Cómo visitar y qué ver en Chichén Itzá, ciudad maya en México; precios

Publicado por el día 25 marzo 2023
Gran Pirámide en Chichén Itzá en Yucatán de México

Gran Pirámide en Chichén Itzá en Yucatán de México

El atractivo de un viaje a Riviera Maya en México va mucho más allá de disfrutar de una estancia en un gran resort vacacional junto a playas con palmeras,

Frente otros destinos paradisíacos, Riviera Maya muestra una muy interesante faceta cultural, la posibilidad de conocer la cultura de los mayas.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Y de los cientos de restos arqueológicos mayas que puedes visitar en la península de Yucatán, sin duda el más destacado es la antigua ciudad de Chichén Itzá.

Situada en la zona norte del interior de la península, Chichén Itzá está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.

Y asimismo está considerada una Maravilla del Mundo Moderno desde 2007 por la simbología de los calendarios de los mayas.

Curiosidades de la civilización maya

Debes saber que se trata de una civilización con más de 2.000 años de historia, que se extendió sobre todo por Guatemala, sureste de México y Belice, así como por el oeste de Honduras y El Salvador.

Y la de los mayas no es una comunidad desaparecida, pues en la actualidad hay unos 4 millones de mayas.

Turistas en Chichén Itzá en Yucatán de México

Turistas en Chichén Itzá en Yucatán de México

Cuando llegues a Riviera Maya, te va a ser fácil reconocer a los mayas pues son personas de baja estatura, sobre 1,65 metros los hombres y 1,50 metros las mujeres, muy morenos, con los ojos rasgados por sus orígenes asiáticos, y con los hombres sin barba.

Esta civilización destacó por sus desarrollos en ciencias como las astronomía, con un calendario más preciso que el que utilizamos actualmente, y que se remonta a 5.125 años, las matemáticas o la medicina.

A destacar su escritura jeroglífica, una de las más desarrolladas, y hay muchas palabras que tienen origen maya, como chocolate.

Los mayas eran nómadas hasta que descubrieron el maíz y empezaron a practicar la agricultura.

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Como curiosidad, los mayas pensaban que el hombre es creado a partir del maíz con la sangre de los dioses.

También es de destacar la arquitectura de los mayas, así como su artesanía de jade.

Historia de Chichén Itzá en Yucatán

Los orígenes de Chichén Itzá se remontan al siglo IX d.C., y la ciudad fue abandonada hacia el año 1250, unos 300 años antes de la llegada de Hernán Cortés, y en la actualidad todavía no se sabe la causa exacta de dicho abandono.

Se piensa que pudo ser a consecuencia de una sequía, o una invasión, o también por falta de alimentos debido a la deforestación de la selva tras quemar árboles para construir casas.

Durante ese periodo alcanzó un gran auge hasta el punto de convertirse en la más importante ciudad maya en la península de Yucatán, dónde se considera que llegaron a ver más de 2.500 ciudades mayas.

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Chichén Itzá llegó a tener una extensión de 25 kilómetros cuadrados, de los que 6 km cuadrados estaban ocupados por el centro religioso cultural y administrativo de la ciudad.

Junto a este centro ceremonial residía la clase alta en edificios palaciegos, y en sus alrededores se extendía el resto de la población, entre 50.000 y 100.000 personas, quienes vivían en las características chozas de adobe con techo de palma.

A destacar que cada ciudad maya era independiente, eran ciudades-estado de una civilización que no estaba organizado como un imperio, contrariamente al Imperio Azteca que fue derrotado por Cortés, y que nunca tuvo relación con los mayas.

La ciudad de Chichén Itzá quedó finalmente perdida entre las frondosidad de la selva de Yucatán, y sus restos fueron descubiertos en 1852.

Ya a principios del siglo XX, este complejo fue comprado por un norteamericano que se enteró de su existencia y de las leyendas de doncellas que con una rica ornamentación eran sacrificadas en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Lo desecó y lo esquilmó, pues en el Pozo de los Sacrificios encontró hasta 8000 objetos y 700 esqueletos humanos, y todo lo vendió a varios museos fuera de México.

Finalmente, en 1926 el gobierno mexicano expropió la entonces Hacienda Chichén e inició la restauración del complejo arqueológico.

Desde hace 8 años el complejo de Chichén Itzá es propiedad del estado de Yucatán, que cobra a los visitantes un impuesto que has de pagar aparte del importe de la entrada.

Cómo visitar Chichén Itzá en Riviera Maya

Para visitar Chichén Itzá tienes la opción de ir por tu cuenta en un coche de alquiler, o apuntarte a alguna de las numerosas excursiones que se ofrecen en las ciudades y grandes resorts de Riviera Maya.

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Si optas por esta segunda opción, tal como hicimos nosotros en nuestro viaje, nuestro consejo es que con antelación a tu lleves contratada la excursión.

Lo cierto es que, contra lo que pensábamos, esta alternativa de compra anticipada de la excursión resultaba bastante más barata que las opciones similares que te ofrecen en Yucatán.

Para llegar a Chichén Itzá, desde tu resort en la playa, irás hacia el interior la península de Yucatán por una autopista que cruza la selva con largas rectas y un terreno totalmente plano de muy frondosa vegetación.

Sin casi nada de tráfico, prácticamente solo verás autocares de turistas.

Ya según te acercas el enclave arqueológico, abandonarás la autopista de peaje e irás por una carretera.

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

En el tramo entre Valladolid, localidad de estilo colonial, y Chichén Itzá, cruzarás tres o cuatro muy pequeños pueblos donde adivinarás la muy sencilla forma de vida de la comunidad maya en la actualidad, con muy escasos equipamientos y casas que mantiene los tradicionales techos con hojas de palma.

Si vas a alquilar un coche para ir a visitar Chichén Itzá, el consejo es que lo contrates antes de tu viaje, pues te será bastante más barato que si lo alquilas en Yucatán.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Aquí puedes alquilar el coche para tu viaje a Chichén Itzá.

Te adelanto que Chichén Itzá es un complejo arqueológico con una enorme afluencia turística, pues se trata de la ciudad maya más visitada en Yucatán.

Rincón del estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Rincón del estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Qué ver en la visita de Chichén Itzá en Yucatán

Tras cruzar la zona de taquillas, que previsiblemente encontrarás llena de turistas, el eje de tu visita va a ser la gran explanada donde se concentran los principales monumentos del centro ceremonial.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a México? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Sin duda el que más te llamará la atención es la gran Pirámide de Kukulkán, conocida como el Castillo, pero también el Observatorio de El Caracol, el Templo de los Guerreros o el conjunto de construcciones que configuran el estadio del Juego de Pelota.

Todos los edificios de Chichén Itzá están construidos con piedra caliza, entre la que, como curiosidad, es posible ver corales fosilizados.

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Estaban pintados con los cinco colores básicos, destacando el rojo, de los que quedan restos en algunas paredes.

Una características de los templos de Chichén Itzá es que estaban perfectamente alineados con el sol.

Gran Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

En concreto, la gran Pirámide se encuentra alineada con el equinoccio de primavera, y otros edificios, con los solsticios.

Dicha pirámide, la imagen icono de Chichén Itzá, está construida con nueve plataformas superpuestas, mide 60 metros por la base en cada lado, y cuenta con 91 escalones.

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Se tardaron 200 años en terminarla, desde el año 900 hasta el 1250, y se levantó con más de 600.000 toneladas de piedras traídas por miles de hombres.

Trabajos arqueológico realizados en 1930 demostraron que en su interior hay otro edificio piramidal de nueve cuerpos decrecientes, con un santuario en la parte superior y una enorme estatua del dios Chac Mool.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En todo el complejo de Chichén Itzá hay restos de unos 2.500 edificios, pero no se han encontrado ni cementerios ni sepulcros, salvo el sepulcro de la gran Pirámide.

Gran Juego de Pelota en Chichén Itzá

Otro de los lugares emblemáticos de dicho complejo es el citado estadio del Gran Juego de Pelota de los mayas, el cual está orientado de norte a sur y está compuesto por cinco construcciones, con 90 metros de largo y 30 de ancho.

Rincón del estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Rincón del estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Este juego maya se inventó en 1.500 a.C, y en el mismo se utilizaban pelotas de caucho de unos 4 kilos que botaban y que había que introducir por los anillos labrados en piedra que había en las paredes laterales del estadio, de los cuales se conserva uno.

El Templo de los Guerreros es otro edificio destacado en la gran explanada de la Pirámide de Kukulkán, y te llamará la atención por sus largas filas de columnas.

En este lugar también podrás ver el Templo de las Águilas y los Jaguares que era utilizado para ceremonias religiosas.

Resulta impresionante comprobar como el ruido de aplausos sucesivos junto a dicha construcción se asemeja al canto del quetzal, pájaro que era sagrado para los mayas.

De cara a planificar tu viaje, aquí tienes amplia información con los mejores sitios que ver y visitar en México

Equinoccio en Chichén Itzá

Una fecha clave en Chichén Itzá es la del equinoccio, tanto de primavera, el 21 de marzo, como de otoño, 22 de septiembre.

Estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá en México

Estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá en México

La precisa construcción de la gran pirámide propicia que al atardecer se crea la apariencia de una serpiente que de forma gradual va bajando por las escaleras hasta parte baja de la pirámide, y tras pasar unos 45 minutos, se forma la imagen de la emblemática serpiente emplumada.

Esta ceremonia cada año concentra en dichas fechas a entre 15.000 y 20.000 visitantes.

Cómo es la excursión a Chichén Itzá desde Riviera Maya

Salvo que optes por una excursión privada, la cual contratada en Riviera Maya puede alcanzar unos precios realmente elevados, la excursión estándar desde un resort de Riviera Maya a Chichén Itzá se lleva a cabo en un autocar de hasta 50 personas con la compañía de un guía en español.

En el caso de estar alojado en un resort de Riviera Maya, el primer paso de la excursión es ir recogiendo en sus respectivos hoteles a los participantes en la excursión para ya tomar el autocar en la ciudad de Playa del Carmen, proceso que lleva algo más de una hora.

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Tardarás en llegar a Chichén Itzá una hora y cuarto aunque dependiendo del día de tu excursión las otras dos visitas que incluye la excursión se harán antes o después de la visita del conjunto arqueológico.

Aquí tienes toda la información de la excursión desde Riviera Maya a Chichén Itzá, la cual incluye la visita de un cenote, y la opción desde Cancún.

Y si vas a ir por tu cuenta, ya en el recinto arqueológico también tienes la posibilidad de apuntarte a una visita guiada de Chichén Itzá para que un guía especializado te explique las principales características y curiosidades de la antigua ciudad maya.

Dichas visitas son la de un cenote, donde comerás, además de poder bañarte en el pozo o comprar souvenirs de artesanía maya, y una parada de una media hora en la ciudad de Valladolid para poder ver sus bonita plaza de estilo colonial.

Está excursión tiene una duración total de 9 horas, incluido el tiempo necesario para al final de la misma dejar a los participantes en sus hoteles.

Venta de souvenirs en Chichén Itzá en Yucatán de México

Venta de souvenirs en Chichén Itzá en Yucatán de México

Horarios visita Chichén Itzá en Yucatán

Si vas por tu cuenta, un consejo para visitar Chichén Itzá sin el agobio que puedas sentir por el exceso de grupos de turistas, es madrugar mucho.

La ventaja es que los horarios de visita de Chichén Itzá son, todos los días del año, de lunes a domingo, de 8,30 horas a 17 horas, con último acceso a las 16 horas, y hasta las 11 de la mañana no empiezan a llegar los citados grupos de turistas.

Precios entradas en Chichén Itzá (2023)

El precio de la entrada a Chichén Itzá para los turistas extranjeros es de 614 pesos mexicanos (31 euros), precio que ya incluye la tasa del estado de Yucatán que también se ha de pagar.

Aquí tienes otras alternativas de visitas guiadas por Chichén Itzá

Aparte, si quieres utilizar cámara de vídeo, deberás sacar un permiso por 45 pesos (2,17 euros).

Los residentes mexicanos tienen entrada gratis a Chichén Itzá todos los domingos.

   

También te puede interesar:

Categorías: México |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *