Así son las visitas guiadas del palacio del marqués de Villafranca en La Latina

Publicado por el día 13 julio 2012
Salón Biblioteca en el palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Salón Biblioteca en el palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Si quieres descubrir un nuevo rincón artístico para visitar en Madrid, te aconsejo que apuntes en la lista del palacio del marqués de Villafranca.

Con la visita de este palacete que encuentras en La Latina, muy cerca de la iglesia de San Andrés, tendrás una muestra de los numerosos palacios y casas señoriales que había en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX.

El palacio del marqués de Villafranca ha sido residencia de familias nobles madrileñas desde finales del siglo XVII, y en una época también fue conocido como el palacio de la marquesa de Pinohermoso.

En la actualidad, este histórico edificio que puedes ver en la calle Don Pedro 10, es la sede de la Real Academia de Ingenieria, organismo a al que fue cedido por el Estado en 2005 con el compromiso de que rehabilitara por completo el edificio.

Fachada del palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Fachada del palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

El palacio del marqués de Villafranca es el resultado de la adquisición de una manzana de edificios por dicho noble, quien la disgregó y dedicó una parte de la misma a la construcción del palacio.

Una de las ilustres inquilinas del palacio durante su historia fue María Teresa Cayetana de Silva, la Duquesa de Alba que en su día pintó Goya, y antepasada de la actual de la actual inquilina del palacio de Liria de Madrid.

Pero en los años 70 por los salones de este palacete pasaron personajes ilustres como Ava Gardner, Jackie Kennedy o los duques de Windsor, durante la época en que era sede del entonces famoso restaurante La Puerta de Moros.

Tramo de la antigua muralla cristiana en el palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Tramo de la antigua muralla cristiana en el palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

El restaurante cerró en los años 80, y el edificio pasó a ser ocupado por la Agencia para el Aceite de Oliva,  del Ministerio de Agricultura.

Ahora, tras su completa remodelación, la Real Academia de Ingenieria, cumpliendo la normativa del Patrimonio Nacional, tiene el compromiso de mostrar gratuitamente el interior del palacio a los visitantes que lo deseen.

El principal atractivo de la visita del palacio del marqués de Villafranca es la posibilidad de ver unas de las obras artísticas del arquitecto Arturo Mélida, quien lo decoró en su día.

Pero, asímismo, el edificio guarda en su interior una tramo de 17 metros de longitud de la antigua muralla cristiana de Madrid, uno de los más largos que se pueden ver aún en la ciudad.

Salón de Baile del palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Salón de Baile del palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

La remodelación ha dejado a la vista dicho tramo, a la que vez que también puedes ver en el sótano una de las galerías originales por donde hace siglos pasaba el agua desde las fuente del centro de Madrid hasta el Palacio Real.

En la visita también ver desde el patio central donde se asoman las dependencias del palacio y un edificio de viviendas, la galería interior del palacio. Se trata de una estructura metálica del siglo XIX  que preserva los huecos de sus originales vidrieras, que ahora se han ocupado por otras con un moderno diseño.

Tras la  remodelación, el palacio muestra una mezcla de espacios de diseño moderno y funcional, combinada con salas y rincones en los que se ha recuperado la decoración original.

Sin duda, la sala más esplendorosa que puedes ver durante tu visita es del Salón de Baile, o Salón de Música, pues no tiene unas grandes dimensiones. Con decoración de estilo pompeyano, te llamará la atención la enorme lámpara central, sobredimensionada para el espacio donde está ubicada.

En la Biblioteca o Sala de Tertulias vas a encontrar uno de los rincones más originales, un techo artesonado de madera decorado con cerámicas (reconozco que nunca había visto nada parecido).

Y en la Sala del Gabinete destaca la impresionante chimenea de estilo barroco realizada con madera de nogal y pino de Balsaín. También hay una gran pintura copia de un cuadro de Rubens del siglo XVII.

Chimenea de la sala de Gabinete en el palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Chimenea de la sala de Gabinete en el palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Esta no es la única chimenea destacada que verás, pues también hay otra de mármol blanco en una sala que tambien muestra un techo decorado.

Las visitas guiadas del palacio del marqués de Villafranca se llevan a cabo las 10 horas, y como ya he dicho con anterioridad, son gratis.

Para participar en una de las visitas, has de solicitarlo enviando un mail a la dirección secretaria@real-academia-de-ingenieria.org, indicando el número de personas. Según la época, puede que te asignen el grupo de la visita para varias semanas después.

Techo con decoración geométrica en el palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Techo con decoración geométrica en el palacio del Marqués de Villafranca en Madrid

Más información del palacio del marqués de Villafranca

 

Categorías: Ciudad de Madrid, Madrid de las Letras y Lavapies | Etiquetas: , , , , , ,

4 respuestas a “Así son las visitas guiadas del palacio del marqués de Villafranca en La Latina”

  1. […] decoración de esos  palacetes de la burguesía madrileña de finales del siglo XIX.Se trata del palacio del Marqués de Villafranca, sede actual de la Real Academia de Ingenieria, organismo que abordó una completa remodelación en […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si quieres descubrir un nuevo rincón artístico para visitar en Madrid, te aconsejo que apuntes en la lista del palacio del marqués de Villafranca. Con la visita de este palacete que encuentras en La Latina, muy cerca de la ig…..

  3. Fernando Moreno dice:

    No hay forma de conseguir plaza individual en cualquier Palacio. Las plazas se adjudican previamente a agencias, tours-operator, asociaciones vecinales….Se dice que debe haber un grupo mínimo de personas, pues que se hagan con los 25 primeros de la lista y así sucesivamente. Es puro amiguismo y falta de transparencia en la adjudicación así como con las listas de reserva.

  4. Elda Odisio dice:

    Agradecere información sobre el costo de las entradas a los Palacios que promocionan y si las personas con Certificado de Discapacidad no motora tienen entrada gratis.
    Muy agradecida saludo cordialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *