Qué hacer en Navidad 2019 – 2020 en Madrid

Publicado por el día 14 noviembre 2019
Plaza Mayor en Navidad en Madrid

Plaza Mayor en Navidad en Madrid

Como es tradicional, la Navidad en Madrid ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para los madrileños y para quienes visitan Madrid en estas fechas.

En estas fiestas se desarrollan en la capital diversas de actividades de cultura y ocio, que propician que esta época sea una de las que Madrid reciben más turistas.

Y entre dichas actividades se encuentran también las incluidas en el programa oficial de Navidad de Madrid que cada año pone en marcha el ayuntamiento de la capital.

Luces de Navidad en Madrid

Luces de Navidad en Madrid

Qué hacer en Navidad 2019 – 2020 en Madrid

Todavía no se ha comunicado el programa oficial de actividades de este año por parte del Ayuntamiento, pero como adelanto te vamos ha hacer sugerencias sobre lo más interesante que hacer en las fiestas de Navidad 2019 – 2020 en Madrid.

Ver las Luces de Navidad en Madrid

Las fiestas de Navidad en Madrid cada año se inician oficialmente con el encendido de las luces de Navidad que este año tiene lugar el viernes 22 de noviembre.

La iluminación navideña, como es tradicional, se convierte en protagonista de las calles de Madrid, y ya de por si es un buen pretexto para pasear durante estas fechas por las muy concurridas plazas y calles del centro de la ciudad.

Pasear por la Gran Vía

Además esto te permitirá disfrutar de la nueva Gran Vía, gran avenida icono de Madrid cuya renovación urbanística ya ha cumplido un año, tras la que se ha ganado un amplio espacio para el paseo de los viandantes.

Dicha amplitud ganada a los coches es más clara en el tramo entre Callao y la Red de San Luis, zona donde se suceden los grandes centros comerciales siempre a tope de gente en las fiestas de Navidad.

Autobús de Navidad en Madrid

Otra de las tradiciones navideñas en la capital es la de poder ver la iluminación navideña desde el autobús de la Navidad que recorre las principales avenidas de Madrid.

Este autobús fue bautizado como Naviluz tras una votación popular convocada por el ayuntamiento de la capital.

Naviluz, autobús de Navidad en Madrid

Naviluz, autobús de Navidad en Madrid

Todavía no se ha comunicado la fecha de inicio del servicio de este autobús panorámico de dos pisos, que es previsible que sea justo antes del inicio del Puente de Diciembre, para finalizar el 6 de enero de 2019, Día de Reyes.

Desde hace ya unos años, solo podrás comprar el billete del autobús de Navidad exclusivamente a través de la web de la EMT, empresa municipal que presta el servicio.

De esta forma te aseguras una fecha y hora concreta para tu recorrido, y así evitas las largas colas que antes eran habituales, si bien has de estar atento al inicio de la venta de los billetes pues se agotan en muy pocos días.

Un servicio similar se lleva a cabo por el autobús conocido como NaviBús, servicio que presta la misma empresa de los autobuses turísticos que funcionan en Madrid, el cual se inicia el jueves 28 de noviembre.

Aquí puedes reservar tu billete del NaviBus, Autobús Luces de Navidad en Madrid.

Conciertos y artes escénicas en programa de Navidad 

En el apartado cultural, durante la época navideña el Ayuntamiento de Madrid hace una gran programación de conciertos de música y actividades escénicas que se desarrollan en diversos escenarios de la capital.

Luces de Navidad 2018 en la Gran Vía de Madrid

Luces de Navidad 2018 en la Gran Vía de Madrid

A este respecto, en las pasadas navidades entre esas actividades destacaron los Conciertos en los balcones que se celebraron en el balcón de la Casa de la Panadería de la plaza Mayor, así como diversos conciertos de música y actividades teatrales.

Pasacalles de Luz en Madrid Río

Una novedad en los últimos años ha sido el Pasacalles de la Luz se ha convertido en otra actividad habitual de las navidades en la capital, y que estamos pendientes de saber si se va a repetir esta Navidad 2019.

Este evento festivo tiene lugar en los Jardines del Puente de Toledo de Madrid Río durante la tarde y noche del 21 de diciembre, desde las 19,30 hasta las 21,15 horas, con motivo del solsticio de invierno.

Se trata de una actividad tipo pasacalles que se desarrolla en la zona del Puente del Rey y el Puente de Segovia y llena este parque lineal madrileño de farolillos y elementos lumínicos.

Luces de Navidad en el pasaje de San Ginés de Madrid

Luces de Navidad en el pasaje de San Ginés de Madrid

Con la participación de varias bandas de música, el Pasacalles de Luz finaliza con un espectáculo de fuegos artificiales con una banda sonora creada especialmente para el evento.

Pistas de patinaje en Navidad en Madrid

Practicar patinaje sobre hielo en Navidad cada año se puede hacer en la Galería de Cristal del palacio de Cibeles, lugar ambientado con un paisaje invernal que incluye la citada pista de hielo, árbol de Navidad y numerosos iglús.

Esta pista de hielo de la Galería de Cristal suele estar en funcionamiento desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero, con un horario general de 11 a 21 horas, aunque variando según las fechas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Otros lugares de Madrid donde también se suelen instalar pistas de hielo son la plaza de Colón, y en lo referente a barrios de la capital, en el Puente de Vallecas,  la Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Luces de Navidad 2018 en la calle de Alcalá de Madrid

Luces de Navidad 2018 en la calle de Alcalá de Madrid

Música en las fiestas de Navidad 2019 – 2020

La música siempre tiene un gran protagonismo durante las fiestas navideñas en Madrid, con un amplio programa de conciertos en diversos escenarios de la ciudad.

Aparte de los conciertos específicos incluidos en el programa oficial de Navidad 2019 – 2020 del Ayuntamiento, hay otros eventos musicales programados en la capital que a continuación te destacamos.

Festival de Gospel en Madrid

El programa musical de Navidad empieza con el Festival de Gospel Madrid que en su XXV edición se celebra en el Centro Cultural de la Villa Fernándo Fernán Gómez, en la plaza de Colón, y que tiene lugar del 5 al 15 de diciembre.

Conciertos de Navidad en Madrid

Otro de los eventos clásicos en estas fechas son los conciertos de Navidad que se celebran en diversos auditorios.

Luces de Navidad 2018 en la Puerta del Sol de Madrid

Luces de Navidad 2018 en la Puerta del Sol de Madrid

A destacar el Concierto de Navidad, con orquesta sinfónica, coro y escolanía, que se celebra el 8 de diciembre en el Teatro Real, y el Gran Concierto Fin de Año que tiene lugar el 31 de diciembre en el mismo auditorio.

Por su parte, también tienes la opción del Concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela, el cual tiene lugar el 28 de diciembre.

Navideña Feria de la Culturas

Otra actividad que se viene desarrollando en los últimos años es la Navideña Feria Internacional de las Culturas, la cual el pasado año se celebró en Matadero Madrid en los días anteriores a la Navidad, y cuya celebración está pendiente de ser confirmada.

Con la participación de más de 80 embajadas e instituciones de países del mundo, en este evento cultural navideño se programan un gran número de actividades gratuitas que incluyen puestos de artesanía, conciertos clásicos navideños y DJs, sesiones de cine, baile y canto y diversos juegos y talleres.

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Belenes en Navidad 2019 en Madrid

Otra de las actividades típicas de la Navidad que tienen lugar destacado en el programa son las exposiciones de belenes en Madrid.

Además de los belenes más tradicionales que se presentan cada año, también suele haber otras exposiciones de belenes que tienen un carácter más artístico, como son los belenes napolitanos.

De estos tienes buenos ejemplos en el Belén del Palacio Real de Madrid o el Belén del Convento de las Carboneras.

Aquí tienes una ruta para ver los mejores belenes en el centro de Madrid.

Belén de la Comunidad en Puerta del Sol

Ahora bien, el belén más popular y visitado por los madrileños es el que la Comunidad de Madrid instala en su sede de la antigua Casa de Correos de la puerta del Sol.

Belén de Sol instalado por la Comunidad de Madrid

Belén de Sol instalado por la Comunidad de Madrid

Más conocido como el Belén de Sol, se podrá visitar tras pasar el Puente de Diciembre hasta el 5 de enero, y en el mismo se pueden ver más de 400 figuras distribuidas en construcciones de estilo hebreo, si bien con una temática especial cada año.

Belén del Ayuntamiento en palacio de Cibeles

Por su parte, en el patio de operaciones del palacio de Cibeles cada año se instala el tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid por la Asociación de Belenistas de Madrid.

Con una colección de figuras del belenista José Luis Mayo, este belén tiene un horario de 10 a 20 horas, con entrada gratuita retirando las entradas con antelación.

A falta de confirmación, este belén se puede ver ya durante el mismo Puente de Diciembre y hasta el 6 de enero.

Mercadillo de Navidad 2018 en la plaza Mayor de Madrid

Mercadillo de Navidad 2018 en la plaza Mayor de Madrid

Mercadillos navideños en Navidad 2019 en Madrid

Por otro lado, en el programa de Navidad en Madrid no faltan los mercadillos navideños que puedes visitar en las principales plazas del centro de Madrid.

Mercadillo Navidad de la plaza Mayor

Sin duda el más destacado es el tradicional mercadillo de la plaza Mayor. en el que puedes comprar productos tradicionales de Navidad, como son los belenes o los elementos decorativos, el cual puedes visitar desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Tiovivo frente al Palacio Real en la Navidad en Madrid

Tiovivo frente al Palacio Real en la Navidad en Madrid

Feria de la Artesanía en Navidad 2019

También cabe destacar la Feria de Artesanía, mercadillo que habitualmente se celebraba en la plaza de España, pero que ya el año pasado se instaló en el paseo de Recoletos durante todo el mes de diciembre, con horarios de 11 a 21 horas y la participación de 170 talleres artesanos.

Navidad 2019 con niños en Madrid

Si hay algunos protagonistas en estas fechas en Madrid, esos son los niños, para los que tradicionalmente se programan numerosas actividades, entre las que hay varias alternativas para ir al circo.

Circlássica en IFEMA en Madrid @Foto:: Pepe Castro

Circlássica en IFEMA en Madrid @Foto:: Pepe Castro

Circo en Navidad 2019 en Madrid

Tampoco faltan los numerosos espectáculos, algunos habituales en estas fechas navideñas.

Además de los habituales musicales que en esta época adquieren un gran protagonismo, cabe destacar el tradicional espectáculo de Circo Price en Navidad, ideal para una jornada en familia.

A este respecto, este año 2019 también destaca el estreno de Circo de Hielo 2, un gran espectáculo que se celebra en una carpa en IFEMA, y que viene de la mano de los productores de los exitosos Circo Mágico y Circlassica, propuesta del circo más tradicional realizada por Emilio Aragón.

Aquí tienes más información sobre actividades para hacer en Navidad con niños.

Cortylandia 2018 en Preciados junto a la Puerta del Sol en Madrid

Cortylandia 2018 en Preciados junto a la Puerta del Sol en Madrid

Cortylandia 2019 en Madrid

Si hay un espectáculo que cada Navidad se ha convertido en un fijo para llevar a los niños, ese es Cortylandia, en concreto su principal exponente, el que se instala por el centro comercial el Corte Inglés de Preciados, cerca de la Puerta del Sol.

Aquí tienes información y puedes consultar los horarios de Cortylandia 2019-2020 de Preciados.

Cabalgata de Reyes 2020 en Madrid

Para finalizar, en el programa de fiestas no puede faltar la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid 20209 que se celebra en la tarde noche del 5 de enero, no solo en el centro de la ciudad, sino también en los distritos.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , , , ,

43 respuestas a “Qué hacer en Navidad 2019 – 2020 en Madrid”

  1. […] Julio Verne se convierte este año en uno de los protagonistas de las fiestas navideñas en Madrid. […]

  2. […] esta Navidad 2015 y principios del año 2016 hay un personaje histórico que toma el protagonismo en el Navidad […]

  3. isa dice:

    Me gustaría saber. Donde hay esa pistas ke ponen. En navidad para que los niños se tiren por ellas con trineos en el centro de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *