Así es la visita de la exposición Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, en Arte Canal

Publicado por el día 9 diciembre 2012
Frescos en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

Frescos en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

Mami, ¿puedo ver el esqueleto otra vez?

La historia de Pompeya y su destrucción bajo la erupción del Vesubio, no hay duda de que siempre ha suscitado una gran fascinación entre todo el mundo, y no podía ser menos entre los niños que visitan la recién inaugurada exposición en Madrid.

Esta muestra que puedes visitar en el centro Arte Canal de la plaza de Castilla hasta el 5 de mayo de 2013, te explica la catástrofe que el 24 de agosto del año 79 d.C. sepultó la ciudad romana de Pompeya, y otras cercanas como Herculano, bajo las cenizas expulsadas por el Vesubio.

Para quienes hayáis tenido la ocasión de visitar Pompeya, al sur de Nápoles, la exposición te permite recordar la visita, pero asimismo, gracias a ella puedes conocer a fondo las causas de la erupción y por qué los habitantes de las ciudades al pie del Vesubio no huyeron tras los primeros temblores y explosiones.

Maqueta de una casa romana en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

Maqueta de una casa romana en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

Si no has visitado aún Pompeya o Herculano, te puedo adelantar que en las excavaciones arqueológicas podrás pasear por las calles y entre los muros de las casas, pero la práctica totalidad de su riqueza artística se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Ahora en el centro Arte Canal de Madrid tienes una muy pequeña muestra de los objetos, esculturas y pinturas encontradas durante las excavaciones que en el siglo XVIII impulsó el rey español Carlos III, durante su reinado en Nápoles.

Así, en la exposición de Pompeya verás herramientas, instrumentos, ánforas, piezas de cristal y una gran variedad de objetos encontrados en los restos de la antigua ciudad romana.

Cascos de gladiadores en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

Cascos de gladiadores en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

También puedes ver esculturas, bustos y, por supuesto, algunas pinturas y frescos, con el estilo tan característico pompeyano.

Todo esto se presenta en diversos ambientes, como el de la Casa de Menandro, donde puedes ver un audiovisual que te presenta de una forma virtual cómo era una casa romana de Pompeya.

En la exposición de Arte Canal, a partir de un punto te encuentras con un enorme panel pintado de gris que busca transmitirte la sensación de lo que significaron los siete metros de cenizas que cubrieron la ciudad de Pompeya.

Esculturas en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

Esculturas en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

Y es en este apartado donde encuentras alguno de los elementos más llamativos para quienes siempre nos ha fascinado la historia de Pompeya, los moldes de figuras humanas y animales petrificados, así como los restos de esqueletos humanos de personas fallecidas en Herculano, también petrificados.

La última zona de la exposición de Pompeya es la dedicada a la figura del Carlos III, como el rey Arquéologo, quien promovió estas históricas excavaciones, que con el tiempo fueron sacando a la luz las calles y casas de Pompeya y Herculano, y por las que ahora puedes pasear.

La exposición se culmina con la proyección de un excelente documental de la BBC que te presenta cómo fueron las últimas horas de los ciudadanos de Pompeya. Imprescindible de ver, en el mismo descubrirás que los romanos no sabían que el Vesubio era un volcán dormido.

Y que, en realidad, no hubo una erupción de lava, sino una gran explosión, que elevó hasta 11 kiómetros de altura la ceniza que se había estado acumulando por las tensiones internas, y que luego fue seguida de una nube ardiente (flujo piroclástico) que a enorme velocidad arrasó la ciudad.

Y conocer que este tipo de erupción se sucede…cada 2.000 años.

Dada la duración del documental, 50 minutos, te aconsejo que una vez empieces la visita de la exposición, te dirijas a las sala de proyección que se encuentra al fondo del recinto,  a la izquierda (se echa en falta una señalización adecuada), para ver cuándo se inicia el siguiente pase, y así aprovechar mejor el tiempo de tu visita.

Molde de perro petrificado en la exposición de Pompeya en Arte Canal

Molde de perro petrificado en la exposición de Pompeya en Arte Canal

En suma, un muy interesante y didáctico aperitivo para un futuro viaje a Pompeya, con el imprescindible complemento de la visita del Museo Arqueológico de Nápoles, donde te sorprenderás ante los impresionantes frescos y mosaicos recuperados en las excavaciones arqueológicas.

Más información de la exposición de Pompeya en Arte Canal

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Categorías: Ciudad de Madrid, Paseo Castellana y Barrio Salamanca | Etiquetas: , , , ,

5 respuestas a “Así es la visita de la exposición Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, en Arte Canal”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Mami, ¿puedo ver el esqueleto otra vez?” La historia de Pompeya y su destrucción bajo la erupción del Vesubio, no hay duda de que siempre ha suscitado una gran fascinación entre todo el mundo, y no podía ser menos entre los …..

  2. […] se ha inaugurado recientemente, y que es interesante para visitar con niños de cierta edad, es la exposición de Pompeya en Arte Canal de la plaza de […]

  3. Una exposición muy interesante! lo tendremos en cuenta si viajamos a madrid. Enhorabuena por el post!

  4. […] sido la  exposición Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, en el Centro Arte Canal. Durante tu visita de la exposición vas a conocer las circunstancias y consecuencias de la erupción del famoso volcán, y por qué la […]

  5. […] horarios de visita de la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid (paseo de la Castellana 214,  en la plaza de Castilla) son, todos los días, de 10 a 21 horas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *