Madrid

Así fue la exposición de Balthus en museo Thyssen de Madrid

Las Tres Hermanas de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Las Tres Hermanas de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Descubre como fue la exposición de Balthus 2019 en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con lo mejor que se pudo ver y fotos

Hasta el 26 de mayo puedes visitar en el museo Thyssen-Bornemisza la exposición temporal dedicada a uno de los artistas del movimiento surrealista más importantes y particulares de su tiempo.

Se trata de Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), más conocido como Balthus., un artista que creó mucha polémica por la forma de tratar el tema sexual en sus obras, y en su tiempo estuvo considerado como un voyerista y provocador.

Su forma de pintar a niñas en algunas posturas consideradas en extremo sugerentes le llevó a tener muchas críticas, aunque a él realmente no le importaron en absoluto.

Según sus palabras, lo morboso se encuentra en el otro lado.

Una de las modelos que utilizó fue su vecina Thérèse Blanchard que tenía 12 años y que se convirtió en una de sus musas más recurrentes, pintándola en diferentes posturas provocativas.

Balthus utilizó un estilo figurativo que se alejaba de cualquier etiqueta establecida, y le caracterizaron sus formas contundentes y la forma de delimitar los contornos.

Supo mezclar en sus obras los métodos de los antiguos maestros del surrealismo, creando un lenguaje pictórico muy personal lleno de contradicciones, y en sus obras se mezclan la tensión con la tranquilidad, el sueño y el misterio con la realidad, así como el erotismo y la inocencia.

El gato en el espejo de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
El gato en el espejo de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

El artista tenía algunas manías, como que solo pintaba a la luz del día, también le gustaba escuchar a Mozart en su casa y algunas veces cantaba Don Giovanni mientras pintaba escenografías.

Curiosamente Balthus fue el único artista que aún con vida tuvo obras expuestas en el museo Louvre de París, en concreto con el cuadro Los hermanos Blanchard que procedía de una donación de la colección privada.

Quién era Balthus

Balthus nació en París en 1908 dentro de una familia de intelectuales y artistas; su padre era un historiador polaco y su madre una artista alemana con raíces judías.

Tras la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a abandonar la capital francesa por su condición de ciudadano alemán, refugiándose con toda su familia en Berlín.

Cuando sus padres se separaron se fue a vivir con su madre y su hermano a Suiza, donde el segundo marido de su madre. el poeta Rainer María Rike, se convirtió en su mentor y un segundo padre.

Therese de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Therese de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

A él debe su apodo Balthus ya que después de que Rike publicase una colección de acuarelas en uno de sus libros, Mitsou: quarante images par Balthusz , este paso a ser su nombre artístico.

A París regresó en 1924 para dedicarse a pintar, y su primera exposición la realizó 10 años después; con ella que se dio a conocer impactando por el uso que hizo de la violencia y el sexo.

Una de sus obras más polémicas, no incluida en esta exposición, fue Lección de guitarra, de 1934, con escenas explicitas de lesbianismo entre una joven y su profesora.

En sus inicios el pintor Pierre Bonnard, amigo de la familia, le orientó induciéndole un estilo postimpresionista, aunque lo que realmente le interesaba a Balthus eran los maestros antiguos del Quattrocento y del Cinquecento.

En 1937 contrajo matrimonio con la que fue su modelo en una serie de retratos. Antoinette de Watteville, con la que tuvo sus dos primeros hijos.

Más tarde en 1961 fue nombrado director de la Academia Francesa, en la Villa Médicis de Roma, y trasladó su residencia a Italia, donde recupera el diseño de la figura humana después de una etapa paisajística de la que queda una importante producción.

El aseo de Cathy de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
El aseo de Cathy de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Entre sus amigos más ilustres de esta época se encontraba el famoso director de cine Federico Fellini.

En un viaje en misión diplomática a Japón, y con 54 años, conoce a la que sería su segunda esposa, la pintora Setsuko Idets, 34 años más joven que él y con la que en 1973 tendría a su tercera hija Harumi.

Posteriormente se trasladan a los Alpes Suizos, al emblemático Grand Chalet en Rossiniere, donde siguió pintando hasta su muerte en 2001.

En total, Balthus pintó unos 350 cuadros en toda su vida ya que fue un artista lento y paciente, cualidad que el artista valoraba mucho.

Qué ver en la exposición de Balthus

La exposición de Balthus en el museo Thyssen-Bornemisza reúne de forma monográfica alrededor de 45 pinturas de todas las épocas del artista franco polaco desde el año 1920.

Los hermanos Blanchard de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Los hermanos Blanchard de Balthus en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

La mayoría son de gran tamaño y provienen de algunos de los museos y colecciones privadas más importantes del mundo, como el MOMA o el Metropolitan Museum de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

Recorriendo sus salas veras cuadros como La partida de naipes o El pasaje del comercio, en los que parece que el tiempo se ha quedado parado.

También se encuentran algunas de sus obras más importantes como La calle, la cual se expone en España por primera vez, La toilette de Cathy, Los hermanos Blanchard, Thérèseo Thérèse soñando.

Esta última hace dos años tuvo problemas pues un grupo de personas la consideraban ofensiva y pidieron su retirada del Metropolitan de Nueva York.

Como curiosidad deciros que su mujer Setsuko actualmente sigue viva y sigue habitando en el chalet de los Alpes, donde el estudio del pintor permanece intacto tal y como él lo dejó.

La familia del pintor ha colaborado en la realización de esta bonita exposición junto con la Fundación Beyeler en Riehen (Basilea).

Horarios de la exposición Balthus en museo Thyssen-Bornemisza

La exposición de Balthus en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (Paseo del Prado 8) la puedes visitar de martes a viernes, y los domingos, de 10 a 19 horas, y los sábados, de 10 a 21 horas.

Precios entradas exposición de Balthus

Los precios de las entradas son, la general, 13 euros, y la reducida, 9 euros, de la que se benefician los mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes previa acreditación.

La entrada es gratuita para menores de 18 años, ciudadanos en situación legal de desempleo, personas con discapacidad, familias numerosas y personal docente en activo.

La entrada también incluye la visita de la colección permanente del museo.

Acerca del autor

Carmen Gijon

Gran viajera, Carmen colabora en Guías Viajar con temas culturales y de ocio que se celebran en Madrid y otros lugares de España, además de contarnos las experiencias de sus viajes

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma