Restaurante Lhardy, un enclave histórico en la Carrera de San Jerónimo

Publicado por el día 21 junio 2015
Histórico restaurante Lhardy en Madrid

Histórico restaurante Lhardy en Madrid

Si desde la Puerta del Sol te diriges por la Carrera de San Jerónimo hacia el edificio del Congreso de los Diputados y el Museo del Prado, tendrás la ocasión de pasar por uno de los establecimientos con mayor historia de Madrid, el restaurante Lhardy.

El restaurante Lhardy se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol, en la Carrera de San Jerónimo 8.

 

Su fachada de indudable estilo decimonónico se te presenta como una clara muestra de que estás ante un restaurante con mucha historia.

Histórico restaurante Lhardy en Madrid

Histórico restaurante Lhardy en Madrid

Pero esa fachada, en realidad, corresponde a la tienda delicatessen de Lhardy, pues el restaurante se encuentra en la planta superior, y al mismo se accede por la puerta que ves a la derecha de la citada fachada.

Historia restaurante Lhardy

El restaurante Lhardy de Madrid se remonta al año 1839, cuando el cocinero y restaurador francés Emilio Huguenin vino a Madrid desde Burdeos, donde residía, para abrir un restaurante a imagen y semejanza del Café Hardy del Boulevard de los Italianos de París.

Con tal fin, tomó el nombre de su nuevo establecimiento, pasando a ser conocido como Emilio Lhardy.

Fachada del restaurante Lhardy en la Carrera de San Jerónimo de Madrid

Fachada del restaurante Lhardy en la Carrera de San Jerónimo de Madrid

En sus inicios era un típico restaurante de cocina francesa y de caza. Era la época del romanticismo, cuando los exiliados a Burdeos regresaban a España tras la desaparición del rey absoluto Fernando VII.

Pero, asimismo, Lhardy fué el primer restaurante en España con características que ahora son habituales en este tipo de establecimiento, como mesas separadas, precios fijos de los platos y menús por escrito.

Salón Japonés del restaurante Lhardy en la Carrera de San Jerónimo de Madrid

Salón Japonés del restaurante Lhardy en la Carrera de San Jerónimo de Madrid

Fue hacia 1880 cuando el decorador Rafael Guerrero, padre de la actriz Maria Guerrero, rediseeñó la fachada de Lhardy, construida con madera de caoba de Cuba, la cual es la misma que puedes ver en la actualidad.

Tras la muerte de Emilio Lhardy, su hijo Agustín “españolizó” su oferta gastronómica con la inclusión de platos que en la actualidad son implícitos a la fama de Lhardy, como los callos y, sobre todo, el cocido, eso sí, con una preparación especial que incluye morcilla francesa y salchicha trufada.

Nuevo salón del restaurante Lhardy en la Carrera de San Jerónimo de Madrid

Nuevo salón del restaurante Lhardy en la Carrera de San Jerónimo de Madrid

En esa época el restaurante Lhardy de Madrid empezó a convertirse en un lugar donde se desarrollaban importantes reuniones políticas, con asistencia de ministros y políticos de la época.

Estas reuniones tenían lugar en el denominado Salón Japonés, que en su día fué muy frecuentado por el dictador general Primo de Rivera, y donde asimismo se decidió el nombramiento de Alcalá Zamora como presidente de la República.

Tras la Guerra Civil, el restaurante Lhardy fue famoso por sus tertulias al atardecer, a las que asistían, entre otras personalidades, el pintor Ignacio Zuloaga, el torero Domingo Ortega, Antonio Díaz Cañabate y Chueca-Goitia.

Histórico restaurante Lhardy en Madrid

Histórico restaurante Lhardy en Madrid

Con la llegada a finales del siglo pasado de los nuevos propietarios, Milagros Novo y Javier Pagola, en el restaurante Lhardy se ha llevado a cabo una ampliación.

De esta forma, junto a los históricos salones, ahora se dispone de tres nuevos salones del edificio contiguo, los cuales mantienen la característica decoración de la época del romanticismo,  y los cuales se conocen con los nombres de Sarasate, Gayarre y Tamberlick.

En suma, Lhardy es un restaurante donde puedes degustar un tradicional y afamado cocido rodeado de un ambiente histórico.

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “Restaurante Lhardy, un enclave histórico en la Carrera de San Jerónimo”

  1. Gina Maria Reyes Talero dice:

    Hola a todos,
    Soy Gina, en el Grande y Famoso Restaurante Lhardy de 1839
    Yo estoy estudiando Administracion de Restaurante, tengo la practica pero no el titulo. por esto estudio.
    una de las Clases habla mucho de ustedes y estoy Fascinada.
    Me gustaria saber más de ustedes podrian enviar porfavor un poco más de Informacion, gracias.
    seria de gran ayuda como por ejemplo: cual espoca es la mejor en el año del Restaurante.
    Se puede? de nuevo gracias por su atención.

  2. José Luis dice:

    Gina, en la propia web del restaurante tienes la máxima información sobre el mismo. Te paso el enlace

    http://www.lhardy.com/

  3. […] esta visita, se ha contado con la colaboración del histórico restaurante Lhardy, que cada día servía la comida a los marqueses de Linares en la época en que vivieron en el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *