20 mejores cosas que hacer en NAVIDAD 2022 en MADRID

Publicado por el día 20 octubre 2022
Luces de Navidad 2021 en Puerta del Sol de Madrid

Luces de Navidad 2021 en Puerta del Sol de Madrid

Como es tradicional, la Navidad en Madrid ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para los madrileños y para quienes visitan Madrid en estas fechas tan especiales para todos.

Durante las mismas se desarrollan en la capital diversas de actividades de cultura y ocio, que propician que esta época sea una de las que Madrid reciben más turistas.

En este año 2022 la ciudad de Madrid también vivirá en plenitud el tradicional gran ambiente navideño, a pesar de la actual crisis energética que estamos viviendo en el mundo.

Luces de Navidad 2021 en plaza de Ópera de Madrid

Luces de Navidad 2021 en plaza de Ópera de Madrid

Las actividades que puedes disfrutar durante la Navidad en Madrid se reflejan en gran parte en el programa oficial que cada año pone en marcha el ayuntamiento de la capital, el cual, como es tradicional, se anunciará tras el Puente de Diciembre.

Qué actividades hacer en Navidad 2022 en Madrid

A continuación te vamos a sugerir lo más interesante que hacer en las fiestas de Navidad 2022 – 2023 en Madrid, y a modo de referencia, hasta que se presente el programa completo de este año, recordamos las principales actividades del pasado año.

Ver las Luces de Navidad en Madrid

Las fiestas de Navidad en Madrid cada año se inician oficialmente con el encendido de las luces de Navidad que seguramente tendrá lugar el viernes 25 de noviembre.

La iluminación navideña, como es tradicional, se convierte en protagonista de las calles de Madrid, y ya de por si es un buen pretexto para pasear durante estas fechas por las plazas y calles del centro de la ciudad.

Este año 2022 la iluminación navideña será tan esplendorosa como otros años, eso si, con alguna limitación horaria,  y a la hora de ir al centro de la ciudad a verla, debemos tener cuidado en evitar las aglomeraciones que son tan habituales en determinadas fechas.

Pasear por la Gran Vía en Navidad

Además esto te permitirá disfrutar de la nueva Gran Vía, gran avenida icono de Madrid cuya renovación urbanística ha permitido ganar un amplio espacio para el paseo de los viandantes.

Dicha amplitud ganada a los coches es más clara en el tramo entre Callao y la Red de San Luis, zona donde se suceden los grandes centros comerciales siempre a tope de gente en las fiestas de Navidad.

Si lo prefieres, ya te puedes apuntar a un Tour navideño por Madrid de hora y media ç de duración, en el que recorrerás los principales emplazamientos de las luces de Navidad y conocerás su historia

Autobús de Navidad 2022 en Madrid

Otra de las tradiciones navideñas en la capital es la de poder ver la iluminación navideña desde el Autobús de la Navidad que recorre las principales avenidas de Madrid.

Naviluz, autobús de Navidad en Madrid

Naviluz, autobús de Navidad en Madrid

De este autobús en los últimos años se ofrecen dos servicios diferentes.

Por un lado, el Naviluz, autobús concesión del Ayuntamiento de Madrid, y por otro, el conocido como Autobús de la Navidad, de los que aquí tienes información detallada.

Ten en cuenta que la gran demanda de este servicio de ocio navideño hace que las entradas disponibles se agoten rápidamente, por lo que se hace imprescindible reservar con suficiente antelación la fecha y hora para hacer tu recorrido navideño.

Videomapping en palacio de Cibeles

Una forma de dar la bienvenida a las fiestas de Navidad en Madrid es el espectacular videomapping que en los últimos años se presenta en la fachada del palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de la capital.

Luces de Navidad en la Fuente de Cibeles en Madrid

Luces de Navidad en la Fuente de Cibeles en Madrid

Dicho videomapping es un espectáculo audiovisual con imágenes en tres dimensiones, sonido y pirotecnia, .

En el del pasado año pudimos sumergirnos en un mágico cuento de Navidad en el que la estrella de Belén, el árbol de Navidad, los Reyes Magos, junto a personajes de cuentos navideños o el pesebre, fueron protagonistas de un espectáculo visual con efectos especiales, música y un sorprendente final.

Belenes proyectados en Navidad en edificios de Madrid

Gran novedad del pasado año fueron las proyecciones de belenes clásicos en las fachadas de diferentes iglesias de la ciudad, las cuales esperamos vuelvan a repetirse este año.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Los edificios donde se hicieron estas proyecciones en las pasadas navidades fueron el Monasterio de la Encarnación, Catedral de las Fuerzas Armadas, Basílica Pontificia de San Miguel, Convento Corpus Christi, Real Iglesia de San Andrés y Parroquia de la Virgen de la Paloma.

 

Música en las fiestas de Navidad 2022 – 2023

La música siempre tiene un gran protagonismo durante las fiestas navideñas en Madrid, con un amplio programa de conciertos en diversos escenarios de la ciudad.

A modo de referencia, el pasado año tuvo lugar una Zambombada de Madrid que recorrió varias calles de la ciudad desde la plaza de la Villa hasta la plaza de Oriente, con música de rondalla, y en los distintos eventos musicales programados se pudieron escuchar una gran variedad de estilos musicales.

Aquí podrás consultar el programa completo de Música en Navidad en Madrid.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Aparte de los conciertos específicos incluidos en el programa oficial, hay otros eventos musicales que tradicionalmente se programan en la capital, y que a continuación te destacamos.

Luces de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid

Luces de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid

Festival de Góspel 2022 en Madrid

El programa musical de Navidad tradicionalmente empieza con el Festival de Góspel Madrid que en su XXVIII edición se celebrará en el Teatro Fernando Fernán Gómez, en la plaza de Colón, con conciertos que tienen lugar a principios de diciembre.

ENTRADAS PARA ESPECTACULOS EN NAVIDAD EN ESPAÑA

La época navideña es ideal para asistir a diversos tipos de espectáculos, con una gran oferta en toda España; aquí puedes ver la cartelera y sacar entradas para obras de teatro, los musicales y espectáculos de circo

Conciertos de Navidad y Año Nuevo 2022 en Madrid

Otro de los eventos clásicos en estas fechas son los conciertos de Navidad que se celebran en diversos auditorios.

A destacar el Concierto de Año Nuevo que en el Auditorio Nacional tiene lugar el 26 de diciembre.

Actividades de Navidad en el Matadero

Otra novedad del pasado año en el programa de las fiestas de los últimos años fueron las actividades que se desarrollaron en Matadero Madrid, con ofertas para todas las edades: magia, talleres y espectáculos singulares.

Chocolatería de San Ginés en Madrid

Chocolatería de San Ginés en Madrid

Este encuentro cultural tuvo como protagonista a Brasil.

Aquí podrás consultar el programa completo de Navidad de Encuentro en el Matadero.

Como complemento de tu visita del centro de Madrid en Navidad, aquí tienes varios Free Tours por Madrid a los que te puede interesar apuntarte

Pistas de patinaje en Navidad en Madrid

Cada año en Navidad también puedes practicar patinaje sobre hielo en Madrid.

Así, podrás patinar en la pista de hielo de Matadero Madrid, con 600 metros cuadrados, una de las más grandes que se instalan en España, con horarios variables, y pases cada 30 minutos con precio de 6 euros, incluido el alquiler de los patines.

Mercadillo de Navidad de la plaza Mayor de Madrid

Mercadillo de Navidad de la plaza Mayor de Madrid

Has de tener en cuenta que habrá limitación de aforo, por lo que se hace imprescindible reservar las entradas con antelación.

Asimismo, desde mediados de diciembre también tendrás la opción de la pista de hielo del palacio de Cibeles, con horarios de 11 a 21 horas.

Por otro lado, en la plaza Juan Goytisolo, frente al museo Reina Sofía, es de esperar que este año también se instale una pista de patinaje, desde principios de diciembre hasta principios de enero, con horarios de 10 a 22 horas.

Luces de Navidad en la calle Arenal de Madrid

Luces de Navidad en la calle Arenal de Madrid

Otros lugares de Madrid donde también se instalan pistas de hielo son la plaza de Colón, la renovada plaza de España o Usera, cuyos horarios podrás consultar aquí.

Belenes en Navidad 2022 en Madrid

Otra de las actividades típicas de la Navidad que tienen lugar destacado en el programa son las exposiciones de belenes en Madrid.

Además de los belenes más tradicionales que se presentan cada año, también suele haber otras exposiciones de belenes que tienen un carácter más artístico, como son los belenes napolitanos.

De estos tienes buenos ejemplos en el Belén del Palacio Real de Madrid o el Belén del Convento de las Carboneras.

Aquí te proponemos una ruta para ver los mejores belenes en el centro de Madrid.

Belén de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

Belén de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

Belén de la Comunidad 2022 en Puerta del Sol

Ahora bien, el belén más popular y visitado por los madrileños es el que la Comunidad de Madrid instala en su sede de la antigua Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Más conocido como el Belén de Sol, lo podrás visitar desde principios de diciembre hasta después del Día de Reyes.

El pasado año el Belén de Sol contó con una superficie de 215 metros cuadrados y más de 160 figuras con una configuración muy especial, pues se montó sobre tres islas rodeadas de agua que representaban a los tres continentes que se conocían en su época.

Luces de Navidad en la plaza de España de Madrid

Luces de Navidad en la plaza de España de Madrid

Belén del Ayuntamiento 2022 en Palacio de Cibeles

Por su parte, la Asociación de Belenistas de Madrid cada año instala en el palacio de Cibeles el tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid.

Con una colección de 200 figuras del belenista José Luis Mayo, este belén lo podrás visitar hasta el 5 de enero con un horario de martes a domingo 10 a 20 horas.

La entrada es gratis, pero se hace imprescindible comprar la entrada online para reservar tu visita (coste de gestión, 0,50 euros).

Tradicional tiovivo en la plaza de Benavente en Navidad en Madrid

Tradicional tiovivo en la plaza de Benavente en Navidad en Madrid

Ruta del Buzón Mágico

Otra novedad del pasado año fue la ruta virtual que el ayuntamiento propuso para hacer llegar la carta a los Reyes Magos, lo cual se realizó por medio de una aplicación que te podías descargar de forma gratuita desde mediados de diciembre.

Era un recorrido lleno de retos y sorpresas para los niños, cuyo final era la entrega de la carta a los Reyes Magos con la ayuda de personajes que planteaban divertidos retos para llegar al destino final.

Mercadillos navideños en Navidad 2022 en Madrid

Por otro lado, en el programa de Navidad en Madrid no faltan los mercadillos navideños que puedes visitar en las principales plazas del centro de Madrid.

Mercadillo de Navidad de la plaza Mayor de Madrid

Mercadillo de Navidad de la plaza Mayor de Madrid

Mercadillo Navidad 2022 de la plaza Mayor de Madrid

Sin duda el más destacado es el tradicional mercadillo de la plaza Mayor, en el que puedes comprar productos tradicionales de Navidad, como son los belenes o los elementos decorativos, el cual podrás visitar desde el 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Feria de la Artesanía en Navidad 2022 en Madrid

También cabe destacar la Feria de Artesanía, mercadillo que habitualmente se celebraba en la plaza de España, y que en los últimos años se ha instalado en el paseo de Recoletos.

Feria de Artesanía en paseo de Recoletos de Madrid

Feria de Artesanía en paseo de Recoletos de Madrid

A la espera de ver si regresa a su ubicación original, este mercadillo se puede visitar desde finales de noviembre hasta el 30 de diciembre, con horarios, todos los días, desde las 11 a las 21 horas, no abriendo el día 25 de diciembre, y con cierre a las 15 horas el día 24 de diciembre.

Ahí puedes comprar productos artesanales de joyería, bisutería, cerámica, alfarería, textil, grabado, juguetería, sombrerería, vidrio y encuadernación.

Navidad 2022 con niños en Madrid

Si hay algunos protagonistas en estas fechas en Madrid, esos son los niños, para los que tradicionalmente se programan numerosas actividades, entre las que hay varias alternativas.

Navidad en el Circo Price de Madrid

Navidad en el Circo Price de Madrid

Circo en Navidad 2022 en Madrid

Tampoco faltan los numerosos espectáculos, algunos habituales en estas fiestas navideñas.

Además de los habituales musicales que en esta época adquieren un gran protagonismo, ya es un clásico el tradicional espectáculo de Circo Price en Navidad, ideal para una jornada en familia, y el cual puedes ver hasta el 8 de enero.

Naturaleza Encendida 2020 en Jardín Botánico de Madrid

Naturaleza Encendida en Jardín Botánico de Madrid

Naturaleza Encendida 2022 en Jardín Botánico de Madrid

Este año el Jardín Botánico de Madrid vuelve a presentar en la época de Navidad un espectáculo de luz y sonido con la denominación de Naturaleza Encendida ORIGEN.

Se trata de un paseo por el jardín muy idóneo para disfrutarlo en familia, del que aquí tienes amplia información, y cuyas fechas son desde el 14 de noviembre hasta el 15 de enero.

Cortylandia 2022 en Madrid

Si hay un espectáculo que cada Navidad se ha convertido en un fijo para llevar a los niños, ese es Cortylandia, en concreto su principal exponente, el que se instala por el centro comercial el Corte Inglés de Preciados, cerca de la Puerta del Sol.

Cortylandia en Preciados junto a la Puerta del Sol en Madrid

Cortylandia en Preciados junto a la Puerta del Sol en Madrid

Tras su cancelación por la crisis sanitaria de la pandemia, el pasado año regresó con un nuevo espectáculo que representa un castillo infantil de madera, y el cual podrás ver desde el 20 de noviembre hasta el 5 de enero.

Aquí tienes más información sobre actividades para hacer en Navidad con niños.

Cabalgata de Reyes 2023 en Madrid

Para finalizar, en el programa de fiestas no puede faltar la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid 2023 que se celebra en la tarde noche del 5 de enero.

Esperamos que este año vuelva con total plenitud, tras las limitaciones debido a la pandemia, y también ya se celebren todas las tradicionales cabalgatas de los distritos de Madrid.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , , , ,

43 respuestas a “20 mejores cosas que hacer en NAVIDAD 2022 en MADRID”

  1. Un Belén a no perderse en Madrid es el de ThreeDee-You Foto-Escultura en Fuencarral, 65.

    Más tecnológico pero no menos artístico que las versiones tradicionales, realizado en colaboración con el Belén Viviente de El Molar, el Belén de ThreeDee-You está constituido por foto-esculturas de personas reales que han posado en el estudio vestidas con los trajes que lucirán en el Belén Viviente.

    http://www.3d-u.es/escaparate.html

  2. Elena dice:

    Creo que la mejor postura del Sr. Gallardón y Doña Esperanza,
    hubiera sido dar más alegría a la Capital, con más luz y
    adornos, porque ello daría una imagen más de acuerdo con
    las fechas, porque la crisis existe sí, pero parece ser que no para los edificios oficiales.
    Una plaza de Cibeles tan turística y tan pobre de colorido
    en estas fechas, ¿dónde están los adornos florales que se
    ponían?, ¿porque sólo en la Gran Vía?.
    Yo les pediría que como dice el refrán aunque lo cambie un poco: a malos tiempos, mejor y más alegre vista de nuestra
    Capital, creo que los madrileños nos lo merecemos.

  3. Elena dice:

    Elena says: 9 December 2011 at 11:04 am
    Creo que la mejor postura del Sr. Gallardón y Doña Esperanza,
    hubiera sido dar más alegría a la Capital, con más luz y
    adornos, porque ello daría una imagen más de acuerdo con
    las fechas, porque la crisis existe sí, pero parece ser que no para los edificios oficiales.
    Una plaza de Cibeles tan turística y tan pobre de colorido
    en estas fechas, ¿dónde están los adornos florales que se
    ponían?, ¿porque sólo en la Gran Vía?.
    Yo les pediría que como dice el refrán aunque lo cambie un poco: a malos tiempos, mejor y más alegre vista de nuestra
    Capital, creo que los madrileños nos lo merecemos.

  4. vigil dice:

    “Porque hoy es Navidad”
    http://youtu.be/7diozZFWrC8

  5. Belén García dice:

    Para quién todavía no sepa donde va a cenar en Nochebuena, os recomiendo el Mirasierra Suites Hotel, yo cené aquí el año pasado y merece la pena, lo vale, calidad excelente y servicio inmejorable, además si vas a través de memimo.es te regalan una botella de vino para tu próxima comida/cena.

  6. lola dice:

    desearía conocer fecha y lugares de los conciertos navideños,
    gracias

  7. isa dice:

    Me gustaría saber. Donde hay esa pistas ke ponen. En navidad para que los niños se tiren por ellas con trineos en el centro de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *