Tulum, restos arqueológicos mayas en Riviera Maya de México

Publicado por el día 10 abril 2020
Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Son muchos y muy diversos los restos arqueológicos mayas que tienes la opción de visitar en tu viaje a Riviera Maya, en la península de Yucatán de México.

La posibilidad de visitar los restos de alguna de las antiguas ciudades maya es uno de los grandes atractivos de una estancia vacacional en uno de los grandes resorts de esta zona del Caribe.

Por ello, a la hora de planificar tu viaje, conviene seleccionar qué complejo arqueológico tienes intención de visitar, siendo Chichén Itzá la antigua ciudad maya más importante y frecuentada por los turistas en Yucatán.

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Pero hay también otras alternativas interesantes, o incluso más fáciles de visitar.

Ese es el caso de la antigua ciudad maya de Tulum, cuyos restos arqueológicos visitamos durante nuestro reciente viaje a esta zona de México.

La gran ventaja que tiene Tulum frente a otros enclaves arqueológicos de Yucatán es que es muy fácilmente accesible pues se encuentra en plena zona costera de Riviera Maya, dentro del estado de Quintana Roo.

Esto permite que si, por ejemplo, estás alojado en un resort en el sur de esta popular zona turística, puedes llegar al complejo en 10-15 minutos, frente al largo desplazamiento de hora y media o dos horas que tienes que hacer para ir, por ejemplo, a la citada Chichén Itzá.

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Y, por tanto, dicha facilidad de visita ha convertido a Tulum en uno de los enclaves arqueológicos más turísticos de Yucatán.

Historia de la ciudad maya Tulum

El origen de la ciudad de Tulum se remontan al año 564 d.C., época de la que se han encontrado inscripciones.

Pero los restos de los edificios que vas a ver ahora durante tu visita son de la época del denominado periodo post-clásico de la civilización maya, el cual se extiende entre 1200 y 1450.

A la hora de plantearte un viaje a Riviera Maya en el que podrás visitar Tulum, tienes la muy recomendable alternativa de alojamiento del TRS Yucatan Hotel, uno de los hoteles del Grand Palladium Hotel & Resorts, donde nosotros nos alojamos, y del que aquí tienes toda la información.

Cuando a Yucatán llegaron los colonizadores españoles, todavía había población en Tulum, si bien ya desapareció a finales del siglo XVI.

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Tulum fue un centro de culto del Dios descendente relacionado con Venus, y la organización de la ciudad formando un cuadrilátero se debe a la gran influencia que la cosmología tenía entre los mayas, de forma que se representaban los cuatro puntos cardinales.

Qué ver en la visita de Tulum

Si llegas desde Cancún o cualquiera de los grandes resorts de Riviera Maya, la zona arqueológica la encuentras junto a la costa en un parque natural situado antes de acceder la ciudad de Tulum.

Tanto como si vas en una excursión organizada o en un coche de alquiler, llegarás a un aparcamiento de un centro comercial que hay antes de acceder a dicha zona arqueológica, donde no hay parking.

Hasta los restos de la ciudad maya, que están un kilómetro de distancia, deberás ir andando, si bien también tienes la opción de subirte a un autobús que ofrece el servicio de traslado por el precio de un dolar por trayecto.

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Una característica de la antigua ciudad maya de Tulum es que se encuentra rodeada por una muralla que forma un cuadrilátero, siendo uno de los lados la propia orilla del mar.

Tras pasar por las taquillas, llegarás a una muy pequeña puerta, una de las que existe en el recinto amurallado.

Dentro de las murallas residía la clase alta, población que se distinguía por sus características cabezas en forma de haba, resultado de la práctica de su deformación, y fuera de las murallas, la clase baja.

En tu paseo por el interior de las murallas verás los restos de diversos edificios, como uno residencial con una tumba real situado sobre un cenote.

El principal edificio de la ciudad era el conocido como El Castillo, el cual, por ser el de un emplazamiento más elevado, servía de orientación a los navegantes mayas mayas para sortear la barrera de coral que se prolonga junto a la costa.

Playa en la antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Playa en la antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Otro edificio destacado es el Templo de los Frescos, en cuyo interior se encontraron pinturas de tonos grises y azules.

En tu paseo por los restos arqueológicos llegarás a la playa situada a los pies de un acantilado sobre el que se sitúa el Templo del Viento.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Te adelanto que, si así lo deseas, podrás bañarte en la playa, lo cual quizás te sorprenda ver que hacen muchos visitantes de Tulum.

Si vas a alquilar un coche para ir a visitar Tulum, el consejo es que lo contrates antes de tu viaje, pues te será bastante más barato que si lo alquilas en Yucatán.

Aquí puedes alquilar el coche para tu viaje a Riviera Maya.

Para ello por unas escaleras de madera podrás bajar hasta la playa, y podrás usar el traje de baño y toalla con los que te permiten entrar en el recinto arqueológico donde, en cambio, no permiten meter alimentos o bultos de gran tamaño.

Playa en la antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Playa en la antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Horarios visita de Tulum

Los horarios de visita de Tulum son, durante todo el año, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, con último acceso media hora antes del cierre.

El consejo para poder pasear por Tulum sin sentirte abrumado por la presencia de turistas es ir a muy primera hora.

Precios entradas Tulum

El precio de la entrada para visitar el recinto arqueológico de Tulum (2020) es de 80 pesos mexicanos (3 euros).

Cómo es la excursión a Tulum

Si para visitar Tulum desde el resort donde estás alojado prefieres apuntarte a una excursión, el consejo es reservarla con antelación a tu viaje, frente a si la contratas en el hotel de Yucatán.

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Dado que se dispone de diversas alternativas de excursiones, podrás elegir la más adecuada a tus preferencias, y al precio que mejor se ajuste a tu presupuesto; esperar a hacer la reserva en Yucatan es posible que te obligue a adaptarte a una oferta mucho más limitada.

De cara a planificar tu viaje, aquí tienes amplia información con los mejores sitios que ver y visitar en México

Así, por ejemplo, te puedes apuntar a una excursión a Tulum desde primera hora de la mañana, con una visita muy completa, o una excursión a Tulum al atardecer te llevará unas 4-5 horas

O a otra excursión a Tulum y Cobá, que combina la visita de estas dos ciudades mayas, así como la posibilidad de bañarte en un cenote, durante una jornada de 12 horas.

Cómo llegar a Tulum

El enclave arqueológico de Tulum se encuentra a 128 kilómetros a una hora y media en coche al sur de la ciudad de Cancún, por la autovía 307, y a 62 kilómetros y 50 minutos de Playa del Carmen.

Fotos ciudad maya de Tulum

Aquí tienes más fotos de la zona arqueológica de la antigua ciudad maya de Tulum que puedes visitar en la península de Yucátán, al sur de la zona turística de Riviera Maya en México.

 
Categorías: México | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *