Ya estamos cerca de uno de los periodos más bonitos del año como es la época navideña.
Y en esta época, uno de sus principales y más populares atractivos en Madrid y otras muchas ciudades del mundo es ver la iluminación navideña.
La inauguración de las luces de Navidad en las calles del centro de la ciudad marcan tradicionalmente el inicio de estas fiestas, pero además esta iluminación se convierte es uno de los grandes polos de interés para quienes aprovechan dicha época para visitar Madrid.
L
La tradicional iluminación navideña ha vuelto a cubrir las principales calles del centro de la ciudad, ya sin las limitaciones horarias de la época pandémica.
En concreto, este año se han instalado más de 230 emplazamientos de luces de Navidad distribuidos en 21 distritos, con más de 12 millones de bombillas 100% led de bajo consumo energético.
Toda la información al detalle
La fecha del encendido de la iluminación navideña 2023 en Madrid ha sido el jueves 23 de noviembre.
El pasado año el acto de inauguración tuvo lugar en la renovada Plaza de España, donde se volvió a instalar un gran abeto natural de 19 metros de altura.
Dicho enorme árbol de Navidad se decoró con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz.
Para dicho evento, este año se ha buscado otro emblemático rincón de la capital, en concreto, la también remodelada Puerta del Sol., y en cuyo acto de inauguración tuvo un especial protagonismo Disney.
Las luces de Navidad estarán iluminando el centro de la ciudad hasta el 7 de enero.
Y en cuanto a los diseños del alumbrado navideño en Madrid, este año ha sido novedad el gran jardín de invierno que representan las nuevas luces de la Gran Vía, diseñado por Sergio Sebastián.
En la calle Mayor, son protagonistas las campanas navideñas diseñadas por Teresa Sapey, mientras que en la calle del Carmen se estrenan unas grandes flores obra de Ben Busche.
También es novedad la corona navideña de 18 metros de diámetro que que se puede ver en la plaza del Cardenal Cisneros o la flor de pascua de 9 metros de altura ubicada en la confluencia de Alcalá y Gran Vía.
Y también cabe destacar las vidrieras luminosas que rodean al abeto de la Puerta del Sol que representan diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento de Jesús.
A señalar que también hay nuevos diseños de Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota.
Un año más, la gran bola lumínica de 12 metros de diámetro y 43.000 luces que se venía instalando en el cruce entre las calles Alcalá y Gran Vía, frente al edificio Metrópolis, vuelve a tener un gran protagonismo.
Sin embargo, este año tiene un nuevo emplazamiento en la zona posterior de la Plaza de España, en concreto, frente al acceso a los Jardines de Sabatini.
Con 12 metros de diámetro, esta bola ofrece un espectáculo que combina luces y sonido, la cual se presenta en forma de animación continuada con música de fondo.
Otros elementos a destacar es el gran Nacimiento 3D instalado en la Plaza de Colón, una figura de diez metros de altura iluminada con un total de 20.000 puntos de luz led, y el diseño del abeto luminoso de la Puerta del Sol que se estrenó el pasado año.
Con 35 metros de altura, tiene una estructura de 14 metros de diámetro y cuenta con un total de 240-000 puntos de luz.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Finalmente, cabe también destacar la Menina ubicada en el paseo del Prado junto a la fuente de Apolo.
Las fechas de las Luces de Navidad 2023 en Madrid, son desde el jueves 23 de noviembre hasta el 7 de enero.
Y en cuanto a los horarios, son los siguientes según los días de la semana o los festivos.
- De domingo a jueves, entre los 18 y las 24 horas
- Viernes y sábados, de 18 a 1 horas
- 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 18 a 1 horas
- 24 de diciembre y 5 de enero, de 18 horas a 3 de la madrugada
- 31 de diciembre, el día con más hora de iluminación, de 18 horas a 6 horas de la madrugada
También tienes posibilidad de apuntarte a un Tour navideño por Madrid de hora y media de duración, con el que recorrerás los principales emplazamientos de la iluminación navideña de este año y conocerás su historia
Finalmente, recordarte que, como es tradicional, este año también tendrás la opción de ver el alumbrado navideño haciendo un recorrido por el centro de la ciudad en el Autobús de la Navidad de Madrid 2023.
Se trata de un autobús panorámico de dos pisos que ofrece este servicio por las tardes-noches durante la época navideña.
Hola, voy a Madrid de viaje el último fin de semana de noviembre que coincide tambien con el primero de diciembre y me gustaria ver la iluminación. ¿ para esa fecha ya estrá encendida?
María, a partir de la experiencia de años anteriores, es previsible que las luces de Navidad 2013 en Madrid se inauguren precisamente dicho fin de semana, y en concreto, a partir de las 18 horas del viernes 29 de noviembre.
A disfrutarlo!!
Madrid se nota q a recortao pero las luces de goya son preciosa los horarios me parecen cortos porque solo has 24 una a miga q vive en salamanca las tienes hasta las 2 de la madrugada y tienen unas luces mas bonitas q las de madrid pero para mi gusto la de goya la mas bonita
Si quereis ver mas imágenens y descubriri mas información sobre las luces navideñas en Madrid: http://www.dolcevitaxoxo.com/2012/12/madrid-entre-luces-de-navidad.html
Hola, me gstaría saber qué hacen exactamente hoy y dónde, es decir, si hay algun expectaculo de luces en cibeles o es solo el encendido de los árboles y el alumbrado de adorna las calles.
Gracias!!!!! 😀
María, es solo el encendido.
Para el día 23, a las 21 horas, hay previsto un espectáculo de luz y sonido en Cibeles 🙂 La novedad para este año son los grandes abetos de plaza de España, Glorieta Carlos V, plaza de Colón y Red de San Luis
jeje, como se nota la crisis, aún así creo que encender las luces el 30 de Noviembre es muy pronto, yo lo retrasaría otras dos semanas 🙂