Así son las visitas guiadas de la Capilla del Obispo en la plaza de la Paja

Publicado por el día 30 septiembre 2016
Capilla del Obispo en la plaza de la Paja de Madrid

Capilla del Obispo en la plaza de la Paja de Madrid

Uno de los rincones artísticos ocultos en Madrid es la rehabilitada Capilla del Obispo, de cuya existencia los propios madrileños no tienen conocimiento.

Se trata de una joya arquitectónica del gótico del siglo XVI, declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural,  que ha estado cerrada durante más de 30 años durante los que se ha llevado a cabo una profunda reforma.

Abierta al culto y a las visitas del público desde 2012, la Capilla del Obispo la encuentras en la muy céntrica plaza de la Paja de Madrid, a espaldas de la iglesia de San Andrés, con la que conforma el conjunto monumental de San Andrés.

Capilla del Obispo en la plaza de la Paja de Madrid

Capilla del Obispo en la plaza de la Paja de Madrid

La Capilla del Obispo fue construida en el siglo XVI por Francisco de Vargas y Medina, privado de los Reyes Católicos, como capilla funeraria de los restos de San Isidro.

Sin embargo, el impulso definitivo fue dado por su hijo Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de Palencia, quien encargó su decoración interior, razón por lo que desde entonces se la conoció como la Capilla del Obispo.

En la Capilla del Obispo se puede ver el Retablo Mayor, dos retablos menores y los sepulcros de Francisco de Vargas, Inés de Carvajal y Gutierre de Vargas y Carvajal, todos ellos realizados por el escultor renacentista Francisco Giralte.

La rehabilitación de la Capilla del Obispo requirió una inversión de 3,2 millones de euros.

Este monumento muy poco conocido de Madrid solo se puede visitar en días muy determinados, y siempre en visitas guiadas.

Retablo de la Capilla del Obispo en Madrid

Retablo de la Capilla del Obispo en Madrid

Horarios Capilla del Obispo

En concreto, los horarios de las visitas de la Capilla del Obispo son todos los martes, desde las 10 hasta las 12,30 horas, dividido en tres turnos.

Además también se puede visitar los jueves por la tarde, desde las 16 hasta las 17,30 horas, en dos turnos sucesivos.

Estas visitas se hacen en grupos con un máximo de 30 personas, y para participar en las mismas has de reservar con anterioridad en el Museo de la Catedral de la Almudena,

Las reservas las puedes hacer por correo electrónico (reservascapilladelobispo@archimadrid.es), llamando al teléfono 915.592.874, o presentándote directamente en el mismo (plaza de la Almudena, junto a la entrada principal de la catedral).

Sepulcro de Gutierre de Vargas y Carvajal en la Capilla del Obispo en Madrid

Sepulcro de Gutierre de Vargas y Carvajal en la Capilla del Obispo

El precio de entrada para la visita de la Capilla del Obispo de Madrid es de 2 euros, y has de pagar las entradas directamente en el museo, donde te darán los billetes para poder acceder a la visita guiada en el día y hora que hayas seleccionado.

Si dichos días y horas tienes complicado hacer la visita, tienes otra opción para acceder al monumento y conocerlo por tu cuenta.

Media hora antes de la horas de las misas y oficios litúrgicos en la Capilla del Obispo  que se llevan a cabo en la misma cada día, puedes entrar y verla, eso si, con el respecto adecuado a un lugar de culto.

Te comento que si eres aficionado a la fotografía, puedes hacer fotos durante la visita, eso sí, sin utilizar flash.

Techo de la Capilla del Obispo en Madrid

Techo de la Capilla del Obispo en Madrid

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Así son las visitas guiadas de la Capilla del Obispo en la plaza de la Paja”

  1. Juan Carlos López dice:

    Enhorabuena, me ha parecido una información completísima. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *