y una de las catedrales más importantes de España.
Tiene una historia muy ligada a dos personas que también tuvieron su espacio en la Sierra de Cazorla, el arquitecto Vandelvira y Francisco de Los Cobos.
Se podría considerar que Baeza es el exponente de la arquitectura religiosa y Úbeda de la arquitectura civil.
En Úbeda hay que visitar la plaza y el palacio de Vázquez de Molina y la Capilla de El Salvador, y en Baeza la catedral, el palacio de Jabalquinto y la iglesia de Santa Cruz, la única iglesia románica de Andalucía.
En suma, una visita obligada en un viaje a la Sierra de Cazorla en Jaén.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Comentar