Son muchas las preguntas que recibimos de lectores que están organizando su próximo viaje a España, pero hay una que nos hacéis muy a menudo.
¿Cuál es la mejor época para viajar a España?
La respuesta rápida a grandes rasgos es que la mejor fecha es en los meses desde abril hasta junio y desde septiembre hasta octubre.
Pero esto hay que matizarlo mucho en función de lo que hayas pensado ver y hacer en España, en concreto, de las regiones que quieras visitar, pues no es lo mismo viajar a Cantabria que a las islas Canarias.
No es lo mismo hacer un viaje que incluya la visita de ciudades como Madrid y Barcelona, o sitios culturales como Granada o Salamanca, que ir a disfrutar del sol y el gran ambiente de ocio de las playas.
En dichas fechas de primavera y otoño las temperaturas en casi todo el país suelen ser muy suaves, y aunque puede caer alguna lluvia, es cuando mejor se puede visitar España.
En verano, por lo general, hace mucho calor, y en invierno puede hacer mucho mucho frío.
Además es cuando más bonito esta el país, cuando florecen todas las plantas, y en otoño con la caída de las hojas puedes ver paisajes con colores que solo se ven en esta época.
Una cosa que diferencia a los países mediterráneos como España, es que solemos tener muchísimos más días de sol al año que el resto de Europa, a pesar de que pueda haber puntualmente temperaturas frías.
Eso si, otra opción cada vez esta más de moda, es visitar España en Navidad, sobre todo cuando ciudades como Madrid o Málaga se llenan de bombillas de colores y mercadillos navideños.
Toda la información al detalle
¿Cuál es la mejor época para viajar a España?
Hay que reconocer que en la actualidad, por lo general, solo hay tres meses de frío (diciembre, enero y febrero), tres de muchísimo calor (junio, julio y agosto) y otros seis meses de temperaturas intermedias y suaves.
Pero hay muchos matices en función de la zona de España que vayas a visitar, ya que no es lo mismo estar en la costa mediterránea que en las regiones del interior, que visitar la costa cantábrica o viajar a las islas Canarias.
Hay que decir que España si algo tiene, es una tremenda riqueza paisajista y climática, ya que te puedes encontrar todos los climas posibles.
Cómo es el clima en las regiones de España
Las islas Canarias que se encuentran en el Atlántico, frente de las costas de Marruecos, es la única zona que mantiene más o menos la misma temperatura todo el año gracias a su clima tropical.
Sin embargo, por todo el norte de España se encuentran sistemas montañosos que cruzan el país de oeste a este.
Por lo tanto, todas las regiones del norte que están bañadas por el Atlántico y el Cantábrico hasta los Pirineos, registran temperaturas medias más bajas en comparación con el resto del país
Además, la mayoría de los frentes que traen lluvias al país entran por el extremo noroeste, por Galicia, por eso toda esa zona es la mas verde y lluviosa durante todo el año.
El interior del país tiene un clima continental y es donde se registran las temperaturas más extremas, muy calurosas y secas en verano y muy frías durante el invierno.
Salvando alguna ciudad del interior que puede ser más húmeda por la influencia de algún río importante, el interior de España es la parte más seca del país
Por otro lado, todo el extremo este de España tiene un clima mediterráneo gracias al mar que lo baña, lo que hace que las temperaturas sean siempre más suaves que en el interior.
Eso sí, hay bastante humedad.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En verano no suelen llegar a las temperaturas extremas del interior, pero cuando llega alguna ola de calor desde África, en la costa mediterránea, con la humedad, tienes una sensación térmica muy extrema.
En España las cuatro estaciones verano, primavera, otoño e invierno son bastante marcadas, si bien en las últimas décadas cada vez se pasa de forma más drástica del frío al calor y viceversa.
Cómo es el clima en Verano en España
Los meses de junio, julio y agosto son los más cálidos, con temperaturas bastante altas, incluso extremas en todo en centro y sur de la península, hasta el punto de que pueden llegar y superar en algunas zonas los 40 grados.
Durante el verano es casi imposible pasear a las horas intermedias del día en ciudades interiores como Madrid, Córdoba o Sevilla, o por toda la meseta castellana y Extremadura.
Por eso la tradición de dormir la siesta, porque no hay quien esté en la calle y la vida reinicia al caer el sol.
Nunca recomendaríamos visitar estas zonas en verano, lo ideal sería en cualquiera de las otras estaciones.
En las costas la temperatura es alta, aunque más suave, pero con mucha humedad; las zonas con las temperaturas más agradables son las que se encuentran en el norte de España
Por eso en verano el interior del país se vacía y las costas se llenan de visitantes.
Cómo es el clima en Invierno en España
En invierno es todo lo contrario al verano.
En los meses desde finales de noviembre hasta principios de marzo suele hacer mucho frío con temperaturas bajo cero en determinadas zonas.
Pero un aspecto que diferencia a España de muchos países de Europa es que, a pesar del frío, suele hacer bastantes días de sol, lo que hace el invierno más llevadero.
En zonas a partir de 1.000 metros de altitud es bastante común que nieve varias veces al año, y en las cotas más altas suele haber nieve y estaciones de esquí todo el invierno funcionando.
Pero hay zonas en España en las que el invierno es bastante suave.
Estas zonas son las que se llenan de turistas europeos, sobre todo jubilados, que llegan a España en busca del sol huyendo de los gélidos climas de los países del norte de Europa.
Zonas como las islas Baleares y las costas mediterránea y del sur en Andalucía, donde tienen inviernos bastante suaves.
Y especialmente hay que citar las islas Canarias, que en invierno son literalmente invadidas por los turistas de países como Alemania, Noruega o Reino Unido, quienes encuentran un tiempo tan suave que te permite ir en manga corta.
Cómo es el clima en Primavera y Otoño en España
Y por último la primavera y el otoño, que es sin duda la mejor época para viajar a España, ya que casi todos los días hay sol y temperaturas de entre 20 y 25 grados.
Esto evidentemente es una generalización extrema ya que en esta época es cuando más llueve y no en todos los lugares hace la misma temperatura.
Pero si que en estas fechas hay algo común, es muy raro que alguien se queje de mucho frío o de mucho calor.
A pesar de las épocas de alergia en primavera y los días de lluvia en otoño, es la fecha que siempre recomendaríamos para un viaje a España.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Hola, este post me ha fascinado y sin duda Perú sorprende a cada uno de sus visitantes, independientemente de la estación del año, es mucho más que Machu Picchu y estas cuatro visitas son ineludibles >> https://blog.viajesmachupicchu.travel/los-10-mejores-restaurantes-de-cusco/
Gracias por el artículo, muchos éxitos!
Hola, felicidades! Me ha encantado el post, lo mejor en cuanto a viajes.. algunas precisiones acerca de más datos >> https://blog.viajesmachupicchu.travel/6-encantadores-hoteles-para-que-usted-se-deleite-en-cusco/
Cordial saludo y éxitos!!