17 sitios para ver y visitar en Alcalá de Henares

Publicado por el día 3 enero 2018
Universidad de Alcalá de Henares cerca de Madrid

Universidad de Alcalá de Henares cerca de Madrid

Seguramente en tu viaje a Madrid te plantearás hacer una excursión a Alcalá de Henares bien para visitar su histórica universidad o el museo Casa Natal de Cervantes, sus rincones más conocidos y visitados.

Pero debes saber que esta ahora ciudad dormitorio de Madrid te ofrece mucho más desde el punto de vista turístico, con un centro histórico con un ambiente y atractivos que no vas a encontrar en la Comunidad.

Ya sabes que Alcalá de Henares es una de las 25 ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España, lo cual se debe a que alberga la primera ciudad universitaria planificada del mundo, la cual fue fundada en el siglo XVI por el Cardenal Cisneros.

Arte urbano en la calle Mayor de Alcalá de Henares

Arte urbano en la calle Mayor de Alcalá de Henares

Por otro lado la citada Casa Natal de Cervantes es el museo más visitado entre los existentes en pueblos de la Comunidad de Madrid.

Pero en la visita de Alcalá de Henares tienes muchos otros rincones que bien merece la pena conocer por sus indudables atractivos.

Tienes la opción de apuntarte a visitas guiadas en Alcalá de Henares, tanto visitando los rincones más destacados, como otras más temáticas centradas en la figura de Cervantes o en la época del Siglo de Oro.

Pero tanto como si te apuntas a alguna de estas visitas, como si prefieres conocer Alcalá de Henares por tu cuenta, te interesa saber previamente cuáles dichos rincones destacados.

Mejores Fotos de sitios para ver en Alcalá de Henares

A continuación te vamos a mostrar cuáles son los lugares para ver y visitar en tu excursión a Alcalá de Henares, con una selección de las mejores fotos tomadas durante nuestra más reciente visita.

Fachada plateresca del Colegio Mayor San Ildefonso en Alcalá de Henares

Fachada plateresca del Colegio Mayor San Ildefonso en Alcalá de Henares

Universidad Alcalá de Henares

La fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso es una de las imágenes icono de la Universidad de Alcalá de Henares que fuera creada por el Cardenal Cisneros.

Fue construida a mediados del siglo XVI por Rodrigo Gil de Ontañón, siendo concluida en 1553, y presenta una mezcla de lo pagano y lo divino, estilo propio de la época del Renacimiento.

Patio Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor San Ildefonso

Patio Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor San Ildefonso

Patio de Santo Tomás de Villanueva

Este es el primer patio que verás en tu visita del Colegio Mayor de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá.

Es también conocido como el Patio Mayor de las Escuelas y fue construido en estilo clasicista en 1818.

Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares

Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares

Paraninfo Universidad Alcalá de Henares

Quizás el rincón más destacado de tu visita de la también conocida como Universidad Cisneriana será el Panarinfo, al cual llegarás tras cruzar el Patio de los Filósofos.

Se trata de una gran sala con un impresionante artesonado mudéjar del siglo XVI, y una de las mejores muestras del denominado estilo cisneriano, pues mezcla también la decoración renacentista y la gótica.

A destacar que en el Paraninfo cada 23 de abril los Reyes de España hacen entrega del Premio Cervantes de literatura.

Capilla de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá de Henares

Capilla de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá de Henares

Capilla de San Ildefonso

Por el pequeño Patio de las Lenguas llegas a otro rincón realmente interesante, la Capilla de San Ildefonso.

En esta capilla construida a principios del siglo XVI te llamará la atención también el imponente artesonado de la sala que la antecede.

Pero sobre todo tu atención se centrará en el espectacular conjunto escultórico del Sepulcro del Cardenal Cisneros, una de las mejores muestras del Renacimiento en España.

Construido en mármol de Carrara, te diré que el sepulcro se encuentra vacío pues el cardenal está enterrado en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes

Miguel de Cervantes es, junto al citado Cardenal Cisneros y Manuel Azaña, el otro gran personaje de Alcalá de Henares, pues en esta histórica localidad se conserva la partida de nacimiento que acredita su nacimiento.

En el lugar donde se considera que estuvo situada su casa es donde en 1956 se fundó el museo Casa Natal de Cervantes, ahora una visita imprescindible en Alcalá de Henares.

Este edificio de la calle Mayor, con su mobiliario y todo tipo de objetos emula una casa del Siglo de Oro como se supone sería donde debió de vivir Cervantes.

Monumento a Don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares

Monumento a Don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares

Monumento a Don Quijote y Sancho

Frente al citado museo Casa Natal de Cervantes hay un rincón donde no hay visitante de Alcalá de Henares no se haga una foto.

Se trata del monumento a Don Quijote y Sancho, un grupo escultórico que se inauguró en 2005 y que se ha convertido en uno de los iconos de esta localidad madrileña.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Monumento a Cervantes en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

Monumento a Cervantes en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes

La plaza de Cervantes, de grandes dimensiones y de forma rectangular, es el centro de la ciudad de Alcalá de Henares, donde en la actualidad se sitúa el edificio del ayuntamiento.

Conocida como plaza del Mercado cuando se estableció a finales del siglo XII, este gran espacio dedicado entonces a mercado y feria de animales se encontraba fuera de la muralla de Alcalá.

En su fachada oeste mantiene el estilo de edificios con soportales que caracteriza a la calle Mayor. y en el centro de la plaza se sitúan unos jardines y una estatua dedicada a Miguel de Cervantes, así como un kiosco de música de finales del siglo XIX.

Enfrente, en su lado este, muestra edificios que históricamente delimitaban la autoridad de la Universidad de Alcalá.

La plaza de Cervantes es también la sede principales de grandes eventos que se celebran en Alcalá, como el mercadillo medieval o el mercadillo navideño.

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Un curioso rincón a visitar en la plaza de Cervantes es el Corral de Comedias.

Se trata de un pequeño teatro situado en el lugar donde había un patio de vecinos hasta que en 1601 se construyó un Corral de Comedias.

Dicho corral fue techado a finales del siglo XVIII y se convirtió en teatro de estilo romántico en 1830.

Ahora, además de asistir a representaciones teatrales, se puede visitar y puedes ver rincones del antiguo patio de vecinos que estaban ocultos y que han sido sacados a la luz.

A destacar el empedrado del patio, así como un pozo, los capiteles originales de piedra del foso del escenario, o la zona del gallinero reservado a las mujeres en el primer piso.

Capilla del Oidor en Alcalá de Henares

Capilla del Oidor en Alcalá de Henares

Capilla del Oidor

Otro rincón que encuentras en la plaza de Cervantes son los restos de una antigua parroquia del siglo XV que fue destruida durante la Guerra Civil.

En dicho espacio puedes visitar la reconstruida Capilla del Oidor, la cual se utiliza como sala de exposiciones y donde puedes ver unas yeserías góticas originales así como la que se considera como la pila bautismal de Miguel de Cervantes.

Torre de Santa María en Alcalá de Henares

Torre de Santa María en Alcalá de Henares

Torre de Santa María

En el mismo espacio se alza la Torre de Santa María que también formaba parte de la antigua parroquia de Santa María la Mayor.

Situada frente al edificio del ayuntamiento de Alcalá de Henares, hasta mediados del siglo XV en ese lugar había una ermita a la cual se dotó de una torre campanario para convertirla en iglesia parroquial.

En la actualidad es posible subir a la Torre de Santa María (los sábados por la mañana y tarde y los domingos por la mañana) desde cuyo mirador tienes vistas panorámicas de Alcalá.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Aparte de monumentos y museos, desde mi punto de vista en Alcalá de Henares hay un rincón que confiere el mayor encanto a esta histórica ciudad.

Se trata de su calle Mayor porticada, que con sus 400 metros se convierte en la más larga y mejor conservada de estas características que hay en Europa.

Cuando paseas por esta calle porticada de uso peatonal no puedes por menos que enamorarte de ella.

Su origen se remonta al barrio judío del siglo XII y sigue el trazado de la calzada romana Caesar Augusta, y en sus soportales aún puedes ver columnas redondas de piedras instaladas a partir del siglo XIV, las cuales procedían de la ciudad romana de Complutum.

Siempre con una gran vida social y comercial, con sus tiendas, bares y restaurantes, va a ser el eje principal de tu visita de Alcalá de Henares.

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Uno de los grandes monumentos de Alcalá de Henares es su catedral Magistral dedicada a los Santos Justo y Pastor, cuyos restos se conservan en la misma.

Junto a la catedral de Lovaina en Bélgica, se trata de la única catedral del mundo que tiene el título de magistral, indicativo de que todos sus canónigos son doctores en teología.

Su historia se remonta a una pequeña capilla fundada en el año 414 para guardar los restos de los niños Justo y Pastor tras su martirio cerca de la ciudad romana de Complutum.

El actual edificio de estilo gótico isabelino es de mediados del siglo XV, y su torre muestra un estilo renacentista tras su reforma en 1618.

Como ya he comentado, en su interior se conservan también los restos del Cardenal Cisneros.

Patio del Hospital de Antezana en Alcalá de Henares

Patio del Hospital de Antezana en Alcalá de Henares

Hospital de Antezana

En tu paseo por la calle Mayor de Alcalá de Henares puedes entrar en el edificio de uno de los hospitales más antiguos de España ubicado en un antiguo palacio mudéjar.

Se trata del Hospital de Antezana, el cual se remonta al año 1483 y tenía doce camas, y en el edificio destaca su patio con columnas y corredores de madera.

En la actualidad está gestionado por la Fundación de Antezana y se dedica a residencia de ancianos.

Torres de la muralla de Alcalá de Henares

Torres de la muralla de Alcalá de Henares

Torres y murallas de Alcalá de Henares

Cuando llegues a Alcalá de Henares todavía podrás ver un largo tramo de la antigua muralla de la ciudad, de la cual también se conservan hasta 16 torres, tres redondas del siglo XIV y el resto cuadradas, del siglo XV.

La ciudad medieval se amuralló por primera vez en la segunda mitad del siglo XIII y disponía de siete puertas, y dicha muralla se amplió a mediados del siglo XV.

De la misma se conserva el tramo que rodea el palacio Arzobispal, además de las citadas torres y la puerta de Madrid, construida en 1788 en estilo neoclásico para sustituir a una original puerta medieval.

Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

Museo Arqueológico Regional

Otro rincón a destacar en Alcalá de Henares es el museo Arqueológico Regional, el cual se encuentra instalado en la antigua iglesia del Convento de la Madre de Dios fundado en 1565.

Los frailes fueron expulsados durante la ocupación napoleónica y el convento fue desamortizado en 1835, teniendo el edificio con posterioridad diversos usos, incluida una cárcel.

En este museo se muestra una colección permanente del patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid, destacando grandes mosaicos romanos encontrados en la antigua Complutum.

En el espacio de una antigua capilla del siglo XVII podrás ver unas pinturas en el techo.

Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

Complutum y Casa de los Grifos

Fuera de la actual ciudad de Alcalá, en la ruta de entrada desde Madrid se encuentran los restos arqueológicos visitables de la antigua ciudad romana de Complutum.

Cerca de la misma también se puede visitar la Casa de los Grifos, donde se puede ver cómo era una casa romana.

Parador Nacional de Alcalá de Henares

Parador Nacional de Alcalá de Henares

Parador Nacional de Alcalá de Henares

Finalmente de Alcalá de Henares también te quiero destacar su parador nacional, el cual ocupa el edificio del antiguo Colegio Convento de los Dominicos de Santo Tomás, del siglo XVII.

Desde mediados del siglo XIX el edificio fue utilizado como cárcel, y en la actualidad alberga un parador caracterizado por su diseño vanguardista dentro del marco arquitectónico del antiguo convento.

A señalar la solución arquitectónica dada al conocido como jardín tallado donde se distribuyen 128 habitaciones en la zona ajardinada del espacio que ocupara el huerto del citado convento.

 

Categorías: Alcalá de Henares, En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *