20 mejores cosas que hacer en Navidad 2020 – 2021 en Madrid

Publicado por el día 12 diciembre 2020
Gran Bola de Navidad en la Gran Vía de Madrid

Gran Bola de Navidad en la Gran Vía de Madrid

Como es tradicional, la Navidad en Madrid ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para los madrileños y para quienes visitan Madrid en estas fechas tan especiales para todos.

Durante las mismas se desarrollan en la capital diversas de actividades de cultura y ocio, que propician que esta época sea una de las que Madrid reciben más turistas.

Pero este año 2020 tan especial por la crisis sanitaria de la pandemia que estamos viviendo en todo el mundo, Madrid no falta a su cita con la Navidad, aunque de una forma diferente.

Luces de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid

Luces de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid

Las actividades que puedes disfrutar durante la Navidad en Madrid se reflejan en gran parte en el programa oficial que cada año pone en marcha el ayuntamiento de la capital, el cual este año se presenta con el lema Vuelve la Navidad, siente la Magia.

Qué hacer en Navidad 2020 en Madrid

A continuación te vamos a sugerir lo más interesante que hacer en las fiestas de Navidad 2020 – 2021 en Madrid, incluidas dichas actividades.

Ver las Luces de Navidad en Madrid

Las fiestas de Navidad en Madrid cada año se inician oficialmente con el encendido de las luces de Navidad que este año ha tenido lugar el jueves 26 de noviembre.

La iluminación navideña, como es tradicional, se convierte en protagonista de las calles de Madrid, y ya de por si es un buen pretexto para pasear durante estas fechas por las plazas y calles del centro de la ciudad.

Este año 2020 la iluminación navideña es tan esplendorosa como otros años, y ha presentado algunas novedades, si bien a la hora de ir al centro de la ciudad a verla, debemos tener cuidado en evitar las aglomeraciones que son tan habituales en determinadas fechas.

Pasear por la Gran Vía en Navidad

Además esto te permitirá disfrutar de la nueva Gran Vía, gran avenida icono de Madrid cuya renovación urbanística ya ha cumplido dos años, tras la que se ha ganado un amplio espacio para el paseo de los viandantes.

Dicha amplitud ganada a los coches es más clara en el tramo entre Callao y la Red de San Luis, zona donde se suceden los grandes centros comerciales siempre a tope de gente en las fiestas de Navidad.

Si lo prefieres, aquí te puedes apuntar a un Free Tour navideño por Madrid de dos horas de duración, en el que recorrerás los principales emplazamientos de las luces de Navidad y conocerás su historia, o a este Tour Benéfico de Navidad en Madrid, en el que Civitatis destinará la recaudación íntegra al Banco de Alimentos de Madrid

Autobús de Navidad en Madrid

Otra de las tradiciones navideñas en la capital es la de poder ver la iluminación navideña desde el autobús de la Navidad que recorre las principales avenidas de Madrid.

Naviluz, autobús de Navidad en Madrid

Naviluz, autobús de Navidad en Madrid

De este autobús en los últimos años se ofrecen dos servicios diferentes, pero en esta ocasión no está disponible el Naviluz, autobús concesión del Ayuntamiento de Madrid.

Si en cambio puedes disfrutar del conocido como Autobús de la Navidad, del que aquí tienes información detallada.

Ten en cuenta que la gran demanda de este servicio de ocio navideño hace que las entradas disponibles se agoten rápidamente, por lo que se hace imprescindible reservar tu fecha y hora con antelación.

Videomapping en palacio de Cibeles

Una forma de dar la bienvenida a las fiestas de Navidad en Madrid es el espectacular videomapping que en los últimos años se presenta en la fachada del palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de la capital.

Luces de Navidad en la Fuente de Cibeles en Madrid

Luces de Navidad en la Fuente de Cibeles en Madrid

Dicho videomapping con imágenes en tres dimensiones, sonido y pirotecnia, tiene lugar desde el 21 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2021, entre las 18,30 y las 23,00 horas.

Se trata de una mezcla entre el mapping, la experiencia interactiva online y la decoración navideña, que va a presentar diversas temáticas, desde un bosque de abetos, un pesebre y  una montaña rusa de juguetes, a los mejores deseos para 2021 y la carta a los Reyes Magos.

Aquí tienes toda la información con las fechas de las distintas temáticas del videomapping del palacio de Cibeles.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Música en las fiestas de Navidad 2020 – 2021

La música siempre tiene un gran protagonismo durante las fiestas navideñas en Madrid, con un amplio programa de conciertos en diversos escenarios de la ciudad.

Aquí puedes consultar el programa completo de conciertos de música en la Navidad 2020 en Madrid.

A destacar a este respecto la pieza musical que el prestigioso compositor Ara Malikian ha compuesto para la Navidad en Madrid, con el título Oro, incienso y mirra, la cual va a sonar en todas las actividades convocadas por ayuntamiento de la ciudad, y que puedes escuchar en el vídeo adjunto.

Aparte de los conciertos específicos incluidos en el programa oficial, hay otros eventos musicales programados en la capital que a continuación te destacamos.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Festival de Góspel en Madrid

El programa musical de Navidad empieza con el Festival de Góspel Madrid que en su XXVI edición se celebra en el Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez, en la plaza de Colón, y el cual tiene programados tres conciertos del 12 al 22 de diciembre.

Árbol de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid

Árbol de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid

Conciertos de Navidad y Año Nuevo en Madrid

Otro de los eventos clásicos en estas fechas son los conciertos de Navidad que se celebran en diversos auditorios.

A destacar el Concierto de Navidad, con orquesta sinfónica que se celebra el 24 de diciembre en el Teatro Real, y el Gran Concierto de Año Nuevo que tiene lugar el 1 de enero en el mismo auditorio.

Por su parte, los días 26 y 28 de diciembre también tienes Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Nacional.

Madrid, Navidad de Encuentro en Matadero

Una novedad en el programa de las fiestas del pasado año, y que se repite este año, es el programa de actividades «Madrid, Navidad de Encuentro«, el cual se desarrolla en Matadero Madrid, con ofertas para todas las edades: magia, talleres y espectáculos singulares.

Chocolatería de San Ginés en Madrid

Chocolatería de San Ginés en Madrid

Este encuentro cultural tiene este año como protagonista a Polonia, y se estrena el 18 de diciembre con un espectáculo con música tradicional polaca, poesía y villancicos populares, y sus actividades se desarrollan hasta el 30 de diciembre.

Aquí tienes el detalle de los eventos programados en El Matadero durante la Navidad en Madrid.

Pistas de patinaje en Navidad en Madrid

Cada año en Navidad también puedes practicar patinaje sobre hielo en Madrid.

Así, desde el 5 de diciembre y hasta el 10 de enero puedes patinar en la pista de hielo de Matadero Madrid, con 600 metros cuadrados, una de las más grandes que se instalan en España, con horarios de 11 a 21 horas, y pases cada 30 minutos con precio de 6 euros, incluido el alquiler de los patines.

Has de tener en cuenta que este año hay limitación de aforo, por lo que se hace imprescindible reservar las entradas con antelación.

Asimismo, desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero también tienes la pista de hielo del palacio de Cibeles, con horarios de 11 a 21 horas, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 18 horas, y 25 de diciembre y 1 de enero, de 17 a 21 horas.

Por otro lado, en la plaza Juan Goytisolo, frente al museo Reina Sofía, este año se ha instalado un pequeño mercadillo y una pista de patinaje, la cual será utilizada por colegios de 11 a 14 horas.

Luces de Navidad en la calle Arenal de Madrid

Otros lugares de Madrid donde también se suelen instalar pistas de hielo son la plaza de Colón, el Puente del Rey, el parque de Berlín en Chamartín, el parque Salvador Allende de Carabanchel, el Bulevar de la avenida de Entrevías en Vallecas y el Recinto Ferial de Vicálvaro.

Belenes en Navidad 2020 en Madrid

Otra de las actividades típicas de la Navidad que tienen lugar destacado en el programa son las exposiciones de belenes en Madrid.

Además de los belenes más tradicionales que se presentan cada año, también suele haber otras exposiciones de belenes que tienen un carácter más artístico, como son los belenes napolitanos.

De estos tienes buenos ejemplos en el Belén del Palacio Real de Madrid o el Belén del Convento de las Carboneras.

Aquí tienes amplia información sobre dónde ver belenes en Madrid, y te proponemos una ruta para ver los mejores belenes en el centro de Madrid.

Belén de la Puerta del Sol instalado por la Comunidad de Madrid

Belén de la Puerta del Sol instalado por la Comunidad de Madrid

Belén de la Comunidad en Puerta del Sol

Ahora bien, el belén más popular y visitado por los madrileños es el que la Comunidad de Madrid instala en su sede de la antigua Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Más conocido como el Belén de Sol, se puede ver hasta el 6 de enero, y este año tiene como novedad que, debido a las condiciones sanitarias, por primera vez se instala en el exterior del edificio, en un recinto situado frente a la fachada del mismo.

Por ello, sus dimensiones son menores que las habituales, con una superficie de 80 metros cuadrados y 235 figuras.

Belén del Ayuntamiento en palacio de Cibeles

Por su parte, este año también se ha instalado por la Asociación de Belenistas de Madrid en el palacio de Cibeles el tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid.

Árbol de Navidad en la plaza Mayor de Madrid

Árbol de Navidad en la plaza Mayor de Madrid

Con una colección de figuras del belenista José Luis Mayo, este belén lo puedes visitar hasta el 5 de enero con un horario de 10 a 20 horas,

La entrada es gratis, pero se hace imprescindible comprar la entrada online para reservar tu visita.

Decoración navideña con láser en plaza de la Villa

Una novedad de este año 2020 es el espectáculo de proyección láser que tiene lugar en la plaza de la Villa.

Con el lema Madrid Habla, sobre las fachadas de sus históricos edificios, como la Torre de Luján, se proyectan fragmentos de poemas que han formado parte de la historia de la ciudad.

Esta decoración láser navideña la puedes ver del 26 al 30 de diciembre, de 19,00 a 23,00 horas, y el 31 de diciembre, de 18 a 22 horas.

Mercadillos navideños en Navidad 2020 en Madrid

Por otro lado, en el programa de Navidad en Madrid no faltan los mercadillos navideños que puedes visitar en las principales plazas del centro de Madrid.

Mercadillo de Navidad de la plaza Mayor de Madrid

Mercadillo de Navidad de la plaza Mayor de Madrid

Mercadillo Navidad de la plaza Mayor

Sin duda el más destacado es el tradicional mercadillo de la plaza Mayor. en el que puedes comprar productos tradicionales de Navidad, como son los belenes o los elementos decorativos, el cual puedes visitar hasta el 31 de diciembre.

Este año, por la limitación de aforo, se han instalado la mitad de las casetas y se regula el acceso de los visitantes al recinto donde se encuentra.

Feria de la Artesanía en Navidad 2020

También cabe destacar la Feria de Artesanía, mercadillo que habitualmente se celebraba en la plaza de España, pero que ya lleva dos años instalado en el paseo de Recoletos.

Feria de Artesanía en paseo de Recoletos de Madrid

Feria de Artesanía en paseo de Recoletos de Madrid

Lo puedes visitar del 15 de diciembre al 5 de enero, con horarios de 11 a 21 horas, y ahí puedes comprar productos artesanales de joyería, bisutería, cerámica, alfarería, textil, grabado, juguetería, sombrerería, vidrio y encuadernación.

Navidad 2020 con niños en Madrid

Si hay algunos protagonistas en estas fechas en Madrid, esos son los niños, para los que tradicionalmente se programan numerosas actividades, entre las que hay varias alternativas para ir al circo.

Circo en Navidad 2020 en Madrid

Tampoco faltan los numerosos espectáculos, algunos habituales en estas fiestas navideñas.

Navidad en el Circo Price de Madrid

Navidad en el Circo Price de Madrid

Además de los habituales musicales que en esta época adquieren un gran protagonismo, ya es un clásico el tradicional espectáculo de Circo Price en Navidad, ideal para una jornada en familia.

Exposición Saurios en Madrid

De cara a tus vacaciones de Navidad con niños, este año tienes como novedad en Madrid la exposición Saurios, la cual puedes visitar en el Espacio Puerta del Ángel.

Aquí puedes hacer la imprescindible compra anticipada de tus entradas para la exposición Saurios en Madrid

A partir del 17 de diciembre, en un recinto al aire libre de 4.000 metros cuadrados se exponen 100 dinosaurios animatrónicos a tamaño natural que puedes ver en un recorrido de una hora de duración diseñado especialmente para los niños.

Naturaleza Encendida 2020 en Jardín Botánico de Madrid

Naturaleza Encendida 2020 en Jardín Botánico de Madrid

Naturaleza Encendida en Jardín Botánico de Madrid

Este año el Jardín Botánico de Madrid vuelve a presentar en la época de Navidad un espectáculo de luz y sonido con la denominación de Naturaleza Encendida.

Se trata de un paseo por el jardín muy idóneo para disfrutarlo en familia, del que aquí tienes amplia información.

Cortylandia, cancelada en 2020 en Madrid

Si hay un espectáculo que cada Navidad se ha convertido en un fijo para llevar a los niños, ese es Cortylandia, en concreto su principal exponente, el que se instala por el centro comercial el Corte Inglés de Preciados, cerca de la Puerta del Sol.

Corte Inglés de Preciados en Navidad 2020

Corte Inglés de Preciados en Navidad 2020

Sin embargo, este año 2020 la novedad es que se ha cancelado por la crisis sanitaria de la pandemia.

Aquí tienes más información sobre actividades para hacer en Navidad con niños.

Cabalgata de Reyes 2021 en Madrid

Para finalizar, en el programa de fiestas no puede faltar la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid 2021 que se celebra en la tarde noche del 5 de enero.

Todavía no se ha informado al detalle sobre cómo se va a celebrar, si bien ya se ha anunciado que este año no va a haber las tradicionales cabalgatas en los distritos de Madrid.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , , , ,

43 respuestas a “20 mejores cosas que hacer en Navidad 2020 – 2021 en Madrid”

  1. […] Julio Verne se convierte este año en uno de los protagonistas de las fiestas navideñas en Madrid. […]

  2. […] esta Navidad 2015 y principios del año 2016 hay un personaje histórico que toma el protagonismo en el Navidad […]

  3. isa dice:

    Me gustaría saber. Donde hay esa pistas ke ponen. En navidad para que los niños se tiren por ellas con trineos en el centro de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *